Opiniones contrarias a la mayoría, si se tiene que dicir...pues se dice!

Yo también tengo la PAA Peregrino y espumo en bol
Aunque también me gustan mis dos Semogue (SOC Mistura y tejona 2015)

1 me gusta

Yo de Semogue no he tenido oportunidad de probar, seguramente alguna caiga jeje
La verdad que aunque por ahora parece que me convencen mas las sinteticas ire variando y teniendo de todo igualmente, asi cada afeitado es distinto :rofl:

1 me gusta

Yo empecé (como casi todos creo) con una de cerda Omega de 9€. En mi zona hay agua muy dura, y no quien saque espuma con otra cosa que no sea sintética.

Así que con mis sintéticas, estoy encantado.

5 Me gusta

Aquí ya de opiniones contrarias hay poco, entro a salsear y os veo a todos contentos…que decepción.

6 Me gusta

Por eso digo que hay dos elementos que definen mejor. Los elementos técnicos y los elementos personales. Los primeros son objetivos y los segundos, subjetivos. Los dos son validos y respetables pero solamente los objetivos son defendibles con lógica. Loa subjetivos son las preferencias de uno.

Bonito es algo subjetivo. Yo no estoy hablando sobre esos elementos para definir “mejor” porque eso son cosas personales. Yo ahí no me meto. Yo hable sobre la fijación de la cuchilla, el material usado, el agarre del mango, la maniobrabilidad del cabezal, la seguridad del cambio de cuchilla, la geometría del corte. Estos son los elementos objetivos de los que hablo.

Una Rex, Tatara o Timeless es “mejor” en todos estos elementos que una Mühle o Timor. Ahí no hay discusión posible. Te ofrecen una herramienta con caracteristicas mejores para poder ofrecerte un afeitado superior. La herramienta es mejor para la tarea.

Que a uno le siga gustando más su Mühle 89 o su Merkur 34 es muy respetable. Que te afeitan bien, lo suscribo. Pero que sean mejores herramientas que las nombradas por sus características técnicas…no, eso no es así.

Por eso lo divido en dos diferentes campos. A mí me gustan más las maquinillas rojas. Siempre eligiré una maquinilla roja si puedo. Esto es subjetivo de mi parte. Pero no puedo aportar un dato que convierta esa maquinilla roja en una maquinilla superior para el afeitado simplemente por ser roja. Eso tiene que ser algo en la parte objetiva.

El debate no es: Cuál te gusta más? Eso es una conversación para compartir opiniones. El debate es: Según que reglas determinamos cuál es la mejor para el afeitado y yo te acabo de dar unas cuantas reglas que yo uso para determinarlo objetivamente.

2 Me gusta

Lo siento pero en tu ranking también hay subjetividad.

Los elementos que comentas pueden ser objetivos.

Pero la ponderación que haces para darles una puntuación es total y completamente subjetiva, y es lo que al final usas para decidir que maquinilla es mejor en su conjunto.

Salvo en los casos en que una maquinilla sea inferior en todo lo objetivable, el decidir cual es mejor o peor es algo completamente subjetivo, porque cada uno puede dar más o menos importancia a cada cosa.

Lo bueno es que detallas las puntuaciones que das y por tanto cada uno puede hacer su propia valoración, aunque eso no es fácil.

Yo me fío más de lo que cuentas que de valoraciones finales.

4 Me gusta

No hace falta que lo sientas. No le haces mal a nadie diciendo eso. Yo nunca dije que mi ranking estaba libre de subjetividad. Arriba explico que hay elementos que son subjetivos como el color, la estética y las sensaciones. Yo eso también lo comparto en mis revisiones. Para los que me empiezan a conocer, esa información puede ser útil porque lo pueden colocar dentro de un contexto que siempre es el mismo. Yo.

Hay elementos objetivos y subjetivos. Una medida es objetiva. Después el efecto que esa medida tenga sobre tu sensación en el afeitado, es subjetiva. Es diferente para cada uno. Pero la medida sigue siendo objetiva.

