¿Por qué se vuelven rancios los jabones?

Primero de todo, no sabía si este tema debería postearlo aquí en la Barbería, si hay que moverlo a otra sección, por favor, que así sea y pido disculpas.

Dicho esto, vamos al lío:
Hace cosa de un par de meses o tres, compré un jabón de un artesano español poco conocido, y hoy al abrir el envase, el olor me echó para atrás, un olor fuerte, como a “pescado”, pasado. Volví a olerlo y el olor era menor, pero se notaba, no pude afeitarme, por lo que he tirado el jabón.
No pasa nada, por suerte hay más jabones, y seguramente les ocurrirá a alguno más en el mundo, pero fue cuando me vino la idea a la cabeza de que qué habría ocurrido para que el jabón se pusiera malo en tan poco tiempo. Soy nuevo en el mundo del AC, y siempre había leído gente que decía que jabones con años, que todavía conservaban el olor y demás, por lo que asumí como normal que sería así con todos. Es decir, que porque compres un jabón viejo, con años o décadas, tendría un aroma más tenue o sin aroma, al haberse evaporado parte de los aceites esenciales que se le ponen.
Pero nunca pensé que se “caducaran”. ¿Esto es normal? Imagino que no, y que habrá algún componente para evitar que ocurra, de hecho, tengo jabones de tiradas antiguas y siguen oliendo como el primer día.

En fin, como aquí siempre aprendo algo, quizá este hilo pueda servir para iluminar un poco más a los que rondamos por el foro.

Un saludo.

10 Me gusta

Supongo que todo jabón artesano caducará, cuanto menos conservantes (naturales o artificiales) tenga, lo hará antes
Los industriales son distintos, un jabón industrial de triple prensado es eterno

5 Me gusta

A mi me paso con un Cella. Comprado en 2015. Lo tuve tiempo sin usar, y cuando quise darle uso tenia una capa amarilla, y olor algo rancio.

Ha sido hasta hora el unico caso que he tenido.

Saludos!

2 Me gusta

Pero en 3 meses puede llegar a estropearse?!

1 me gusta