¿Qué has afilado hoy?

Bueno bueno, si por eso digo si cuando la vaya pasando la navaja me “avisa” Pues mejor. Si de eso se trata, de ir conociendo xon los pases el sonido o las sensaciones
Es que sois muy ligeros!! :joy::joy::joy:

1 me gusta

Si, por eso digo, que tienes que aprender a escucharlas para aprender al igual que el afeitado con ellas…

:joy: :joy: :joy:

1 me gusta

Avísale, le va a hacer ilusión
Y dale recuerdos

Fernando se nota que es viernes😜 y la navaja lo sabe

IMG-2572

1 me gusta

:joy::joy::joy::joy::joy::joy::joy::joy::joy::joy::joy: Será eso :joy::joy::joy::joy::joy::joy::joy:

Vamos a partir de la base, de que en este foro hay muchos compañeros, que amablemente te van a afilar las navajas de forma desinteresada.

Ayer me llegó la Naniwa 12k. Es una piedra cara, muy, muy, muy cara. Hablamos de 92€ pero es una herramienta que con cuidado, te va a durar toda una vida. Además antes de afilar mi primera navaja ( hoy) he comentado en varias ocasiones, que debe ser un auténtico gustazo hacerlo tu mismo.

Ayer mantuve un intercambio de impresiones con @ClassicBoy y @CarlosRub sobre los pases que tenía que dar. Hay que tener en cuenta, que " el ratón de laboratorio" iba a ser una navaja con más de 150 años y lo que no quería ni mucho menos, es que un individuo en el año 2021, con Youtube y con 200 foros, desgraciara una hoja la cual está en perfecto estado y ha sido afilada en las condiciones en las que se afilaba en el siglo XIX.

Los deberes lo tenía casi hechos, gracias a mi querido amigo y maestro @tarzan2 al cual espero cada vez darle menos el coñazo con preguntas. Aunque yo se que el lo hace de todo corazón y siempre atento de que no vaya a cagarla. Algún día yo también espero ser el guía de algún compi, que se aventure al bonito mundo de las navajas.

Esta mañana estuve viendo vídeos en Youtube de @tintin el cual no sabía que era Youtuber. Además pensaba que era un tío con 60 o 70 años y es un chaval. En la segunda parte del vídeo “reavivar filo con piedras”, usa una Naniwa 12k. El hace al principio un barrillo usando una piedra de diamante de 1000k, yo la he comprado pero viene en camino. Tan sólo comenta en el vídeo, que sin el barrilo se afila la navaja igual pero tarda más. Yo barrilo no he podido sacar y me puse a afilar mi “Federica” sin la menor prisa.

Ahí le he estado dando, sin saber si lo hacía bien o mal y luego tal como me comentó Angel, 20 pases con pasta negra, 20 pases asentador de tela y 40 pases de cuero.
El resultado ha sido, que en el pase a favor, ya se acabó el afeitado, porque no había nada que cortar. Cuando estaba con la Frederick, pensé darle un repaso a las otras navajas, pero como no sabía si lo estaba haciendo bien o mal, he preferido esperar, la piedra es mía y no está en alquiler ni la tengo que devolver. Por lo tanto, siempre estará ahí cuando la necesite.
Otro pasito más, en este bonito mundo de las navajas.

23 Me gusta

Sabes que no me molestas en absoluto :kissing_heart:

3 Me gusta

Que bien ya verás como en un par de días le metes mano a otra

1 me gusta

Tú sí que sabes

IMG-2615

1 me gusta

Tienes toda la razón javi, Angel @tarzan2 es un amor, también con ganas de darle un buen abrazo :hugs:

2 Me gusta

Esto lo hablé yo hace unos dias con Fernando @ClassicBoy , y me dijo lo mismo, y hablamos de los asentadores, y de ello hablé con Angel @tarzan2 , pues me enteré que eran la pasta en asentadores chinos, que tengo y he comprado más, y ahora mi otra pregunta cuando hablas de asentador de tela, son los mismos o es otro asentador ( yo me hice en su día uno de pantalon tejano con pasta negra y limpio, que me vá muy bien) , además el cuero yo utilizo uno que es para limpiar la navaja despues de afeitarme, tela y tira de cuero comprada barata, y para preparar el afeitado la navaja la paso por el lino y el cuero Proyet,
Lo hago correcto, o algo estoy haciendolo mal, Los pases los hago como tú dices al principio, a veces dependiendo de la navaja algunos más

Post:data: Yo solo tengo piedras chinas de las baratas, y no me vá mal, pero trabajo bastante más, para terminar con un filo para afeitarme en condiciones

4 Me gusta

Asentador de tela hablo de asentador de Aliexpress.
Yo lo uso para limpiar el filo, y cuando doy piedra ( primera vez) o le doy pasta.
Nadie lo hace mal o bien. Simplemente es probar lo que a cada piel le va bien
Hablamos que en el año 1800 se afeitaban a navaja y no había asentadores, ni pasta, ni piedras japonesas ( supongo) y la gente se afeitaba y tan contentos.

3 Me gusta

Son tiras de lino llamémosla así, de alliexpress yo lo compré tb para untar pasta y genial , valen 2 eur y compre 3 por amortizar el envío y el tiempo que tarda en llegar

2 Me gusta

lo haras bien seguro javi.yo te diria que no cuentes las pasadas,estate un rato hasta que a ti te parezca,esto no es una ciencia porque lo que vale para una navaja para otra no,asi que tomatelo como que vas a pasar un rato entretenido y olvidate de formulas teorias ni historias.haz eso,pasate un rato

9 Me gusta

Pues me alegro de que con los 20 pases por piedra te haya ido genial, pero que lo que te dijimos Carlos y yo es verdad, el decir x pases y ya está no es del todo cierto, y que la navaja te dice cuando está también, pero poco a poco y con práctica cogeremos el rollo al afilado. :wink:

1 me gusta

Javier @Stuka , Juanma @Sparrow
Gracias por contestar, yo tambien tengo asentadores de Aliexpress, y he pedido 5 más para tener de reserva, ahora los utilizaré tambien como hago con el de tela,que me vá muy bien.
Debería de tenerlos ya, pero la empresa a la cual se los pedí me hizo una putada, todos los seguimientos eran mentiras, y les abrí una disputa y me han tenido que reeembolsar el dinero, y he tenido que pedirlo a otra empresa y esperando estoy, sino me hacen otra.

2 Me gusta

Vaya palabra bonita, en Salamanca también la usamos (y de pequeños raro era el que no le habian escalabrado de un cantazo)

2 Me gusta

Enlace compañero

El vendedor donde lo compre ya no lo tiene pero es igual a este

€ 1,46 31%de DESCUENTO | Afilador de cuero de lona profesional, 1 Uds., para Barbero, afilador de cuchillas rectas abiertas, afilador de cuchillas de afeitar, herramienta de correa

2 Me gusta

:rofl: :rofl: :wink: