¿Qué has afilado hoy?

:joy::joy::joy: Lo tendré en cuenta para la próxima

1 me gusta

buen afilado,y seguramente ha decado el filo suave

1 me gusta

Yo paso de 8000 a 20000. Me parece mucho más crítico cuando se forma la base de la navaja, entre 1000 y 8000. Ahí si creo que la progresión debería ser más escalonada.

4 Me gusta

Gracias Valentín! Siempre se puede mejorar pero para mi gusto ha quedado bastante bien.

Buen video!!!

Cada uno hace los videos como se siente más cómodo y solo por ponerlo hay que darte las gracias.
Me gusta porque se ven muy bien los pases, pero algún comentario para los ignorantes (como yo) no vendría mal:
"Esta es la Shapton Glass HR 4K (cuéntanos algo más) es la primera vez que la oigo
Y esta es la Kiita, natural?

En la primera haces pases en X y con la segunda combinas “brilli brilli” con los pases en X y el agua no se va nunca, no desaparece, es mucho menos porosa que la Naniwa 12000.

Como se lleva el pelo!!!
:+1:

1 me gusta

Hoy he probado algo que quería desde hace un tiempo… para la ocasión he afilado una Puma89Special que tiene un acero muy duro por lo que la prueba la doy por más que valida.

La navaja cortaba bien, pero le faltaba algo de poder en la zona de la punta, presumiblemente por mala convergencia en el vértice.

Secuencia: repasar Bisel con NaniwaSpecialty1K y después directo a la Shapton 0,44 micrones y asentada en Un ShellCordovan, el VizcachaV1.

Una foto de la navaja a su paso por la naniwa1k

https://i.imgur.com/tiKKqzZ.jpg

No tengo microscopio, tan solo una lupa de joyero de esas que van en una montura de gafas, pero la verdad que no la uso… para mi una de las pruebas “válidas” antes de probarla en cara, es probar el corte de pelo al aire con la navaja apoyada con el filo hacia arriba… hay mucha variabilidad en tema de pelo, navaja y demás, pero como siempre uso mi pelo y en las mismas condiciónenme hago a la idea…

He aquí un vídeo demostrativo de lo que comento

Tras esta experiencia, he comprobado que se puede pasar de una piedra baja, recién terminado el bisel, hasta una de terminación ( en este caso es una 0,44 de más de 30k) Sin progresar en diferentes grits…

10 Me gusta

¡¡¡Madre mía, menudo pedazo de progresión, vas casi de dos mil en dos mil!!!

Después de la 12000 le vas a meter la 0.44 de Shapton? No te queda buen filo con la Naniwa 12000?

2 Me gusta

Afilado exprés! :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Esta prueba me ha tirado por tierra muchas hipótesis que había leído por ahí… creo q voy a aligerar la cantera :wink::crazy_face:

3 Me gusta

Buenas Fernan! Estaba explicado en el vídeo pero le he tenido que quitar el audio porque tenía la radio de fondo y lo habían bloqueado. Te cuento un poco.

La Shapton Glass HR 4k la tengo desde hace poco y me está gustando mucho (por debajo tengo la Naniwa 1000). En foros ingleses hablan muy bien de ella y creo que hay artesanos como Jenes Sandor o Ale que la han incorporado. En concreto leí que Sandor decía que después de ella se podía pasar perfectamente a una piedra de finalización. Es una piedra muy rápida, serviría para trabajos ligeros de bisel y deja un patrón muy uniforme, a mi me va genial para después pasar a las naturales.

La otra es una natural japonesa JNat, el compañero que me la vendió me la describió como una Kiita dura y con Kiita se ha quedado. Kiita hace referencia al color, supongo que no estaría seguro de la mina de la que procedía y prefirió no engañarme. Si la piedra funciona como en este caso, da igual los nombres que tenga.

En la primera como es muy rápida con unos 20 pases por cada lado está lista. En la japonesa primero suelo hacer círculos con algo de presión para darle caña al barrillo y sigo con pases rectos, en X… lo que vaya saliendo.

5 Me gusta

Explicado!
:clap:t3::clap:t3::clap:t3::clap:t3:

Me sorprendió como la japonesa repele el agua, tiene que ser durísima.

Otra cosa que se me ha olvidado
La Shapton la tienes apoyada, no es más fácil así que con la japonesa que la tienes en vilo y pesa más?

2 Me gusta

La japonesa es muy dura y algo chupa, pero muy poquito.

También se puede usar apoyada en un soporte, te da más control ya que puedes usar las dos manos y para pases muy ligeros viene muy bien. Sin embargo, en mano noto más la presión que estoy ejerciendo y la puedo inclinar hacia un lado u otro para jugar con el barrillo.

