Que os parece esta opción para empezar y aprender?

Hola !!
Quiero comprar mi primera navaja y he estado viendo opciones, a todos nos gusta lo bueno y la calidad, he mirado en webs especializadas y las navajas no bajan de 100 € las más baratas, y aquí en el zoco he visto una Filarmónica muy chula, y bastante bien de precio.
Pero luego he pensado… Lo que de verdad necesitaría, es una navaja que no sea una porquería, pero que tampoco me importe destrozar, porque obviamente también me gustaría aprender a afilar, y no quiero destruir una navaja de 100€ o más.
Y he visto que alguien recomendaba esta en amazón por 25€.

Tiene pinta de ser China sin marca, pero pone que es un acero inox 440C, que en teoría es un buen acero con gran dureza, y las cachas son de Palisandro, que es madera noble.
Además en las valoraciones del producto hay uno que dice que tras un buen afilado y asentado, prefiere esta navaja a su otra Dovo Best Quality, que si no es una valoración falsa, ya dice bastante sobre el producto, eso sí, el asentador parece una castaña.

Que os parece esta opción para iniciarme y destrozarla?
Sabeis de algo mejor en este rango de precios?
Gracias

3 Me gusta

Si me permites un consejo, pásate por el zoco pues siempre hay navajas y ya afiladas. Esa que mencionas está sin afilar y cualquiera del zoco son mejores que esa.

Saludos

5 Me gusta

Ya bertocruz, si ya me he pasado por el zoco, no sé si habrás leído el post entero, pero pongo esta opción porque también quiero aprender a afilar.
Un saludo.

Afilar aprenderás mejor con una buena del zoco que con esa, porque te va a ahorrar la frustración que produce una navaja mala.

3 Me gusta

Buen apunte,
Aunque en ese rango de precio solo he visto una en el zoco por 30€ y es una antiguedad que no me gustaría destrozar, de todas formas la que propongo, si no mienten siendo un acero 440C, no debería ser malo, aunque el material sea bueno, lo que realmente encarece un buen producto es el acabado, y eso es precisamente lo que no me importa que sea malo, porque quiero aprender a hacerlo yo.
Gracias tarzan2.

1 me gusta

Pero con un asentador no vas a aprender a afilar … de todas formas hay gente que en Aliexpress ha comprado Golddolars y están “contentos” después de afilarla y seguramente Sean más baratas

1 me gusta

Miraré esa opción que dices, este tipo de sugerencias es lo que buscaba.
Gracias Cormac :+1:

Pides opinión. pues ahí va la mia.
Compra una buena navaja en el zoco que ya venga abien afilada y un asentador.
Simultaneamente, compra una Gold Dolar

y trastea con ella hasta que afeite como la del zoco.
Si no tienes referencia no vas a saber si está o no bien afilada.

10 Me gusta

Pues también es una buena forma de verlo, lo tendré en cuenta sí.
Gracias turner40. :+1:

Compañero, en el zoco encontraras hoy, mañana o pasado una navaja que se adapte un poco a tu presupuesto, afilada y asentada en condiciones. El tema del afilado emho deberias plantearte cuantas navajas vas a afilar al cabo de un año y si te compensa gastarte dinero en piedras. Saludos :wink:

Las piedras las tengo ya del 400 al 12000, de afilar cuchillos y formones. :sweat_smile:
Gracias compañero. :+1:

Con una gold dollar (si te llega suficientemente recta) puedes aprender a afilar, asentar y afeitarte.
En cuanto lo domines un poco, pillate una Filarmónica y disfruta de verdad.

3 Me gusta

Personalmente también creo que la mejor opción es buscar algo en el zoco afilado por un compañero, es como hemos empezado muchos.
Par afilar ya llegará el momento, pero una navaja afilada te durará mucho tiempo y te dará muchas satisfacciones.
Tienes un buen pack para empezar con totales garantías que vende @Mastropiero :

O una navaja suelta que vende @VicVic y ya compras un asentador más adelante:

Cualquiera de las dos opciones me parece excelente para empezar con algo de calidad a un precio más que ajustado.

