¿Qué has afilado hoy?

También se puede hacer, yo lo he probado pero no he notado mucha diferencia.

2 Me gusta

Ok, muchas gracias Ángel :wink:

1 me gusta

Si se nota que hace el trabajo más rápido hay defensores y detractores de esa técnica yo con la Naniwa probé y lo único que le noto es que cuando le haces barrillo la hace un poco más rápida pero la finalizacion tiene que ser con un agua limpia

4 Me gusta

Ok, pues muchas gracias a ti también Jose Luís, cuando me ponga se lo haré, ya, todas las piedras tienes que acabar con ellas con ellas limpias (solo agua)

2 Me gusta

Yo también he afilado hoy
Más rápido, más sencillo, sin progresión, sin contar, he comido mucho metal.
Cuatro pasadas y cortaba el pollo que daba miedo.

11 Me gusta

Así es, si te das cuenta empiezas en 1k haciendo bisel, luego la coticule con barrillo va de 3k a 6k aproximadamente, luego la coticule en agua limpia llega a 8k. Cuándo vas a las de acabado con barrillo ligero andas entre 9 y 10k y la de acabado con agua limpia dependiendo de la piedra estarás en 10k o 12k. Así se hace todo el rango de grits sin grandes saltos y en realidad con 3 piedras lo haces todo, una de 1k una coticule y una de acabado. Luego pulido final con pastas y cuero y quedan de lujo.

7 Me gusta

:joy: :joy: :joy: Eso si que es rápido Jajajajajajaja

1 me gusta

Yo siempre acostumbro y aconsejo hacelo vas quitando impurezas del barrillo y de la piedra

3 Me gusta

Ya veo, pero tienes que saber y controlar lo del tema del barrillo como, cuanto, cuando, fin, agua limpia, etc…

Yo por ahora con lo que tengo Namiwas 1000, 3000, 8000 y 12000

3 Me gusta

Andaaaasaa tira eso a la basura lo único que hace eso es comer acero a lo tonto :joy::joy::joy::joy::joy:

2 Me gusta

Con esas piedras vas Sobrado, entre 3k y 8k hay un poco de salto, pero si a la de 8k le haces barrillo y luego agua te puede suplir una piedra de 5k.

2 Me gusta

Ok, o sea que le hago barrillo a la de 8k luego agua limpia y paso a la 12k, y a la 12k también le hago barrillo y termino con agua limpia, luego cuero y a la cara, no?

Que no he dicho, entre piedra y piedra cuero o lino?

3 Me gusta

Así es puedes probar y si queda bien te ahorras una piedra. Ten en cuenta que la piedra que de verdad afila es la de 3k, esa es la que hace el filo luego cuando vas subiendo el grit lo único que haces es ir puliendo, por eso es muy importante salir de 1k y de 3k con el filo bien hecho, si no lo haces bien en los grits bajos cuando subes no consigues nada, en palabras de mi sensei… “si haces un bisel de mierda luego solo pules mierda”… :rofl::rofl::rofl::rofl:

9 Me gusta

Yo unas veces lo hago y otras no. En teoría eso sirve para quitar posibles rebabas que queden entre los saltos de piedra, no está de más hacerlo, todo es que lo incorpores a tu rutina según vayas viendo.

3 Me gusta

Pues genial, así lo haré entonces… ya, tengo claro que la 1k y 3k tienen que hacer el mejor trabajo del mundo y sudar la gota gorda :wink::joy: :joy: :joy: Tu sensei es mucho sensei, :wink:

3 Me gusta

Vale, yo lo incorporo a mi rutina :wink: Pero es por cuero o por lino o por los dos?

1 me gusta

Es la base del afilado, si de 1k sales ya cortando algo de pelo, no mucho tienes que notar que la navaja se traba en los pelos del brazo y luego pasas a 3k haciendo las 4 series de pases bien, el éxito lo tienes garantizado.

5 Me gusta

Yo cuando lo hago es solo por cuero, pero vamos que puedes probar por los dos o solo por lino a ver que pasa.

3 Me gusta

Vale, vale… Yo en esta última navaja que he comprado japonesa (La verde) hice la prueba del brazo y cortaba los pelos sin engancharse, de hecho me dejó una buena calva, ahí solo tengo que darle 8k y 12k, no? Pero la 8k con barrillo o no hace falta? O la 12k con barrillo?

1 me gusta

Prueba con barrillo ligero y luego agua en 8k. Después pasa a la 12k, que también puedes usar primero barrillo ligero y luego agua. La cuestión es que pruebes, esto no es una ciencia exacta y solo se aprende a afilar afilando.

3 Me gusta