Restauración de Filarmónica 14 DT

Hola Compañeros.

He aquí una viejecita con trasiego facial en abundancia! Me dio pena verla en jubilación.
Me he decidido a restaurar y darle una segunda oportunidad.

Ya que no tengo experiencia, unos buenos consejos serían muy bien acogidos.

IMG20220728024558

IMG20220728024618

IMG20220728024734

IMG20220728024659

Pues listas las presentación! esto es lo que tengo.
No es que tenga mucha hoja 22mm en la punta pero también me hace mucha ilusión restaurarla y es que es muy de mi agrado este tipo de cosas.
Por el momento le he quitado las cachas y la e puesto a remojo aceitil.
Mi intención es dejarla lo mas nueva posible. ¿Que habría que hacer para dejar la hoja lo más espejo posible?
Las cachas… ya he empezado a hacer una en madera ya que es un material que ya tengo.

Gracias por anticipado a los compañeros y al foro!

13 Me gusta

Pues dentro de lo malo la cacha rota te facilita quitar el pin y repararla.
Yo intentaría dejar las cachar originales si pudieras salvar el sello.
Si no, a degüello. Hoja pulida, rectificada y cachas a tu gusto.
Lo del pulido espejo ya sabes cómo va, lija agua y brazo, cambio de lija, agua y brazo y así hasta que brille… o pierdas el brazo claro

3 Me gusta

Podría pegar las cachas pero siempre quedaría la grieta ya que no encaja como debería y me da la impresión que terminarían rompiendo de nuevo, por lo que deseché pegarlas y de paso le hago un cambio de look.
El sello me gustaría conservarlo pero está muy deteriorado , quedaría sucio y el resto de la navaja limpia, voy a optar por ir a degüello, si fuera una hoja grande me lo pensaría.
Que secuencia de lijas me sugieres?
Gracias @Rhojas .

1 me gusta

Cuando le he metido mano a alguna navaja, he empezado por granos finos, 1000 o así.
Si ves que necesitas más caña siempre puedes bajar.
Me da pereza ser agresivo de inicio y tener que dejarme los dedos para quitar rayajos.

3 Me gusta

Buen trabajo por hacer. Esa navaja puede ser arreglada.
Intentaría recuperar cachas, pegamento, resina o algo, taladro nuevo y pin pívot.
La hoja algo limpieza y si se puede afilar a gusto afeitado.
Puede quedar bien.
Saludos.

2 Me gusta

La hoja esta muy bien porque no tiene oxido en el bisel. Yo empezaria por 600, 1.000, 1.200, 1.500, y 2.000. Así brillará la hoja. 22mm es una 7/8 o sea que esta muy bien

3 Me gusta

Me lo apunto, gran consejo, de cabeza a la ferretería.
tengo lija en casa 600, 800 y salto a 2000 no será suficiente veremos que puedo encontrar!
Gracias @Rhojas .

2 Me gusta

Ya entiendo a lo que te refieres, son esos tornillos que enroscan uno dentro de otro… pues no es una mala idea, también me comentó el compañero @Rhojas de arreglar las cachas y le voy a dar una intentona y veremos como quedan, de todas maneras paralelamente ya estoy haciendo unas nuevas.
Gracias @Peppe .

2 Me gusta

No parece parece grave la oxidación tal vez unas pequeñas imperfecciones si pueda tener, por ello quería eliminarlas en la medida de lo posible.
No tengo lija de 1000 ni 1500, al menos estas seguro que me harán falta, veremos si pudo conseguirlas por aquí cerca, si no siempre estará saninternet…
Si con la 2000 llega para el acabado perfecto!!

Pienso lo mismo, no solo de hojas 8/8 vive el hombre… :smile: Si, trabajará perfectamente y me daré el gusto de chapucear un poco.
Gracias @Joaquin .

2 Me gusta

Con el 2000 queda perfecto. Si quieres espejo espejo, 3000, 4000, 5000, 7000 y oxído de cerio. Pero es carísimo y no afeita mejor.

1 me gusta

Pienso lo mismo y ya tengo la 2000, tampoco es cuestión de volverse loco…
Pues es momento de sacarla del aceite limpiar y ver como está y decidir por q grano empezar al lijar.
Gracias @Joaquin.

1 me gusta

Bueno, aquí está después del baño aceitil y un lavado con piedra verde para quitar bien los restos adheridos.
Joer el poco dorado que le quedaba salió corriendo :sweat_smile:, parecía mi hermano delante de un plato con cebolla… :joy: No era mi intención conservarlo pero me llamó la atención lo delicado que es, sirva esto para otros que intenten meterle mano al sello dorado :stop_sign: :no_entry:!!!
IMG20220804133819

IMG20220804133659

Hice las fotos para q se aprecien mucho los defectos contrastando y aumentando la foto, en realidad se ven muchooo menos.
Ya me valdría así, pero ya que estamos vamos a probar las lijas.
He conseguido una 1200 que es lo máximo que tenemos cerca.
Creo que voy a seguir el consejo de @Rhojas y empezaré por la 1200 o 800 ya que no tengo la 1000, descartando la 600 de momento, para bajar siempre hay tiempo.

4 Me gusta

Sigo atento este hilo, quiero pulir unas hojas en breve, precisamente ayer pille estas lijas en un chino por 1 euro

3 Me gusta

Perfectas. Por lo que valen :woman_shrugging:

1 me gusta

Ya nos contarás como te va con esa secuencia.

Quise poner…remache…O clavo o…;D
SALUDOS.

2 Me gusta

OK, remache si tengo pero tendría que hacer un nuevo taladro como dices, voy a probar a pegar y veremos.
Gracias @Peppe.

1 me gusta

Echa una mirada a este hilo. Te servirá, seguro.
Uno de los mejores artesanos de Foro.

Saludos.

2 Me gusta

Si, ya lo visité hace un tiempo y eso que hace es una virguería insertando un trozo de alfiler, el mío justo rompió por el taladro del pin tendría que poner 2 alfileres… y luego pegar. Es posible que tenga un minibroca de 1mm si la encuentro igual hasta me animo a hacerlo en paralelo con las cachas nuevas.
Gacias por la sugerencia @Peppe.

2 Me gusta

Estabado estaba yo dándole vuelta a ese hilo también pero para el común de los mortales eso no es bricolaje, eso es cirugía. :sweat_smile:
Otra opción que tienes es cortar dos trocitos de aguja o de grapa y Las fijas por el interior mediante soldadura si tienes un soldador eléctrico de estaño calienta con cuidado el trocito de metal apretándolo hacia abajo hasta que se transmita el calor al plástico y se derrita, no sé si me explico

1 me gusta