¿Qué has afilado hoy?

Estoy de acuerdo, antes las aleaciones no eran tan normalizadas y regulares como son hoy, es verdad que muchos fabricantes llegaron a un alto nivel de calidad, esto no quita para que también sacaran algún muerto, que también salen a la venta hoy. Si no recuerdo mal, los artesanos hacian un control de calidad del templado haciendo vibrar el filo con la uña,según el sonido de la hoja comprovaban si estaba fina o no.Todo mu empírico y no olvidemos el dicho de los barberos viejos :! Cuando una navaja sale buena.!..Las flojas se quedaban en un cajon muchas de ellas en estado NOS o casi, acaban con nuestras manos, entusiastas de las barberas.
La barberas antiguas excelentes en su gran mayoría son más lotería que las modernas,EMMO.
A mi me gustan más la antiguas, pero ya es gusto personal.
Otra cosa, que se trata aquí, es que unos jetas te estafen, saber quienes son es imprescindible.

6 Me gusta

Paciencia, cuando entregues la cuchara, fecha seguro que mu lejana todavía , pones en marcha la reclamación en el Otro mundo. Mano de santo.

3 Me gusta

Pero es que entonces no me saldrá ya barba. Je je

3 Me gusta

O si que los altares están llenos de Santos con barba.

3 Me gusta

Buenas noches.“Cada uno cuenta la feria como le va”"…(refrán popular por mi tierra).
En primer lugar decir que leyendo a algunos compañeros con mala experiencia con este artesano en concreto,se te queda mal cuerpo,ya no solo por el coste del artículo,sino tb por la ilusión que genera probar algo con días de espera, incertidumbre de si va a ir bien,estética elegida acorde con efectividad,etc…
Es lamentable que no responda a los clientes ya que de eso depende su reputación y hoy en día con el tema de redes cualquier mala experiencia se difunde como la pólvora y eso lo saben ellos y seguro se cuidan de tener buena crítica , aún a sabiendas que les coste sus beneficios por tener que repetir algún encargo.
Pues bien, no quiero por menos que ejercer de abogado del diablo ,ni mucho menos ,pero hay cosas que no me cuadran…
A lo mejor seré uno de esos afortunados que consiguieron una buena navaja de este artesano y estoy súper contento con ella, navaja que adquirí a través del compañero Zandy y no directamente con trato con el artesano.
Indagando o bicheando un poco en las fechas, coincide que los clientes insatisfechos,con dicho, artesano están más o menos a la par.
Ahora bienen mis congeturas…no me cuadra que a un compañero del foro le cambié una hoja reconociendo que el acero no estaba bien,que no le coja el teléfono a nadie…quién sabe si los aceros los compraba y ha habido alguna partida defectuosa,quién sabe si este hombre ha sufrido algúna adversidad,será de tipo familiar,personal, profesional o lo que sea…cuando no coge el teléfono a nadie ,…eso me suena a algúna crisis ,sea del tipo que sea,no tengo datos ni conocimiento,solo hablo desde el desconocimiento,que es el mismo que sus clientes insatisfechos,que creo que son tres hasta ahora,y este artesano ha vendido mucho más de tres navajas.
Solo espero que pronto todo se solucione y todos queden satisfechos sin juzgar a nadie sin conocimiento de causa…puede ser este señor un sinvergüenza…puede que sus proveedores sean los sinvergüenzas…puede que esté atravesando una mala racha…
Lo dicho ojalá todo se solucione y todos queden finalmente satisfechos.
Un saludo afectuoso.
Es solo mi opinión sin claramente justificar a nadie y comprendo a los afectados.
Buenas noches.

7 Me gusta

Yo no doy crédito la verdad, de repente de un día para otro desapareció de las redes, la última publicación de Facebook es del 30 de mayo. Esperemos que sea un tema personal, que se solucione y reaparezca pronto. Ésta es la navaja con la nueva hoja:
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02vD8UB5pNB73HAxBUxFXqJwmN9QYWJTNX5axKhMRppQyp8SrFWUi2K1m4C94CsRaAl&id=100057845941669

Un saludo,

4 Me gusta

Impresionante faca, ojala se solucione.

