¿Qué has afilado hoy?

Gracias Juanjo!!! Tomo nota, lo había pensado también por lo que me comentaste cuando nos vimos, es posible que algún día en cuanto se pueda me de el salto.

1 me gusta

Lo que es por la tira de cuero sin muchas florituras te cobrará entre cinco y diez eurinos.

2 Me gusta

Pues si que es económico…

1 me gusta

Mas que la carne de gato y totalmente recomendables.

Yo le he comprado muchas tiras de vaquetilla suave para regalar a compañeros del foro y todos están contentos con ellas, incluso a ese que quiere que te cortes los dos brazos asentando también le regalé una.

:rofl: :rofl: :rofl:

3 Me gusta

Lo primero que te aconsejaría es que practiques un poco más con el de paleta te va venir muy bien para no cortar el de tira. Si lo utilizas bien son tan eficaces como las tiras pero al ser más cortos te hacen coger soltura. Juanjo @Arriscao te dio un buen consejo porque al primer asentador de tira le vas a meter algún cortecito o más que un cortecito compra algo bien barato. Y prueba vuelve a probar y después paciencia y vuelve a probar dependiendo del tipo de piel que tenga lo que compres veras que algunos con unos cuantos pases reavivara el filo con menos pases sobra si te pasas lo único que conseguirás es hacer un sobreafilado que provoca irritación. Por eso siempre digo conoce tus materiales y sabrás que hacer con ellos. Y aquí todos damos consejos pero todos somos aprendices

10 Me gusta

Pues José Luis, gracias por tu consejo porque tienes más razón que un santo.
Hay veces que me dejo llevar por impulsos y lo que tendría que hacer es frenarme un poco y recapacitar antes de embarcarme en un gasto que de primeras no voy a saber manejar y lo que es peor, no saber apreciar e identificar sus bondades con respecto a algo más humilde pero que te puede dar unos estupendos resultados. Llámalo ansias por mejorar, aprender, pero es muy posible que más rápido de lo que debiera.
Seguramente esta búsqueda en la que estoy de asentador es porque estoy achacando a lo incómodo que me he encontrado con mi asentador de ballesta para mantener a punto la Filarmónica que compré a @Arriscao y que ahora no consigo que me de buenos afeitados ya que no me va suave como el primero que me di nada más comprársela.

No se, la verdad…es posible que tengas razón y no debiera embarcarme en un gasto sin saber manejar bien lo que tengo.

2 Me gusta

Llámame mañana por teléfono para quedar, me la das y te la devuelvo al día siguiente con el filo en condiciones.

Probablemente lo habrás redondeado por asentar fuerte, por no dar salida plana a la navaja o lo que sea…

Es lo mas normal del mundo, no pasa nada, le reavivo el filo y como si la volvieses a “estrenar”.

Yo que tu seguiría con el asentador de ballesta para “hacer mano” y mecanizar el movimiento al cambiar de sentido girando la navaja apoyando el lomo.

8 Me gusta

Pues muchas gracias Juanjo!!! Mejor así, mientras que maduro lo del asentador.

Te comento por whatsapp para no ensuciar el hilo…

1 me gusta

Enhorabuena por el vídeo Mikel! Muy entretenido y didáctico :clap::clap::clap:

1 me gusta

Muchas gracias!! Ya vendrán más, menuda la que has desatado :wink::rofl::joy:🤷🏼

1 me gusta

Jijiji es el hilo para enablearse en el afilado :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

En serio??, vendrán más??? :rofl::rofl::rofl::rofl:

2 Me gusta

Con verlo solo dos o tres veces tienes suficiente, no hace falta repetir tanta visualización como “la vida de E.T.” :rofl::rofl::wink::joy:

2 Me gusta

No te creas… yo vivía muy feliz pensando que la patología era de unos pocos… pero veo aquí que es contagioso y que empeora y eso me rehabilita en gran medida :rofl: si alguien se lo ha creído, inocente perdido :joy::joy:

4 Me gusta

:rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

1 me gusta




Con agua y haciendo barrillo con placa 400
Afilada desde cero
Algo de dificultad por el poco ancho de las piedras.
Probada y OK

27 Me gusta

Tiene mérito con el tamaño

1 me gusta

Toni tu tienes más merito que nadie con piedras pequeñas y terminando con una Jade enana ole tus pelotas :clap::clap::clap::clap::clap:

2 Me gusta

Hola Javi
Esta mañana compre un pliego de 800 y esta tarde lo parto en 2 trozos y le he dado a la piedra de 1000 con un trozo, primero le marque una cuadrícula a la piedra, moje bien el trozo de lija y lo puse en la encimera que es de mármol le frote y frote de lado-frontal-pa abajo e iba desapareciendo la cuadrícula menos en el centro que mencionó le a costado bastante…he hecho como 5-6 veces la cuadrícula y parece que a ido bien , pero creo que al darle tantas pasadas parecía que solo salía barrillo y no aplanaba, la lija de 800 la veo lenta, no la he cambiado por una de 400-600 por si era muy gorda la lija y comía mucha piedra

Gracias Javi por lo del consejo de la lija de 800, a lo mejor con un grano más gordo es más rápido y no se necesita tantas pasadas

Un saludo

4 Me gusta

Hola Manu, me alegro de que te sirviera de ayuda. Como dices si la piedra está muy mal se puede empezar por un grit más bajo y luego subir para tardar menos.
Ahora a darle caña a la piedra haciendo biseles!

1 me gusta