No. Te equivocas. Si crees que eso es así, no comprendes lo que explico y no lees bien mis revisiones. Mis revisiones, mi ranking tienen los dos elementos. Hay cosas que son importantes pero no se pueden medir. Es bonita una maquinilla? Es un dato importante pero no es cuantificable. Yo doy mi opinión y después de dar casi 50 veces mi opinión, la gente que me lee puede ubicar esa opinión dentro de un contexto.
Pero un mango de 80 mm es más corto que uno de 90 mm (objetivo). Yo comparto mi opinión (subjetivo) que me gustan más los mangos largos. Eso es la diferencia. Justo por eso pregunto como definimos “mejor”. Para poder conversar, hay que establecer un campo de conversación.

No dudo que cada uno tiene sus preferencias. Pero eso no exculpa a una herramienta (sea cual sea) de tener que tener unas características especificas para hacer su tarea. Un coche con 4 ruedas va a ser más estable a la misma velocidad que uno con 3. Una maquinilla con una fijación mayor de la cuchilla va a ofrecer un corte más definido. Un moleteado como de la Rex ofrece más agarre que el moleteado de la KCG. Esto no son preferencias. Esto son datos objetivos y medibles.

Hombre, a mí me gustan más las maquinillas rojas. Pero yo sé que no me va a afeitar mejor que una azul. Esto son preferencias personales. Yo siempre lo digo muy claramente, las dos cosas son necesarias pero solamente la objetiva se puede reproducir para cada maquinilla si se establecen los parámetros.

Ahora diste en el clavo. Eso es exactamente la razón por el cual lo hago así. Así cada uno puede determinar lo que es importante para su situación y utilizar lo que le sea útil.

Para mí es fácil porque yo no cambio y he determinado los parámetros desde el principio. Los reproduzco en cada revisión. El criterio es siempre el mismo. Eso ofrece un contexto estable a quien lea la revisión. También en mis opiniones intento ser constante. Me gustan los mangos largos, me gusta el aluminio, me gustan las maquinillas eficientes, me gustan las rojas, no me gustan las rubias.

Para el que lee la revisión es más difícil porque tiene que traducir toda la información a su situación personal. Pero aún así, y sin querer darme una palmadita en la espalda, creo que con la información objetiva y subjetiva que ofrezco, dentro del marco de mi personalidad compartida, uno puede hacerse una mejor idea de cómo puede ser una maquinilla que con cualquiera revisión que se encuentran por ahí.

Claro, lo comprendo. Te gusta interpretar toda la información. Pero el ranking también fue una sugerencia del Pueblo. A todos le gusta comparar una cosa con otra. Cuál es la mejor? Y la segunda? Yo siempre digo (están ahí todas mis respuestas en el Foro) que la situación personal es lo más importante para poder decidir que maquinilla es la “mejor” para uno. Yo nunca recomiendo una maquinilla sini preguntar por las preferencias y necesidades de la persona.

4 Me gusta

La medida es objetiva, el gap también, cosas así, pero la importancia que eso pueda tener para el afeitado no es objetivo

Para empezar no lo sabemos muy bien, y aunque lo supiéramos que efectos detallados tiene, a la hora de decidir cual es mejor tampoco sería objetivo

Porque un parámetro puede tener efectos diversos y lo que pueda ser un mejor afeitado depende de la importancia que cada uno le de a cada cosa, de su piel y muchas cosas.

Los métodos basados en puntuación siempre adolecen de lo mismo de como se reparte esa puntuación.

Incluso en los casos donde hay un objetivo claro y común resulta difícil hacer esos repartos de puntuación

En casos en donde el objetivo en si a conseguir depende de cada uno, pues es imposible.

Eso no quiere decir que sean inútiles, nos pueden dar una orientación, pero no sin la biblia ni son objetivos por el hecho de que sean sistemáticos y repetibles.

En ingeniería se usan muchas puntuaciones de ese estilo para valorar la idoneidad de dlgo en situaciones complejas, pero cuando la valoración de que es mejor o peor está clara y es valorable de forma objetiva. Aún así es complicado reducirlo a una serie de puntuaciones.

Como muchas veces tampoco está tan claro que es lo idóneo pues de ahí que haya muchas veces diferentes ránkings o forma de puntuar.

