"Restauración" navaja Erato

Este post va más bien enfocado a la gente menos experta (como yo), para animarles a que hagan cosillas, por eso he intentado hacerlo tan detallado y literal como he podido, consecuencia de ello, es que es un poco extenso y si lo combinamos con mi tendencia a ser prolijo, pues ya ni os cuento.

Si veis que el tocho se os hace aburrido, podéis ir mirando las fotos simplemente.

Como no tengo mucha idea, lo he ido haciendo según me parecía, con cosas que aprendía leyendo sobre la marcha, así que quizás hay métodos mejores. Si tenéis consejos para ayudarme a mejorar son bienvenidos.
Esta es una navaja de “prácticas” que quería usar para trastear y practicar técnicas y herramientas.

Si tenéis idea de afilado, al final pongo fotos de la navaja, que tengo dudas a la hora de afilar.

Estado incial
Pongo lo de “Restauración” entre comillas, porque la navaja no estaba tan mal, solo que estaba un poco rayada, oscurecida, no afeitaba y las cachas estaban un poco rayadas, pero integras.

Hoja
Fui lijando con una lija de grano bajo (no sé si 140 o 400) para intentar quitar las marcas de la amoladora, pero no fui capaz de quitarlas del todo. Así que fui subiendo de grano para intentar conseguir un efecto espejo en la medida de lo posible. Subí con este set de lijas y fui dándole un rato con cada. Intentaba lijar siempre en la misma dirección, sin movimientos circulares. Entre lija y lija lavé la hoja para que no se mezclasen granos. Además fui un poco brutote, y como no sabía poner pines, pues no los quería quitar, así que al lijar con las cachas puestas, me cargué un poco una de las originales. Así que me decidí a hacer unas cachas también para practicar.

Para acabar, al final di unas pasadas con dos boinas de fieltro en la dremel, primero con pasta dialux verde y luego blanca. Creo que el envío salía a 7 euros, pero como compré alguna cosa más, pues me salió a cuenta.
Intentaba no pasar demasiado la boina por un mismo sitio de seguido e iba enfriando la hoja entre pases para que no se calentase demasiado.

Para usar la pasta primero tienes que poner la herramienta a bajas revoluciones y pasarla por el fieltro para que se cubra de porducto y luego subir las revoluciones para pulir el metal. Recomiendo también un trapito y un spray de agua para ir limpiando y ver cómo va el pulido. Yo no me obsesionaba con pasar por toda la hoja, sino que intentaba cubrir todo más o menos, y dar varias pasadas y si alguna parte se veía menos lustrosa, pues dar alguna pasada más incidiendo en esa parte. Este video en inglés explica un poco el manejo básico, por si nunca habéis pulido nada con dremel (como yo).

Un lado, antes y después:

El otro lado:


Cachas
Seguí este FANTÁSTICO tutorial del compañero @Airforce, el problema es que la fresadora que tenía en casa era la de LIDL y no la veía muy manejable para este propósito.

fresadora

Así que coloque una broca que compré por aliexpress, 8x32mm en un taladro de columna que tiene mi padre, y aunque cambié la configuración de las correas para conseguir más RPM, su máximo era como 2000, por lo que el corte no fue muy fino.

Me cargué alguna cacha por el camino y tuve que repetir, así que mejor intentar ceñirse al método del compañero Pablo para tener mejores resultados.

Para la plantilla marqué el contorno de unas cachas de una doble temple, aunque he encontrado en nuestro foro este PDF muy bueno elaborado por un foro francés, por si quereis plantillas. La recorté, pinté la forma sobre metacrilato, lo corté con una segueta por triplicado y pegue las partes entre sí con cinta de doble cara. Como me iba a costar la vida lijar esto, encontré una lijadora que tenía por casa y me ayudó bastante en el proceso. Luego los ajustes finales los di con lijas de varios granos.

Los taladros los hice con una broca de 1,5mm, no muy centrados por cierto.

Una vez cortadas las cachas, les pase un poco de lijas para suavizar los bordes y como pensaba que eran de acetato, creía que pulirlas iba a ser como magia con la acetona, pero cuando lo deje en remojo a ver que hacía, pasó esto:

Resulta que no era acetato, sino un tipo de metacrilato (PMMA). Intenté pulir con la boina y pasta blanca, pero me dejaba muchas marcas irregulares, así que le dí una progresión de lijas: 400, 800, 1200, 1500, 2000, 2500, 3000 (si tenéis lijas de grano más alto, usadlas).

Para aplicar la lija por igual, corté una franja de lija igual de larga que un corcho y la enrosqué en torno a uno, y la humedecía con un spray de agua e intentaba repasar todas las superficies frotando, pero sin aplicar fuerza en exceso (mientras veía “The Office” de fondo, tremenda serie).

Una vez acabado, estaba bastante rayado todavía, y como no quería pasarle la dremel y dejar marcas otra vez, usé pulimento líquido Titanlux que compré en el Leroy Merlin. Agitar, echar sobre un trapo de algodón (camiseta vieja) y frotar un rato con movimientos circulares, luego frotar con otro trapo igual pero sin producto.

Quedó así: Pulida izquierda, sin pulir derecha. Aún así se notan rayitas pequeñas en la pulida desde cerca, pero es aceptable.

Separador
Había cortado y lijado un cachito de metacrilato transparente como el de la plantilla, pero de una semana a otra que pude volver a ponerme, desapareció la pieza.

