¿Qué has afilado hoy?

Hoy un afilado matinal a la cerveza Amstel, sobre una Heljestrand Royal Kindal inox. Amakusa, coticule Rouge du salm y Thuringia 12K. No saco fotos del filo porque el inox no es muy agradecido. Ni de mi cara no da para superar al jorobado de…

16 Me gusta

Sigo experimentando con mis Coticule/BBW y hoy le ha tocado a este combo natural. El lado amarillo es muy rápido y deja buen acabado con aceite pero en esta ocasión sólo he usado el lado azul.

Barrillo ligero diluido progresivamente hasta terminar con agua. Después unos pases con aceite de bebé, para terminar asentado en lino y cuero.

La piedra es de las antiguas, estaba bastante maltrecha y para aplanar la parte amarilla tuve que rebajarle bastante. Aún así, todavía le quedan muchos afilados por delante.

Unas fotos de la piedra que me parece muy bonita:

Y por último un vídeo del afilado (de fondo se escucha a mi mujer y a mi hija que se acababa de despertar de la siesta :sweat_smile:).

Un saludo!

24 Me gusta

Pues hoy durante el almuerzo , @dpauda nos regaló 2 navajas de 4/8 a @Oli y a mi ( la buena para el, grrrrr… ), así que decidí vengarme y pasar la mía por éstas 2 fuerzas de la naturaleza. Ahora y después de afeitarme ya estamos en paz. El acero sueco no hace espejo perfecto , pero afeita como tal.
paginas de imagenes gratis

13 Me gusta

Coño dale un abrazo a Tony de mi parte la próxima vez que le veas, se le echa mucho de menos.

3 Me gusta

日本製天然砥石によるカミソリホーニング :wink: Viernes, 21/07/2023

El primer afilado con mis jnats recién compradas de @Pawel, tras la “master class” que me dió David @Brizuela hace 10 días, aprovechando su estancia vacacional en Costa Blanca (otra vez mil gracias, David :pray:t2:).

En este post voy a usar los nombres de las Asano Mikawa Naguras más conocidas, pero las mías son equivalentes. Mis naguras aunque no son blancas ni tampoco llevan sellos, van como una moto :wink: En la siguiente foto se pueden ver ordenadas según como han sido usadas en la progresión:

Paciente: Filarmónica 14 Medallón Taurino
Piedra de base: Aiwatani Awesado

Mis primeras impresiones:

  • collons, que rápidas son estas naguras! :star_struck:
  • que suave y eficaz era el afeitado del pelo de antebrazo probando la navaja!
  • que diferencia de la imagen microscópica del filo!
  • el brillo del filo es muy bonito, pero no nos afeitamos con él :grinning:

La palabra clave es DI-FE-REN-TE. El afilado ha sido MUY diferente, incluso diferente de varios otros afilados que hice con piedras naturales de origen, digamos, europeo.

El puesto de trabajo provisional:

Perdonen la cerveza, pero el día ha sido muy caluroso :sweat_smile:

  1. Tras hacer el bisel con Shapton Kuromaku 1000
  2. Tras terminar con barillo de Botan
  3. Tras terminar con barillo de Tenjyou

  1. Tras terminar con barillo de Mejiro
  2. Tras retroceder (step-down) con barillo de Tsushima Black y volviendo al Mejiro
  3. Tras terminar con barillo de Koma

  1. Tras terminar con barillo de Tomo Nagura, en mi caso parece ser un trozo de Nakayama
  2. Tras pasar por la piedra de base Aiwatani Awesado con agua limpia bajo el chorro de agua
  3. Terminado el asentado con lino, seguido de cueros de suavidad progresiva

Resumen: el afilado me ha gustado mucho, ha ido mucho más rápido que mis afilados anteriores convencionales (hasta mi mujer se dió cuenta). La navaja tras terminar en las piedras no cortaba suficientemente bien el pelo en aire, pero afeitaba antebrazo superbién. Tras el asentado la navaja ya cortaba el pelo largo en aire sin tensión y al tacto.

16 Me gusta

Estas hecho un maquina Piotr, ahora lo mas importante ver como se comporta la navaja en la cara.
Solo un detalle, en la foto 4 y 5 se ve como una sección del bisel añadida o posterior, puede ser que no hayas puesto la misma cinta durante ese proceso, en el resta el bisel esta perfecto o es un defecto del microscopio digital…
!!!Enhorabuena!!! Vas por buen camino.

4 Me gusta

Gracias David, ayer por ir un poco de prisa y pendiente de cosas aburridas pero urgentes de vida diaria la primera vez en la vida no puse cinta. Mi microscopio es muy básico y ya está un poco gastado, lo has visto. Las imagenes pues tienen carácter orientativo.

De todas formas voy a investigar las imagenes que nombraste, muchas gracias por opinar🙂

2 Me gusta

Lo de la cinta es opcional, hay compañeros que la ponen otros que no, cada uno que haga lo que quiera (yo la pongo siempre), lo que si es importante es que si empiezas con cinta termina con cinta y por el contrario si no pones cinta termines sin ella.
Un saludo Piotr.

3 Me gusta

Así lo hice :slight_smile:

2 Me gusta

Buenas . Un cliente me dejó esta FILARMÓNICA 14 DT primera generación para que le restaure la hoja y luego posteriormente le afeite con ella cuando venga a la pelu.
El filo parece una sierra muy fina y oxidada , también le hicieron un filo como el de los cuchillos sin bisel .




Después de pasarla por piedras :
NANIWA A-120 ( para dejar el filo limpio y listo para pasar al bisel con la 1000 - 3000/8000 - 12000
Lino y cuero , mañana la pruebo - no vaya a ser que me ponga a afeitar el cliente y se cague en too jaja.



Saludos .

26 Me gusta

Pues la has dejado muy limpia y está con el sello nuevo, se ve preciosa esta de primera generación, haces bien probarla no siendo que no, pero creo que va a ser que si.

3 Me gusta

Muchas gracias Juan @vento , Tengo que cuidar mi reputación :joy::joy::joy:

3 Me gusta

Como bien dice el compañero @vento, es de primerísima generación porque tiene JMP en el sello en vez de la lira, que también son de primera generación.
La has dejado limpísima. Enhorabuena

2 Me gusta

Muchas gracias @Joaquín , un saludo.

1 me gusta

Notable esa piedra. Muy bonita y efectiva.
Lo fino capa Coti trasluce manchas Bbs. Tal vez una La Veinette, por líneas, no se llega a ver bien costado, a veces indicativo capa, en combinadas, naturales.
Ambos lados excelentes afilado, más rápido o menos.
Buen vídeo y compañía en casa.
No uso aceite, pero observo vuela tu navaja, muy bien!
Un saludo.

2 Me gusta

Bella navaja, casi NOS, ha quedado bien. Poco uso se le ve, aunque ese filo, parece marcado por esmeril, lástima. Venían con un vaciado fábrica, de papel de fumar. El que la arregló, vaciado, esmeril, de nota……negativa.
Qué burrada esa marca vaciador, en hoja, parte trasera……
Lo de sierras, marcas, tal vez golpes varios, al mostrar o por cambio lugar.
EMMO de primera generación JMP, sí, pero tal vez segunda época?, ese 14 pequeño en espiga, me parece los 14 grandes, primeros. Calidad navaja excelente. Has hecho un trabajo difícil, sacar dientes sierra y achicar bisel, parece ha quedado bien. Enhorabuena!
Gracias por traer, estas joyas, que cada vez se ven menos.
Un saludo.

2 Me gusta

Buen trabajo José Ramón !!!

2 Me gusta

Muy buen resultado - enhorabuena @Jrgra :slight_smile:

Aprovecho para publicar mis esfuerzos de ayer, que tampoco era para tanto :smile:
Afilado de navajas para mi es un placer y forma de relax.
Lo aproveché para pulir un poco el acero de está pequeña navaja, que compré en su tiempo a @Mastropiero y sigo disfrutando de ella con placer.

Va ser sin publicar fotos del filo en cada etapa para no aburriros, sólo una vista general de mi puesto de trabajo provisional y al terminar:

Que tengan Ustedes muy buen día y buena semana !

18 Me gusta

Muchas gracias @Peppe , la verdad que conseguí dejarla fina fina pues hoy me afeité con ella y genial. La pena es que no es mía , solo la tengo para ponerla sa punto .

2 Me gusta

Muchas gracias @pakopotamo y @Gatobarbiere . Buena semana

2 Me gusta