Muy bien hecho, si te dio un buen afeitado, no tengas dudas, bien de suavizador y el próximo, seguro tan bien o mejor, no hay cosa mas excitante que hacer tu mismo el filo con el que te afeitas y que quede suave y apurador, un gran logro, saludos.
Bisel y afilado. Naniwa 3k
Pulido barrillo coticule sobre belga azul.
Pulido y pulido fino. Mejiro, koma, ozoku y Maruka kiita sobre Nakayama kiita.
El corte da la sensación de cortar sin resistencia. Como si la barba fuera casi aire.
Kamisori restaurada.
Dos cintas.
Trabajo con sintéticas. 1k 3k 6k 8k 12k
Acabada con dos tomos de Asagi y Maruka sobre Nakayama kiita.
Afilado del día. 24/07/2025.
Progresión:
Proyan 1K para bisel
La Lune con su piedra de barrillo de intermedia
Alcover con piedras: óxido de hierro, Suita y Maruka.
La afortunada:
Filarmonica Medallón Taurino Capote
Esta navaja venía sin filo alguno.
Después de todo el afilado se ha quedado un filo corto y muy uniforme.
Buenos progresos estoy teniendo en esto del afilado. Voy con mucha más confianza.
Conclusiones en el afeitado del día.
Saludos a todos.
Muy buen afilado seguro va de vicio saludos.
Cada día mejor. Enhorabuena Efrén !!!
Una Boué que ha revivido como ave fénix.
Afilada con 3000 + coticule + Thuringian.
La Thuringian, lenta pero extremadamente fina. Un descubrimiento.
Antes
Después.
Buena restauración y vuelta a la vida bien hecho saludos
Washita con aceite.
Belga azul y belga amarilla.
La amarilla es tan fina que me podría haber tirado media hora desde la washita.
Esta coticule ha sido un descubrimiento. Tengo que ver la veta pero el corte es similar a la Thuringian.
Ya me Di cuenta lo fina que era cuando después de la henckels 8000. Mi coticule empezó a comer material y se tiró lentamente así10 minutos.
Hoy afilado mixto de navaja de 6/8 de esas que nadie hace caso. Progresión de 1k, 5k, 8k y 10k en sintéticas para terminar el Alcover con tomos de kiita ultra fina y wako. Asentado 50+50 de potro y venado. Pelo cae como hoja en otoño.
Afilado económico y completo de calidad.
En este caso he intentado buscar un afilado económico, menos de 100 euros, completo pero que sea de calidad.
Para ello, he optado a la piedra japonesa KING 1000-6000, la piedra de Alcover y para ayudarme una piedra diamantada DMD 400-1000 para aplanar y limpiar piedras.
Piedra KING. 35 euros
Alcover. 55 en casa.
DMD 400-1000 6 euros en casa
Bisel: King 1000
Afilado y primer pulido: king 6000
Pulido final: Alcover. Barrillo ligero, luego solo agua y acabada con agua jabonosa.
En cuanto la Alcover hay varias vetas, unas más finas que otras. En este caso, la agraciada es la “Alcover2” como se ve tiene como 3 colores.
Esta es menos fina que la Alcover 1. Su punto dulce es con agua y jabón. Bajo el grifo de agua es agresiva pero con agua y jabón corta igual pero mucho más suave.
Aquí está foto detalle de la Alcover 2.
Aquí finalizando con agua y jabón.
Le pones cinta toma tierra por si te da calambrazo
A ver si estoy algo mejor y te mando eso que estuvimos hablando.
Las pruebas después de afilarlas. Te habrá quedado guapo el filo.
Explica Juli un poco más esa secuencia. Un día me comentaron que la 6000 de King solo servía para cuchillos.
Me acabo de afeitar con ella, una maravilla absoluta.
Pues he utilizado primero la 1000 hasta que ya cortaba pelo y luego he continuado con la 6000 unos 10 minutos para pulir (el salto es grande) hasta que prácticamente no comía material la piedra.
Luego he continuado con la Alcover, barrillo ligero, agua y finalmente agua y jabón.
Muy buen acabado.
La king para cuchillos no lo veo, es muy blanda y tiene el riesgo de clavar el cuchillo con un ángulo excesivo…
Eso quería saber porqué un día hablando me comentaron que el lado 6000 lo dejase para cuchillos y no navajas. Por eso te preguntaba.
El lado 1k hablan bien de el. Tienes buenas manos para el afilado. Y además tienes la suerte que tienes mogollón de piedras para comparar y sacar conclusiones
A ver, si tienes práctica con cuchillos es muy buena (yo no tengo tanta práctica).
Se puede usar para cuchillos pero con poco ángulo porque la piedra es blanda y si le das ángulo se clava.
Tienes razón, tengo suerte de tener tantas piedras… la verdad…
Por eso también he hecho este afilado para ver y mostrar que se puede afilar sin dejarte un riñón en el intento.
Suerte y algo de dinero invertido
Que secuencia has usado para el Kamisory?
Tengo uno abandonado por falta de filo
No se dan las mismas pasadas por un lado y por el otro
Utilice secuencia de sintéticas.
En cuanto a lo otro, hay un lado, no sé cuál, el ura creo que se da más pases que en otro.
Un amigo me dijo que daba igual. Que la afilara como siempre y tal cual lo hice.
… y lo mejor es que ese kit va ha durar toda la vida si no mas
Buenas noches compis, os comparto el afilado del día que ha sido, cuanto menos, curioso.
Progresión:
Proyan 1K
Henckels 3K
Henckels 8K
Naniwa 12K
Arkansas Translucent
La afortunada de hoy ha sido esta Wade & Butcher que conseguí en eBay hace algún tiempo y que llego bastante maltrecha por su patada en aduanas o donde quiera que revisaron el envío. Creo que en la central de eBay Internacional o algo de eso. La pobre llegó tal cual os muestro.
Cacha rota y mella en la hoja. Llegué a un acuerdo con el vendedor para quedarme la navaja como estaba. Permaneció así algún tiempo en el cajón.
El amigo @creepingdeath me regaló unas cachas, creemos de cuerno pero bien podría ser hueso. Me puse a cambiarlas y una nueva desgracia… al sacar el pin que llevaban se me partió una de las cachas parecía que la navaja tenía un gafe.
Arreglé la cacha lo mejor que pude. Un par de pines para unir los trozos, cianocrilato y lijada posterior para igualar.
Estoy bastante contento del resultado final. Conseguí aprovechar los pines originales. La mella salió con bastante facilidad.
En cuanto al afilado. Primera cuña que afilo.
Un bisel costoso de crear. Use dos cintas en el lomo pero creo que debería haberlas distribuido de otra manera.
Cuando completé la progresión con sintéticas, terminando en la Naniwa he probado esta Translucent que tenía guardada. Una piedra curiosa e interesante.
El resultado del primer afeitado ha sido un apurado excelente pero una sensación continua de filo agresivo. Creo que me quedé corto de Translucent y que el filo más agresivo de la 12K se quedó ahí.
En fin, cosas que pasan. De todo se aprende. Quizá pruebe a darle más Translucent y algo de cuero y la pruebe en un par de días.
Un saludo a todos.