2 Me gusta

Por eso yo doy el dato objetivo y comparto como ese dato influye en mi percepción subjetiva. Además intento explicar el porqué ese dato objetivo influye de esa manera. Intento crear un contexto de conocimiento.

Una verdad como un castillo. Por eso yo no hablaba de un afeitado mejor o de una maquinilla mejor. Yo pregunté cual era la definición de “mejor”. Si mejor para tí es sin cortes y mejor para mí es apurado máximo, la elección de mejor maquinilla para esa tarea será diferente.

Sí, no es fácil. Por eso es necesário establecer unas pautas. Por ejemplo, una maquinilla de aleación de zinc, para mí, nunca podrá recibir más de 3 puntos de los 5 máximos. Porqué? Pues porque el acero 316 es un material “mejor”. Porqué? Por sus cualidades para el afeitado. Y utilizando ese marco se pueden dar puntuaciones consistentes.
Con el apurado igual. Si me puedo afeitar CdB en dos pases, la maquinilla recibe 5 puntos. Si tengo que hacer retoques, 4. Si tengo que hacer 3 pases o más, 3 puntos. Esto lo uso para todas las maquinillas y es repetible y comparable.
Estas puntuaciones no son la verdad absoluta pero son una manera de ofrecer un abanico muy extenso de revisiones de una persona usando los mismos criterios. Las revisiones son comparables y esa información es la que se puede usar. Una Rex Ambassador apura más que una GC 68P. Eso lo refleja mi puntuación basada en el comportamiento medible de una maquinilla.

1 me gusta

Que la valoración sea objetiva, repetible y sistemática es necesario pero no suficiente para que un sistema de puntuación sea válido.

Que sea capaz de medir la idoneidad sería la otra.

Pero es que lo idóneo es un blanco móvil en este y otros muchos casos.
Lo que a uno le resulta para sud condiciones de piel a otro solo mejor no.

A alguien el tener un resultado cdb le puede ser muy importante mientras que a otro no.
La propia consideración de que es cdb o que no es subjetiva. Por qué dar solo un punto de diferencia entre cdb s dos pases o tres y no 5 o ninguno?
El acero 316 es mejor que el aluminio o el zamak, vale podemos aceptarlo pero ¿Cuanto le ponemos? ¿Mejor en que, en durabilidad, resistencia a corrosión, del desgaste…?

El peso para alguien es importante, paro otro no le importa en absoluto.

Incluso si pudiéramos medir los resultados hay más cosas en juego como tiempo que tardas sensación de mas o menos suavidad…

Tampoco tiene por qué haber una única forma de llegar a esos resultados.

Todo ello hace muy complicado poder hacer una valoración por puntuación que sea objetiva y medible porque los resultados no son completamente medibles y hay muchos aspectos diferentes en ese resultado que impiden asignar una única puntuación sin introducir subjetividad.

En cualquier caso el ranking es útil y muestra tu experiencia y valoración de todos esos aspectos y tu propio criterio de que es más o menos importante.

Sirve como orientación y referencia y como están ahí los comentarios y puntuaciones de los que si es objetivo pues cada uno podría hacer su propia valoración

No es que lo critique ni este mal hecho, no hay mejor manera de hacerlo ni forma de establecer que otra forma de puntuar pudiera ser mejor, porque ahí es donde entra la parte subjetiva de que importancia damos a cada aspecto dtrl resultado.

Y luego ya cosas completamente subjetivas como gustos.

Por otro lado tampoco hay una solución única.
Tendemos a pensar que siempre tiene que haber algo idóneo y por encima de lo demás, pero muchas veces no es así puede haber multitud de soluciones diferentes con resultados ido Eos o muy similares.

En la evoluciin i urre eso : no hay una adaptación idónea.
Si fuera así no tendríamos la diversidad de especies que tenemos, hace tiempo que habrían evolucionado a unas pocas especies mejor adaptadas … o hace tiempo que todo hubiera desaparecido por haber evolucionado a muy pocas especies idóneas y haber surgido luego un cambio drástico en el ambiente al que no se podrían adaptador dada la poca diversidad.

La biodiversidad afeiteril es buena :joy: :laughing:

2 Me gusta

Qué más necesitas? Es una pregunta interesada porque sabiéndolo podría mejorar mis revisiones.

