¿Qué has afilado hoy?

Vaya, efectos estupendos! Enhorabuena, Juli :metal:

2 Me gusta

Os quiero compartir mi experiencia con una Herr and razors, que se que muchos en el foro la tienen y están encantados, aunque en mi caso esta navaja llevo meses para disfrutarla, ya que desde que la encargue todo han sido un poco calamidades… desde tardar casi 2 meses en llegar porque primero se fue a Portugal, porque la gente de Hungría prenso que Portugalete no era un pueblo de España si no que se trataba de Portugal sin mas, llegar con la hoja yéndose a las cachas siguiendo los pasos indicados por Herr para arreglarse, salirse la arandela y soltarse el Pin principal, etc, etc, etc… vamos que tiene su historia… al final con ayuda de @MiKeLeoN esta en funcionamiento (no perfecta al 100% pero se puede dar uso con comodidad)…

Bueno al lio de este hilo, como la hoja se había ido alguna que otra vez contra las cachas y los 2 únicos afeitados en casi 6 meses fueron muy irritantes y enganchones, decido que lo mejor va a ser afilarla, como siempre confiando (craso error) en el artesano y en una geometría correcta, afilo sin cintas… me lleva mas de 2 horas conseguir con la shapton glass 1k un filo sin micromellas, micromellas que se van moviendo a lo largo de la hoja, sigo con mi progresión de JNAT y me quedo contento con el filo (mejorable pero cansado), os pongo foto:

Bueno pues después de un afeitado, en el que según me afeito la noto con cada pasada mas agresiva y abrasiva la hoja, dejo descansar la hoja 1 día, el afeitado fue muy apurador pero a la vez muy muy irritante (tuve que dejar descansar la piel 4 días), cojo la navaja y la asiento y reviso con el micro:

Lo que se ve es un filo totalmente destrozado después de un solo uso e incluso asentado, hablando con Nestor y Mikel, que este ultimo me hace la pregunta magica

¿la has medido por si acaso?

Y hay vino el kit de la cuestión después de medir y aplicar la formula, me dio 14,1 grados, vamos que era hiper mega agresiva y además al tener un filo tan sumamente agudo no aguantaba ni el afilado ni el propio afeitado.

Así que después de 4 capas de eléctrica + 1 de kapton (que he ido cambiando después de la 1k y cada 2 de la progresión y justo antes de la tomo), he conseguido un filo que ya no se rompe con la mirada, que corta muy bien, sin irritación y que además ha aguantado el afeitado no esta perfecto pero mejor que antes (la foto es sin asentado)

y esta es la progresion usada:
1k shapton glass
Asano Tengyou
Asano Mejiro
Asano Koma
Barrillo de Atoma 600
Tomo Maruka
y todo ello sobre un Maruka Kan conseguida gracias al amigo @Towy, piedra que tengo que aprender a sacarla todo el provecho pero que en su primer afilado ya ha sido una maravilla.

Comentar también que la navaja en el primer cm sigue saliendo mellas según afilo y que se sigue degradando mas que el resto de la hoja, y que por asegurar le meteré 1 o 2 cintas mas por ver si el problema es que en ese punto sigue siendo demasiado fina, ya que el bisel es totalmente irregular, anchando y estrechándose mas de una vez a lo largo de la hoja.

Lección aprendida, no olvidarse de medir para asegurar los grados correctos antes de empezar.

13 Me gusta

El problema de esa navaja es que está mal diseñada y mal hecha. Y parece que mal templada.
Reclama

7 Me gusta

Tú crees Joaquín que es mal templado? Afilar se afila y me
He podido afeitar con ella sin problema esta última vez…

1 me gusta

Me alegra saber que por lo menos ya has podido afeitarte con esa artesana decentemente, igual en el lado que aun sigue dando problemas el filo no esta el temple acertado, o como tu comentas sigue siendo muy agudo, al final tendras que buscar una combinacion de un angulo no tan agudo pero que sigua siendo fino y cortante, probar y probar asta acertarlo.

