Poniendo en funcionamiento unas navajas

Esta es la que me enseñaste que habías pillado en el BEC verdad ? .Quien lo diría ha quedado irreconocible .Buen trabajo .

Michel

2 Me gusta

Muchas gracias por vuestras respuestas, como no voy yo a atender a mis incondicionales seguidores, sus peticiones son ordenes para mi…

Pues empezamos desmontando pines como os he contado otras veces, justo no tengo fotos de todos los procesos pero a grandes rasgos, pongo cinta de carrocería alrededor de los pines para no rayas cachas si se me escapa la mano, y con la Dremel y una fresa de punta redonda, voy desbastando la cabeza del pin.

Mucho cuidado con la temperatura, que el latón se calienta que da gusto y t derrite la cacha por menos de nada.

Una vez desmontado el conjunto, cojo las cachas y las limpio con toallitas del Mercadona que hacen maravillas y pulo con una rueda y Vonax en el taladro. Este vídeo no es de esta pieza pero para que os hagáis una idea, y hay que estar un rato con el ruido este :joy::rofl: apretar más para eliminar las marcas más profundas, y luego sin apretar para abrillantar.

Bien, con las cachas perfectas y los pines y arandelas preparados, solo queda la hoja, la parte más laboriosa.

Hace tiempo he trabajado bastantes veces con Salfuman diluido en agua al 50% para desoxidar y limpiar piezas de acero y cromadas también, con muy buenos resultados, y esta navaja pasó por ese proceso…no se necesitan más que 10 minutos como mucho y el óxido es como si desapareciera.

peeeeeerroo en las navajas, que ya llevó probando unas cuantas veces, por alguna razón, el ácido afecta mucho y digamos matea y afea mucho el acero y luego casi hay que trabajar más que si se empieza desde el principio. Claro, todo esto lo sabes cuando lo has probado :joy::rofl::joy:

En definitiva, estamos como siempre, hay que lijar… me he hecho un taco de madera con imanes de neodinio para que se quede la navaja más o menos sujeta y así puedo lijar con más facilidad. El taco tiene cantos redondeado y a 90 para poder jugar con ellos y lijas más fácil ciertas zonas. Y uso un pulverizador de agua, un tupper si lo hago en casa como esta vez, y trocitos pequeños de papel de diferentes granos. Desde 120 hasta 2000, aunque a este último no suelo llegar.

Como siempre digo, con el primer grano hay que insistir hasta quitar todo lo que no quieres que se vea, oxido, cráteres de óxido, rayas más profundas,… hay que insistir hasta que solo veas las rayas que estás haciendo tú con ese grano.

Todo lo que no quites con este, los posteriores no van a mejorar en absoluto, de hecho cuando aumenta el brillo se aprecian más las marcas y eso no mola.

Si en un grano van de lomo a filo, al siguiente de talón a punta…

Y así hasta que desaparezcan las anteriores. En esta última imagen se ve como en la punta todavía quedan marcas cruzadas, esas son las que hay que borrar incidiendo en mayor medida en esas partes.

Y bueno así hasta el grano 1500… la hoja ya tiene otra pinta :rofl::joy:



Vale, las marquitas y manchitas negras que se ven, la gran mayoría son cráteres y demás, que las lijas no han penetrado y todavía conservan un poco de carbonilla y suciedad.

Para ello, con el taladro o dremel y un cepillo de latón le doy unas pasadas a toda la hoja, y de paso limpio las estrías también. Algunas sobrevivirán por ser tintadas en el propio acero y otras porque incluso ni el cepillo o él boina de pulido siquiera han podido con ellas.

Y bueno, con la hoja, las cachas y los pines listos, ya procedí a montar todo. Eso fue toda la peripecia. Por descontado que cuantas más hago, mejor quedan y a veces retomo algunas que navajas y si puedo mejorar restauraciones anteriores, pues suelo hacerlo, ya me vais conociendo un poco🤪

Bueno pues ahí tenéis un ladrillo mas

19 Me gusta

Muy instructivo Mikel, gracias por compartir!

2 Me gusta

El compañero JoseLuis @Ledo me dio una idea buenísima con este yerrito para sujetar la navaja en las fotos… aprovecho la ocasión para hacer mención especial a este sistema




22 Me gusta

Muchísimas gracias @MiKeLeoN!! Siempre se aprende mucho incluso de los pequeños detalles que ya tú das por sabidos por los demás así que estas pequeñas lecciones son muy pero que muy instructivas… Gracias por tu esfuerzo y generosidad en compartir lo que ya tienes aprendido… Un abrazo, máquina

1 me gusta

Gracias por compartir!

1 me gusta

Muchas gracias por contarnos tus técnicas. Siempre se aprende algo.

3 Me gusta

Genial como siempre, gracias por contarlo!

1 me gusta

y verdad que se nota.
Acabo de encontrar y leerme todo el hilo desde el principio, no me queda otra que felicitarte y mi más sincera enhorabuena porque eres un artista Mikel
Muchas gracias por compartir y dar toda clase de detalles para tus incondicionales seguidores a los cuales me sumo.
Algún día si nos atrevemos a hacer alguna chapucilla, creo que la teoría ya la tenemos :wink:

1 me gusta

Muchas gracias Pedro, habrás estado un rato leyendo jejej

Si queda aquí grabado y sirve para ayudar a alguien o para animar a cacharrear, me doy con un canto en los dientes. Yo suelo consultar mucha información, y que menos que canalizar de la misma manera, así es más fácil mejorar.

Abrazo!!

2 Me gusta

Según el hojalata al principio estimaba tiempo de lectura del hilo en 20min. por supuesto ha sido algo más porque el no contaba con parar y ver bien las ilustraciones y el subir bajar para volver a releer algunas cosillas que parecían bastante interesantes.
Me ha encantado el hilo, lo seguiré atentamente

1 me gusta

Muchas gracias una vez más Pedro, compensáis enormemente el trabajo. De momento no tengo más rehenes, pero ya llegarán :rofl::joy:

Cuidarse!!

1 me gusta

Mikel eres como la wikipedia…muchas gracias por el aporte. Ademas las pondré en uso en cuanto pueda comprar lijas de grano 400 para abajo que se me han acabado y tengo paradas un par de cosas.

1 me gusta

Aca un fiel seguidor Mikel, muy buen trabajo, sos un Crack. Me ha gustado mucho el trabajo que he hecho en la W & B., esto de la restauración tiene un gustillo peligroso. NO haré más, no quiero meterme en esto :joy:…nunca digas……

3 Me gusta

Créeme que no puede ser más difícil que la artesanía de cuero, tu con la habilidad que tienes, con un poco de práctica y cuatro consejos para no perder tiempo y el éxito lo tienes garantizado. Engancha mucho, pero a mejor nk decir nada para no tragarse palabras después :rofl::joy::rofl: dichosos los mudos

1 me gusta

Jeje el pez muere por la boca…

1 me gusta

Yo que creía que era por estar fuera del agua :crazy_face::wink::rofl::joy:

1 me gusta

Me lo he leído entero y me parece que tienes unas manos estupendas, algunos trabajos me han parecido muy curiosos. Enhorabuena, y me quedo por aquí para futuros trabajos.

1 me gusta

Muchas gracias David, bienvenido seas, lo pasaremos bien, espero :rofl::joy::rofl::joy: un saludo

1 me gusta

¡Buen trabajo! :+1:
:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

1 me gusta