Por eso no intento ofrecer una verdad absoluta. Yo intento ofrecer una comparación entre maquinillas. No digo que una es la mejor. Las comparo entre sí utilizando el mismo criterio. Todos sabemos que una maquinilla de 4 euros en Aliexpress es peor que una Timeless. Pero porqué y cuánto peor es? Yo intento cuantificarlo con la puntuación.

Y yo no hablo sobre lo que es mejor para una persona en particular. Yo explico lo que es mejor para la acción del afeitado. Explico la influencia de una exposición más grande o más reducida. Que a algunas personas le gusta sentir más cuchilla y a otros menos es personal. Yo no me meto en eso. Ves la diferencia?

Yo no doy una definición absoluta de CdB. CdB es un resultado que utilizo como meta de un afeitado. Para mí está completamente claro cuando mi afeitado me deja CdB o no. Para el lector es una referencia constante. Esta maquinilla le da un CdB a José María después de dos pases y aquella maquinilla no se lo da ni después de 4 pases. La primera será más eficiente. Yo que tengo la piel sensible, será mejor utilizar la de 4 pases. Y otra persona elige la de 2 pases porque se encuentra en una situación comparable con la mía. Eso es la libertad que intento crear. No dar la verdad absoluta pero una colección de información dentro de un marco constante.

Porque los puntos? Porqué la velocidad máxima en autopista es 120 y no es 115 o 125? Porque hay que mojarse y elegir una cosa. Pero lo que eliges lo tienes que mantener siempre. No 118 en una autopista y 135 en otra, siempre 120. Así intento hacer las revisiones.

Pues es mejor en todo. Yo eso no lo invento. Hay tablas que cuantifican todo lo que nombras ahí. Datos objetivos del material. Y después yo lo que especifico es el uso práctico de esas características para el afeitado. Y siempre lo intento traducir al efecto que tiene en el afeitado.

El peso tiene un efecto específico en el afeitado. Yo describo esos efectos. En pases verticales y en pases horizontales. También doy mis preferencias y explico el porqué. Para informar, no para convencer. Yo no me meto en cual es el mejor peso.

Yo no lo tomo como crítica negativa. Todo lo contrario. Yo mismo he abierto un hilo para pedir sugerencias para mejorar las revisiones. O por lo menos adaptarlas mejor a nuestro Foro. Lo que puedo decir con seguridad es que mis criterios son iguales para todas las maquinillas. Eso no quiere decir que mi opinión sobre una maquinilla sea la misma que la del lector pero le da al lector el marco de referencia donde puede comparar maquinillas. No se trata de comparar su opinión con la mía. Se trata de comparar maquinillas.

Es un buen ejemplo y lo voy a tratar traducir a lo que estoy intentando explicarte. Un pinguïno tiene la piel lisa y aletas. Eso son características ideales para nadar. El agua es el entorno en el que se encuentra, donde reside. Para su situación esas características técnicas son necesarias. Eso lo convierte en el mejor animal?

Absolutamente! :fist_right:t2: :fist_left:t2:

2 Me gusta

Nos vais a matar con estos tochos :joy::joy::joy: Sin acritud, encantado de leeros.

5 Me gusta

@ariznaf y yo nos montamos estas conversaciones cada semana y nos lo pasamos pipa :rofl:

Vosotros quizás no :sweat_smile: :sweat_smile: :sweat_smile:

3 Me gusta

Yo me lo he leído todo, todito, todo :joy::joy::joy: Siempre he apreciado tu búsqueda de la objetividad en tus revisiones, otra cosa es que se pueda ser total y absolutamente objetivo. A mí la pretensión de serlo me resulta más que suficiente. Un saludo.

3 Me gusta

@ariznaf y @Hosay18 gracias ppr este interesante debate.
Concuerdo en unas cosas y en otras no.
Desde el punto de vista objetivo, como se comenta, los materiales, el gap, el peso…es medible y puede hacer que te decantes hacia una o hacia otra, sin duda.