3 Me gusta

Juassss :sweat_smile:

Ok, ya está hecho el click, (la 0.44 y la nagura A-206) muchas gracias caballero :ok_hand:
Ya os contaré :muscle:

Si, en grits más bajos será más jodido, más que nada es porque nunca he pegado saltos tan grandes, ni en grits bajos ni en altos.
Pero de notarse, se tiene que notar mucho más en los bajos.
:+1: :wave:

Para mi careto…ñe.
Corta mucho, pero me irrita bastante también…le tengo que meter la vida en cuero; no me vale así.
De 12000 a la cara, aún con un poco de cuero…mi cara no lo soporta, es incluso desagradable.
Necesito que corte igual de bien, pero mucho más suave, de ahí el tema de la 0.44.
Ojo, desde mi subjetiva expe.
Saludis :wave:

3 Me gusta

Pues a mi me has dejado descuadrado…si lo pienso a gran escala, es como si le doy papel de lija de grano 100 a un trozo de metal, y luego me voy al grano 3000… los arañazos que haya hecho la lija de 100 me cuesta creer que los quitaría la de 3000… pero bueno, ahí está el resultado de tu experimento…

Por cierto, si tienes una inoxidable, puedes probar también con ella, creo que es un acero duro. Incluso más que el de la Solingen que nombras…

Saludos.

1 me gusta

La cuestión no es lo del pelo al aire. Te afeita con suavidad con ese cambio tan brusco? Si es suave, aguanta así muchos afeitados?

Comenta cuando vayas probando, y si es así, a vender canteras :joy:

1 me gusta

Eso es justamente lo que me pasa a mí, lo medio solvento con unas pasadas a un asentador textil con pasta negra y luego cuero.

3 Me gusta

Has probado eso que dices de hacer marcas con lija 100 y luego darle 3000 para intentar/lograr quitarlas? Yo no lo he probado a ese extremo, de igual manera no había probado hasta hoy saltarme toda la progresión de piedras que tengo para saltar de una Naniwa 1k hasta una Shapton 0,45…por que? Pues porque teniendo lijas/piedras intermedias, el “monorailismo” hasta ahora me ha llevado a, teniendo lijas/piedras intermedias , pasar por ellas para llegar hasta la meta…

La física dice que así debe ser, a igualdad de dureza, frotando y renovando el pliego de 3000 cuando sea necesario, con más o menos tiempo, acabaría eliminando las marcas.

Pero en este caso, vamos a descartar pliegos de lija y lappingFilms( estos últimos no los he probado pero son a efectos, lo mismo que un pliego), ya que se trata de una piedra de afilar, con conformación de una dureza superior a todos los metales que hablamos, aceros al carbono e inox, en el caso de las HR ( HardBond=Aglomerado duro) están indicadas para aceros de alta aleación que necesitan materiales que coman rápido.

Dicho todo esto, y por si no se entiende bien, es como si haces unas marcas de grano 100 en un taco de mantequilla, y después aplicas la de grano 3000 que mencionabas… si la lija es mucho más dura que la mantequilla, digamos que te comerás el taco de mantequilla con relativa facilidad…

En cuanto a probar con una inox, no tengo ninguna, pues no me gusta ese tipo de acero para navajas de afeitar, he probado unas cuantas y no son mi tipo… pero vamos, creo que lo explicado ya tiene lógica suficiente para saber que pudiendo ser algo más duro, el único cambio, sería en el tiempo, el resultado sería el mismo…

@Overtside resulta que hablando con algún compañero, me ha chinchado con el tema de la suavidad resultante de dicho filo, y como me gustan los desafíos, después del vídeo, he vuelto a pasar la navaja por la 0,44 otra vez para matar la posible suavidad del cuero, y me he afeitado con ella sin asentarla… resultado del primer afeitado, debo decir que la navaja ante todo, era suave, cortaba muy bien y el apurado ha sido muy bueno, si es verdad que por inquietud del indio, creo q la navaja podría estar algo más Fina de corte, incluso en el vídeo aprecio que otras veces he conseguido una prueba más satisfactoria, el pelo, se cortaba mejor si cabe… pero bueno, es cuestión de darle un poco más de tiempo… habré estado escasos 15 minutos en la 0,44… y dejo en standBy los resultados para la retención de filo de la navaja de futuros afeitados… hoy ya no me quedaba pelo :rofl: seguiré informando. Un saludo

14 Me gusta

Ya contarás que tal va esa 0,44.

Yo hago como @CarlosRub y después de la Naniwa 12000 la paso por el asentador de ballesta con pasta negra (la verdad es que siempre le doy unas pasadas por pasta negra antes de afeitarme) y de momento me va bien: buen fio y suave. Aunque siempre se puede mejorar teniendo presente las experiencias de los compañeros

De momento parece que esa 0,44, por lo que cuentan los compañeros @Russo y @MiKeLeoN va genial. A ver tu experiencia…

5 Me gusta

Bueno, hoy segunda prueba con una artesana poco vaciada que ayer pasé por la 0.44, no me ha parecido tan suave, algún defecto hubo en el pase o no insistí lo suficiente, ando pelado de tiempo y me gustaría hacerlo con calma.

La navaja afeitaba muy bien pero no tan bien como la Japo de ayer.

Con la prueba del pelo al aire lo cortaba igual pero el resultado en la cara no me ha convencido tanto.

A seguir probando y contando impresiones.

6 Me gusta

Acabo de avivar los filos de las siete navajas que se habían “desafinado”: Fila Especial, Mannos, Marquis, John Watts, W&B, Enuejleur, Taylor 1000 .

El tratamiento para todas ellas ha sido el mismo: Shapton 16k, seguido de lino y cuero Proyet.

Excelentes resultados :wink:

11 Me gusta