¿Qué has afilado hoy?

Tiene buena pinta esa coticule, tengo ganas de probarlas, el grit se esa cara si no me equivoco es de 8000 k. Yo suelo afilar con Naniwa Chosera 3000 y de ahí paso a la fase de pulido con una Big Tsushima Nagura para acabar con una Wakasa por no disponer aún de una piedra de más dureza por encima de 4’5.
Por cierto, la navaja que aparece en la foto es una Ralf Aust por casualidad?
Saludos!

1 me gusta

Buenas Félix! La navaja es una German Hoppe un poco mermada que uso para las pruebas, las cachas se las hice yo.

La verdad es que me ha gustado cómo trabaja la piedra pero todavía tengo que experimentar más con ella.

Hay gente que compara el acabado de las coticule amarillas con el de una sintética 8k, 10k e incluso 12k. Cada piedra natural, aún siendo de la misma clase, es diferente y también influye la mano del que está afilando.

Yo tengo una japonesa lv 4/5 que sirve para terminar. Creo que Alex Gillmore tiene algún hilo en badgerandblade diciendo que según su opinión las piedras que no son tan duras (5+, 5++…) también sirven para finalizar.

Te paso un sistema de calificación de las JNat que me encontré por internet:

¿Qué tal te funciona tu secuencia? Cuéntanos un poco.

5 Me gusta

Buenos días, amigos,
Anteayer, afilé mi iwasaki Tamahagane.
El acero es duro y al final salió bien.
Reanudé el bisel en mi shapton pro 1k y luego usé mis mikawas naguras en mi Nakayama Maruka.
He terminado con mi Tomo Kyoto Honyama.
Finalmente, hice 12 pasadas en cuero con pasta de diamante de 100k y 100 pasadas en Shell Cordovan.

22 Me gusta

Ayer retiré su navaja por un amigo.
Este es un frameback francés de la casa Gellé en París.
A veces es complicado de reanudar debido a la parte trasera que a veces no tiene una geometría perfecta.
Me afeité con esta mañana y resultado perfecto.
Usé el mismo proceso que usé para mi iwasaki.

10 Me gusta

Repaso de filo a la Ralf Aust, mañana a la cara.

Belga azul

Cuticule La Veinette

Ozoku Asagui LV 5++

15 Me gusta

Anda mira a ver, saca la cabeza por la ventana y cuenta las piedras del acueducto que igual tienes tú más :rofl::rofl::rofl::rofl:

2 Me gusta

Pues con estas tres he dado un repaso a un cuchillo de cocina

La arenisca para rehacer bisel

La Cuticule de las nuevas para pulir un poco, es mucho mas áspera que la Veinette.

Y la pizarra portuguesa para pulido final.

La arenisca y la Pizarra fueron regalos de @Arriscao

12 Me gusta
6 Me gusta

Buenas tardes señores:

Hacía tiempo que no sacaba mis piedras y hoy ha tocado refresco de tres de mis navajas, y una de un amigo.

Suelo refrescar con Shapton 12K, Naniwa 12 K y Thuringer natural 15K (aprox).

La primera piedra Shapton suelo bajar el grit con barrillo de nagura 6000 sintética, luego con la misma piedra con agua abundante, subo a Naniwa 12 con agua, y Thuringer con agua abundante, sin barrillo.

Las navajas refrescadas han sido mi Koraat Luxury 8/8, mi Ale-Can Han Ryu, mi Pizzi 9/8 de acero quirúrgico, y una pequeña cuña inglesa. Ayudan a la planificación piedras y placa de diamante de 1000.

Whats-App-Image-2021-11-10-at-18-17-50

Disfruten y sean felices.

22 Me gusta

Si que tienes paciencia @FranGTS :grimacing:

1 me gusta

Por qué Luis?? Yo creo que más que paciencia es meditación, además, dominar el arte de la navaja no solo precisa de pericia con la herramienta, y por eso este noble arte es tan completo, bonito, y también caro si se quiere llevar a la perfección y ser autosuficiente.

Un abrazo Luis.

13 Me gusta

Genial

El otro día tuve un rato y estrené la piedra La Lune comprada en @1Stone.

La navaja elegida ha sido una del 14, recortada y sin marca.

Le rehice el bisel con la Naniwa 1k con pases con el talón adelantado, la vez anterior la afilié con cinta en el lomo y esta vez no le he puesto.

Luego la Shapton Glass 4k con pases rectos para ver qué se habían ido todas las marcas de la piedra anterior.

Para finalizar La Lune, primero saqué barrillo con el trozo que venía con la piedra, lo refresqué un par de veces y fui diluyendo hasta terminar con agua. Por último unos pases con aceite (15).

Entre piedras unos pases por lino y al terminar lino y cuero.

La navaja quedó cortando pelo al aire sin problema, para mi gusto ha quedado un filo un poco agresivo que me ha causado algo de irritación. Quizás le di demasiados pases con aceite. También he de decir que últimamente tengo la piel regular.

Edito para comentar mis impresiones. Tras dejar descansar la piel durante un par de días y asentar la navaja en cuero de potro el afeitado ha sido muy bueno, el filo se ha suavizado mucho sin perder capacidad de corte y me ha dado un apurado CDB sin irritación.

Habrá que seguir probando.

Un saludo!

22 Me gusta

Eso con los cueros se corrige…

4 Me gusta

El que tenga mucho filo no lo veo problema si sería que no lo tuviera como dice Oscar cuero y mas afeitados gracias por compartir un saludo.

1 me gusta

Como bien dices cuero y afeitados la suavizarán.

1 me gusta

Con sólo una buena secuencia de cueros…ya el primer Afeitado debe ser memorable

2 Me gusta

Hoy tocaba rescatar dos imperiales del olvido en 21mm, una entera y la otra recortada 1cm desde la punta. Tras quitarle kilo y medio de mierda tocaba afilar. Hoy ha salido casi toda la artillería, tras biselado en naniwa 1k y las dos series correspondientes con barrillo y sin él en la coticule acabado japonés con la kiita. Series con mejiro y agua, koma y agua, luego tomo y por último un chorrillo de agua bajo el filo y la kiita sola. Tanda de asentado en mis cueros y el pelo cae como hoja en otoño.

25 Me gusta

Si señor como corten bien el pelo afeitado espectacular buen trabajo gracias por compartir un saludo.

2 Me gusta

Que te gusta más afilar
Vaciadas o cuñas?

El afilado es distinto

1 me gusta