¿Qué has afilado hoy?

De nada. Encantado de ayudarte.

2 Me gusta

Hola compañeros
Paso por este hilo de puntillas, sin hacer ruido, por ignorancia, por desconocimiento, con envidia

Os pongo en antecedentes

Que es una navaja si no está afiliada?
Pues un cuchillo para la mantequilla y eso si no tiene la punta recta, ni francesa, ni española, para eso sólo vale la punta redonda.

Llevo unos días intentando afilar esta Beter
aquí viene el problema, si en el tema de restauración estoy en primero de infantil, en cuanto al afilado he pasado a la ESO (EGB para los que tenemos canas o ya carecemos de melena) pero voy con un suficiente pelao.

Lo que tenía claro es que yo tenía que afilar esta navaja
Tengo una belga y después de ver varios videos de @VerdaKrajono me animé a ponerla a punto
“No valen consejos, eres tu, tu piedra y tu navaja”"

También recuerdo un comentario de @Machaquito
“Tienes que conocer tu piedra, tus cueros”

El problema es que es que los materiales y yo hablamos pero distintos idiomas.
Después de varios intentos, barrillos mas o menos densos y fracasos decidí apartar la belga y optar por lo que he cogido alguna vez con relativo éxito, los Lapping Films, no tengo piedras para empezar de cero y con la belga no he sabido.
He seguido la progresión de estas láminas arcoiris y cuando ya cortaba el pelo del brazo lo he completado ahora si, con la belga y después con la naniwa 12.000.
El resultado es que la navaja a falta de un repaso de la punta la navaja afeita bien, me ha dado un afeitado bastante decente, estoy muy contento.

16 Me gusta

Buenos días , ayer noche me puse con esta sub cero con la punta mellada y algo de barriga de la
mitad hacia el talón , podría haberla dejado mejor pero no quería quitarle más mm pues bajaría de 2cm .
Proceso : NANIWA A-120 para quitar la mella en la punta y corregir la panza
NANIWA 1.000 - pizarra 10.000 - NANIWA 12.000 - lino- cuero THE JAGUAR - cuero vaquetilla -desinfección.
Esta mañana me afeité con ella , super suave , no es cantarina ya que le faltan mm pero me prestó un montón el afeitado y da mucha seguridad , da la sensación que no te cortará de ninguna manera . Es fea pero afeita de lujo que al final es lo que se busca . Ahí os la dejo . Saludos


Y si quedo

15 Me gusta

Pues te ha quedado limpia y muy bien y bien afilada si afeita de primera que es su función, un trabajo bien hecho, no le des mas vueltas enhorabuena., saludos.

1 me gusta

Muchas gracias @vento , me sorprendió aunque con el acero que tiene me lo esperaba un poco , lástima que esté en 2cm pero bueno me presta como va de suave . Un saludo

1 me gusta

Buenas noches:

Buen trabajo, has hecho bien, yo también uso las belgas(una azul y una Coticule) y desde cero tampoco lo he conseguido, siempre he tenido que hacer el bisel primero con otros materiales (meigas, diamante, etc.).

Un abrazo.

2 Me gusta

Buenas Fernan:

Enhorabuena por ese afilado.

Yo después de la Naniwa 12.000 alguna vez me la he llevado directamente a la cara y va bien, pero lo que suelo hacer es pasarla por el asentador de ballesta con pasta roja y luego con la negra y perfecto.

Bien es verdad que el afilado yo lo hago distinto a muchos de los videos que he visto de afilado y me ha ido mucho mejor. Yo paso la navaja por las piedras como si asentara. Los videos de afilado que he visto lo hacen a la contra. A mi me va bien la otra forma. Creo que de esa manera se crea una rebaba que siega el pelo de maravilla.

4 Me gusta

A mi también me ha costado que la coticule acceda a mis deseos, me parece una piedra con la que hay que ser paciente, las artificiales consiguen buen resultado con menos faena

5 Me gusta

Dándole a la nueva friodur 5/8 a ver cómo se porta.

King 800
Piedra marca la cabra de las de dos caras 3k (la que sale en la foto)
Henckels 8k
Shapton Glass 16k

12 Me gusta

Buenas noches , hoy toca poner a punto la katana que viene sin afilar .
Será mi regalo del día del padre , aunque me llegó en febrero , no la utilicé porque es para ese día y claro si no , ya no sería el regalo del día del padre y quizás me tendrían que regalar algo ese día jeje .
Pues eso , que la voy a poner a punto para el DÍA DE . Saludos

23 Me gusta

Navaja francesa. Biselado Henckels 3000, afilado-pulido primero King 6000, pulido fino Piedra la Lune con barrillo ligero, agua y aceite final.

