¿Qué has afilado hoy?

Hoy toca batallita. Esta Juan Vollmer andaba por la bahía y nadie la hacía caso y con razón, por las fotos del vendedor se veía que el último céntimetro de la hoja estaba ligeramente doblada hacia un lado fruto con toda seguridad de una caída de punta. El resto estaba perfecto, buen tamaño, cachas creo que originales y no parecía tener fisuras en la zona del golpe. Como la pieza me pareció lo suficientemente importante decidí correr el riesgo. Abierto el paquete como sospechaba no había fisuras, y la desviación de la hoja ahí estaba, así que después de pasar por las manos del mago @Marckos que pulió y centro la hoja con pines nuevos tocaba afilar.
Después de haber afilado muchas navajas inglesas de todo pelaje, algunas más retorcidas que esta resultó que el asunto no era tan difícil, solo el biselado que con mucha paciencia y partiendo desde la coticule quedó perfecto
Luego acabado habitual con japonesas y cueros y el pulido de hoy ha sido extrasuave. A veces merece la pena correr riesgos.

26 Me gusta

Enorabuena, yo tambien prefiero las antiguas con la patina de la edad y con el rodaje hecho :joy:
Por cierto, mencionas que tiene la hoja desviada, entiendo que esta desviada respeto a las cachas porque si fuera la hoja? Se puede corregir?

1 me gusta

La punta de la hoja está desviada hacia la derecha, y no tiene arreglo.

11 Me gusta

Esa hoja tiene más curvas que Mónica Bellucci y Sabrina Salerno juntas socio…el afilado ha tenido que ser divertido.

Saludos!

6 Me gusta

Joe ! afilar esa pieza es una obra de orfebrería…Meritazo tiene sin duda y trabajo ni pa contar.

5 Me gusta

Ya os digo que ha habido inglesas que me han tocado más los huevos que esta :person_shrugging:

6 Me gusta

Filarmónica segunda generación

King 6000 . Henckels 8000 ozoku asagi

20230505-19-09-48

20230505-19-40-02

20230505-20-06-54

18 Me gusta

Wade & Butcher cuña de 17mm

Coticule Belga y acabado “piedra de Alcover de fabricación propia”

Esta abuelita afeita de maravilla

Tenia la curiosidad de como funcionaban estas piedras que ya mencioné en el “afilado centenario”

Llevo varias pruebas y el resultado me gusta mucho, si acabo con la naniwa 12000 hasta que no le he dado mucho cuero, me irrita. Acabando con la piedra de Alcover con solo 20 pases por los tres cueros del asentador de Tarzan, queda una suavidad que no conocía, afiné una novodur que no me convencia y ahora me encanta.

No conozco las JNAT que ya estoy mirando, pero ahora, pueden esperar.

El afilado consta de un dilucot y el acabado con la Alcover tambien repito dilucot con el mismo tomo de cuticule.
La piedra acaba brillante la matizo cuando hago barrillo y acabo bajo el grifo, llega un momento que la navaja se frena como si en vez de piedra fuera una goma, en ese momento ya paro y la piedra vuelve a brillar.


He hecho fotos de las piedras coticule y alcover, en estas se ven granates en las dos pero a diferencia de las belgas que son muy grandes, esta otra son pequeños y dispersos la piedra tambien es mas dura
Coticule

Alcover

Para fabricarlas me llevo bastante tiempo, las corte con disco de diamante luego las pulí con lijadora de cinta, me gasto 5 cintas de esmeril, pense que era buena señal pues come mas la piedra que el abrasivo. El acabado lo hice bajo el grifo con una placa de diamante de 400 y final con 1200 lento de coj…

15 Me gusta

Pues te ha quedado un buen filo, a ver si estas piedras de Alcover van a ser mejor que las Japonesas, bien hecho, el lio es afeitarse apurado y suave y eso te lo dice la cara, saludos.

4 Me gusta

Muy interesante lo de esas piedras la verdad!!

2 Me gusta

Dudo que sean mejor, pero mi cara prefiere esta a la naniwa 12000

3 Me gusta

Filo acabado con OZUKU ASAGI a tope de zoom. En realidad es la mitad del filo, la otra parte del filo no cabía.

Untitled

18 Me gusta

Si eso es la mitad del bisel si que hay aumentos y muy nitido :muscle::ok_hand:
El filo se ve muy bien, sin crestas ni nada, el afeitado sera suavisimo :tada::tada:

5 Me gusta

Pues se ve un filo cojonudo, fijo que te da un afeitado de primera, te vas superando, ya contarás en afeitados.

2 Me gusta

Mirando las fotos pareciera que el óxido de cromo hace ralladuras más profundas que la Kiita, pero no estoy seguro porque es difícil juzgar el grit en las fotos.

Ten cuidado con el óxido de cromo porque difiere mucho en calidad, el tamaño de partícula puede variar mucho, de 0.5 micrones a más de uno.
Además tiene la tendencia a formar grumos, aumentando aun más el grit.
Si usas CrO trata de conseguirlo de vendedores respetados que aseguren un tamaño de partícula de 0.5 micrones y que además venga suspendido en dispersantes que inhiben la formación de grumos.
Yo siempre aconsejo a los debutantes usar CrO en los asentadores (en el algodón o canvas) porque les resulta más fácil mantenerlas shave ready, yo hace rato que dejé de usarlo.

Otra pasta a considerar es el óxido de Fe, es mucho menos agresivo que el CrO y deja un acabado muy delicado.
Pero como en el caso anterior, tienes que conseguirlo de vendedores serios que te aseguren un tamaño de partícula uniforme (te aconsejo 0.1 micrones) y que además venga suspendido en dispersantes.

5 Me gusta

Hola, el óxido de cromo 3 es el de la marca Vallejo que recomendaban en afeitadoclasico.com
Lo mezclo con aceite mineral y lo reparto bien sobre asentador de tela. No lo uso mucho, más que nada para limpiar la rebaba después de afilar y limpiar el filo (máximo 20 pasadas) sino me resulta agresivo.
En este caso lo que hace es mostrar las rallas que hace la kiita.
Hay un vídeo de un japo que hace unos pases laterales sobre pasta al acabar la navaja pero no recuerdo donde está.

En mi caso puedo decir que va muy bien pero si te pasas te lo pierdes.

3 Me gusta

Una SK3 nueva sobre Suita y siguinte Nakayama con naguras.

22 Me gusta

Fotón!!!

1 me gusta

Buscando videos sobre afilado de cuchillos me encontré con este de Crisgar, gran afilador que dice que este producto puede ser muy bueno para navajas

Como vosotros tenéis un gran nivel puede que os sea útil … a mi para cuchillos ya me parece excesivo, para navajas pues no lo se

5 Me gusta

Muy buen video, para cuchillos creo que es algo excesivo, pero para navajas el grit de 0,25 puede equivaler sobre 40k o 50k para dejar un filo perfecto, gracias por ponerlo, saludos.

1 me gusta