¿Qué has afilado hoy?

El acabado que ves en las imagenes es con barrillo,muy fino y muy trabajado, no sabria decirte que grit es, pero diria que muy por encima de 12k, esmejor trabajar el barrilo y hacerlo fino a medida que vas haciendo pasadas porque si rozas directamente en la piedra las escamas estan enteras y no estan tan finas como descomponiendo el barrillo en particulas mas finas. Bajo mi punto de vista hay que evitar al maximo el sobreafilado para que sea suave, al final el acabar solo con agua en estas piedras para mi es contraproducente y lo importante son las sensaciones en el afeitado, priorizo la suavidad, como digo, no es la navaja mas cortante que he probado, pero con mucha diferencia si lo es en suavidad.

6 Me gusta

El barrillo depende de que tipo de piedra sea, en las coticule los granates son muy duros y no se descomponen, por lo que por mas que trabajes el barrillo da lo mismo, en las jnat a medida que vas trabajando el barrillo va haciendose mas fino.
Al final depende de que tipo de piedra te estes enfrentando.

7 Me gusta

Cierto, he leído que son una especie de copos de cuarzo que se van haciendo mas finos.

3 Me gusta

Exacto, por eso a mi opinion es mejor acabar con barrillo trabajado que directamente sobre agua con copos sin trabajar.

3 Me gusta

En la coticule si vas aclarando el barrillo con agua, queda muy fino también, lo que tiene en estas piedras que hay una gran variación y finura de unas a otras, tanto en las BBV cenizas como en las marrones, saludos.

2 Me gusta

Claro, depende del tamaño de los granates adheridos a la piedra, en las jnat tambien hay mas finas y menos, las muy finas son muy dificiles de consegir, es probar y probar piedras

3 Me gusta

Buen trabajo, si la afilas con ese bisel pues no creo que pase nada . La recuperaste muy bien. Que la disfrutes.

Gracias por mostrar todo el proceso , quedó un filo espejo total , buen trabajo .

1 me gusta

Las piedras naturales con el uso tienden a suavizar todas, por lo que un aplanado con placa diamantada baja el ( grit ), a las pocas pasadas lo recupera. Si una piedra natural produce sobre afilado su destino es la basura. Todo esto EMHO.

4 Me gusta

Un trabajo con Couticule, esta muy especial, combinada, en un filo duro, con tiempo sin uso.
Se conoce las Couticules, en foros americanos, como piedra para neófitos, afilado navajas, de broma…porque es imposible sobreafilar con ellas.
Lo de corte pelo al aire nunca probado, ni buscado ni necesario, EMMO.
Mi prueba? Afeitando, corta y suave, bien! No mi gusto? Se repite proceso.
Fotos:

Saludos.

25 Me gusta

Tras la vuelta de vacaciones me di cuenta, que estaba echando de menos a mis pedrolos de afilar. Aprovechando día libre, he sacado la Wacker Chevalier, que su “shave ready” de fabricante ya se acabó, según parece :grin:

16 Me gusta

Muy bonita esa Wacker, ‘EL’ modelo!
Que piedras utilizas en recuperar ese filo? Parece eterno, filo, en esa navaja.
Saludos.

3 Me gusta

Esta vez que tuve algo de prisa he cogido las Shapton Pro 1k 5k 8k y 12k con óxido de cromo posterior y cueros para terminar

3 Me gusta

Hoy quería probar la Arkansas translúcida de bolsillo.

La piedra mide 10x2,5cm, está aplanada con placa de diamante y suavizada con un bout de Coticule Les Latneuses muy duro.

He usado un poco de aceite Ballistol, que es el que tenía más a mano.

La navaja ya estaba afilada pero quería comprobar que le puede aportar esta piedra. He usado pases en X y pases rectos por partes, afilando en mano y en banco hasta que he notado algo de succión.

Después de asentar corta pelo al aire sin problemas, estoy deseando probarla.

Un saludo!

25 Me gusta

Probando una kiita de las blandas

Henckels 8000
20230422-09-53-56

Kiita con barrillo ligero
20230422-10-32-45

Kiita con agua cambiada cada 30 segundos
20230422-10-41-31

Filo pasado por oxido de cromo 30 pases, asentado por tela, cuero al cromo proyect, potro Tarzán

20230422-10-52-52

15 Me gusta

Esas piedras las catalogan en un rango de 7 a 9k ya contarás que tal el corte, saludos.
@creepingdeath juli te ha quedado un filo con una pinta excelente, fijo que esta navaja corta señor, saludos.

3 Me gusta

No se si estaré en lo cierto, pero despues de muchas pruebas, he comprobado que puedo afilar con coticules o azul y tanto una como la otra solo dando 20 pases por un solo cuero despues del afilado me cortan pelos al aire.
El cuero es un asentador de @tarzan2
También decir que no lo logro con todos los asentadores y este es el que me sirve de referencia para los demás.

Truco, los ultimos pases cambio la cinta kapton esté gastada o no, he llegado a la conclusión que la cinta o bien se deforma o sufre algún desgaste y esto hace perder el contacto con la punta del filo y la pidra

Si continúo con otras piedras hago lo mismo, los ultimos pases cinta nueva

8 Me gusta

Cambiar la cinta para dar los últimos pases creo que puede funcionar porque se incide alguna centesima de mm mas sobre el final del filo.

2 Me gusta

Si funciona, yo no suelo utilizar cinta, solo en casos puntuales, pero cuando lo hago y es afilado desde 0, en cada cambio de piedra desde la forma de bisel, las intermedias y la final lo cambio siempre, incluso lo cambio en los diferentes barrillos de las naguras y el tomo nagura del final, aunque no lo parezca la cinta se desgasta, por lo que al cambio de piedra el filo no esta en contacto como deberia.

4 Me gusta

El afeitado ha sido muy bueno, suave y apurado. El alumbre y el after no se han notado.

El funcionamiento de estas piedras depende mucho de cómo esté terminada la superficie. Si la terminas con un grano bajo come bastante y se podría equiparar a una 8k, si la dejas un poco pulida trabaja como piedra de finalización.

1 me gusta