Queseros mayores del reino del afeitado

Hay un refrán castellano que con pan y vino se hace el camino.

Nosotros, los gallegos, vivimos en una zona donde el pan es fundamental, es inconcebible comer sin pan, además por suerte sigue habiendo muy buen pan artesano y con mucha variedad, tenemos bollos, bollas, roscas, pan de trigo do país, pan de centeno, pan de millo (maíz) también llamado broa, pan de pasas, barras de pan etc…
Hay lugares o panes famosos que tienen su nombre propio, el de Carral, el de Carballo, el de Cea, el de Lalín, o de Ousa en Friol el pan de A Ulloa…

Pero reconozco que se podría vivir sin pan, aunque seria un mundo muy triste para mi, pero lo tengo hecho, hay muchos países en que solo se toma en el desayuno, caso Brasil, Cuba pero prescinden totalmente de él a la hora de comer.

Imagina que tristeza y que penuria que te sirvan un buen plato de pulpo a feira rebosante de aceite de oliva y no puedas mojar el pan en él.

7 Me gusta

Gracias, no es que no me guste el pan, per se… un buen pan tostado, con ajo untado, un pimiento rojo morron asado, y unas anchoas del cantabrico es un bocatto di cardinale, como cualquier montañes de pro sabemos, como tu y yo. Sin embargo, yo si quiero hacerlo, utilizo pan bimbo… compro el pan de molde mas fino, barato y airoso porque es lo que puedo usar. No es por ahorrar, sobre todo cuando a los dos minutos compro igual un queso que esta a 120 $ el kilo…

Yo vivi una situacion similar, uno de mis mejores colegas de la universidad, pues no bebia alcohol. No pasa nada, pero lo tipico, no toma nada en pubs (facilmente entendible, no me gustan a mi las discos tampoco), pero ni cuando saliamos a comer fuera a un pueblo un asado… ni una copita de vino, con la excusa de que el era el que conducia. La realidad, el me la conto, en un momento concreto, es que su padre era alcoholico (no agresivo, no de los que pegan, pero aun asi, alcoholico), pero que todos sus recuerdos diarios de el eran tal cual, borracho cuando volvia a casa de trabajar.

Como dices, hay que vivir las vivencias de otros, para quizar entender la situacion. Yo hasta los 20 años, grosso modo, sangraba cuando me lababa los dientes (para que te hagas una idea de como es mi “boca”) , pero eso es una tonteriacomparado con lo que David, vivia, o lo que mucha gente podria contar de su vida. Yo no tengo problemas serios ahora (un par de llagas en paladar a dia de hoy, por comer una pierna de cordero que tenia una astilla y me hizo daño), pero el problema persiste. Yo no puedo comer un currusco de pan, pero ya ves, que nimia tonteria vital es esa al final.
Saludos, paisano
Fer

4 Me gusta

Vosotros, los gallegos, sois gente de puta madre. Teneis un pan cojonudo, amen de muchas otras cosas gastronomicas.
Te puedo decir que el cumpleanyos que pase en españa las pasadas navidades, lo pase en galicia, con mis amigos gallegos (hacia 5 años que no pisaba españa, peor me fui para la comarca de Salnes), o que por ejemplo, el coche que uso ahora (un subaru Forester) fue un regalo de una pareja de gallegos que estuvieron un par de años viviendo aqui abajo.

No te haces ni idea del respeto y apreciacion que tengo por vosotros, los gallegos! :smiling_face_with_three_hearts:

4 Me gusta

Me encanta el queso de San Simón, es un queso que se ahúma con abedul, bidueiro que es como le llamamos a ese árbol aquí, y en el caso de este de Prestes se le nota mucho el ahumado y eso le potencia el sabor, por contra, no se si es por estar envasado al vacio pero la monda esta muy blanda lo que dificulta el sacársela, pero esta sabrosisimo.

Hoy he pasado al lado de la fábrica del Galmesano, a ver si un día de esos me paso por allí y puedo hacer una sesión de fotos en la fábrica, antes conocía a la gente que trabajaba allí y ademas tenían un punto de venta al público pero ha cambiado la gerencia y no se como esta ahora.

10 Me gusta

Que queso más bueno,le otro día compré 4,ya me queda 1 y medio jajaja,buenísimo.