3 Me gusta

Caso el tuyo que demuestra EMMO, que no hay que pedir una hipoteca (Y menos ahora.) ni mucho menos para dejar una barbera con un filo excelente. También la maña y la gracia del afilado está en el uso, o sea horas de vuelo de quien da los pases.

2 Me gusta

Se te mella al afilar. No me fastidies eso me pasaba a mí con una gold dollar…

Esa no será una navaja cara?

1 me gusta

Buenas compañeros, llevo callando mucho tiempo pero soy otro estafado por el artesano húngaro HERR RAZORS.

No he querido abrir un hilo expreso a mi experiencia para no recabar demasiado protagonismo ya que intento evitar toda clase de polémicas. Habiendo sido artesano me duele mucho hablar mal, pero en ocasiones es bueno comunicar estas cosas para intentar que no se repitan y que los posibles compradores estén informados del riesgo de hacer cualquier compra a este hacedor de abrecartas.

Y digo estafado, no engañado, dado que llevo más de tres meses intentando la devolución del dinero, a lo que el artesano hace caso omiso, dinero que doy totalmente por perdido.

Hace meses solicité una primera navaja, 9/8 cuña y de estilo Wade Butcher “The celebrated” la cual fue encargo expreso al ver una navaja similar a la venta, pero con un vaciado diferente. Esta es la navaja que recibí:
Whats-App-Image-2023-01-23-at-19-08-56

Bonita es un rato, pero no pude terminar el primer afeitado debido a la carencia de filo correcto. Lo peor es que tras un afilado minucioso desde 0 con mi secuencia de Shapton y acabado con Naniwa 12 + Turinger no podía hacerme más de medio rostro, el filo se volvía irritante nada más tocar la barba y tras ser obstinado y acabar el primer pase, la cara me quedó como un tomate, requiriendo descanso de varios días.

Como consecuencia y mediando con @zandy envié la navaja a un compañero del foro con navajas de este artesano, más que nada para contrastar opiniones, que tras revisarla me envió un par de fotos, considerando que tenía FALLO DE TEMPLADO. Conclusión igual a la que yo tenía.

Whats-App-Image-2023-03-29-at-08-33-22

Esta imagen es la del filo con medio afeitado y pelo a favor.

Se reclamó al artesano que no aceptó la devolución del dinero, pero sí la ejecución de otra nueva hoja, conservando la cacha:
Whats-App-Image-2023-04-11-at-13-42

Esta hoja tiene un filo mucho más recto del solicitado, pero llegados a este punto carecía de importancia.

Una vez recibida la hoja, y durante mi primer afeitado con ella, no pude dar más que el pase de la patilla hacia abajo, y comencé a darme cuenta del engaño. No perdí la oportunidad de reafilarla desde 0 valorando las pocas aptitudes como afilador del artesano. El resultado del filo tras un primer intento fallido de afeitado es este:

IMG-20230427-135143

No tengo microscopio, es una imagen con el movil y unapequeña lupa, pero suficiente para ver el serrado del filo.

Tras este intento de afeitado inicié la reclamación de mi dinero, y tres meses después lo único que he encontrado son largas y promesas incumplidas. Puedo describir el proceso, acompañarlo de capturas de watsap, describir la frustración, impotencia y noches sin dormir por la nefasta operación, o desahogarme poniendo a parir a este personaje, pero no lo creo necesario.

Espero que tanto el post de Iñaki @xEo_1978 como este, no pasen desapercibidos en la comunidad y tengan el alcance necesario como para evitar más daño. Yo consideré abrir un hilo al respecto pero por evitar mayores polémicas lo descarté.

Me gustaría aclarar que nunca hubiera vendido esta navaja, ni dentro ni fuera del foro, al considerar que estaba estafando a cualquier compañero, solo hubiera conseguido faltar a mi honestidad. Por otro lado me alegro mucho por los compañeros que estén contentos con cualquier pieza comprada a este personaje.

