¿Qué has afilado hoy?

Creo que Antonio se refiere a usar la JNat después de la Thuringian. Lo de usar las japonesas después de la coticule yo lo he probado y me ha ido bien.

El problema que puede surgir con las japonesas y el barrillo es que hagas este último muy espeso y que el filo vaya para atrás, aunque al trabajarlo lo recuperas y lo mejoras. También influirán la piedra y la navaja usada.

2 Me gusta

Hoy le tocaba a esta Wade and butcher para el mercado chino de la época. Curiosamente sólo cortaba bien en punta y talón, pero no en el medio, así que la he bajado a 10k con barrillo y luego solo agua, para acabar en japonesa kiita solo con agua, más pasta de díamante algodón y cuero y ahora ya pela como debe.

19 Me gusta

Qué curiosa y qué bonita!

1 me gusta

Por cierto a la hora de pasar la navaja por las piedras… ¿ejerceis presión?. Hay quien dice que solo apoyarla en la piedra y ejercer la presión suficiente para no levantar la hoja de la piedra no es suficiente… que hay que ejercer presion pero no tan fuerte como para doblar el filo. Como lo hacéis vosotros?.

1 me gusta

Normalmente no aprieto, solo el peso de los dedos, si te pasas apretando comenzará a comer acero hacia arriba del bisel, solo la práctica te dará el punto justo.

5 Me gusta

Hay mucha gente que solo coge la.navaja por la espiga y un dedo en la punta para dirigir la navaja y yasta, sie ejercer presión y otros conforme van avanzado por la piedra van deslizanfo el dedo de una mano desde la parte del talón hasta la punta pero siempre sin ejercer presión

1 me gusta

Se puede ejercer presión pero realizando un pequeño torque para hacer incapié en el filo y no en el lomo. Según se va avanzando se va disminuyendo la presión, yo intento terminar en cada piedra con unos pases muy ligeros.

6 Me gusta

Los domingos hay que sacar lo mejor, Floid, etc…, y me apetecía mi primer amor, la que me metió en esto. Y como no me gusta que le gane ninguna le refresqué el filo antes solo con agua, esta piedra es muy dura y no hace barrillo, perfect. A la cara sin cuero.

19 Me gusta

Reavivado de filo.
Probando una cutícule Le Veinette, y terminado en Nakayama Kiita solo con agua.

Luego en cara ha sido muy suave, está cutícule me ha gustado, aún hay que probar más para sacarla todo su potencial.

11 Me gusta

Madremia, que gusto como corta el filo quien diga que no…

@Churbulo @Machaquito si yo hubiese tenido esas piedras antes no tendría los Dolores de cabeza que tengo ahora… que grita tienen esas piedras?.

Esta foto la he mostrado en alguna ocasión pero lo explica perfectamente. Cuando las piedras son del mismo material y en este caso las Arkansas son todas igual, cuarzo novaculite, dejan idéntica firma en el bisel solo varía según el grit ( densidad ) que sea más grueso o fino, como si fuera un boli, Bic naranja escribe fino, Bic cristal escribe normal. Lo mismo pasa con todas, hay coticules de muchas vetas, Veinette, Drassante, Latneuses…, pero firman igual. A veces otras lo hacen parecido y otras no, a veces unas son blandas y otras duras. No digo que después de Thuringia, Nakayama te estropee el afeitado. Digo que no sacan lo mejor ni de una ni de otra,que el resultado es mejorable y que es más importante la secuencia que las piedras. Amén.

9 Me gusta

No veas como corta eso Jovino!!! Me alegro mucho :clap: :clap: :clap:

he usado estas lijas para planificar las arkansas y todas cambiaron para MUCHO mejor
es increible la suavidad ganada
abrazote

5 Me gusta

Me queda mucho por aprender :nerd_face:

Querido Matías, cuidado con suavizar en exceso las Arkansas, que por abajo y medio son imbatibles pero por arriba a veces tienen que llamar a Superstoneman. Bueno, si suavizan mucho siempre te podré vender una Washita, jajajaja…

4 Me gusta

Eso está bien, tus alumnos estamos impacientes.

1 me gusta

personalmente, me gusta mucho como quedan los filos después de la traslucent y la pasta óxido de hierro de Windrose. ésta última es de grit 0,1micrón
luego al kanayama y a disfrutar
la iwasaki ha ganado ese brillo azulado en el bisel, así que suavidad y eficacia combinadas con destellos para todos mis filos :wink:
me gusta más así que como me quedaban con la shapton 30.000 y cuero
abrazote

2 Me gusta

Gracias por el cumplido Antonio, aunque no creo que lo merezca me alegra saber que lo que comparto pueda servir de ayuda a algún compañero.
Un saludo!

2 Me gusta

Este es de los mejores hilos y de los que más afición a la navaja va a crear o eso pienso yo sé aprende bastante

4 Me gusta