¿Qué has afilado hoy?

Enhorabuena por hilo @mildibra, 2600 respuestas, notable, muy interesante!
Saludos.

2 Me gusta

Refresco filo inglesa, cuña, con una piedra natural, pizarra escocesa, con bout LLM., me suele dar buen pulido, para esas navajas, que a veces, precisan un ‘toque’.
Fotos:


Saludos.

17 Me gusta

Ahora que ya tengo una cantera muy bien servida y navajas de mas calidad, he afilado la olvidada gold dollar y comprovar resultados con piedras buenas

Filo nuevo con naniwa 1000
Afilado coticule belga
Acabado con base dura, mejiro, koma, ozuku

Resultado: perfectísimo primer pase, inicio a contra bueno hasta que empezaba a irritar, pausa para asentar y ha vuelto a ser suave.
Conclusion: en barbas duras funciona perfecto pero pierde alineacion y hay que ir asentando mas de la cuenta

16 Me gusta

Vuelta al afilado con piedras Belgas, en esta ocasión con un combo BBW/Coticule. Es una pequeña piedra antigua en la que las dos partes están pegadas, mide 12,5cm x 2,5cm.

Dilucot con la BBW y sigo con la Coticule, primero agua y termino con aceite de bebé. Asentado en lino y cuero.

Un saludo!

22 Me gusta

Muy buen video Javi

2 Me gusta

Buena cantera, completa secuencia y final.
Por piedras no es el resultado.
Saludos.

1 me gusta

Buen vídeo, en esa combinada Belga, no pegadas, pequeña, bonita y efectiva. Joya.
Qué capa Couticule puede/podría ser? Caja y etiqueta, de lujo parecen.
Algún día encontraré una de esas.
Buen refresco has hecho, paciencia con tamaño piedra, ideal mano.
Con que has hecho barrillo sobre bbs?
Importante paso sobre suavizador posterior.
Saludos.

2 Me gusta

Gracias Juanma @Sparrow!

@Peppe el combo no es natural, es pegado. No sé qué vena de Coticule es pero funciona bien con navajas.
El barrillo lo he hecho con un bout de Coticule híbrida, creo que es Les Latneuses, muy dura que saca slurry de casi cualquier piedra.

Un saludo!

7 Me gusta

Gracias por responder.
Leí combo y asocié natural, mi error, me he columpiado….
Capa Couticule parece muy fina.
En las combinadas, naturales, parte Bbs excelentes, violeta rápido.
Les Latheuses muy valoradas también.
Alguna foto más cerca, para ver parte hibrida?son un espectáculo esas piedras.
Buen conjunto.
Saludos

3 Me gusta

Las gold dollar son un poco condena para afilarlas.

Dicen que son buenas para aprender. Claro. Cuando estás cansado de ellas. Todas son buenas después.

Acabada con coticule al aceite más Thuringian con agua jabonosa.

Remate con unos pocos pases laterales para limpiar rebaba y unos 12-14 pases con cromo.

Lo de los pases laterales lo vi en un vídeo de un señor japonés que compartió @tarzan2 . Me pareció entrañable y yo lo hago igual que esa persona.

Aquí está el vídeo.

13 Me gusta

El entrañable señor es nada menos que D. Iwasaki ese de acero y afilado algo sabe.

10 Me gusta

Pues sigue haciendolo, que funciona :shushing_face::shushing_face::shushing_face:.

4 Me gusta

A mi lo que me funciona muy bien es hacer casi todos los pases de acabado pràcticament en sentido casi lineal a la navaja, a algunas les he pulido los estabilizadores para poder entrar mas la navaja, mirando al microscopio el filo queda perfectisimamente plano

Y otra cosa que ahora ya he adoptado como norma para reavivar filos es, con la piedra de acabado y un tomo cuticule pulo energicamente toda la piedra en todas direcciones, luego enjuago piedra y tomo, repito barrillo pero con suavidad, afilo luego cuero, repito rodo el proceso de pulido, enjuage y nuevo barrillo con las nagura Mejiro y komo que me proporciono @tintin siempre pases lineales al filo, de todo esto intuyo que la piedra adopta la rugosidad del tomo / nagura, enjuago porque en algun caso al frotar energicamente, se libera alguna micro particula que no ayuda,
El asentado final con los tres cueros del asentador de @tarzan2

12 Me gusta

Buena secuencia piedras, barrillos varios y resultado debe ser óptimo.
Esa navaja, foto, seguro ayuda en satisfacción afeitado, EMMO excelente, y sin tantas necesidades de otras, de rebajar espigas o suavizado extra o….
Qué piedra acabado usas? Buen punto final con Mejiro/Koma de @tintin
Pueden servir las de pizarra UK?
Un afilado de mucha calidad, lujo.
Gracias por traer.
Saludos.

3 Me gusta

Haciendo este “doble barrillo” al preparar la piedra, sirven muchas mas de las que creías, la que ves en la foto es una de fabricacion propia de “piedra de Alcover” que ya he comentado alguna otra ocasión y que estoy acabando de sacar conclusiones que ya explicaré mas adelante, pero con una turingia funciona igual. Con una Belga azul yo lo logro sin necesidad de pastas, la coticule belga al ser mas blanda la uso para afilado inicial.
El tema del enjaguado despues de la pulida, es la garantia para que quede el filo mate sin las rallitas que tanto nos obsesionan

5 Me gusta

IMG-20230618-112630-01

Bout de coticule y llyn melinlllyn sobre llyn melinlllyn.

13 Me gusta

Que guapa se ve esta piedra galesa :star_struck:

BTW - lo mío no era hoy, sino el viernes, pero ha ido bien. Se refiere a las dos viejecitas recién adquiridas junto con @lealdecatral en el Zoco. Antes y después del afilado:

La George Wostenholm I*XL

La Fila 14 DT 1a generación con JMP en el sello

14 Me gusta

Has usado pastas o piedras de diamante?

Se ve espejo total.

2 Me gusta

@creepingdeath, el juego de los Shapton Pro Kuromaku, pasta de Cr2O3 más la Luxor 0.1 μm, lino y cueros progresivamente

4 Me gusta

Coime. 0.1 equivale a 100.000 de grit.

2 Me gusta