¿Qué has afilado hoy?

El otro día por fin tuve tiempo para afilar una navaja desde cero e ir sacando fotos del bisel después de cada piedra.

He usado dos aumentos diferentes, creo que el primero corresponde a unos 80x y el segundo a unos 200x. También he fotografiado un pelo de mi barba para que sirva de referencia.

La navaja es una francesa de acero bastante duro, el afilado ha consistido en una secuencia de piedras sintéticas y finalización en JNat.

Las piedras en concreto son estas: Shapton Glass HR 500, Shapton Glass HR 2k, Shapton Glass HR 4h y Shapton Glass HC 8k, para finalizar Nakayama + Tomo.

Las fotos están realizadas en el mismo punto del bisel y con la misma iluminación.

Pelo 80x

Pelo 200x

Bisel preafilado 80x

Bisel preafilado 200x

SG500 80x

SG500 200x

SG2k 80x

SG2K 200x

SG4k 80x

SG4K 200x

SG8k 80x

SG8K 200x

Nakayama DN slurry (barrillo con placa de diamante) 80x

Nakayama DN slurry 200x

Nakayama Tomo slurry 80x

Nakayama Tomo slurry 200x

Nakayama agua 80x

Nakayama agua 200x

Un saludo!

27 Me gusta

Gracias Juan, ayer afile esta pequeñina Anton Berg, y hoy me ha dado un afeitado estupendo, la muestro junto al resto de navajas de David el Gnomo, je,je,je

IMG-20220907-100434705

IMG-20220907-100519668l

Gracias por los consejos, un abrazo.

12 Me gusta

Gracias por tu trabajo. Para mí es de gran utilidad.
Me cuesta saber cuándo parar de barrillo denso a ligero pero viendo tus fotos creo que he sido muy exigente.
Hay fotos de la shapton glass 8000 que me recuerdan a cuando empiezo con el barrillo ligero con coticule.

Gracias

2 Me gusta

Gracias a ti, me alegro de que te sirva de ayuda. La verdad es que con la SG 8k podría haberle dado un poco más, esta piedra es más lenta que las anteriores y el acero de la navaja es bastante duro.

1 me gusta

Has hecho un gran trabajo con las piedras y con las fotos en dos formatos de aumentos, en una buena progresión, se ven los resultados muy nitidos, seguro que corta bestial, muy buen trabajo formativo, muchas gracias por publicarlo un saludo.

1 me gusta

Buenas a todos. Hay algún compañero en Huelva que me pueda afilar una navaja recién comprada??

En el hilo de compras del mes la he enseñado y viene el filo fatal valuando no debería.

Tengo piedras pero de momento soy un desastre y no me atrevo con la nueva.

1 me gusta

Te he contestado mi opinión en hilo.
Creo debes hacer valer tus derechos como comprador.
Que te la terminen como deben, lo has pagado.
Saludos.

1 me gusta

si el vendedor te pone pegas me la mandas y yo te la afilo,te haces cargo de los costes del envio y tan amigos

8 Me gusta

Hola,
¡Muy buen trabajo!
¿Qué tipo de microscopio utiliza?
Gracias

2 Me gusta

Hola!

El microscopio es uno como este Bresser Biolux NV 20x-1280x Microscopio, Blanco https://amzn.eu/d/hZ8BW2c

Con una cámara para el ordenador Bresser MikrOkular Full HD cámara ocular https://amzn.eu/d/fYtL3kn

3 Me gusta

Creo que he redondeado el filo al asentar mal entre piedras.

Puede ser?

Biselo o continúo afilando?

20220910-11-19-39

4 Me gusta

Tiene pinta de que se te ha formado un doble bisel. Yo volveria a 1k. Si no lo corriges el pase por piedras no va a hacer ni cosquillas al filo.

3 Me gusta

Si has redondeado el filo no debería cortar.
Puede que como dice Fredix se haya creado un segundo bisel o que esa zona más oscura que se ve en el filo sea producto del pulido producido por el asentador.
Puedes pasar a la siguiente piedra y observar el filo antes y después de asentar o empezar desde el principio.

3 Me gusta

Muchisimas gracias

1 me gusta

Ayer recibí una rara y preciosa Thiers Issard.
Aprovechando que las chicas dormían he intentado(creo que con éxito) afilar la navaja.
He usado una progresión de piedras sintéticas Henckels: 1000/3000/8000 y acabo con Naniwa 12000.


Me sigue siendo un coñazo el afilar, pero con el método que aprendí de @tintin al menos dejo los filos bien.
Espero que esta me haya quedado bien, ya que las que suelo afilar son navajas más vaciadas y esta es 1/4 y con un bellied cerca del filo

23 Me gusta

Muy chula Arturo :ok_hand:

1 me gusta

Bien hecho con esa progresión seguro has acertado, no te tomes el afilado con nerviosismo deseando acabar antes de empezar, disfrutalo fijaté en detalles sin prisa que al final vas a tener la recompensa y satisfacción de que lo has hecho tu al echarte la navaja a la cara, intenta disfrutarlo con calma parecido al afeitado un abrazo compañero.

5 Me gusta

Afilado y prueba de dos navajas muy diferentes. La primera una francesa de acero muy duro y bien vaciada, la segunda una sueca más pequeña, de acero no tan duro y vaciado 1/4.

Las dos las he afilado desde cero y ambas tenían una pequeña mella en el filo. Para hacer bisel y quitar la mella en la francesa estuve más de una hora y en la otra unos diez minutos. Una vez hecho el bisel ir puliendo hasta la piedra de finalización.

