¿Qué has afilado hoy?

Muchas gracias @vento @elvathck y @xEo_1978 . Lo pregunto porque viendo el bisel con una lupa de joyero o algo parecido , parece que sigue la forma del lomo , lo que es el corte está bastante recto pero la parte de arriba del bisel en alguna zona se va un poco hacia arriba formado como olas /ondas .
Voy a darle unos pases suaves con cinta como me recomendáis y comprobar antes de seguir. Ya os comento , muchas gracias de nuevo .

2 Me gusta

Ya está , encintada y pasada por 3000/8000/12000 , la iba a pasar solo por la NANIWA 12k pero no cambiaba mucho el aspecto y decidí darle esa secuencia , después lino y asentador de vaquetilla . Ganó algo de bisel y en la punta no tenía , ahora sí . Me sorprendió lo fácil que afila . El resultado mañana en el afeitado del día . Saludos y buena noche .

12 Me gusta

Bueno pues en referencia a mi post inicial

He seguido con mi pruebas, como comenté en el hilo subí a 19 grados (6 capas de eléctrica y 1 kapton) siguiendo misma progresión de piedras, etc…

Partimos de esto:

Y la he usado 3 veces con una diferencia de 48h entre afeitados y con asentado solo con shell cordovan, en todos los afeitados ha habido una mínima irritación que se ha ido rápido, y aunque el corte es bueno no han sido de lo más agradables pero si apuradores, he sacado foto de 2 zonas diferentes:

¿Como lo veis? En mi opinión se ha degradado algo pero ni punto de comparación a lo que hacía antes, se va a quedar así y entrara en rotación pero manteniéndola bajo observación y si algún día la tengo que volver a afilar, estoy por subirla hasta 20 grados y darla más corte pero de ahí ya no paso, por lo menos parece que va a ser utilizable :muscle:t2:

12 Me gusta

Es difícil decir si el filo se degradó o no a partir de las fotos pero yo lo veo bien, sin melladuras.
Por el ángulo de corte no te preocupes porque el asentado se ocupa de incrementarlo.
Las piedras tienen una superficie dura y el ángulo que aportan está dictaminado por la relación entre el espesor del lomo y el ancho de la hoja.
Pero el cuero tiene una superficie flexible, se curva, y ésto hace que el ángulo de corte del filo se incremente.
Los cueros tienen cierto poder abrasivo y con el uso continuo se forma un micro bisel convexo en el borde del filo, haciéndolo más fuerte y resistente.
Yo te recomendaría que trates de llevarla con cuero y la tira de algodón, usa alguna pasta si lo crees necesario.

8 Me gusta

A mí me parece que el bisel aguanta mejor. En mis experimentos con las Herr díscolas he observado que pasando de 15.4 a 17 largos van mucho mejor, eso con hojas entre full y 1/2 de vaciado.
En su momento le pregunté a Herr si usaba cinta aislante y me contestó que una capa, por lo que haciendo caso a mis cálculos las dejaba a unos 16°

6 Me gusta

Enhorabuena por no tirar la toalla y conseguir que cumpla con su tarea , a disfrutarla @xEo_1978 un saludo

2 Me gusta

Yo con una capa me queda lejísimos de 16, creo que no llegaba ni a 15, pero con 17 aún me salían mellas incluso durante el afilado, con 19 ya no, haré lo que comenta @Ale y lo que os decía a rotación y afeitados y cuero y a ver para dónde va, pero por lo menos vuelve al ruedo!

4 Me gusta

¿Cómo podéis saber los grados de un filo?
Con lo micro que es me parece asombroso.

2 Me gusta

El dibujo es simplificado, se mide desde el borde de la zona de apoyo del lomo en la piedra.

7 Me gusta

Se ve el filo muy bien ya y si te aguanta lo conseguiste, enhorabuena, ahora a disfrutarla, saludos.

4 Me gusta

Que use una capa de cinta puede ser, pero sólo en algunas de sus navajas.

La mía tenía un ancho de lomo de 5mm, más de 22mm de hoja y un bisel muy estrecho (menos de 1mm). Yo la afilé con hasta 8 capas de cinta y el bisel quedó mucho más ancho, de unos 3mm.

Creo que algunas navajas las ha podido afilar a mano alzada en una lijadora de banda o similar, en lugar de con piedras. Eso podría explicar el destemplado del filo y el mal estado del acero. Es sólo una teoría :man_shrugging:t2:

9 Me gusta

Ahi no te puedo decir la verdad, está claro que un lomo de solo 5mm es muy poco. El grosor de lomo de mis Herr oscila entre 6 y 6.35mm. El ángulo de bisel con una capa de cinta es de entre 15.9 y 16.5.

4 Me gusta

Hoy afilando la mk134 8/8, que tiene de especial? Que tiene una grieta de 2,8mm practicamente inapreciable, ante tremenda navaja no contemplo la opcion de rebajar ni acortar, solo cruzar los dedos, afilar y esperar que no afecte en el afeitado, de lo contrario es una pieza de coleccionista espectacular que no puede rebajarse por dejarla funcional.
Se ven extremadamente pocas, y con sus 8/8 menos.
Vamos a ello.
Primero que nada comprobar la grieta, es muy fina, con la uña no se engancha, tambien se aprecia que sobre ser fullhollow no es tan flexible como una filarmonica por ejemplo, el acero sueco parece mas rigido sobre tener un vaciado bastante pronunciado,esto puede ayudar a que la grieta no afecte ni se “monte” durante el afeitado.
Foto de la grieta, me ha costado mucho sacarla en la foto, casi no se ve.

Al microscopio, tiene un pequeño roto microscopico.

Naniwa pro1k-pro5k-pro10k-maruka mziuasagi dureza lv5++ finura lv5+++ y tomo kiita dureza lv5+ y finura lv5+++.
Foto con maximo aumentos.
El pequeño roto ya no esta, se ve una linea continua perfecta, ha habido suerte.

Fotos tras afeitado para ver si se a “montado”, mellado, o cualquier otro problema.
Por un lado todo perfecto

Por el otro todo perfecto

Ha habido suerte, el afeitado a sido sin notar nada, ni enganchones ni nada que pudiera hacer pensar que esta agrietada.
El filo a quedado de vicio, muy apurador y sin nada de irritacion tras 2 pasadas. Esta navaja casi no canta en comparacion con una filarmonica, se deberá a la rigidez del acero :man_shrugging:.

Habra que ir observando mas veces a ver si la grieta se monta o aparecen enganchones, esperemos que no.

Como curiosidad observar el filo tras el afeitado, ni deformaciones ni nada como en otras navajas algo solo muy levemente, practicamente esta igual,
Este acero sueco de las mk es espectacularmente bueno, por eso son tan apreciadas, conservan el filo intacto.
Saludos

23 Me gusta

Buen afilado te ha quedado de primera, estas tienen un acero muy recio y de gran calidad, a disfrutarla.

2 Me gusta

Te ha quedado increíble y bastante sorpréndete que no se haya visto afectado el filo tras el afeitado

2 Me gusta

Muy buen acero, la fama del acero sueco no es en vano. Otros aceros se notan mucho las deformaciones y micro mellas.

4 Me gusta

Buen afilado @Towy te quedó bien liso el bisel , a disfrutarla .

2 Me gusta

IMG-20230713-154519-01

21 Me gusta

Enhorabuena Juli! Gracias a David @Brizuela de las naguras reconozco Mejiro, no se que son las demás naguras y las piedras de base?

2 Me gusta

Una henckels 3000 para rehacer el bisel.

De piedra base ozoku asagi.

Las nagura están botan mejiro tenjou y kiita

5 Me gusta