¿Qué has afilado hoy?

bueno hoy no he afilado nada pero hace dias que me pidieron dos compañeros pusiera alguna foto con las piedras que tengo ahora y os dejo un par de foticas.me faltan dos que estan prestadas una kiita y una ozuku pero con estas os conformareis seguramente

estas son las sinteticas que de izquierda a derecha son naniwa 400(cuchillos solamente),miyabi 1000 para mi de lo mejorcito que hay en ese grit tanto por el grosor como por velocidad de afilado,es una piedra magnifica tanto para cuchillos como para empezar el filo de las barberas,es una piedea fabricada por naniwa pero con la composicion de la antigua chosera y no tiene nada que ver con la naniwa 1000,piedra para toda la vida,continuamos con la naniwa 3000 pro de 2cm que tambien es una muy buena piedra ya mas util para barberas aunque tambien la uso alguna vez para cuchillos,piedra rapida tambien y con una larga vida tambien gracias a su grosor y por ultimo una naniwa 8000 de 1cm que en su dia me decante por este grosor por el poco uso que la doy pues suelo tirar de naturales directamente y esta a veces ni la uso.como podeis ver esta claro la marca de sinteticas que mas me gusta.

estas ya son naturales y aqui podriamos estar explicando horas las prestaciones y muchos detalles pero intentare no liarme mucho
lo de la parte de arriba no necesita explicacion extensa como veis son naguras y cada una tiene su funcion,casi todas son tomo de acabado,las cuatro que amarillean en el centro son para grit intermedio y para afinar cuchillos,las tres grandes de la derecha son tenjyou,mejiro y koma.
en cuanto a las piedras de izquierda a derecha nakayama mizu lv5+ es una piedra bastante dura para reavivar filos o pulir cuando venimos de un grit mas bajo,piedra fantastica que deja unos buenos filos y nada agresivos
nakayama kiita lv4’5 de grit intermedio:piedra para dejar uno filos muy finos a los cuchillos o para preceder a una piedra de acabado en el afilado de barberas.
la de en medio es otra fantastica piedra de acabados aiwatani mizu en lv5++ que deja muy buenos filos y suaves,tanto esta como la primera se podrian utilizar solo con agua para dejar muy finas las navajas o haciendo un ligero barro casi imperceptible con una diamantada y reavivar un filo perdido.las mizus son diferentes de las kiitas practicamente en el color y poco mas pues las kiitas son amarillas y estas son mas claritas pero con agua dan unos tonos muy bonitos.
la siguiente es una piedra que casi utilizo para cuchillos y quizas ande por 3000 de grit o algo menos,normalmente sin nagura y solamente con agua deja los cuchillos y navajas bastante bien si no tienen el filo muy perdido
y la ultima de la derecha es una piedra de mas de 1kg que vale para todo,afinar cuchillos con nagura de grit alto o dejar una barbera para echar a la cara es una shouhonyama awasedo asagui y combinada con la nagura adecuada es brutal.todas ellas necesitan un uso particular unas 2 minutos de remojo otras 6 y cada una segun el remojo y la nagura suelta sus particulas de una manera.se me quedan muchas cosas que explicar pero ya me he liao de cojones.espero liquidar alguna duda

33 Me gusta

Vaya cantera guapa, eres un pro

4 Me gusta

aficcionado oscar,y con vicio

4 Me gusta

Viva Japón aunque tengan micropilili :joy::joy::joy:

6 Me gusta

si señor

1 me gusta

Guauuuuu!!! Menuda cantera Valentín :heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes:
Que pasada eso es ya modo Pro. eso es para gozar afilando al tope que las disfrutes muchos años me acabas de dejar babeando :drooling_face::drooling_face::drooling_face::drooling_face::drooling_face::drooling_face:

3 Me gusta

Si funciona Javi ya lo había hecho así antes con alguna cosilla.
Muchas gracias

2 Me gusta

Muchas gracias Valentín, puff vaya pasada de piedras…

Me ha surgido una duda leyéndote

Tenía entendido, que las naturales eran piedras Splash and go, que no necesitan remojo… Pero leyendo esto me entra la duda de si es correcto o no dejar por ejemplo mi Kiita a remojo, yo la uso solo humedeciendo la cara de afilado, al no ser casi porosa no absorbe agua,…
Gracias de nuevo por compartir

1 me gusta

no es bueno pasarse con los remojos de las naturales y como bien dices jovino las de acabado que suelen ser poco porosas con rociarlas se pueden utilizar perfectamente,digo no es bueno pasarse pues al ser naturales hay algunas que con el tiempo y los excesos de humedad o secados rapidos encima de radiadores abren grietas internas y pueden quebrar.las hay que son tan duras que si no se remojan un par de minutos no sueltan particulas a la superficie y son lentisimas afilando por eso es bueno conocer las piedras y lo que necesitan.por pasarte remojando unas pocas veces y en esas veces ir conociendo la piedra no pasa nada jovino,lo que no es bueno es hacerlo siempre

8 Me gusta

Entendido, gracias Valentín, aún tengo que conocer mejor la piedra, para llegar a remojarla… Lo que si tengo claro es que da un punto de suavidad muy muy bueno.

3 Me gusta

O mi inglés no es suficientemente bueno, o esta es la mejor frase del libro:

… These hones are used with either lather, sweet, sperm or lard oil. …
:scream::scream::scream::scream:

Muchas gracias por el aporte, muy interesante.

8 Me gusta

Muy buen material :heart_eyes:

1 me gusta

Jijiji también me ha parecido leer algo de suavizar el lino o el cuero (no recuerdo) con orina :face_with_hand_over_mouth:

4 Me gusta

Joder, pues si antes de ponerse hay que matarse a pajas, no se yo si quedan ganas de afilar o de echarse un cigarrito …

9 Me gusta

Será para que vayas relajado y calientes el codo :man_shrugging:t2:

6 Me gusta

Pues mira, no esta mal pensado.
Asomarse al hilo de los vídeos de afilado se va a convertir en deporte de riesgo. :man_facepalming:

6 Me gusta

Se ve muy bien ese bisel Fer, ahora a probarlo pero seguro que va como la seda, segundo too lo que pilla por su paso
:+1::ok_hand:

2 Me gusta

Buena cantera Valentín, gracias por enseñárnoslas🤗, eres un profesional de las naturales😉

2 Me gusta

Muchísimas gracias Manu!!! Si se ve bien, ahora toca probarla :wink: ya os contaré qué tal se comporta :blush:

2 Me gusta

Me habéis engorilado con las piedras. Alguna recomendación de piedra 12.000 que no tenga que hipotecar la casa para comprarla?

3 Me gusta