¿Por qué se vuelven rancios los jabones?

Primero de todo, no sabía si este tema debería postearlo aquí en la Barbería, si hay que moverlo a otra sección, por favor, que así sea y pido disculpas.

Dicho esto, vamos al lío:
Hace cosa de un par de meses o tres, compré un jabón de un artesano español poco conocido, y hoy al abrir el envase, el olor me echó para atrás, un olor fuerte, como a “pescado”, pasado. Volví a olerlo y el olor era menor, pero se notaba, no pude afeitarme, por lo que he tirado el jabón.
No pasa nada, por suerte hay más jabones, y seguramente les ocurrirá a alguno más en el mundo, pero fue cuando me vino la idea a la cabeza de que qué habría ocurrido para que el jabón se pusiera malo en tan poco tiempo. Soy nuevo en el mundo del AC, y siempre había leído gente que decía que jabones con años, que todavía conservaban el olor y demás, por lo que asumí como normal que sería así con todos. Es decir, que porque compres un jabón viejo, con años o décadas, tendría un aroma más tenue o sin aroma, al haberse evaporado parte de los aceites esenciales que se le ponen.
Pero nunca pensé que se “caducaran”. ¿Esto es normal? Imagino que no, y que habrá algún componente para evitar que ocurra, de hecho, tengo jabones de tiradas antiguas y siguen oliendo como el primer día.

En fin, como aquí siempre aprendo algo, quizá este hilo pueda servir para iluminar un poco más a los que rondamos por el foro.

Un saludo.

10 Me gusta

Supongo que todo jabón artesano caducará, cuanto menos conservantes (naturales o artificiales) tenga, lo hará antes
Los industriales son distintos, un jabón industrial de triple prensado es eterno

5 Me gusta

A mi me paso con un Cella. Comprado en 2015. Lo tuve tiempo sin usar, y cuando quise darle uso tenia una capa amarilla, y olor algo rancio.

Ha sido hasta hora el unico caso que he tenido.

Saludos!

2 Me gusta

Pero en 3 meses puede llegar a estropearse?!

1 me gusta

Supongo que podría ser…y que puede depender de las variabilidad de las condiciones en que se ha conservado…(humedad, temperatura…)…de los conservantes, dd la calidad y del tipo de aceites usados o de la calidad y del proceso de purificación del sebo…del proceso de saponificación… total o incompleta, de sobreengrase, si se han usado conservantes o no…etc…supongo que pueden intervenir varios y múltiples factores…

…los maestros jaboneros del foro nos lo podrán explicar mejor

1 me gusta

Es que éste olía mal, hasta el punto de tirarlo. Rasqué un poco la superficie por si fuera lo que tú dices, pero lo tiré, seguía con ese olor fuerte y no quise ni espumarlo a ver si se iba, por si dejaba más olor en el baño.

1 me gusta

En un momento pensé esto mismo, que el sebo se hubiera enranciado, por que es lo único que se me ocurre, pero efectivamente, los maestros nos podrán iluminar mejor.

2 Me gusta

Me pasó una vez con un jabón comprado en zoco, que olía a podrido que tiraba para atrás…lo guardé pensando que había comprado un jabón con un olor de esos raros. a los 15 días, me dio por volver a cogerlo para probarlo al menoa y había recuperado su olor original.
Creo que fue por restos de agua al usarse, y que cuando se le fue el agua, recuperó su olor.

2 Me gusta

Buenas tardes,
Supongo que es lo que ha comentado sesparrvid, en mi caso en todos los años que llevo afeitandome a navaja y con unos cuantos jabones el vicio de ahorrar jajajaja, no me ha pasado.
Y llevo ya unos diez años con ello

2 Me gusta

@BigK y qué te dijo al respecto dicho artesano no muy conocido?

Yo espumo en cara, cargo con una espátula, y hago la espuma fuera del tarro de jabón, para que no se quede agua, que eso sí que se lo carga, como bien dices.

1 me gusta

Que es raro, que no le ha pasado con ningún otro y me manda otro de repuesto.

2 Me gusta

Pues ni lo primero ni lo Segundo nos aclara nada. A ver cómo evoluciona la nueva pieza…

Sí, el tema es principalmente saber que ha podido ser. Todos tenemos jabones de diferentes artesanos, y sólo de pensar que les puede pasar lo mismo, me da un mal rollo de la leche.

Pues a mí me ha pasado con un bálsamo ayer shave y un jabón de una conocida artesana española. El bálsamo usado 2 o 3 veces ya los 4 meses olía fatal, como a crema en más estado. No ha transcurrido un año desde que el jabón de hizo y hoy al abrirlo he notado ese olor a rancio, leve, pero existente. El jabón nunca ha tocado agua, siempre con espátula. También me ha pasado con un jabón de regalo que me dieron al comprar la Tatara, un Semogue. Y hoy también lo he notado al usar una muestra de un Meissner Tremonia de Lima.

2 Me gusta

Vamos, que no es el único entonces. En un año aún te lo puedes gastar entero, pero que en tres meses como mucho sea para tirar, pues menuda gracia…

2 Me gusta

A mí eso me pasó con una muestra que me pasaron de un tal Alfredo…que debe ser un artesano que está empezando con esto de hacer jabones, lo mismo le falta pillarle el puntillo supongo que sería una prueba. Pero vamos no le di más importancia ya que pensé que sería normal cuando todavía no dominas el tema.

Saludos.

4 Me gusta

Muchas pistas has dado…:sweat_smile:…Algunos artesanos y jaboneros recomiendan dejar el jabón abierto para evitar enranciamientos y problemas…(LPL…por ejemplo)…pruébalo, a ver si mejora el jabón y pierde ese enranciamiento.

Mi teoria, en éste caso y si he entendido a qué jabones te podrías referir…creo que podría ser debido al tipo de aceite utilizado en el sobreengrase, que no está saponificado… un aceite con una tendencia alta a oxidarse (alto contenido linolénico) como podría ser el aceite de borraja o borago, por ejemplo.

4 Me gusta

Lo tendré en cuenta. Aunque mira que los abro veces nada más que para olerlos eh jejejej no he querido dar el nmbre del jabón ni de la artesana porque no quiero “protestar”. He asumido que en ocasiones, y en jabones de artesanos, a veces puede pasar.

2 Me gusta

Lo tuyo va a ser tu baño… :rofl:

1 me gusta