Pero esto no era el espiritu del mensaje inicial, de hecho ha empezado con brochas :smiley:. Mi unica intención era comunicar que cada uno se compra lo que puede y quiere, y lo que para unos es una aberración de dinero, otros lo apreciarán con gusto y pasión. La finalidad será la misma, disfrutar del afeitado clásico.

Un placer leer estos debates en los que impera el respeto.
Gracias caballeros

5 Me gusta

Pues si lo tengo que decir…lo digo.
Jose Maria @Hosay18 es mi unico referente a la hora de tener información veraz, consecuente y de calidad sobre maquinillas y no creo ser el único en el foro que ha sido debidamente enableado por sus reseñas. De momento han sido altamente satisfactorias, así que no tengo elementos de juicio para poner en juicio sus instructivas y desarrolladas críticas.
Y no es peloteo, advierto.

10 Me gusta

Nada compañero, porque lo que yo podría necesitar es imposible que tu o cualquiera me lo pueda dar.

Un ranking de valoración de la calidad de una maquinilla que me funcionará a mi solo se podría hacer desde mi propia subjetividad.

Sin entrar ya en cuestiones referentes a mis propios gustos si no en cosas más objetivas como resultados de afeitado, eso depende de mis propias características y forma de afeitarme.

Y ese ranking que acmi me funcionaria no le funcionará a otro.
Para más complicación muchos ni siquiera sabemos por falta de experiencia suficiente cuales son esas cosas que nos van mejor a nosotros como para poder establecer los pesos de cada apartado.

Tu ranking da una orientación en función de tus criterios.
Pero una maquinilla que igual tiene cinco puntos más que otra igual los ha sacado en cosas como la seguridad en el cambio de hoja a lo que yo no le doy mayor importancia porque no he encontrado ninguna donde eso me suponga un problema.

Sin embargo a lo mejor yo si le doy mayor importancia que un punto a poder quedar bien CDB en dos pasadas en vez de tres.

Por eso decir que maquinilla es mejor es imposible porque lo mejor para uno no tiene por qué serlo para otro y no hay una sola forma de acercarse a la solución idónea.

De ahí que yo diga que por mucho que se elabore un sistema de puntos que sea sistemático y que parta de cosas objetivas y medibles el resultado siempre es subjetivo, basado en la experiencia y preferencias de quien lo elabora.
O un tanto arbitrario si los puntis de cada apartado se han puesto sin una valoración sistemática y simplemente ordenándolos de menor a mayor con un punto de diferencia cada uno.

Dicho eso, yo desde luego tampoco lo sabría hacer mejor.

Y tu publicas el detalle de lo que ha sacado cada maquinilla, con lo que después de ver la puntuación global uno puede (y debe) leerse el detalle para ver si los puntos fuertes y débiles le convencen y son para uno mismo relevantes.

Para mí también tus revisiones son un referente y también ai me has enabkeado ( lo que va a traerme consecuencias en casa) :joy:

Y creo que ya mejor lo dejo aquí porque ya lo hemos dicho todo al respecto, creo yo, y estamos copando el hilo para nosotros solos.
Igual sería bueno separa esto último en un nuevo hilo.

5 Me gusta

Nuestros habituales off topic :rofl::rofl::rofl:

3 Me gusta

Es que si nos fijamos en caaaaada palabra que utilizamos y lo que entendemos por cada una de ellas, pues es normal que la pirámide crezca jaja entiendase “crecer” como cosa que va en aumento. “Piramide” simil metaforico.
Y que todo es subjetivo porque hasta en lo objetivo muchos no se ponen de acuerdo. Ni los científicos. Así que vamos conformando una realidad común en base a ciertos pilares.
Aquí va mi aporte de off topic.

PD contraria a la mayoria, volviendo al tema. No me he leído completos los 19 mns :rofl:

Quita, eso es casi filosofía. Aunque lo de la pirámide que crece, aunque haya sido explicado… :joy::joy::joy:
En fin, también es que nos gusta, porque yo también podía haber abierto un hilo “Consejos sobre brochas sintéticas” pero, no sé. Seguramente, sea el adn del foro.
Y lo de @ariznaf y @Hosay18 no tiene remedio :rofl::rofl::rofl: (con todo mi cariño a ambos).

2 Me gusta