Atentamente. Fran GTS.

20 Me gusta

Barata no fue, he subido a más de 18 grados y parece que por lo menos no salen mellas con la 1k, así que veremos cuando saque un rato para hacer el resto de la progresión.

4 Me gusta

Pues ya lo siento Fran, lo cierto es que muchos artesanos actuales dan amargas sorpresas, ha pasado con casi todos, quizás las excepciones son Alberto Castro y Ale. Yo tengo alguna navaja, comprara en el foro por cierto, que no vale ni para untar mantequilla, hay que afilarla después de cada uso, seguramente como te paso a ti, problema de templado. Herr estéticamente me ha llamado la atención muchas veces, pero me tira para atrás la aventura de saber que me pueda llegar.

8 Me gusta

Gracias por tus palabras Rafa.

La verdad que Herr es, además de un mal templador, un tipo que no tiene escrúpulos ni reparos en engañar a sabiendas que su producto es malo. Yo le di el voto de confianza porque nadie somos infalibles, pero me llegan noticias de muchas malas cosas que ha hecho.

Castro no lo conozco como artesano, pero ALE son palabras mayores en cuanto a honestidad, cercanía, amabilidad y profesionalidad.

Yo tras esta experiencia se me han quitado las ganas de ninguna nueva pieza, y me quedo con mi pequeña rotación… que me es suficiente.

Abrazos. Fran.

9 Me gusta

Diría que a esa navaja igual que la mía tiene demasiada hoja para tan poco lomo… al menos visualmente me lo parece, ya iré contando, espero esta tarde terminar de afilarla con más cinta y probarla a ver, aunque para saber si el filo aguanta habrá que darle más de un afeitado…

4 Me gusta

Hola buenas tardes, te cito simplemente q me parece una barbaridad pasar de una piedra a 1000 a una japonesa natural de finalizacion.
Aseguro q como minimo una intermedia iria mucho mejor 3000/4000 o 5000

Por otra parte con relacion al tema q expones las Filarmonicas tienen 20 grados por cada lado, q se hagan mellas o no, dependerá del acero y y/o templado del mismo.
Cuanto mas duro sea el acero, este se rompera mas facil, osea mas fragil

suerte con la compra y q puedas poner bien la navaja

5 Me gusta

Lo siento compañero.

3 Me gusta

Antes hacia 1k, 4k, 8k pero desde que probé la que hago ahora me va mejor ya que me quedan más suaves para mi piel, y es más acabo en barrillo medio para no subirla tanto de filo que me resulte agresiva, en teoría la Asano tengyuo viene siendo como una 6k (quizás el salto sea grande) es más lo he usado hasta con Friodur, y me ha llevado algo más de tiempo aunque hablo de minutos poco más, desde la 1k hasta finalizacion me llevara unos 40min aprox.

En cuanto a los grados como te decía he pasado de 14 de origen, a casi 17 (se mella menos) y mi próxima prueba serán 19 y veré a ver qué hace aunque con la 1k ya no han quedado mellas en el afilado cosa que antes si.

4 Me gusta

Que le vamos a hacer… créeme me está sirviendo para aprender y hacer brazo (intento tomarlo lo mejor posible) ahora ya te digo que 1 y no más :stuck_out_tongue_winking_eye:

3 Me gusta

A ver si te estás poniendo en forma tanto afilar

3 Me gusta

Qué todo sea cuestión de poner más cinta!!

2 Me gusta

:joy: ya os contaré a ver :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

Considero vital que los compis pongan las experiencias que tienen con cualquier cosa, incluidas navajas de artesanos, para que así todos podamos estar informados y actuar con conocimiento de causa, si eso no se hace se consigue que gente siga engañando y estafando … demos verdadera utilidad a las herramientas que nos da internet en cuanto a estar informados … no tengamos reparos cuando existen problemas, si son reales deben exponerse y aclararse, nada mas.

12 Me gusta