¿Qué has afilado hoy?

Más pruebas con la piedra La lune

Foto del filo usado dos veces y foto asentada.
La sensación es algo agresiva, barba de 3 días fuera de una pasada

00032

00033

15 Me gusta

La piedra la Lune come mucho y rápido y deja un filo un tanto agresivo y cortante en grado sumo, después de pasarla necesita una buena dosis de asentador y ojo que deja un filo que corta barbaridades.

4 Me gusta

La última una Fila que tenía mis dudas por el vaciado secundario.

Antes

Whats-App-Image-2023-04-03-at-14-41-40

Después

Whats-App-Image-2023-04-03-at-14-41-41

Whats-App-Image-2023-04-03-at-14-41-41

Pietros:

Solo una belga azul con dos “bouts” el primero uno actual que noto menos fino y una piedra coticule “vintage” que la encuentro más fina.

De izquierda a derecha: agua sola, agua jabonosa y aceite.

Whats-App-Image-2023-04-03-at-14-27-52

Biselado con bout moderno, afilado y pulido con coticule pequeña como bout.

Agua sola, agua jabonosa y por último le doy la vuelta a la belga azul y rematada con aceite.

Filo final. Como se ve, se me hizo la picha un lío e hice un doble bisel al cambiar de marca de cinta.

Whats-App-Image-2023-04-02-at-23-30-25

17 Me gusta

Sesion de pruebas de afilado con la nueva nakayama maruka mizuasagi.

Navaja daishi 800 yasuki tamahagane.
Maruka mizu asagi hardnes lv5++/+++ finennes lv5++/+++ 210x70x20
Maruka mizu asagi hardnes lv5++ finennes lv5++/+++130x80x25
Arriba derecha nagura botan, tenjou, mejiro y koma.
Dos tomo nagura, nakayama kiita hardnes lv4,5+ finennes 5+, nakayama mizuasagi hardnes lv5++ finennes lv5+/++ gracias a estos dos tomos referenciados por un experto japones como es Flo el de zenrazorjapan.com he podido a base de muchas pruebas, referenciar las maruka tomando los tomo como muestra, dado que la maruka mas pequeña me la vendieron referenciada de otra forma.
La dureza se ha comprobado observando que piedra se desgasta mas al hacer barrillo y la finura viendo en microscopio el pulido.
Se han hecho fotos de todo por si alguien tiene curiosidad o le pueda servir.

Foto del filo de la navaja con varios afeitados.

Primer paso la Nagura Botan.

Segundo Nagura Tenjou.

Tercero Nagura Mejiro.

Cuarto Nagura Koma.

Quinto tomo nakayama kiita H.lv4,5+ F.lv5+, en este tomo ya se nota el pulido respecto a la nagura Koma, empieza a haber reflejos.

Sexto tomo nakayama mizuasagi H.lv5++ F.lv5+/++. El plus más de finura se nota respecto el tomo kiita anterior.
Este tomo esta referenciado y parece que desgaste un pelo mas que la piedra base por lo que la maruka base diria que tiene un + de dureza mas, situandose en H.LV5++/+++

Septimo he usado la maruka mizuasagi mas pequeña para hacer barrillo sobre la otra y a subido el pulido otro punto por lo que respecto al tomo mizuasagi referenciado anterior diria que estas dos marukas tienen un + mas de finura. De dureza diria que la maruka mas pequeña ha desgastado algo mas por lo que se puede decir que es como el tomo un H.lv5++.

Pongo un video tambien para ver el pulido por todo el filo de la navaja.

El gran tamaño de la maruka facilita mucho el trabajo, las pasadas se pueden hacer muy largas y el barrillo se controla muy bien.
La he asentado con el shellcordovan y los pelos al aire nunca habia consegido hacerlos saltar tanto, tengo muy buenas sensaciones con esta piedra.

Espero no os haya pegado el toston tantos datos y me haya explicado bien,
Mañana me afeitare y probare la navaja dado que hoy he estado casi 3horas probando para sacar conclusiones.

Saludos

39 Me gusta

Menudo dosier, así da gusto. Gracis por la información. Un saludo

5 Me gusta

Gracias, espero sirva de ayuda y muestra de como son resultados con las Jnat.