Las piedras usadas han sido Shapton glass HR 500, Shapton Glass HR 2000, Shapton Glass HR 4000 y Shapton Glass HC 8000.

La francesa la he terminado en La Lune, primero con barrillo hasta agua sola y para rematar unos pases con agua jabonosa. Esta piedra funciona muy bien en aceros muy duros.

Para la sueca he usado una coticule, primero con agua y luego agua jabonosa.

Las dos navajas cortaban el pelo al aire sin problema. El afeitado ha sido muy bueno, la francesa un puntito por encima en corte pero ambas muy suaves y apuradoras.

27 Me gusta

Buenas a todos.
Mas pruebas realizadas y sorprendentes.
Copio y pego el mensaje anterior añadiendo las nuevas imagenes y completando un poco el anterior.
Pruebas realizadas con las piedras naniwa pro 400,1k,5k y 10k, navaja Daishi 800 acero yasuki steel tamahagane y asentador Vergel.

Naniwa profesional 400

Naniwa profesional 1000

Naniwa profesional 5000

Naniwa profesional 10000 con captura de rebaba. Sobre pasarla mucho hasta el pulido la rebaba no se logra eliminar.

Naniwa profesional 10000 despues de aplicar tecnica de arturo lafuente, mejora sustancialmente. Hay que aplicar alguna tecnica de estas o elpaso de los afeitados y mucho cuero al final tambien lograra eliminarla.

Navaja pasada por asentador Vergel, 25 pases por cada lado y por los dos cueros. Total 50 pases cada lado. Se revisa todo el filo y aparentemente en este microscopio no se observan diferencias en el filo, lo unico que se ha notado es un brillo mas notado en el bisel por lo que algo mas pulido si está.

Ahora viene lo bueno, me afeito con barba de 4 dias, mi barba es bastante dura, se revisa todo el filo y esta es la sopresa. Cabe destacar que el bisel es de unos 0,3 a 0,5 mm de ancho no puedo medirlo con mas exactitud, pero con esto podemos hacernos una idea de lo minúsculos que pueden llegar a ser estos defectos en el filo producido por los pelos.
Micro mellas y microserrado por unas partes del filo.

Y como unas deformidades del filo en otros lados. Parecen bocados pero es filo deformado.

Ahora si que el asentador va a realizar su trabajo, para eso está. Se pasa 20 veces por cada lado y por las dos pieles del asentador Vergel del compañero @TaurinoV5 .se revisa todo el filo.
Las micromellas parecen atenuarse y el microserrado ya es inapreciable.

Las deformidades del filo parecen estar volviendo al sitio y el filo parece corregirse.

Se vuelve a pasar 20 veces por cada lado y por las dos pieles.
Parece mentira pero el microserrado a desaparecido. Alguna micromella sige.

Las deformidades estan practicamemte tambien en su sitio.

La siguiente foto es pasados 17 días de reposo del filo, sin tocar la navaja, para comprobar que tal le va al filo el estar descansando unos días, por esta razón salieron los semanarios y la verdad que al filo le sienta de maravilla para que esas deformidades causadas por el afeitado vuelvan al sitio, ver para creer, yo no sabia si realmente haría algo, pero la verdad supongo que por la cierta flexibilidad que tienen los aceros estos son capaces de volver a su forma :man_shrugging: . También es cierto que las deformidades han desaparecido, pero me he dado cuenta que en el borde del filo aparecen unos brillos y por mas que enfoque siempre hay puntos que brillan, se aprecian en la foto, es como si el filo estuviera en el sitio pero “desordenado” como si fuera una rebaba.


Ahora paso el cuero 25 veces por cada lado y por cada piel, total 50 pases.
Y brillos desaparecidos, el asentador a logrado “ordenar” el filo, los brillos no están, supongo que después del reposo el acero vuelve al sitio pero no logra quedarse perfectamente en el sitio y el asentado ayuda a esas micro puntitas que se quedan en el filo a alinearlas y dejar otra ve el filo perfectamente para el afeitado.

Ahora afeitado como de costumbre y otra vez al microscopio. Las deformidades vuelven a aparecer. Revisando todo el filo me atreveria a decir que ahora son menos acusadas que despues del primer afeitado.


Iré actualizando, voy a observar el filo todos los dias, y veremos que dia es el que las deformidades ya estan en su sitio, así sabremos cuantos dias mas o menos seria recomendable dejar reposar las navajas.
Ahora unas preguntas:
Podria ser que con el paso de los afeitados cada vez aparezcan menos acusadas las deformidades visto que ahora hay menos que en el primer afeitado??
Podria ser que cuando la navaja lleve 7 o 8 afeitados ya no salgan estas deformidades y por eso sea la sensacion al afeitado mas suaves como algun compañero manifiesta??
Iré observando y actualizando a ver si cuando lleve unos cuantos afeitados se nota ese cambio que algunos compañeros dicen que sienten en suavidad, pero también he de decir que esta navaja es suavísima, nunca había probado una japonesa y a mi parecer esta por encima de todas las que he probado, filarmonicas, suecas y alemanas.

Si algun @asistente cree mover el hilo a otro sitio para ser mas facil la busqueda para los compañeros que les interese observar los resultados adelante, yo ire actualizando el paso de los afeitados.
Saludos a todos.

27 Me gusta

Lo que has experimentado no es ni más ni menos que la evolución del filo con el asentado. Cuando sale de piedras es muy agudo y endeble a medida que vas usandolo y asentandolo el filo se vuelve más consistente y duradero. Una navaja bien mantenida con cuero deberia tardar mucho tiempo en volver a tocar piedras.

13 Me gusta