¿Qué has afilado hoy?

EMHO, una vaciada, en un alto porcentaje de casos, la dejas junto a las piedras, te vas de cañas, vuelves…y está shave ready…

Las cuñas inglesas vintage…es otro cantar…si pretendes q queden sublimes en todo su filo…ya que la que no corta de punta…no corta de talón o viceversa.

Son navajas habitualmente “puteadas de lomo” , hay que diseccionarlas en partes, e ir afilando cada parte en función de lo que pida…y saber que pide y como lo pide tampoco es algo sencillo…

Afilar una cuña inglesa vintage es un arte muy trabajoso…si conservas la navaja original y no eres de los que le “comen el lomo” para igualar, o le cambias geometrías haciéndole mil perrerías…que también se ve en navajas…

Puedes estar horas en la piedra, ir comiendo bisel hacia el lomo, y no coger filo…este tema ya no depende de material de afilado…depende de técnica del afilador, de saber leer la navaja, leer su estado, su lomo, y adaptar los pases a cada disección…por no hablar además de la dureza extra de ciertos aceros India Steel…

Las de nueva creación están geométricamente perfectas, sin castigo y es lo mismo que una vaciada…pero las sheffield… lo habitual es acabar en modo soviético, con la hoz y el martillo amenazando con acabar a golpes con ella…

Así que una cuña anciana inglesa, su altísima valoración ya no es su procedencia, su acero, su escasez, su historia, sus batallas…sino la extrema dificultad y horas a dedicar…para dejarla sublime en TODA la longitud de su filo…

Es precioso ver cómo hay partes que apoyan, partes que no, calzarla…ver cómo surge otra cosa…volver a calzar, otro problema…las cuñas inglesas antiguas son un reto…son las que te ponen en tu sitio…las que te dicen en inglés “you have not fucking idea Guy, you are a liendre máster”…:joy::joy::joy:

…y el que diga lo contrario is a Liendre master

Y ya de paso saco hoy una J. Allen&son wedge 13/16…dura como la pezuña de un camello…a la cual tuve que amenazar con el martillo…pero…q en toda la longitud de su filo quedó para un very Smooth shave …luego te cuento…

Cuando vean una sheffield wedge razor recuerden las horas que ha llevado conseguir que todo su filo tenga el mismo corte…y el que no…que se ponga a ello…que la navaja te va a decir cuál es tu lugar…God or liendre máster?

27 Me gusta

Yo no lo hubiera explicado mejor, por algo es usted un sensei de los buenos. La última wedge, 3 horas de afilado, calzando con cinta en 4 secciones el filo desde 1 capa que pedía el talón hasta 4 que pedía la punta. Ahora echa la cuenta a ver cómo sale la hora de afilado.

6 Me gusta

:clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2:

:joy::joy::joy::joy::joy::joy::joy::joy::joy:

2 Me gusta

Menuda lección!!!

Por lo que deduzco que con una cuña al ser bastante más complicado, jodido te lo pasas mejor al ser mayor el reto,
Una vaciada con un poco de práctica la sacas adelante sin problema para afilar una cuña hay que ser un maestro.
Un verdadero sensei
:+1:

5 Me gusta

Buena lección @oscaso las cuñas son muy complicadas afilarlas.
Yo personalmente me encanta afilarlas y en una hora acta para disfrutar de ella a su 100 por 100, para una montonera de años bien administrada con buenos cueros.

6 Me gusta

Yo soy un Liendre Máster, muy soviético, saco la hoz y el martillo y me pongo muuuuu loco :joy::joy:

4 Me gusta

Hay cuñas que aunque me ofreciesen una bolsa de maravedíes no lo haría, y eso q jamás he cobrado …eso o lo haces para ti…o con mucho amor por un ser querido… Porque el esfuerzo que implica es elevado.

La sheffield wedge, es la cura de humildad y el aprendizaje de todo aficionado al afilado…

6 Me gusta

Amén Óscar. Llevas más razón que un santo.

5 Me gusta

Es cierto, hay pocos compañeros que saben afilar bien una cuña inglesa, Juan Carlos es uno de ellos. Y si le ves en directo hacerlo es un espectáculo: ver el material que tienen de primerísima calidad desde piedras naturales de todos los tamaños, diferentes cueros de calidades excelentes que dejan el filo extremadamente suave y ver la destreza que tiene afilando, toda una experiencia que recomiendo y si además te enseña su colección de cuñas inglesas ya te vas con la sensación de tocar el cielo de las cuñas inglesas.

Muchísimo cuidado que correis el riesgo de que os inocule el virus de Sheffield y por cierto, no tiene curación y daña muchisimo el bolsillo.

8 Me gusta

Gracias @Brizuela, tú sabés lo que es mis filos disfrútalos :stuck_out_tongue_winking_eye:.

3 Me gusta

Son los nuevos vocablos a usar en el mundo este del afilado…:joy::joy::joy::joy::joy:

Liendre Máster on fire!

3 Me gusta

Lo de Juancar es el summum…yo también lo he visto en directo y te cagas por las bragas…lo que hace el con las wedge…es digno de admirar, propongo embalsamarlo, nos hace pesimos a todos…la próxima vez le doy un martillazo en la frente :joy::joy:

6 Me gusta

:joy: :joy: :joy: :joy: :joy: :joy: :joy: :joy:

2 Me gusta

Voto por lo del martillo :+1::+1::+1:

2 Me gusta

Eso es una master class en toda regla, ole y ole
Sensei :alabanza: :alabanza: :alabanza:

1 me gusta

Como me molaría veros a los sensei JC y Oscar veros afilar en directo, debe ser como Angel León verle trabajar con el plancton un expectaculo de emociones :alabanza:

5 Me gusta

Yo soy un Liendre Máster…eso Juancar, además afila en tanga de cuero …:joy::joy::joy:

4 Me gusta

Buenas, hoy he revisado el filo de una Filarmonica 14 Imperial.

El proceso ha sido nakayama kiita + koma + agua, seguido de kiita + tomonagura + agua.

Acabado con kiita + agua bajo el grifo, cuero curtido al cromo + cuero ruso.

22 Me gusta

Ya, si sé de ese vocablo, por eso me rio, Óscar! Ya tú sabe :joy: :joy: :joy: :joy: :joy: :joy: :joy:

1 me gusta

¿Y el acabado como apunta?