Como bien te dice Ángel @tarzan2 la navaja tiene que cortar pelos desde la primera piedra, si pasas de piedra sin cortar pelos al aire cometes un error, ya que con la siguiente piedra no lo vas a solucionar y tendrás que volver a la casilla de salida. Por supuesto, entre piedra y piedra siempre cuero para eliminar la rebaba, vas a ganar tiempo de afilado.
Muchas veces en el afilado la impaciencia juega en nuestra contra, hay que seguir bien los pasos, alguna navaja necesita muchísimo tiempo para hacer bien el bisel “es como un edificio que sino tiene unos buenos cimientos al final se cae”. Si consigues esto, el resto irá todo rodado.
Un saludo.
Pues por más que he intentado para mí no hay , después de la 1000 Naniwa normal la azul sin ser chosera , corta pelos del antebrazo sí ,pero al aire no .He intentado variar la presión , hacer x , medias circunferencias , rectos …todo. No sé que más intentar , de verdad.
Saludos.
Una pregunta: eso te ha pasado sólo con esa navaja o con todas?
Me pasa con todas , y mira que puedo estar hasta una hora , dos…intento mejorar pero no hay forma.Cortar pelos al aire algo , solo lo he conseguido después de pasar por 30k y 40 de lino.
En plan normal ,nunca.Utilizo piedra de limpiar naniwa cada poco rato ,le paso la placa atoma 600 , le hago todo lo que me pasa por la cabeza que puede ir bien.
Has probado hacer barrillo en la naniwa con la atoma e ir renovando ese barrillo?. Lo digo por acelerar el proceso.
Otro factor, es la presión que hagas. En la 1k yo suelo hacer presión y a medida que subo de piedras dejo paulatinamente de hacer presión, para terminar solo con el peso de la navaja.
Tiene razón @Brizuela si sales de 1000 sin tener bien hecho el bisel, te vas a ver muy negro para que corte bien, vamos a ver, antes de meter navaja en 1000, dale unas pasadas por la placa atoma, que quede bien planificada y limpia, lavala después con agua y vuelve a darle 8 o 10 pasadas y con unos sprays que caiga el barrillo en la piedra, será mas rápida todavía, dependiendo del acero y del estado de la navaja, con 200 o 300 pases debe estar hecho totalmente el bisel, y así quizás no corte pelos al
aire, pero si le das 50 pases por lino y otros 50 por cuero, si el bisel está bien hecho, debiera de cortar ya pelos al aire, si no es así, otros 200 pases por 1000 y después otra vez suavizador y ya debiera de cortar pelo al aire, a partir de ay todo es ir suavizando y afinando bisel, como te dice David al principio, apretar en la 1000, pero los 50 o 100 últimos pases, antes de darle asentador, pasar la navaja muy suave sobre la piedra, a ver si ahora si.
PD esto vale para ti y para todo el que empieze afilando.
Con ésta lo intenté éste domingo , a propósito porque había visto un vídeo de un americano que salía de la piedra 1k cortando pelos al aire, el caso es bien reciente.
Acabé cortando pelos del antebrazo bien , pero al aire nada.Aplanando la piedra , pasando la de limpieza cada 20 o 30 , pasando por lino , variando la presión.
Intentará coger otra navaja para haacer el experimeto otra vez.
Gracias a tí y al compañero @Brizuela por los consejos.
Cambia de pelo!
Cambiar no sé , pero quedarme sin él ya estoy en ello
Ampliando perspectivas en este vicio del afeitado. Empezando con experiencia de navaja y su afilado. Para iniciarme he elegido está gold dollar. Creo que el afilado conseguido ha sido correcto pues va suave y sin irritación.
Sin embargo no obtengo buen apurado ni siquiera en zonas donde me atrevo a hacer contra. Cómo indice os diré que actumbro apurados extremos con R41 que no serán fáciles con navaja.
Supongo será cuestión de técnica y curva de aprendizaje más que de filo pero como no tengo experiencia ni la referencia de otra navaja agradeceria vuestras expertas opiniones respecto a la falta de apurado.
Abrazos y disfrute afeitaril.
Hola Pedro
No te preocupes por el apurado, lo más importante es que te sientas cómodo y cojas mano. El apurado llegará con el tiempo.
Si tiene buen filo te dará buen resultado. No he probado la R41 por lo cual no se cómo es, no me gustan las maquinillas agresivas. Sino eficiente y suave la la vez.
No se qué piedras usas o tienes.
No te preocupes vendra el apurado. Yo saco mejor apurado con maquinilla que con navaja cuando me afeitaba con ellas
Compra una solingen vieja y verás que cambio con respecto a eso que has afilado.
La navaja puede ir suave y sin irritación. ¿ De que te sirve si no apura?
La historia es que te apure, y te afeite bien, y a la vez que esté suavizada y muy asentada para que no te " Fastidie" Mucho la piel.
Yo intento siempre afilado máximo ( lo intento) luego me centro en meterle mucho cuero, y hacer 3 afeitados… ( al cuarto suele suavizar)
Luego depende mucho de las navajas, hay navajas que te salen a la primera y otras que las puedes afilar 50 veces y no conseguir que queden finas…
Gracias por tu respuesta.