8 Me gusta

Increíble trabajo!!! A mi de mis jnat me gustaría saber exactamente las graduaciones pero :man_shrugging:t2:

2 Me gusta

Un trabajo de excelencia máxima, muy bien documentado requiere paso a paso como has hecho de tocho nada, es imprescindible y unos resultados magnificos fijo que te va a dar un afeitado espectacular, muy bien hecho y gracias por mostrarlo así de bien.

4 Me gusta

Bonito bisel
:+1:t2:

2 Me gusta

@Towy así da gusto. Todo documentado.

2 Me gusta

Espectacular Nestor, eres un fenómeno!:stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Quién pudiera afeitarse con eso.
:smiling_face_with_three_hearts:

1 me gusta

Muchas gracias Néstor. Por enseñarnos el resultado, a quedado estupendo. La navaja afeitaras como los ángeles
Flo es un tío muy majo, he tenido la oportunidad de hablar unas cuantas veces con el y sabe lo qué hace y tiene
Menuda cantera tienes :wink:
Disfrutalo fiera

1 me gusta

Jajajajaja puesta a el microscopio pareciera que la navaja tiene 1km de hoja

1 me gusta

Gracias, eso es lo mas dificil, hay que tener una referencia para comparar, si nos es ir a ciegas :man_shrugging:

Gracias Juan,Manu y Alberto, confirmo que a sido un afeitado de ensueño, no a sido la navaja mas afilada que he probado (ahora entiendo el termino sobreafilado), pero de lejos ha sido la mas suave con mucha diferencia. Tiene el filo justo para saltar los pelos sin ofrecer ninguna resistencia pero sin pasarse para no irritar, me he hechado floid y es la primera vez que no lo noto, si no fuera por el aroma diria que me he puesto agua :thinking::man_shrugging:

Gracias @creepingdeath, @Karpayino y @Fernan

Pues eso que es de las cortas :joy:

9 Me gusta

IM-PRE-SIO-NAN-TE !!! :open_mouth:

2 Me gusta

Me ha gustado mucho el trabajo que has hecho, me sirve de ayuda, ya que estoy dudando si realmente me merece la pena caer en la espiral de las Naguras o hacer la progresión hasta 8k con cerámicas y acabar con Kyoto Nakayama y Honyama Asagi sin ellas. También estoy leyendo sobre si merece la pena la inversión en una koma… en fin… Un mundo el de las JNAT…
Por lo que leo, las Naguras Asano lo que aportan es un sistema estandarizado de afilado y te permiten con una piedra finalizadora dura hacer todo el afilado en lugar de tener varias piedras grandes e ir pasando de una a otra haciendo barrillo con sus tomos… El toque final al afilado se lo va a dar la piedra finalizadora (en tu caso la Maruka que es de las mas recomendadas).

9 Me gusta

Gracias Alfredo.
Yo te diria que depende lo que quieras hacer.
Yo tengo de todo pero no es imprescindible.
Si es afilar una navaja desde 0, a mi parecer con una placa atoma 600, una naniwa 1Kpro, (opcional5kpro) y una jnat de super acabado con su tomo correspondiente seria suficiente, lo mas complicado de encontrar aparte de la piedra es el tomo que corresponda.
La atoma es imprescindible para aplanar cada vez que afiles una navaja y para hacer barrillo con la piedra jnat entre medio de la sintetica y antes de pasar al tomo, este paso es si no hay naguras.
Yo suelo hacer toda la progresion con naguras y tomo siempre para reavivar, lo hago porque las tengo pero creo que es suficiente con lo que te he comentado.
Nunca termino solo con agua, yo termino siempre con barrillo del tomo, hasta que cambia de color, creo que asi no queda agresiva, el barrillo si es muy fino hace como una especie de suavizado en el filo y no lo deja excesivamente agudo, solo lo suficiente para que corte bien y sea suave.
Espero se me haya entendido.

7 Me gusta

Te explicas perfectamente!! Muchas gracias Néstor. Un saludo

2 Me gusta

Una pregunta…si acabas con barrillo aunque sea del mismo tomo de la piedra, estás bajando el grit y por tanto, si digamos que tu Maruka llega a una fineza de 12k equivalente, no vas a llegar a explorar al máximo sus posibilidades.

4 Me gusta