¿Qué has afilado hoy?

No considero necesario recurrir a modo privado para decir que sobre una broma he gastado otra de continuación. Si no se ha entendido así solo puedo hacer 2 cosas, la primera y más importante, disculparme por haber molestado, y la secundaria y por tanto menos importante, seguir manteniendo las formas siempre y reservarme las bromas para aquellos círculos íntimos donde tenga la certeza serán aceptadas sin más.

2 Me gusta

Pues esta tarde le he dado caña a la Timor Especial que no la veía muy bien de filo y después de dos horitas de lapping films la cosa ha cambiado bastante a mejor.

1 me gusta

Qu bien me alegro poco a poco

1 me gusta

Gracias compañero. Poco a poco van mejorando los filos. :blush:

1 me gusta

Hoy le ha tocado a la Super G, le he matado un poco el filo con un par de pasadas sobre una botella de cristal y la he pasado por los lapping films, luego le he dado unas pasadas por óxido de hierro 0,1micron para suavizarla un poco y por último asentado en cuero.

La verdad es que el método de afilado que más he usado hasta la fecha son los lapping films y debido a ello es con el que obtengo resultados más regulares.

Me parecen una opción muy buena y económica, puedes terminar con el último pliego o rematar la navaja con pastas o alguna piedra de finalización natural y dejarla a tu gusto.

He grabado un vídeo de cómo corta pelo al aire después de asentar, parece que saca un HHT 5 a lo largo de todo el filo. La prueba definitiva mañana durante el afeitado.

Un saludo!

21 Me gusta

¿Que haceis para que corte el pelo al aire con tanta facilidad? Hay que darle mas caña en alguna de las fases? Es que la verdad, mi afilados cortan bien, pero me gustaria hacerlos mas quirurgicos. Quiza sean las pastas que usais al final.

2 Me gusta

La navaja ya cortaba pelo al aire antes de la pasta y de asentar pero ha mejorado un poco después de éstos. Le doy más o menos los mismos pases por cada film, fijándome en el bisel antes de cambiar al siguiente y de vez en cuando unas pasadas por lino y cuero.

Puede que también tenga que ver la navaja en sí, su acero y vaciado, usando la misma técnica y pases a unas parece que les van mejor los lapping films (aunque puedes conseguir buenos resultados con cualquiera).

Cuando empecé a afilar no conseguía los mismos resultados que ahora, de hecho siempre se aprende algo y vas mejorando. Con las naturales todavía me queda mucho por aprender.

Como ya se ha dicho muchas veces que corte bien el pelo al aire no quiere decir que vaya a afeitar bien, pero si te gustan los filos tipo bisturí puede ser un buen indicativo de que estás ahí.

7 Me gusta

Gracias por la información. Me parece muy interesante el afilado con los lapping films. Lo llego a saber y quizá me ahorraba la cantera que tengo cuando empecé .

1 me gusta

Yo probé los lappings y prefiero las piedras para gustos colores, pero los dos trabajan bien

Si, yo también, pero para empezar o sacarte de un apuro está fenomenal. Yo tengo muy buen material pero hay un par de piedras a sustituir y solo eso ya son 200€ más a lo que ya he gastado…

Hombre para gastar piedras para sustituirlas ya tienes que afilar, pero si que es una gran inversión la verdad

Yo también me he dejado un dineral en piedras, el vicio es lo que tiene… He publicado ésto por si hay gente que no se atreve con las navajas por el mantenimiento que conllevan, que vean que que no hace falta dejarse un riñón para conseguir buenos filos.

Si terminas con sintéticas en un grit alto normalmente puedes conseguir pasar bien el test del pelo colgante. Por si te sirve de ayuda yo las últimas pasadas en cada piedra las doy muy suaves y para el test el filo debe estar limpio y el pelo lo humedezco un poco.

4 Me gusta

Hay una combinada que tengo, que la parte de 3000 jamás me ha gustado, y siempre tengo en el punto de mira cambiarla y ya que estamos añadir una 5000 y darle más progresión, pero bueno, si estamos aquí para ahorrar…

1 me gusta

Babeo con esa navaja y llevo tiempo buscando ese asentador y no acabo de pillar uno… lo del pelo mojado no es un poco trampa? :joy:

1 me gusta

Si hubiera visto un buen tutorial en su día, quizá hubiera acabado igual con cantera, pero no es lo mismo que saber que por pocos euros te lo puedes guisar tú mismo desde 0. Recuerdo que hace años me obsesioné mucho con afilar yo mismo mis navajas y el compa @anon859381 me ayudó un montón (y otros gurús me desanimaron diciendo que era muy difícil y me olvidara…en fin).

Probaré lo que dices. La verdad mis navajas cortan muy bien, pero esa agudeza del pelo al aire no me ha salido.

2 Me gusta

Pues tuviste muy buenos maestros. Con una Filarmónica o alguna así, bien vaciada, creo que es más fácil. Como dicen por ahí esto es afilar, afeitar y repetir.

1 me gusta

En realidad el vídeo está manipulado, tengo una hoja de Feather oculta detrás de la navaja que es la que corta :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

Aún tengo mucho camino que recorrer, logro unos grandes filos con la Kiita, pero ni de lejos llegó a esos pulidos en los biseles que llegais vosotros…

1 me gusta

En el vídeo que subiste la navaja cortaba que daba gusto verla. Yo estoy muy verde todavía Jovino pero de vez en cuando suena la flauta.

Amigo Javi, procura salir de las piedras con lo últimos pases con más agua, vas a ganar en profundidad de corte
abrazo fraterno

2 Me gusta