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo.
Un hilo estropeado por Off Topic.
Sin moderación ni corrección, por parte Administración.
@mildibra lamento derrape de tu buen hilo.
En Foros, se recomienda siempre, abrir ‘un tema, un hilo’, caso contrario difícil hallar algo que se busque.
2687 Mensajes demuestra interés por este hilo, pese falta categorías, piedras p.e. o subforos, tal vez mismo problema, no Moderación.
Saludos.

3 Me gusta

Una preciosidad,vaya navajon.
Pues lo dicho esperemos sea una mala racha ,que pase pronto y ojalá en breve tengas esa preciosidad para disfrutarla muchos años.
Mucho ánimo.
Un saludo.

3 Me gusta

Si en 2687 mensajes sobre un tema, hay 20 o 30 relativos a una conversación que surge paralelamente por un tema relacionado con el hilo, aunque no sea el tema del que trata concretamente, entiendo que es eso, una conversación paralela, no un off topic que estropee un hilo.
Si la deriva persiste, y pasa de conversación paralela circunstancial, a otra cosa, entonces ya sí podríamos hablar de otra historia, como pudo suceder en otros hilos otras veces y se actuó.
Aquí entiendo que es diferente, de momento.
Se trata de dar libertad a la gente y que dentro de su buen entendimiento, actúe igual que en una conversación en la calle, al final, entrar a moderar todo y a todos en cualquier situación a la mínima, es igual de molesto o más para el personal y tampoco es algo ni recomendable ni lógico…más agradable será para todos intervenir lo menos posible siempre y cuando no haya un problema flagrante.
También entiendo que de la misma manera que aquí estás haciendo esta crítica porque esta situación te resulta molesta, lo harás el la calle en tus conversaciones de manera habitual y se lo harás saber a tus interlocutores a la mínima cuando de lo que estáis hablando no vaya por el camino que tú quieras que vaya, no creo que sea una situación agradable en general.
Generalmente estas cosas vuelven a su cauce normal por sí mismas, y de no hacerlo es cuando entiendo que hay que intervenir.
En todo caso, no veo nada mal ni nada fuera de su sitio, y supongo que como tras 2687 mensajes sobre un tema en concreto la gente ya sabe de qué va esto, en nada y menos estaremos hablando nuevamente de afilados.
Buen día, buena semana, buenos afilados y saludos cordiales :+1::wave:

10 Me gusta

A ver si volvemos al cauce normal.
Mi primer post en este hilo y creo que no va a haber muchos más porque ya tengo una rutina más o menos establecida y siempre utilizo las mismas piedras.
En esta ocasión les muestro el afilado de la última navaja que hice, una 12/8 forjada a partir de un trozo de ballesta de camión, estos son los protagonistas.
DSCN8561
de izquierda a derecha tenemos la Atoma 400 (para los biseles), Shapton glass 1000 y 4000 y finalmente Naniwa 12000.
Es importante que estas piedras estén bien limpias, sin residuos negros de óxidos porque sino el poder abrasivo cae dramáticamente, yo lo que hago es frotarlas una con otras antes de usarlas.
El microscopio de la foto para mi es primordial, me permite detectar cualquier problema en el filo por más minúsculo que sea.
Cinta de electricista para proteger el lomo.

Comienzo con la Atoma 400 y trabajo hasta que los biseles estén bien formados y la rebaba se hace presente.
En esta foto la podemos ver en el borde del filo. Lo que vemos es la reflexión, la rebaba es muy pequeña para ser observada a simple vista, sí se puede sentir con los dedos.
DSCN8562
Luego de eliminar la rebaba compruebo que todo el filo corta pelos sin problemas y continuo con la Shapton 1000 y repito el protocolo anterior.
Luego de afilar con la Shapton 4000 compruebo con el microscopio que todo el filo esté bien, acá es donde se ven los problemas, habitualmente aparecen como zonas más o menos pulidas, si hay algún problema volvemos a la 1000 o la Atoma.
Termino con la Naniwa 12000, compruebo que el filo pase el test del pelo colgante y luego paso a los asentadores
_MG_4389

Inmediatamente le sigue el afeitado

Luego de dejar descansar la hoja durante 24 horas tomé estas foto con mi estereomicroscopio Olympus al cual le añadi una camara digital en el ocular para poder sacar fotos.


