Buenas noches, una pregunta que hago por aquí, si no es aquí porfa moverla donde sea, conocéis a este artesano artesaníademoroncalyolivo, tiene piedras de afilar y sí lo conocéis que tal es calidad/servicio y demás, un saludo
Mi consejo es que busques otra cosa.
Juli, que tipo de jabon? Cualquiera?
Yo voy a lo práctico. Agua con un poco de mistol
Compré en cierta ocasión a un artesano de Morón de la Frontera, Juan Diego Fernández Ramos, una piedra de afilar y compra maestra.
Mira a quién acabo de encontrar en @Wallapop: Juan Diego F. | Wallapop
Saludos.
Buenas Pedro, escríbeme por privado y si quieres una piedra de este hombre te la regalo. Tengo la que según él, era la más fina.
Un saludo.
Hola caballeros
Ya que veo que muchos usáis diamantadas de Atoma ya sean 600 o 1200 para sacar barrillos como para aplanar y limpiar.
Aunque leo que las DMT son buenas tambien. ¿ Cuál de las dos recomendáis ?
¿ Alguien puede poner un enlace de donde es recomendable comprarla y no te den gayo por liebre?
Un saludo
Las dos son buenas marcas. Yo lo veo difícil el decidirse.
Mira en knive and tools.
Buenas tardes Manu, como bien te dice Juliá ambas marcas son muy buenas. También la tienes en shapton, pero es muy cara.
Un saludo.
Gracias @Brizuela y @creepingdeath
Buenas tardes.
Ayer me dio por probar una piedra recién llegada desde tierras andaluzas. El bueno de Javier @Cinabrio está en modo explorador y ha estado encontrando algunas cosas muy interesantes.
Esta Zaina, como se ha bautizado, es una piedra muy interesante. Los que la hemos probado coincidimos en que sin añadir tomos en el proceso funciona muy bien como finalizadora. Eso si, es lenta. Bastante lenta. Pero hace su trabajo.

Ayer me dio por probarla con un reto difícil. Esta fabulosa Friodur 14 Inox. Me he dado varios afeitados con ella y el último no pude terminarlo porque ya notaba que me tironeaba la cara e iba a terminar la cosa en tragedia.

Así que me puse a ello. Estuve unos 17 o 18 minutos dándole pases, girando la piedra, limpiando y creando nuevo barrillo. Y una vez la vi bien pasé a darle otros 5 o 6 minutos con un leve chorrillo de agua.
El resultado fue un excelente afeitado que, sin embargo, el aftershave se dejó notar. No sé si fue falta de más tiempo con la piedra o más cuero.
En definitiva, una piedra muy interesante. Saldrá muy a menudo en la rotación.
Yo tengo la atoma 1200, saca un barrillo más fino que la 600 (lógicamente) y más fácil de trabajar.
La compré en knifeandtools también.
Sobre 76€ creo.
Saludos!
Se me olvidó poner alguna foto del filo que deja la Zaina.
No está ni excesivamente rayado ni excesivamente fino. Quizá con algo más de piedra hubiera quedado más fino.

Buenas noches, afilado de esta pasada tarde.
Aprovechando que me han prestado una piedra Wako estoy haciendo pruebas.

Hoy la afortunada ha sido la Gold Dolar 100. Es la hermana mediana, la que no es ni mala ni buena.

Una cinta en el lomo. Pasadita por el lateral de la 1K para matar el filo previo y a darle caña.
Progresión:
Proyan 1K
Henckels 3K y 8K
Naniwa 12K
Wako con su tomo
La verdad es que el bisel hecho por los chinos era bonito. No tenía muchas rayas. Pero al pasarla por la 1K y luego la 3K ese bisel original ha ido desapareciendo.
Tras pasar por las sintéticas se ha quedado tal que así:

Después de esto le he dado a la Wako. Barrillo con su tomo y diluyendo poco a poco. Unos quince minutos terminando con agua limpia pero no desde el chorro.
El resultado ha sido un bisel menos a espejo que con la Naniwa 12K pero una suavidad top.
Me he dado un afeitado como pocos recuerdo.
Esta Wako es bastante interesante. Una piedra a tener muy en cuenta.
No puedo publicar aún las primeras impresiones y comentarios de las wakō que han salido a conquistar el mundo, pero, los griegos están alucinando. Dicen que son muy baratas para su calidad (180/200€) y que no tienen nada que envidiar a las mejores japonesas. Y eso que no envié las marmoleadas.
Los italianos igual, y en Polonia ha gustado y un cliente ha hecho tu misma progresión.
Yo recomendaría algo más de tiempo solo con agua dando pases al aire, la piedra es la que da esos acabados.
Tenéis una oportunidad muy buena y quizá yo no sea el más indicado en decirlo, solo os transcribo las críticas de las primeras impresiones de las piedras que he enviado.
@Kanala adquirió una marmoleada en las piedras económicas que era una delicia, pequeña homogénea etc. Si la usa mucho ese veteado debe ir brillando, ya que recuerdo cada piedra que he vendido, amén del equipo que me asiste que no hace más que darme trabajo.
Eso si, no tardando van a subir de precio, principalmente por la chaqueta que es todo el proceso, extracción corte lapeado etc etc. Pocos saben lo que esto significa. Cargar de piedras una mochila y hacer viajes al coche en medio del monte. El último día con el jaspe me hice daño, por bruto, lugar ubicado a varios km, en total haría más de 10 y con más de 15kg la espalda se resiente.
Alberto, a ver si sacas alguna remesa más de esas piedras económica como las llamas. Como las que adquirió José Ángel
Si porfa!! Los mileuristas te lo agradeceríamos muchísimo!!!
Ajajajaj
Tranquilos, algo saldrá para los pobres, como un servidor.
Un saludo
No llegará a la docena de afilados que la he sacado, sin aplanarla la piedra me parece que va cambiando, a mejor.
Sí le va saliendo un brillito, como si cristalizara, y el veteado es muy, muy curioso con esos tonos oscuros, verdes y amarillentos.
Los afilados que consigo son dulces, nada agresivos y muy eficaces, en mi barba al menos.
Suerte en tu cruzada, y cuídate @Wako , los excesos se pagan, me refiero a esas cargas brutales que te metes.
Aunque un joven escalador puede con todo a que sí.
Un cordial saludo.
Me alegro que te guste.
Ese brillito irá a más, si la usas como si fuera un espejo reflejará el sol más en unas zonas que en otras, eso es lo bueno. Otra cosa importante es quedar en ella solo con agua, después de la progresión, dando pases muy suaves un buen rato. Ahí es cuando se aprecia su finura.
Gracias por preocuparte por mi espalda. Hice el camino de Santiago y tengo una referencia del peso máximo que puedo portear, aquel día me excedí pero no creo que vuelva hacer esa salvajada.
Saludos.