3 Me gusta

El San Simon me gusta mucho, es habitual en casa de mi padre (por donde apenas paso una vez cada lustro…). Aqui esta a la venta mediante algun par de importadores, pero ninguno sirve a las tiendas cercanas, y no acceden a vender este, u otros productos de la piel de toro, a particulares…

2 Me gusta

Este verano he cido de nuevo en el de La Peral y también he probado el queso de Pria, los dos son mas suaves que los cabrales y se comen rico en un pispas

2 Me gusta


Ayer mientras preparaba la cena y el sofrito para la comida de hoy.
Queso de cabra de leche cruda D.O Ibores :yum::yum::yum:
(y chorizo blanco de ibérico; me gusta más que el queso :shushing_face: :face_with_hand_over_mouth: :sweat_smile:)
Esa mitad al vacío es para que se la lleve mi cuñada, que está de visita y ayudándonos con los peques estos días de locura.

12 Me gusta

La Preal es de los pocos quesos de Espanya que puedo comprar aqui en un supermercado. De azules, el de Valdeon, que me gusta un poco mas, aunque aqui la Peral tiene un precio realmente bueno. Es una pena que no se hagan quesos del estilo de los azules del norte de Espanya. Hay alguno estilo roquefort, que no esta mal, pero la mayoria de los que hacen aqui son muy cremosos y suaves, estilo cambozolas, Saint agur…
El dia que alguien haga qui un queso estilo Picon bejes-tresviso reviento el cerdito y lo compro TO-DO! :rofl:

Aqui el queso azul de referencia es el Stilton, que esta bien, pero aun asi, no tiene el toque astringente de los de la zona de Picos de Europa.

7 Me gusta

Otro asturiano poco conocido en el de afuega’l pitu

a mi me gusta la version con pimenton

1 me gusta

Está muy bueno el afuega’l pitu.
Lo tomé el sábado con unos tomates :yum:

14 Me gusta

Tu si que sabes

1 me gusta

El sábado tomamos una crema de queso ahumado de Prestes de San Simón,Vilalba.

Buenísimo :ok_hand:t3:

15 Me gusta

Esa crema Prestes tiene pinta de hacer buena espuma :grin:

2 Me gusta

Dos queixos da nabiza queso curado Arzúa-Ulloa, estos en concreto tienen 8 meses de curación.
Uno para mi y otro para regalar.

Una porción de Galmesano, que aunque no lo parezca tiene casi el mismo proceso de elaboración que los de la nabiza.

15 Me gusta

Hoy de nuevo mercado, pero como ayer compre lo quesos hoy fui a por el bacalao, unos buenos lomos de bacalao para hacer al horno.

12 Me gusta

Fui al Lidl para comprar entre otras cosas ese queso de untar que esta rico pero no se vino solo para mi casa, le ha acompañado un queso austriaco, uno francés y dos de oveja, uno de ellos trufado.
No me gusta mucho el Lidl, pero hay que reconocer que en el tema quesos es una tentación.

15 Me gusta

El de trufa está exquisito y el Reblochon cojonudo para untar con un trocito de membrillo. :relaxed:

4 Me gusta

No había visto este hilo.

A mi me gustan TODOS.

Pero este verano en una ruta de MTB me traje a las costillas este queso que catamos al llegar al pueblo.

Aunque yo en manchegos sigo siendo de El Jarón:

Pero vamos que me gustan todos.

Hay uno francés que me gusta especialmente que es el Comté

Si no lo habéis probados os animo. Se tira un aire a parmesano…por decir algo.

14 Me gusta

Muy rico el comte, yo lo uso mas que el parmesano, aunque a mi no me recuerda demasiado a el, es mas de pasta blanda, semi-dura…

hoy no pude evitarlo…

Un stilton de a 140 dolaridoos el kilo… y que quereis que os diga, no se le ve my azul, pero esta… es como los stilton reguleros, mantecoso y elegante, dificil de describir o comparar… no es cremoso cual gorgonzola, sino mantecoso, tampoco es friable como nuestros queso de la zona de picos de europa… en cuanto a fragancia se mea en los famosos roquefort…

Siempre me ha gustado el stilton, pero este que he comprado, uffff… de escandalo!!!

16 Me gusta