Hoy he ido a un Mercadona que han abierto recientemente cerca de mi zona de residencia y he aprovechado para recargar el Gel de afeitar de bote (no me disgusta el que venden para afeitados rápidos) y el after de Aloe al que han cambiado de presentación y formato (ya lo había visto por aquí por adquisiciones de otros compañeros). Me he llevado una sorepresa en el precio (1.70 por 100 ml), sigue sin ser caro, por supuesto. No obstante, he ido a comprobar la fórmula y ha cambiado, y teóricamente a peor:
INCI ANTERIOR:
INCI ACTUAL:
Nos encontramos con que han eliminado de raíz el Bisabolol y el Panthenol, así mismo parece ser que han rebajado la cantidad de extracto de flor de Camomila en el producto (ahora aparece en el 8º lugar en el Inci; y anteriormente estaba el 3º), componentes todos ellos que son principios activos que ayudan a tratar la piel tras el afeitado. Por contra, han añadido Betaine que también tiene propiedades para mantener en buenas condiciones la piel y han aumentado la cantidad de glicerina, aunque este último componente es bastante generalizado y barato de conseguir, por lo que no tiene mayor importancia. En mi opinión, sobre lo escrito, la fórmula ha empeorado por la eliminación de los dos elementos comentados (Bisabolol y Panthenol) -añadiendo solo uno nuevo- y por la cantidad empleada del extracto de la flor de Camomila.
Respecto al formato, el producto anterior contenía 300 ml a un precio de 2.60 euros, la subida de precio es bastante significativa. Anteriormente 300ml por 2.60, no sé si con el tiempo el precio se vió incrementado, yo lo que recuerdo era ese montante; y ahora, 100ml a 1.70 x3: 5.10 euros, muy cerca del doble.
En lo que atañe al aroma, también ha cambiado, este nuevo apenas tiene aroma, es muy muy neutro, casi ni se siente. Anteriormente, tenía un aroma como a Calone, una molécula sintética cuyo olor se relaciona con notas marinas, brisa marina, orilla, etc. (a mi se me asemeja al Cool Water, salvando las distancias). Esto último yo lo veo una ventaja porque tras el también reformulado after blanco de la marca que era sin aroma, al que ahora sí que le han añadido; este de aloe es una buena opción porque apenas se percibe.
También añadir que ha cambiado de laboratorio, este nuevo lo hace Lascaray (LEA) y el anterior, Laboratorios Maverick. Con el cambio de formulación, como ya digo, para mí a peor en lo teórico, y con el cambio de fabricante nos encontramos con elementos que pueden ser considerados como promotores encubiertos de esta reduflación al “justificar” que el producto ha cambiado y no es el mismo.
Tengo que probar el after en su reformulación a ver cómo se comporta en piel y actualizaré la publicación con mis impresiones y comparativa con respecto a la fórmula anterior.