Imaginaba q era más fácil el apurado con maquinilla. Y a seguir aprendiendo y disfrutando.
Supongo q si. Y si es afilada por compañero del foro, mejor
Está era para probar e iniciarme.
Gracias
Gracias a ti. Conseguirás apurado. Si tienes posibilidades de otra navaja estilo solingen o española pillatela y que te la ponga algún compi a punto y comparas. Yo ya no tengo como sino te la pondría a punto
Saludazo
Gracias por la respuesta. Largo camino por recorrer jajaja. En ello está también parte del atractivo
Muy agradecido por tu opinión Manuel y por el ofrecimiento aunque no lo puedas materializar. Se agradece la intención.
Abrazos
No me cabe ninguna duda. Está era para probar la experiencia de este tipo de afeitado y el afilado.
Tras ello y gustar las sensaciones y resultados, sin duda alguna que tienes razón. Saludos y gracias
Que has afilado estos días ? sería más apropiado para hablar de una piedra y las navajas que he “repasado” últimamente.
Les pongo en antecedentes para que la historia no se alargue demasiado.
Unas semanas atrás,el compañero Juan @vento hizo un comentario muy favorable sobre una piedra sintetica japonesa de finalización la Snapton Glass 30.000,este.
Pues bien,el compañero David @Brizuela que también la tiene,salió al corte para confirmar el comenterio de Juan y a una respuesta mía se ofreció a mandármela para que la probara.En unos días estaba en mi casa.
Primero voy a describirla brevemente.
Esta piedra es la más fina se la serie Sanpton Glass Top de la marca.
Viene muy bien embalada para protegerla de golpes y el polvo
Sus dimensiones son 210x70x11mm de los cuales 6mm corresponden al grueso de la piedra en si y 5mm a la placa de cristal esmerilado que la protege y donde puede leerse el grano de las partículas abrasivas de oxido de alumino.Grano 30.000/0.49 micrones.
A pesar de lo finita que es una vez que la usas te das cuenta por su dureza y mínimo desgaste que hay piedra para muchos años ya que con el soporte de cristal permitirá apurar has el último milímetro de la superficie abrasiva.
Una cosa que me ha encantado es que sea Splash and go,o sea no hace falta sumergirla en agua ,solo remojar la superficie con un poco de agua y al lio.
En esto es como una belga o cualquier pizarra,solo hay que reponer el agua que se va a los lados conforme se afila.
Es una piedra bastante rápida y como acero más de lo que parece dada su finura,en unos minutos ya se ven los resultados
Como no chupa nada de agua una vez terminas la secas con un paño y a su caja.
Mis impresiones.
Confirmo que deja los filos con un pulido a espejo que nunca vi antes,el bisel mirado al microscopio es una superficie plana sin rayones (esto si se viene se una buena piedra de al menos 12000,) o reducidos a la mínima expresión.
La he probado en varias navajas de distintos aceros y calidades varias.De la piedra el filo suele salir alto como es de esperar con este grano,(Que supera a las pastas.) solo hay que darle en una buena tunda de cueros y se pone suave y funcional,en mi caso he dado como el doble que daría si usara mis piedras y en la mayoría de los casos ha funcionado genial,pero si el primero se antoja demasiado alto de filo,es nada que no se resuelva con más cuero.
Aquí surge una pregunta…¿Para que una piedra cara que deja los filos como un bisturí?
Mi respuesta es que una piedra que deja el filo alto se soluciona muy facilmente con pases se cuero o pasando en filo perpendicular a un asentador con pasta negra o mejor de 0.5 micrones con el peso se la hoja o menos como 2/3 centimetros,unos pases se buen cuero mas y listo.
Por contra una,piedra que no llega no tiene solución ni con pastas ni cueros de los buenos.
En mi caso he refrescado el filos de varias navajas con muy buenos resultados,con la mayoria solo dos pases favor y contra fueron suficientes y es más en la mayoria a las 24h no tenia suficiente barba para afeitarme y lo hice a las 36 horas,no he tenido no irritaciones ni puntos rojos con ninguna.
Como nota curiosa con la Cabeza de León el primer afeitado con el doble de pases de cueros fue en el vértice de lo que admite mi piel,pero sin irritación alguna.Tuve que afeitarme al los dos dias.En el segundo con los pases habituales que le doy a esta navaja quedó perfecta,tanto que los tres siguientes no les di cuero alguno y tres afeitado perfectos.
Con la Fila Especial le pase el filo por la pasta de 0.5 micrones y me dio un afeitado de antología tal vez el mejor que me haya dado nunca.
Me da la impresión que con esta piedra la vida útil del filo barbero se va ha alargar
Para finalizar EMMO si se tienen buenas piedras naturales japonesas con sus tomos y naguras correspondientes esta piedra no es necesaria,por contra si para llegar al filo barbero se necesitan pastas y largas sesiones de cueros esta piedra si es muy recomendable.
Para quieres tienen buenas piedras pero quieren ir más allá y no quieren entrar en el proceloso y caro mundo de las Jnat,esta es la solución que mas se acerca
La semana proxima volvera cual paloma mensajera a su palomar.
Gracias infinitas a David @Brizuela por su generosidad que me ha hecho posible disfrutar de esta sorprendente piedra.