KING 6000
20230313-15-22-00

PIEDRA LA LUNE + 30 PASES ÓXIDO DE CROMO
20230316-13-19-50

A falta de buen asentador, las sensaciones son filo “bastante” cortante, ligeramente agresivo. Varios puntos rojos. Cortante. Menos agresiva que con pastas y sintéticas.

Aquí lanzo las siguientes preguntas?

A mayor pulido más corte?
Las rallas influyen en el afilado?
A mayor grit mayor corte? Para qué se pule?
Esta piedra está sobrevalorada? Para que tanto grit si quedan rallas?
Recuerdo que la lune tiene un grit estimado de 12’-15000 al aceite. Además he probado dos Lune diferentes. No vale en este caso, “conoce tu piedra” . He probado dos lune con resultados similares.
Dejo estas preguntas a ver qué opináis.

Un saludo.

10 Me gusta

[quote=“creepingdeath, post:2557, topic:56078”][/quote]
A mayor pulido más corte?
A esta te diré que no, hay piedras japonesas que dejan el bisel completamente mate y cortan que da miedo.

Las rallas influyen en el afilado?
Para nada, para mi siempre fue una cuestión estética, si le das con lapping film el bisel queda como un espejo, otra cosa es que el corte que dejan te guste.

A mayor grit mayor corte? Para qué se pule?
En teoría la piedra que afila y que forma el filo como lo entendemos como tal, es decir donde se juntan dos planos inclinados y se produce el corte el la de 3k. Todo lo que se haga desde ahí hacia arriba es pulir el bisel y quitar los microdientes de sierra. Si es cierto que se gana algo de corte al final.

Esta piedra está sobrevalorada? Para que tanto grit si quedan rallas?
Creo que esa la respondes ya tu mismo.

9 Me gusta

Mi experiencia con las piedras La Lunes nuevas es que si me excedo en el número de pasadas en la última etapa, aceite o agua jabonosa, queda un filo demasiado cortante y agresivo para mí gusto.

Todos los aceros no responden igual pero yo no doy más de 10-15 pases con agua jabonosa. Es preferible quedarte corto que pasarte, aunque siempre se puede intentar suavizar con cuero.

En cuanto a la relación entre el pulido del bisel y las sensaciones durante el afeitado, creo que no te puedes fiar.
Puedes tener un bisel pulido a espejo que no corte porque no tienes bien hecho el bisel, las coticules dejan marcas anchas pero poco profundas, un pulido a espejo puede ser muy irritante…

Te dejo un enlace de badgerandblade en el que hablan un poco sobre el tema

Un saludo!

12 Me gusta

La piedra con la que puse a punto la navaja japonesa es una como la tuya @creepingdeath , ya pasé varias navajas por ella - había que probarla - y después lino y cuero , a mi me gusta como quedan, cada una diferente pero todas bien. En cuanto al brillo espejo yo pienso que lo que hace no es afeitar mejor sino dar suavidad al filo que se consiguió , los dos filos van a afeitar lo mismo , uno más agresivo y otro más suave . Eso es lo que yo noto ahora cada cual

2 Me gusta

Aparentemente con la 6000 ha quedado mejor que con la finalizadora.

C.H.Sheehan, Sheffield 8/8, Fabricada entre 1850 y 1870 es decir que aproximadamente lleva unos 150 años dando vueltas por el mundo. Biselado en 1k, coticule y acabado en awasedo más naguras, asentado en potro, venado y canguro. Funciona como un Stradivarius.

20 Me gusta

Esto parece la carta de un restaurante

He visto dos cantos de rio al Fondo y he leído
“dos naguras”
Y se me ha venido a la cabeza
Dos chocolates

2 Me gusta

Tema hiperinteresante.
Por mi corta experiencia, busco la suavidad en el corte de la navaja, con pulido.
Puede estar muy afilada, cortando pelo al aire y enrojeciendo mi piel, no es lo que busco.
Corte y suavidad. Diferencia cuchillo o navaja afeitar.
Granos bajos corte, altos suavidad.
@tarzan2 después Couticule, no se cual usas, pones 2….tal vez Mejiro, con una Nagura Koma sobre Awasedo Toishi EMMO, sería final, no?
Buen tema.
Saludos.

3 Me gusta

Si, uso mejiro y koma al final.

Si lo que quieres es suavidad en el corte con pulido de bisel busca el sistema downgrade y obtendrás lo que buscas.

6 Me gusta

Solo refrescar un poco el filo que tironeaba

20 Me gusta