¿Qué has afilado hoy?

Comenta @MiKeLeoN que el kanayama no le gusta como esperaba.
Total desilusión.
Acabados chuscos y cuero muy tosco.
Que próximamente al zoco y tal y tal :man_shrugging:
Pobretico :man_facepalming:

2 Me gusta

Qué mala leche! :joy::joy::joy:

1 me gusta

Nos gustan los retos, no tenemos remedio :sweat_smile:

1 me gusta

Buenas Bernardo, la afilé con cinta porque calculando el ángulo del filo sin ella me salía muy agudo y se mellaba fácilmente. Seguramente la estaba sobreafilando, también tendrá que ver que con la práctica vas ganando mano y conociendo los materiales. Le echaré un vistazo a los vídeos de Livi que seguro aprendo algo.

3 Me gusta

Para aplanar te pueden servir los pliegos de lija al agua, si es para el lado de 1000 y no está muy mal creo que con 600-800 te iría de sobra, si está muy mal puedes empezar más abajo e ir subiendo para dejarla bien lisa. Tintín tiene un vídeo en el que muestra cómo aplanar sintéticas y naturales, es importante no ejercer mucha presión (simplemente el peso de la piedra) y que no le falte el agua.
Yo no he usado este tipo de piedras pero por lo que he leído te sirven perfectamente para hacer bisel, el único “problema” es que al ser más blandas tienes que tener cuidado y tenerlas bien planas.

4 Me gusta

Esta usado el lado 1000 5-6 veces como mucho así que como dices miraré una lija del 600 y le daré suavemente y sino pues bajaré a lija 400, si es blanda se nota al darle con la uña
Es mi única sintética, pedí una diamantada barata a china pero nunca llegó así que me toca lijas al agua

3 Me gusta

@Blora el 70k ya es de los chicos grandes de Naomi… es un pepino de asentador, muy completo con las tres tiras, es un buen juguete :ok_hand::jp::clap:t2:

@Desmond que tío, solo lo he usado una vez y estoy muy contento…tengo que darle más uso, pero tanta gente no puede estar confundida… o si :rofl::joy:

Comparándolo, he de decir que la piel no tiene tanto brillo ni es tan lisa como otros que tengo, pero tengo comprobado que no tiene todo que ver, puede ser muy fino y reavivar, o no tanto y suavizar… este suaviza…:ok_hand::ok_hand:

6 Me gusta

El tema está en la oferta y la demanda, no t digo que no haya algo de especulación, burbuja o lo q sea, además en ocasiones por el tema de comprar lejos, acabas metido en sobre costes de envíos, aduanas,… Y algunos precios se engrosan q da gusto.

4 Me gusta

Totalmente de acuerdo. A mi el lino y el vacuno de Kanayama no me gustan y no los suelo utilizar, encontré uno ruso de los Urales en Etsy que es una bestia refrescando y le soy fiel, antes usaba el cromo de Proyet. Y para suavizar alterno el mullidito del señor Naomi con la rigidez de la vaca nupcial sueca de Scrupleworks, el resto de asentadores han quedado de decoración o al zoco.

17 Me gusta

Eso sacar cosas al zoco que está muy parado últimamente jejeje

1 me gusta

Eso eso, que la mayoría estamos descalzos y necesitamos una piedra de finalización

2 Me gusta

Bueno señores, he grabado esto para unas personas que quieren empezar con los afilados y aprovecho para colgarlo aquí también por si surgen dudas o para crear conversación…

Es un poco largo, pero espero haber sabido hablar lo suficiente para que no se haga pesado. Un saludo a todos

33 Me gusta

Tienen muy buena pinta esos que comentas, scrupleworks, y otros como ezraArthur creo q es, malewski,… hay unos cuantos artesanos por ahí…

1 me gusta

Bueno yo hago el bisel con piedras naniwa profesional Stone, de 400 o 1000 según me de.

Suelo afilar haciendo circulitos, termino igualando filo muy despacio y con mucha agua.

Utilizó tbn cuero entre piedra y piedra

Progresión:
400, 1000, 3000, 5000.
Aqui tomó dos direcciones, según me da el aire

-Continuando con sintéticas:
8000, 10000, 16000 y por último 30000

-Naturales nakayama Maruka, dos Nguras y para terminar una tomo

Por otro lado para refrescar casi siempre utilizo la Maruka con la tomo y listo

Un salido a todos

9 Me gusta

Ahora lo veo Mikel, gracias!!! Si afeitandote no parabas , ahora que no tienes la navaja en la cara!!! Seguro que está muy bien.

2 Me gusta

Tengo uno del polaco Malewski y es francamente bueno.

1 me gusta

Sii, hay unos cuantos artesanos en Etsy por ejemplo, y este Malewski, siempre me ha llamado la atención su estilo y la estética de sus trabajos, pero me cabía la duda de la parte práctica… si por lo que comentas encima funcionan bien, pues otro futurible a tener en cuenta…ahora mismo en cueros rozó el nirvana, pero nunca digas nunca jamás :wink::rofl: Abrazo

3 Me gusta

Muy buen video Mikel, se entiende muy bien y se ve perfectamente como usa las piedras.

Muchas gracias!!!

2 Me gusta

Es muy difícil canalizar toda la información que tengo en el celebro, y ordenadamente… todo en un monoplano y sin cortes ni nada… se hace lo q se puede, pero yo creo q para hacerse una idea…y que lo que digo ahí es por gente que está en un nivel muy básico… no se, todavia más difícil… si te lo fuera a explicar a ti, por ejemplo, apuntaría en otra linea e iría más al grano…

Bueno, espero que sume…

6 Me gusta

Se entiende claro y conciso… No se puede pedir mas

2 Me gusta