¿Qué has afilado hoy?

Si alguien hace algún lapeado de piedras que lo ponga, que voy ha hacer uno y me gustaría ver como se hace por los maestros del afilado

Gracias

4 Me gusta

Una pregunta, cuando una parte del filo corta menos que el resto como lo arreglais? Es decir 2 cm de la punta no corta pelo al aire ni de broma , el resto del filo perfecto. 🤷 No se si se debe al asentado o al afilado

4 Me gusta

Estas navajas vienen todas torcidas. Para que tocase en 1k para el bisel de punta a talón por los 2 lados he tenido que poner 5 capas de cinta al lomo, luego ya va bien pero para alguien que empieza es mucho mejor comprar cualquier solingen de las viejas, que darán menos problemas y quedan siempre muy bien.

3 Me gusta

Ojalá la mía venga bien, jajajajaja :crossed_fingers: También es un reto y un buen aprendizaje para el novato el lograr afilar la GD, porque si lo consigue el aprendizaje ha sido bueno :wink:… Yo cuando me llegue me pondré con ella y hasta que la deje bien y si la rompo pues son 3€ y a por otra :stuck_out_tongue_winking_eye:

4 Me gusta

Para q eso no pase puedes:

  • pases en círculos trabajando cada zona

-pases en x:

  • pases con talón adelantado para trabajar talón y parte trasera
    - pases en x con punta adelantada para trabajar punta y zonas cercanas

  • pases en x circulares empiezas desde el talón y vas haciendo un semicírculo

En todos ellos por un dedo en talón cerca del bisel y otro en punta para q apoye uniformemente la navaja.

11 Me gusta

Gracias Óscar probaré eso a ver si soluciono la punta

1 me gusta

Bonito retrovisor ha quedado.
:+1:

1 me gusta

Si, esa es una solución pero para algo tan barato no merece la pena darse el palizon a igualar los lomos.

1 me gusta

También es verdad

2 Me gusta

Un favor que te pido
:pray:t3:
Y te perdono los jamones que me debes,
TAMBIÉN VALE PARA LOS DEMÁS (lo de los jamones no)
Decid el nombre de las piedras que usáis (primera foto piedra verde o la piedra de finalización
cuantas pasadas dais o algo así
Luego dices: ahora la coti sólo con agua, antes era con aceite?
Comentad un pelín la jugada
A los que no tenemos idea nos ayuda, a ver qué piedra compramos para darle el toque final
:pray:t3::pray:t3::pray:t3::pray:t3::pray:t3:

10 Me gusta

Apoyo sus palabras/replicas

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo, apoyó tu petición :wink:

1 me gusta

Cuando afile algo pondré nombre de las piedras y progresión @Fernan y demás gente pero cada navaja es un mundo hay navajas que les tienes que dar más pases que a otras no es matemáticas es tener mucha vista e ir haciendo pruebas durante el afilado de las mismas.
Yo personalmente soy de los que opina que todo tiene que ir bien desde las piedras más inferiores o grip más bajo y después llevar una buena progresión si no lo haces bien al principio después no se va a solucionar

7 Me gusta

Venga va, todo sea por ahorrame un par de jamones.

El bisel: naniwa 1k profesional, es cara pero en 200 pases tienes un bisel perfecto y ahorras mucho tiempo. Se pone una capa de cinta al lomo. Se hace vaivén con toda la hoja apoyada horizontalmente en la piedra controlando que la piedra coma en todo el largo del filo. Si lo hace cojonudo, sino otra capa de cinta y tantas como sean necesarias hasta que toque todo el filo de punta a talón en la piedra. Cuanto más torcido esté el lomo más capas hacen falta para igualar.

Primera serie: coticule la veinette. Hago barrillo denso con una placa de diamante 1000 de las del chino y sobre ese barrillo doy cuatro clases de pases. Primera serie de circulitos pequeños, dividiendo el largo de la hoja en 3 partes, zona de talón, zona medía y zona de punta, es decir ida y vuelta por cada zona. La desplazo por todo el largo de la piedra ida y vuelta contándo unos 25 segundos por cada lado. Segunda serie en vaivén, de igual forma 25 segundos por cada zona. Tercera serie oscaso stroke. Poniendo toda la hoja en diagonal sobre la piedra se hace movimiento de vaivén en diagonal, voy contando pases 40-20-10-5-3-1 por cada lado de la hoja. Cuarta serie, pases en X de los toda la vida de estos hago 200. Al barrillo de la coticule hay que ir añadiéndole agua, un golpe de spray cuando se vea que se va secando.

Tercera serie en la coticule, igual que la anterior pero solo con agua limpia.

Cuarta serie piedra de finalizacion. Tengo 3 la naniwa 12k, y dos naturales sin tener muy claro de que clase son, estas andarán entre 10 k y 12k pero es difícil saberlo.

Con las naturales hago dos series idénticas como con la coticule, una con barrillo ligero y la otra solo con agua.

Con la naniwa 12k solo hace falta 1 serie con agua limpia dado que esta piedra es muy rápida.

Aquí finalizan las piedras. Para terminar 40 pases por asentador de algodón con pasta negra o 20 pases por asentador de algodón con pasta de diamante. Luego 20 pases por cuero y prueba del pelo. Con este sistema los pelos salen corriendo.

20 Me gusta

Cary, eres un cielo

3 Me gusta

Yo también te quiero :kissing_heart::kissing_heart::kissing_heart::kissing_heart::kissing_heart::kissing_heart:

5 Me gusta

Bien explicado Angel :clap::clap::clap::clap::clap:

3 Me gusta

Se lo debo todo a mi sensei… Ya tu sabes :jp::jp:

3 Me gusta

Muy bien explicado todo y me gusta porque creo que no te has guardado nada… :clap: :clap: :clap:

Una pregunta, yo que no tengo naturales, va bien hacer barrillo a esta primero y dar un rato a la navaja como lo hace Tintín que dice que se nota mucho?

3 Me gusta

:joy::joy::joy::joy::joy::joy: ya se ya :joy::joy::joy::joy: que ratos se pega uno con el :joy::joy::joy::joy:

4 Me gusta