¿Qué has afilado hoy?

Gracias Manu! A ver si saco tiempo y puedo grabar alguno más.

2 Me gusta

Esos movimientos circulares sobre la piedra si se tratara de afilar un cuchillo de cocina serian igualmente efectivos?, gracias de antemano

Después mueves la navaja a contrafilo sobre la piedra, en videos de cuchillos lo hacen a favor de filo para obtener una rebaba, es increíble como tratándose de filos en ambos casos y metal puede ser todo tan diferente

Entiendo que en una navaja se usen piedras de grano mucho más fino porque tocan la cara pero es que cambian también todos los movimientos para afilar, eso es menos entendible para mi

2 Me gusta

Yo no tengo casi experiencia con cuchillos pero creo que también se puede aplicar, “circular knife sharpening” creo que lo llaman. En cuchillos largos será más complicado mantener el ángulo pero con navajas si que lo he usado.

Afilar con círculos o más bien elipses, a mi me suele funcionar. Hacer estos pases produce estrías aleatorias que pueden ir en sentido perpendicular al filo. Termino con pases rectos o en X para evitarlo.

Siento no serte de mucha ayuda.

4 Me gusta

No hace falta hacer círculos con cuchillos.
Es mucho más rápido y eficaz hacer movimientos de ida y vuelta.
Claro está si tenemos una piedra grande, si tenemos una muy pequeña entonces habré q hacer lo q sea más rápido

3 Me gusta

A mi los cueros de Ángel me han cambiado mis afeitados 180 grados. Antes mis navajas veían las piedras con cierta frecuencia, desde que los tengo las piedras solo las uso para afilar alguna que entre nueva.

3 Me gusta

Muy interesante aporte.
Esas Karasu muy valoradas. Grano alto, 8 k?…
Pequeñas esas Tomo, para navajas afeitar, occidentales, ideales kamisori, estimulan paciencia, motivan pases en círculos sin duda.
Y luego estirar pases lo que se pueda, piedra, tiempo.
Queda bien para afeitado? No sé suavidad corte…
Pongo un vídeo, fascinante creo, de paciencia infinita, método elíptico, con Couticule chica, todo una piedra, de Sr. Emmanuel, del ido .Couticule.be.

Saludos.

7 Me gusta

Perdones, olvidé mencionar “estudio” cámara luz vídeo, se ve muy bien, aunque molesta algo reflejo luz sobre piedra mojada. Buena ayuda para hacer vídeo.
Algún enlace, trípode? para verlos?
Saludos.

3 Me gusta

Posiblemente sirven. Se puede. El ‘ cada maestrillo tiene su librillo’ de siempre.
Subo un vídeo de Arturo Lafuente, cuchillos cocina, respetando ángulo ataque, tres formas más conocidas, de afilado, x tramos, americano o western y japonés.
Bien hecho vídeo y reconoce hay otras formas igual de buenas, heterodoxas?

Saludos.

5 Me gusta

EMHO, no lo veo posible, pues mantener el ángulo es el principal problema. Incluso con base de apoyo pues la longitud de hoja puede ser mucha. Vaivén en un sentido y luego en otro para luego y con fin de dilución hacerlo igual pero ya en proporción 1/1.

3 Me gusta

Hay muchas formas de afilar y terminar barberas.
De cuchillos o navajas tal vez más.
Hace poco vi vídeo cocinero sueco, Tarek, afilando cuchillo cocina sobre sintética, un solo lado, hasta conseguir rebaba, giro cuchillo, pase contrafilo y listo….
Tal vez lo haga cada día.
Acerca pases en refresco navajas, en Thuringia, uno de mis vídeos favoritos, hace años, donde observé, primera vez, pases en contrafilo y en olas.
Vídeo posibilidades refresco, con diferentes pases, navaja barbera, sobre una magnífica piedra Thuringia.
Bajar música para verlo.

Saludos

9 Me gusta

La piedra deja un acabado muy fino y el afeitado ha sido suave y apurado. Las JNat se caracterizan por un barrillo que se va descomponiendo en partículas más pequeñas cuando se trabaja, con lo que va subiendo el “grit” durante el afilado.

En cuanto al trípode, es cierto que molesta el reflejo de la luz, tengo que probar diferentes ángulos a ver qué tal. Es de PcComponentes pero también los venden en Amazon o Aliexpress.

2 Me gusta

Enhorabuena por esa Karasu.
Debe ser tope gama Jnats para barberas, grano alto, dureza y suavidad corte, perfectas!
Precio acorde, rareza piedra y calidad excelsa afilado.
Se agradece dato trípode, lo miraré.
Ese efecto aro luz, también le pasa a @VerdaKrajono se ven bien los vídeos.
Saludos.

3 Me gusta

Entiendo que has hecho todo el proceso de biselado, afilado y terminación en la misma piedra y solo su propio barrillo?

3 Me gusta

Buenas Juan. La navaja ya estaba afilada y terminada en coticule. Sólo le he matado el filo y se lo he recuperado.

3 Me gusta

Refrescado de filo a la Gold dollar
Galesa con slurry 8k
Galesa 12k
Galesa 15 k

Cuero de Noel entre piedras

18 Me gusta

Otro día de afilado.

Esta vez una Joseph Allen en cuña.
De momento:
King 800
Piedra combinada 1k
Henckels 3k

Llego unas dos horas y media y lo que me queda, eso si ya siega pelos como una bestia.

Gracias a los vídeos de @tarzan2 en el grupo de Telegram.

19 Me gusta

Ten paciencia, son duras de pelar pero el afilado lo harás solo una vez.

5 Me gusta

Lamento nadar tantas veces contracorriente, pero afilar una navaja 2,5 horas es…, y más empezando por una 800.

1 me gusta

No era afilar, pero hoy por fin tuve un rato para pulir las cachas de mi Subcero recién comprada, esterilizarla y preparar para el primer uso - adjunto una foto:

19 Me gusta

Te has quedado como salidas de fabrica o mejor, a disfrutarla, un saludo.

1 me gusta