¿Qué has afilado hoy?

Hola mi amigos,
Anoche afilé un manaslu 777.
Lo probé esta mañana y el afeitado fue muy bueno.
Mi proceso en awasedo nakayama Namazu Tokusen:

  • 1000 shapton pro
  • 2 barro de Lyoto
  • 2 barro de Tenjou
  • 1 barro de Mejiro
  • 1 barro de Koma
  • 1 barro tomo nagura Nakayama Suita
28 Me gusta

Estupendo material Michael :heart_eyes:

2 Me gusta

¿ Sobre una base de 1000 una koma 15K ?. No paro de aprender y de sorprenderme.

2 Me gusta

No sé a qué te refieres Antonio, creo que el compañero ha hecho el bisel con la 1000 y luego la progresión de Naguras sobre la Nakayama

3 Me gusta

Si, exacto @mildiber

2 Me gusta

Aclarado maestro Javier. Soy tan mequetrefe que ya no valgo ni para leer. Gracias a los dos por la aclaración.

2 Me gusta

Nada, no sabía si estabas de cachondeo :wink:

1 me gusta

Hoy ha tocado estreno, el otro día me llegó una Thuringian de 5x1" (13x2,5cm) con su cajita que estaba hecha polvo. He limpiado la caja lo mejor que he podido y he aplanado la piedra, en lo que queda de etiqueta se puede adivinar JGES, creo que es moteada como las últimas que salieron.

Quería probar la piedra y he repasado una Filarmónica Novodur que me quedó un poco agresiva con los lapping films.

He sacado un poco de barrillo con una placa de diamante gastada y lo he ido aclarando hasta trabajar sólo con agua. La navaja ha ganado en suavidad sin perder capacidad de corte y por suerte no he perdido el pulgar durante el afilado.

Un vídeo del proceso

21 Me gusta

Solo una cosa, desde el cariño…en los pases en X, salvo en el primer pase de cada secuencia , intuyo que dejas el talón fuera…o eso me parece apreciar
:pray:
Prueba a apoyar bien el talón y hacer el movimiento tipo limpiaparabrisas

O apoyar el talón y pase con la cacha siempre por delante de la hoja.

7 Me gusta

Tienes razón Óscar, no me había dado cuenta pero como dices por lo menos medio centímetro se queda fuera. Lo tendré en cuenta la próxima vez.
Gracias!

5 Me gusta

Yo estoy esperando 2 de esas por enableo. Una me la quedaré y la otra se la intentaré vender a @dpauda y si no lo consigo, al zoco

3 Me gusta

Sólo he leído cosas buenas de ellas, lo único que les falta son unos centímetros por cada lado :stuck_out_tongue_winking_eye:

4 Me gusta

Muchísimas gracias por compartir Javi!!! Se aprende con todo esto. :wink:

1 me gusta

Tranquilidad y sosiego así es como se afila de cine si señor :clap::clap::clap::clap:
Y no te digo nada más que ya te lo dijo Oscar es lo único que hay que fijarse un poco

3 Me gusta

Joer chicos, cada vez que entro en este hilo alucino, o tenéis un montón de navajas o afiláis por vicio porque yo no recuerdo la última vez que le pase piedra a las mías :roll_eyes:.
Solo un retoque a la punta de la Tsunami hace un par de meses.
Yo creo que lo hacéis como terapia de algún tipo o es que estáis todos para encerrar en un frenopático :joy::joy::stuck_out_tongue_winking_eye:

9 Me gusta

Fernando otro consejito a parte de el de Valentín por que solo 20 pases en cuero tienes miedo a gastarlo… no le tengas miedo a el cuero a no ser que lo conozcas mucho y sepas que con 20 pases reavive mucho el filo entonces si pero prueba a meterle caña sin miedo haber que pasa… suelen quedar más dulces ya te digo dependiendo del cuero

4 Me gusta

Enhorabuena por esa habilidad, con ese ancho no es fácil

2 Me gusta

:joy: :joy: :joy: :joy: :joy: No hombre, si se gasta se repone, jajajajajajaja… Porque todavía no tengo ni idea de afilado… Vale, le meteré más, pero como dijo @tintin en uno de sus vídeos que no se afila con el cuero, que no se le da mil pases, pues por eso, mi asentador es el Proyet.

Pues le meteré más caña entonces. Muchísimas gracias Jose Luís :blush:

3 Me gusta

:clap:t2::clap:t2::clap:t2::ok_hand::ok_hand::ok_hand: tiene muy buena pinta esa piedra… la mia también tiene una de las caras más moteada de gris verdusco y la otra gris oscuro liso…

Mucha técnica en los pases, giró sobre lomo,… quitando lo que comenta Oscar del talón, muy bueno. Lo único que viendo la presión y en esa piedra pequeña y demás, puede faltarle trabajo a la navaja, claro que no se como estaba,…

Yo saliendo de Naniwa 12k por ejemplo, y con lo que aprieto yo, bastante, estoy un rato largo… no se si mucho más, pero la presión es muy diferente… por si te doy alguna idea mas q nada

4 Me gusta

No si la navaja no se afila en el cuero en eso estoy de acuerdo pero se le da un plus de suavidad alineas más el filo… le quitas pequeñas imperfecciones y la hace más suave pero como no le des un buen afilado el cuero lo único para lo que te puede servir es para taparrabos :joy::joy::joy::joy::joy:

3 Me gusta