Aquí una de las fotos que tomé, el ancho del bisel varia entre 200 y 250 micrones todo a lo largo del filo
060723-1
El filo está constituido por una rebaba muy pequeña (de solamente algunos micrones), esta rebaba se ve como si el acero estuviese deshilachado.
En la foto de arriba apenas se puede ver en el borde, se deforma durante el afeitado, y gracias a la tenacidad y dureza del acero esta rebaba vuelve a su posición original durante el post afeitado.
Aqui hay otra foto de la misma sección del filo pero esta vez he cambiado la incidencia de la luz para aumentar el contraste en el borde, se puede ver mejor la rebaba

28 Me gusta

Muy interesante, mil gracias! Curiosamente usas la misma progresión que yo, salvo por la piedra de finalización. Ahí me he acostumbrado a mi Thüringen, he usado está combinación en un 90-95% de mis afilados.

5 Me gusta

Creo que estaría bien que @xEo_1978 , @FranGTS o si hay algún otro perjudicado abran un hilo sobre estos problemas, para que no pase desapercibido por el resto de la comunidad y este “señor” al menos no engañe a nadie más.

El problema de poner lo sucedido en este hilo, no es sólo que se desvía el tema principal de dicho hilo, sino que hay compañeros que al no pasarse por el hilo de afilados(como me ha pasado a mí por ejemplo ya que es una parte del ritual navajero que no me interesa mucho) no se enteran de lo que pasan con el artesano Herr, como cuando unos cuantos fuimos engañados por Noel del Hierro, que al borrarse dicho hilo(ya que el artesano se metió a escribir y empezó a insultar a todo el mundo) se decidió borrar dicho hilo y muchos usuarios que entraron después no conoceran lo sucedido por que creo que no se puede ni buscar el hilo.

Un saludo y mucho ánimo a los compañeros afectados.

8 Me gusta

Perdonarme pero mi objetivo no era la queja… mís quejas/problemas con esta navaja están hablados con @zandy y hacia el artesano, he contado brevemente que me ha pasado para poner en cotexto y en ningún momento he planteado mi post como una queja, si no como una reflexión de cómo afrontaba el afilado de la navaja para intentar que no se produzca el problema que le encuentro y su solución, así como si alguien quería aportar ideas o soluciones a la misma, y en ello sigo y pondré mis avances con mis pruebas, si ese tampoco es el objetivo de este post, indicármelo y no lo comparto.

Gracias

7 Me gusta

En este tema yo veo dos aspectos: uno el referente al proceso de afilado de tu navaja y su evolución, que creo si es objeto de este hilo, y el otro aspecto, es la actitud del artesano, que creo que si debería ponerse en un hilo aparte de “Afectados por Herr & Razors”. Un saludo y gracias.

12 Me gusta

Opino igual.
Este problema con el artesano surgió en este hilo,pero creo que lo suyo sería que estuviese en un hilo creado al respecto.
Los moderadores procuramos dejar cierto margen de off topic para que la conversación fluya,no nos gusta ser censores.

Un saludo .

21 Me gusta

Tengo una duda , quiero darle piedra 12000 a una. HERR RAZORS 6/8 pero no sé si se afilan como una FILARMÓNICA o hace falta modificar el ángulo o qué.
Si alguien me puede sacar de esta duda me sería de gran ayuda ya que si no hago lo correcto corro en riesgo de dejarla peor . Gracias de antemano .

2 Me gusta

Buenas yo las que tengo incluso de distintos vaciados, poniendo una cinta en el lomo es suficiente para dejar el mismo bisel que trae, creo que no hay mucha diferencia de las Filarmónicas.

3 Me gusta

Yo primero la mediría. La mia tiene muy poco ángulo. Si conoces el ángulo puedes decidir si le pones más o menos cinta…

4 Me gusta

Por mi experiencia opino igual aunque siendo una 6/8 si no me equivoco no creo que halla podido hacer un lomo fino en exceso, creo que el problema viene de 7/8 hacia arriba

5 Me gusta