Queseros mayores del reino del afeitado

No te olvides del de Bejes! :top: Es cosa muy seria :point_up:t3:

3 Me gusta

Si se me permite querría hacer un pequeño reconocimiento hacía los pastores, y aunque la mayoría de quesos se hacen ya contando poco o muy poco con ellos, los amantes del queso sabemos que no hay mejor ocasión de degustar buenos quesos que en esas cabañas, bordas o como sea se llamen según el lugar, y que salpican las sierras en Urbasa, Pirineos, cordillera Cantábrica etc. A ellos, a los verdaderos guardianes de ese saber ancestral, mil gracias. Hay actualmente varias escuelas de pastoreo, en el País Vasco la más antigua, Catalunya, Navarra, Aragon,Asturias, Galicía, Extremadura, Andalucía, Valencía, y hasta Madrid si no más. Se pretende así, hasta con clases virtuales, dar continuidad a un oficio que se va perdiendo. Una actividad que ha vertebrado sociedades, dandoles normas morales y de convivencia, dando origen a las tres religiones del libro. Recordad Caín y Abel, y la metáfora del pastor y el rebaño, Dios y la humanidad, y el cordero de Dios. El pastoreo ha modelado el mundo, no en solitario, pero si intensamente. Desde la antiguedad ha existido una visión poética de los pastores, una Arcadia feliz, donde vivir en harmonía con la Naturaleza, solo preocupados por el paso de las estaciones y los quebrantos del amor, amenizado todo con cancioncillas y instrumentos de viento. La literatura pastoril ha sido un género de éxito, aún hoy mucho ecologismo se inspira en esa visión entre ingenua y pueril, idealizando una harmonía y una placidez que la realidad no conoce. La vida del pastor es dura, solitaría, introspectiva, el que lo siente en su interior será pastor toda la vida, haga lo que haga con ella. Os dejo unas bellas imagenes de un fotolibro de Gemma Miralda, una mirada poética, a veces descarnada, al pastor y su entorno. Espero las disfruteis y de esos quesos de montaña que salpican nuestra geografia.

verkami-928751f5ae9c805692b7ec3b5b1e6b5b

gemma-miralda

4a006e5f-87bb-4b10-b760-245881903e98-16-9-aspect-ratio-default-0

5fc64560420f6

5fc648aa1b8f4

1653940028377

The-Sacred-and-the-Real-1-1360x765

Gemma-Miralda-2

11 Me gusta

No lo conozco, me lo apunto.

1 me gusta

El Arzúa que encuentro por aquí es “tierno”, al niño le encanta, esta muy rico, el Palo Santo es más curado y no es de la D.O. De un tiempo a esta parte, es supers de barrio se encuentran quesos que antes tenias que buscar en sitios muy concretos, es un buen sintoma, espero…Pero claro nada comparado con poder gastarlo en los mejores momentos de elaboración o madurez, por estar en el terreno, je,je,je.

1 me gusta

El Picón Bejes-Tresviso es ya, cosa muy importante :face_holding_back_tears:
Y en otra onda totalmente diferente, el de Arzúa es también ganador :ok_hand:; junto con el de Tetilla, yo diría que son los prefes de mi mujer :mouse:
Yo me pregunto, tenemos alguno malo? :sweat_smile: :thinking:

4 Me gusta

Difícil encontrar uno malo :smile::wink:
El bejes es el Top para mí, desde guaje

1 me gusta

Yo, si es trozo pequeño y para comer en poco tiempo, sí, pero trozo grande y que termine cogiendo mucha fuerza burra…me satura bastante, aún encantándome :sweat_smile:
Sin embargo un Gamoneu rico, apetece a cualquier hora :nerd_face:
Callad ya, malditos!!! :rofl:

2 Me gusta

https://www.expansion.com/fueradeserie/gastro/album/2022/06/07/629b136ee5fdea204a8b4589.html

1 me gusta

Eso lo ha escrito un gallego fijo, no se ha dejado ni una DOP. :wink:

2 Me gusta

Algunas queserias estan recuperando las formas tradicionales de los quesos de la Garrotxa. Unas de forma modesta, otras a lo “grande” con premios incluidos, pero todas con un buen hacer y esmero. Unos quesos que se perdieron en los 80 han vuelto a circular, para disfrute de los aficionados.

1655969098585

17 Me gusta

Hoy con Lara & Sara un delicioso queso azul gallego de la quesería Prestes.

14 Me gusta

Teoria mia, el queso azul es como la pata de jamón serrano … cuanto más feo a la vista es, más bueno esta, :rofl:

4 Me gusta

:joy::joy::joy:
El queso azul me encanta.
Este es bastante sutil,muy rico,con un toque picantillo y sin ese regusto salado de otros.

Hubo que contenerse para no acabar la cuña :sweat_smile::wink::+1:

6 Me gusta

Estps días estamos consumiendo este queso gallego de la D.O.P. Cebreiro.

Está bueno,tiene un aire con el famoso asturiano Afuega’l pitu.

13 Me gusta

:drooling_face::drooling_face::drooling_face::drooling_face::drooling_face::drooling_face:

2 Me gusta

Un par de quesos degustados en mi periplo por tierras francesas.

Bleu d’Auvergne,un queso azul delicioso.

Y este queso,el típico graso,estuvo bien sin más.

13 Me gusta

:drooling_face::drooling_face::drooling_face:

1 me gusta

Espectacular Alfredo :yum:

1 me gusta
12 Me gusta

En un viaje motorelampago a los valles navarros, que suelo visitar y que seguire visitando hasta ese día que se acerca sombrio, en que cueste más llenar el deposito que la própia moto…, aprovecho para traerme unos quesos y patxaran y en este último descubri una nueva quesería.

IMG-20220905-165002052
programa para ver fotos e imagenes

Es una esperanza encontrar gente joven como Marina, en este caso jovencisima, haciendose un sitio en el mundo rural, continuando la tradición y permitiendo se pueda seguir disfrutando de estas maravillas.

IMG-20220819-113812386
programa para ver fotos e imagenes

Gran trabajo de cuidado y atención hacía el tesoro que nos ofrece.

1662389725148
programa para ver fotos e imagenes

La quesería habitual hasta ahora era esta, deliciosos quesos como siempre.

https://quesoroncalekia.com/

13 Me gusta