¿Qué has afilado hoy?

Aplanar, a qué piedras te refiere.
Son son artificiales de 1000, 3000, 5000 yo creo q cada 8 o 10 navajas cuanto más gramaje , necesitaras menos aplanados
Las naturales buff necesitan menos todavía, pero estas mesitas aplanarse de otra manera

1 me gusta

Sinceramente, el problema (en mi opinión) no es aplanarlas porque sí, porque se vaya desgastando de manera desigual. Dos, tres, cinco afilados no son suficientes para ir haciendo concavidades como las que nos vamos encontrando a veces.

Yo suelo pasarles la diamante cuando veo que ya no las puedo limpiar bien tras un afilado. Si ya las virutas de metal se han incrustado demasiado y ya la piedra tiene areas grisáceas, le paso la diamante, la saneo y listo.

Y eso puede pasar al de n afilados. Porque según los aceros que afiles, los habrá que sueltan más, que sueltan menos…

No sé. Cada vez estoy más convencido que en esto del afilado los números fijos son una chorrada, porque las variables son demasiadas.

6 Me gusta

las Bismarck no tan apreciadas como se MERECEN
abrazote grande Amigo Stefan

1 me gusta

Hay gente muy perfeccionista y tras cada afilado. Lo imprescindible es limpiarla siempre porque si hay acero incrustado se puede oxidar, pero aplanar…si no afilas 10 navajas diarias todos los días puedes tomártelo con tranquilidad antes de hacerlo.

Si afilas 20, 30 veces al año, creo que una vez al año es suficiente. Eso si, si metes cuchillos en la ecuación, ya es otro tema.

3 Me gusta

las as pedras das meigas, las aplano cada vez ya que de paso le quito los brillos. tienen esa peculiaridad de embotar con facilidad. por lo demás estupendas en su cometido.
sintéticas en épocas de muchas paliza, 6 a 12 navajas diarias; lo hacía todos los días al empezar, amen de limpiarlas a medio día y por la noche
pero por lapear las piedras no se pierde mucho y se gana en resultados!! además sirve para hacer barrillo :wink:
abrazote grande

3 Me gusta

Yo lo hacía tras cada afilado, pero si la piedra es muy dura, y está limpia, tarda un montón en ponerse convexa. Pero tu con 12 diarias , ya son ganas :joy:

2 Me gusta

afilaba para compis, que yo tengo muy pocas :sleepy: :sleepy: :sleepy:
cierto que si las sintéticas las limpias con diamante después de usarlas, suelen mantenerse aplanadas al igual que las naturales. ojo que estoy hablando de piedras al agua!!!

1 me gusta

Yo lo que hago es sacar barrillo en las sintéticas con la piedra de aplanar y así las mantengo siempre en condiciones.

2 Me gusta

si además las limpias después de acabar pues fetén :wave: :wave: :wave: la verdad es que cuanto más usamos una piedra más conocemos sus virtudes, naturaleza y carencias. Es como cualquier relación
abrazote grande José Manuel

1 me gusta

PXL-20210628-105654772-01

Hoy he puesto a punto esta preciosidad, venia con sonrisa invertida y la corregí, tras esto tuve que empezar con la de diamante de 400 para hacer un bisel trabajable.
Luego, no tengo mas variedad, así que mi clásica de naniwas super stone: 1000, 3000, 5000, 8000, 12000.
Desde aquí pasta de solingen roja y después negra, luego cuero quercur de vacuno y de potro.
No digo pasadas porque no las cuento, voy probando en el brazo y ajusto según pida la navaja.
El resultado… un ESCÁNDALO de afeitado, muy dulce en la cara e intransigente con la barba.
Estaba pensando en una natural 15000+ pero honestamente no se ni qué buscar, ni si realmente la necesito, pero se agradece toda sugerencia!
Saludos!

15 Me gusta

Si estás contento con el afilado que has conseguido, y me da igual como, para qué buscar más?

Otra cosa es que me digas que no te queda como esperas…

Saludos

2 Me gusta

Amen. Cierto que cada maestrillo tiene su librillo, pero yo encuentro que los únicos pases que vale la pena contar son los que se hacen a una sola cara. O sea, circulares o de vaivén. Más que nada por no hacer chorrocienes en un lado y pochocienes en el otro, que queda feo.

Pero cuando nos metemos en el vuelta y vuelta, ahí ya es lo que te diga la navaja y la piedra. Muy al principio intenté seguir progresiones, rollo Lynn Abrams. Sin desmerecerle nada, pero hoy día me parecen una tontunada. Quiero decir, con la cantidad de diferencias que hay entre las diferentes navajas y las diferentes piedras es como pretender aplicar los mismos tiempos de cocción al calabacín que al pepino. Total, ¡son cucurbitáceas, tienen que quedar igual!

7 Me gusta

y Que método utilizas para naturales-
yo la única vez que me dio por aplanar algo la que tengo, me lleve por un video de @tintin el cual creo recordar que terminaba en lija al agua de grano fino. No se si me equivoco

2 Me gusta

Esa es la manera correcta
Para las piedras de finalización, placa diamantada y lija fina

3 Me gusta

queda como espero la verdad, pero creo que añadiendo una natural de terminacion despues de la 12 k me puedo ahorrar la pastas y parte de los cueros

Los cueros no lo veo…y si te ahorras parte, será poco.

Y desde un punto de vista objetivo (inversión frente a beneficio…), crees que merece la pena???, una piedra natural de más de 12K no es barata…

Dicho lo anterior, cada uno hace lo que quiere, y se trata de disfrutar la afición y estar contento con lo que se tiene.

Saludos

1 me gusta

Por eso pregunto, seguro que alguien (tu mismo) con mucha mas experiencia que yo, puede decirme lo buena o mala idea que es, y lo agradezco, así que a no ser que se me ponga demasiado a tiro una piedra de este estilo, por ahora, estoy bien como estoy.
un abrazo!

1 me gusta

Hola Diego, yo me puedo ofrecer a afilarte una navaja con una piedra superior a 12.000 de naniwa y con eso comparas

1 me gusta

Las pastas sí que te las puedes ahorrar, pero el cuero bien aplicado es imprescindible para darle la suavidad final, porque si no, te puede quedar demasiado agresiva.
Yo la finalista que tengo es 12k y me llega de sobra.
Saludo.

8 Me gusta

Que finalista es?.