¿Qué has afilado hoy?

Buenas noches.

Hace dias adquiri una nueva maruka y despues de probar, he de decir que es la mas fina que he probado, deja unos biseles a espejo.
El afeitado es simplemente especial, un corte barbaro con una suavidad superior.
Muestro un video del bisel en una rosette 80.

Sin ampliar mucho es un espejo.

Ampliando bastante se ve una granillado muy muy uniforme y fino.

Saludos

21 Me gusta

Brutal Néstor!! Tiene una pinta muy buena

2 Me gusta

La verdad esque llevo 4 navajas repasadas con esta piedra y la calidad del filo en cuanto a corte y suavidad es la mayor que he probado hasta la fecha.

2 Me gusta

Increíble

2 Me gusta

Con ese acabado y un poco de cuero, tiene que afeitar bestial de bien, te ha quedado bordado.

1 me gusta

Sinceramente consideraba que dejaba unos filos buenos, pero afeitandome terminando en esta piedra son considerablemente superiores, son afeitados de lujo

1 me gusta

Nestor,ese es el bisel que todos quisiéramos para nuestras navajas.eso tiene que pasar por la piel como un cuchillo caliente por la mantequilla.

2 Me gusta

Gracias, estoy muy contento con esta nueva piedra, ahora despues de probar muxisimas jnat y en especial bastantes maruka, la gran mayoria dejan unos filos muy buenos, las marukas todas excelentes y muy de vez en cuando probando muxas, te encuentras una sobresaliente como esta.
Proximo dia que afile os la mostraré.

4 Me gusta

Afilado con washita y tomos japoneses sobre OZUKU ASAGI (SÓLO PIEDRAS NATURALES)

WASHITA - BISELADO

WASHITA

BOTAN - AFILADO. AQUÍ YA SE ENGANCHAN LOS PELOS AL AIRE
BOTAN

TENJOU - COMENZAMOS PULIDO

TENJOU

MEJIRO - SEGUIMOS PULIENDO

MEJIRO

OZUKU ASAGI - PULIDO FINO 1

ASAGI

BARRILLO DE KIITA HECHO CON PIEDRA DIAMANTADA SOBRE OZUKU ASAGI. Así el barrillo es más fino que si lo hago sobre la OZUKU. PULIDO FINO 2

KIITA

UNOS PASES LATERALES SOBRE PASTA Y 10 PASES DE CROMO + 10 PASES DE LINO - LIMPIEZA DE LA REBABA

CROM-LINO

ASENTADO CON ASENTADOR @Proyet AL CROMO

PROYET

SUAVIZADO CON POTRO DE @tarzan2

POTRO

22 Me gusta

Esa tiene que afeitar de puta madre :+1::+1:

4 Me gusta

Eso tiene que dar pena usarlo!! Menudo trabajado Juli!!

2 Me gusta

Un gran trabajo descrito y visto paso a paso, con ese resultado debe afeitar de primera, muy bien hecho y gracias por mostrarlo, saludos.
@xEo_1978

Lo que tiene que dar es un gustazo afeitarse con ese filo y tranquilo que no se le va a ir en 20 afeitados, saludos.

3 Me gusta

Tengo una duda con el tema de encintar el lomo, según he leído cuando tenemos una hoja gastada, hay que poner mas capas de cinta.
Yo veo que si queremos conservar los grados del filo esto es totalmente al contrario, a menos anchura de hoja menos anchura de lomo.
Ciertamente al perder ancho de hoja perdemos vaciado y la hoja se va ensanchando provocando que el ancho del bisel va creciendo dificultando el afilado
Después de varias pruebas, lo que mejor me funciona es trabajar sin cinta y dejar que pierda algo de lomo, si esta muy mal hago un desbaste inicial con cinta y todo el proceso de afilado sin cinta.
Si quiero reducir el ancho del bisel, con un limatón de diamante, cuidado y cariño, hago un segundo bisel para reducir el plano.
Otro tema es el asentado, si hemos afilado con varias capas de cinta y luego asentamos sin ellas o hacemos mas presión o no veo que el filo toque correctamente al cuero.
Si en todo momento trabajamos con los mismos grados, podemos afilar y asentar con muy muy poca presión y lograr grandes afilados.

De estar equivocado, agradecería aclaraciones

6 Me gusta

Creo que lo has explicado muy bien. Si la geometría de la navaja es correcta en principio no se debería usar cinta para mantenerla, otra cosa es si la navaja tiene mellas o ha sufrido desgaste irregular en el lomo por malos afilados.

Yo uso cinta en navajas si quiero proteger el dorado, un lomo labrado o no quiero dejar marcas en el lomo por alguna razón. Las navajas que uso más frecuentemente las afilo con una capa para hacer bisel y luego sin cinta.

A la hora de asentar no debería haber problema si solo se han usado 2 o 3 capas de cinta, si nos hemos ido a 6, 7, 8… pienso que sí que puede que no asentemos correctamente.

Lo de que le hagas un segundo vaciado a las navajas me parece una pasada, antes era muy común y como bien dices facilita el afilado.

En el dibujo que has adjuntado has marcado el ancho de hoja desde la punta del lomo al filo. Si no me equivoco para calcular el ángulo de bisel se mide desde la parte del lomo que toca la piedra al afilar hasta el filo, de hecho así es como se media el ancho de la navaja. Cuando se dice que una navaja es una 7/8 o una 13/16 se refiere a esa distancia. A lo mejor no viene al caso pero creo que muchas veces no se dice correctamente.

4 Me gusta

Depende de la navaja. Hay navajas que tienes que poner varias cintas y otras te sale cinta negativa con lo que tienes que comer lomo.

Hay un Excel para calcular y guiarte

5 Me gusta

Està en el foro este excel? No se encontrarlo

Mira a ver si puedes de aquí:

1 me gusta

Gracias, pero cada vez estoy mas confundido :joy: he mirado los rangos de grados que usa la tabla para colorear y veo que el grado óptimo es mas agudo que lo que he leído,

Entiendo que:

Excel- 16/18 grados
Enciclopedia afeitado - 24 grados

Me lo puede aclarar alguien

1 me gusta

El margen bueno es el de la Excel. Un ángulo de 24° es demasiado para una navaja de afeitar.

3 Me gusta

Buenas tardes.

Esta tarde tenia un buen rato y me he puesto manos a la obra, navajas con sonrisa del maestro R.Saito.
Todas tenian el filo de “fabrica” pero aun asi les he pegado una pasadita por la 1k,5k,10k y jnat.
El otro día os dije mostraría la nueva maruka, aqui la teneis.

Tiene un poco mas de superficie que las naniwa pro.

Saludos

25 Me gusta