Un saludo

4 Me gusta

Las navajas chinas no vienen afiladas ninguna, aunque lo digan. Compra una del zoco. Luego juegas y aprendes con una Gold Dollar de menos de 10€

2 Me gusta

También es buena opción, con una afilada por un compañero tienes una buena referencia y a buen precio, que te servirá para comparar con una GD que vayas afilando tú mismo.

1 me gusta

El acero puede ser todo lo bueno que quieras, pero si los tratamientos no han sido los adecuados, puedes acabar con una navaja muy frágil, o muy dura y difícil de afilar, o muy blanda y que no mantenga nada el filo, etc

Las chinas suelen adolecer de ser duras y difíciles de afilar, por lo que aquí comentan, que yo no tengo experiencia en esas lides.

Las del zoco las hay con buen precio ya afiladas y que eran navajas de primera línea.

Algunas muy rebajadas, por tener marcar o no quedarles casi nada del sello, con lo que pierden valor de coleccionismo, pero no por ello afeitan mal si el que la preparo sabía lo que hacía.

Si no tienes con que comparar no sabrás si lo estás haciendo bien.

Yo me cogí una en muy buen estado pero económica, con cachas malejas y ya preparada

Ahora toca aprender que no me está siendo fácil.

Más adelante ya me meteré en otros menesteres. Pero con esta al carbono y asentando solo puede durar mucho tiempo sin necesidad de afilar.

3 Me gusta

El sello dorado no afeita nada Es solo para coleccionistas. Y hace carísimas las navajas. Las Gold Dollar son de acero muy duro pero si consigues afilarlas afeitan muy bien y no tienen nada que envidiar a otras navajas mucho más caras

1 me gusta

Pues sí, también llevas razón.
Yo es que soy totalmente novato en navajas, y aún no sé nada sobre qué debo comprar y cuanto debo gastar, pero sí que sé algo sobre aceros y el 440C en principio es un buen acero, pero como tu bien dices, depende del tratamiento también, aunque viniendo de fábrica, en principio tampoco debería de ser malo. pero de todo tiene que haber supongo yo.

De fábrica china, fabricada para venderla al precio más bajo posible.

No hay acero malo (o casi) solo usos adecuados del acero, según lo que se busque. Y el resultado final dependerá de los templados y revendidos que se hayan hecho

Las chinas esas dicen que no están mal una vez las afilas, aunque no todas salen igual, pero son duras y difíciles de afilar.

Tampoco es malo eso en si mismo, si es muy duro el acero se trabaja peor y se afila mal, pero durará más el afilado una vez hecho.

Lo malo es que un acero de gran dureza necesitará mejores piedras para su afilado, las piedras de piedra das meigas por ejplo no recomiendan para aceros de más de 58 RC.
Las mejores japonesas pueden usarse para 61 o 62 pero son muy caras.

Quizás una buena artificial pueda dar mejor resultado en ese caso con precio contenido.

Pero para los que empezamos es complicarse bastante la vida.

Pero por 10€ tampoco se pierde nada por probar y así no estropeas la otra, lo caro serán las piedras.

1 me gusta

Yo me sumo a lo que dicen algunos compañeros por aquí. Si tuviera que aconsejar a un amigo que quiere empezar, le diría que comprara una del zoco (afilada y asentada) para que vaya aprendiendo a afeitarse, y para que tenga una referencia y sepa cuál es el objetivo. Luego le diría que comprara alguna navaja barata (Gold Dollar, por ejemplo) para aprender a afilar. Si consigues dejar una GD más o menos como la referencia comprada en el zoco, estás preparado para todo :sweat_smile:.

También te digo que parece que las GD más baratas suelen venir con problemas (el lomo torcido, por ejemplo), así que intenta ir a por una un poquito mejor. Con lo que llegamos a otro punto importante: por el precio de una GD normalita ya encuentras cosas en el zoco, que siempre serán mejores que una GD nueva. Yo para aprender a afilar me compré una sueca a 25 €, y tan feliz :+1:

EDITO: si te compras una navaja, el asentador es imprescindible, por lo que yo iría primero a por la navaja preparada del zoco + asentador. Lo de aprender a afilar lo puedes dejar para más adelante, a corto plazo no lo vas a necesitar.

4 Me gusta