¿Qué has afilado hoy?

la piedra la recibí ayer la voy a probar con cuchillo y si todo va bien la usare para hacer barrillo

6 Me gusta

En ello estoy, he probado ambas piedras en terminación, es decir, de coticule a Jade y de coticule a Turi y después a cuero … los dos procesos dejan un filo muy suave y eficaz, a pesar de las diferencia de grit que pueda haber… quiero terminar una navaja en Turi con jabón y así sacar conclusiones en igualdad de condiciones… a priori, la Jade es más dura y lenta…

8 Me gusta

Buen video @MiKeLeoN :clap::clap::clap::clap::clap::clap: la Jade es también un buen tocho de piedra si ves que no va bien ya sabes que para pisapapeles siempre puede valer :joy::joy::joy::joy::joy::joy::joy::joy:

3 Me gusta

Hoy le tocaba a la Aiku, con el sabio consejo de @TaurinoV5 Juan Carlos ha salido adelante, no sin darme un poco de guerra.

22 Me gusta

Que chula es Ángel… Mola!!!

1 me gusta

Bien @tarzan2 Angel poco a poco vas avanzando. Enhorabuena.

2 Me gusta

Y Angel, ¿Cuál era el problema y cuál la solución adoptada?..

2 Me gusta

Hay madre … poniendole los cuernos a tu Sensey … menos mal que Oscar no se lo tomara a mal viniendo los consejos de Juan Carlos :joy::rofl::joy::rofl::joy::rofl::joy::rofl:

4 Me gusta

Muy bien explicado

1 me gusta

Se ha encelado un poco… Le noto más altivo de lo normal :rofl::rofl::rofl::rofl: pero el sabe que le quiero.

3 Me gusta

El problema era que no me di cuenta de que el lomo tiene una cierta curva, poca pero la tiene. La afile el primer intento con el sistema de siempre y… Solo cortaba por el centro del filo, punta y talón nada de nada.

La cuestión era esa leve curva del lomo, se copia en el filo, por lo que el filo no es una línea recta y el sistema normal no sirve.

Recurrí a la sabiduría de @TaurinoV5 que tiene la misma navaja y resulta que el afilado de filos en curva hay que hacerlo de dos tramos. Uno de punta a medio filo y el otro de talón al medio filo. Es decir cuando pasas la parte de la punta a medio filo por la piedra, el resto de la navaja no tiene que tocar la piedra, y a la vuelta cuando vas con el talón por delante hasta la mitad del filo, la punta y la otra mitad del filo no tiene que tocar la piedra, de esta forma se salva la forma curva del filo y se afila toda la navaja por igual.

Hecho esto empecé con la coti y salió cortando perfecta, la pasé a piedra de acabado con el mismo sistema de pases… Y a tomar por culo el filo. ¿Por qué? Es posible que haya apretado mucho aunque no me lo ha parecido.

Vuelta a empezar. Otra vez a la coti, dilucion de barrillo gordo a fino y luego solo agua. Vuelve a salir perfecta. Esta vez en lugar de piedra de acabado, pasta roja+pasta negra+pasta de diamante, unas pocas pasadas por cuero y va de lujo.

15 Me gusta

Los pases con la punta adelantada recomendados por @TaurinoV5 funcionan bien…yo los he incorporado a mis secuencias…por reforzar esa parte…unos leves pases por piedra con punta adelantada y muy bien…el resto siempre de talón a punta…
Además de que ese vendedor hace unos biseles enormes…pero Ángel es un crack…

8 Me gusta

Aquí nos ayudamos unos a otros.
Si os puedo ayudar aquí estoy @tarzan2 y @oscaso. De nada chicos

7 Me gusta

Habitualmente para rozar el Nirvana hay que estar en cueros…

4 Me gusta

Tras hacer el bisel con una mil…

Empieza haciendo un barrillo espeso con la azul para luego ir bajandolo con agua clara hasta que el salto con la parte amarilla no sea mucho.

Después haces lo mismo en la parte amarilla, empiezas con barrillo más denso y terminas con mucha agua.

Siempre afilando hacia adelante…

2 Me gusta

No siempre :sweat_smile:
Tenía un compañero de trabajo, (ya difunto el pobre) que era de la vieja escuela…solía rozar el nirvana, pero en pijama :joy:
Una vez nos contaba que fue tal la sudada que llevaba, que tuvo que quitárselo y quedarse en ropa interior, que eso ya, era otra historia :rofl: :rofl: :rofl: :man_facepalming:
No veas tú, qué escojono del respetable :grimacing:

4 Me gusta

Buenas tardes a todos !!!
Escribo para pediros consejo en relación a un asentador de correa de una buena relación calidad-precio.
Va a ser mi primer asentador y no tengo criterio alguno para decidir, por lo que me voy a guiar por vuestras recomendaciones y el presupuesto.
Descarto locuras como los asentadores japoneses que comentáis…
Por lo que he leído en resumen muy resumido existen como dos tipos de cuero, el que reaviva y el que suaviza que depende del tipo de piel y curtido de la misma, tanto en una cosa como la otra no tengo ni pajolera idea. Lo que si creo es que me gustaría tener las dos cosas…
Ahora mismo tengo una Filarmónica que le pillé al compi @Arriscao, y tengo en camino la de la conjunta de @cuchilloscastro y una que me llegará en breve del compi @Potulaire
También el compañero Arriscao me facilitó un asentador de ballesta pero no me apaño muy bien con él, pensé en su momento que para empezar sería ideal, pero se me hace un poco pequeño.

Lo de las pastas en principio lo descarto, prefiero intentar apañarme solo con piel…

Y como veo que empiezo a tener algunos hierros los quiero poder mantener con garantías…

He oído hablar de los quercus, proyet, harold, de los cuales ya el compañero @dpauda me ha dado alguna indicación pero me gustaría también recibir vuestras recomendaciones.

Soy todo oídos…

Muchas gracias de antemano por lo consejos que seguro recibiré…

Perdonar por el Tocho!!!:wink:

5 Me gusta

Si no me equivoco de los asentadores que te ha recomendado Toni @dpauda ya tienes dos: el derecho y el izquierdo :stuck_out_tongue_winking_eye:
Ve tirando con el de ballesta.

3 Me gusta

Ya te digo…el problema es que quiero seguir twniendo los dos…:crazy_face:

1 me gusta

Cuando podamos salir de Mérida acércate al guardicionero de Valverde de Mérida o algún otro que conozcas.

Está al final del pueblo en una puerta de corralón gris, todo el mundo le conoce porqué se dedica a hacer sillas de montar preciosas, desde allí le “gritas” para que venga a abrirte. No entres por tu cuenta hasta que sus dos rottweilers te conozcan.

Le dices que quieres una tira suave vaquetilla para asentar navajas de afeitar de unos 60 x 7 cm aproximadamente.

Que le ponga un herraje (tipo anilla) por cada lado, cosido o con remaches, como mas te guste y que te dé un trozo de cordón de cuero.

De un lado haces una lazada al picaporte de una puerta con el cordón de cuero y del otro sujetas tensando bien la anilla del asentador con la mano.

Antes de usarlo refinale los bordes en casa con una piedra pómez para redondearlos un poco

Rápido, eficiente y barato.

10 Me gusta