Separador metacrilato

No se cómo me dio por recordar una restauración que hizo un compañero del foro, en el que usó una moneda de separador, así que hice eso mismo. Cogí una moneda de 50 céntimos y la fui lijando con unos cachos de lija de 80 que encontré. Después marqué con un portaminas la forma de la cacha y fui cortando con segueta y sierra de arco (la segueta se me hacía lenta y no conseguía cortar con el trazo que yo quería) y lijando para ajustar su forma a la de la cacha. Mirad como he masacrado al pobrecito Cervantes.

Una vez con la forma definitiva, reutilicé algunas de las lijas que empleé con las cachas para lijar el borde que va a quedar visible y para acabar le di otras pasaditas para pulir con la dremel con pasta verde y luego blanca. Las otras caras de la moneda las dejé lijadas simplemente con la lija de 80, porque me daba miedo de que al pulirla a lo mejor pegase menos.

moneda pulida

Pines
Antes de pegar el separador a una de las cachas, intentad ensamblar la navaja y ver si tienes que cortar un poco del separador, porque a mi me ha quedado justito, toca un poco con la navaja.

Pegué el separador a una de las cachas con loctite y la sujeté con un sargento un rato. Después hice el taladro en el separador a través de el orificio que ya tenía hecho. Y finalmente pegué la otra cacha al separador, poniendo clavos en los orificios para que quedase relativamente alineada y luego volví a apretar con el sargento.

Para poner los pines, usé el método de este vídeo. Y usé este material:

  • Arandelas:
    -Interior. Entre la navaja y la cacha (M2).
    -Exterior. (M1.6).
  • Pasador: Clavo latón Leroy Merlin 1,5mmx16mm. (Ojo, que a mi al final se me quedó un poco corto, si puede ser más largo mejor).

Como no disponía de un yunquecito con el orificio para encajar el clavo como en el video, pues coloque el clavo en untornillo de banco, sobresaliendo un poco e hice como en el video.

Después los coloqué en sus agujeros y volvi a hacer con el video, golpecitos en varios puntos, sin demasiada fuerza, intentando aplanar el cacho de clavo que sobresalía. Tened en cuenta que en el pin que pasa por la navaja hay que colocar dos arandelas, una a cada lado de la navaja, entre esta misma y la cacha.

Y finalmente quedó tal que así. No consigo captar en foto algunos de los defectillos que tiene.

Afilado
Ayer estaba un poco quemado ya, y como conseguí hacer bisel en la zona central, pues me resigné.
¿Como se podría hacer para que todo el filo pasase por la piedra? ¿Es factible? Intenté cubrir el filo con cinta y apretar para desgastar un poco más el lomo, pero no quería seguir dándole, porque creo que la navaja está ya “terminal” y es un despropósito seguir dandole caña al lomo.

Así que al final la zona que afila es la central, pero no la punta ni el talón, en total diría que afeita un 60-70% del filo aproximadamente. Luego seguí con una progresion de piedras, y afeita bien… por lo menos en las partes que afeita.

Si habéis tenido el valor de leer este tochazo os congratulo, porque es una cosa un poco densota. Y lo dicho, si teneis consejos para mejorar, son bienvenidos.

Un saludo.

69 Me gusta

Gran trabajo

1 me gusta

Espectacular​:ok_hand:t2::ok_hand:t2::ok_hand:t2:

1 me gusta

:+1: :+1: :+1: :+1:

1 me gusta

Para quitarse el sombrero, :+1:t2:

1 me gusta

Joder que tutorial :clap::clap::clap::clap:
Menudo curro, gracias por mostrar.

1 me gusta

¡¡¡Te ha quedado muy bien!!! :+1: :+1: :+1: :+1: :+1: :clap: :clap: :clap: :clap:

Esa navaja es casi una cuña :+1: :+1: :+1:

1 me gusta

Gran trabajo Enrique :alabanza: :alabanza:, gracias por compartir (y si, yo me lo he leido todo todito todo), ahora a disfrutarla.

1 me gusta

Excelente restauración con su posterior explicación
Gracias por compartir

1 me gusta

Muy buen trabajo, compañero!! Muchas gracias por compartirlo… Un saludo

1 me gusta

Buen tute te as dado, me lo he leído entero y volveré a leerlo :clap:

1 me gusta

Enorme trabajo :alabanza: :alabanza: :alabanza: :alabanza:

1 me gusta

La has dejado preciosa!!! Gran trabajo compi.

1 me gusta

A mi me ha encantado, me lo he leído entero.

Paso a paso y bien explicado
Primero las lijas, la dremel a baja revolución, los defectos, los fallos…
Eres un perfeccionista, apenas se ven las rayitas de las cachas.
El pin es una pasada, yo le hubiera dejado las rayas del canto de la moneda.
Ya quisiera yo que mi primera restauración saliera así de bien.
:clap:t3::clap:t3::clap:t3::clap:t3::clap:t3::clap:t3::clap:t3::clap:t3::clap:t3::clap:t3:

1 me gusta

Buen trabajo y bien explicado enhorabuena cuando te pones hacer algunas cosas das más merio a una serie de personas que parece que lo hacen tan sencillo y no lo es si lo quieres hacer bien te quedo espectacular y así se va aprendiendo poco a poco como se dice prueba y error que de los errores es como se aprende pero tienes que estar orgulloso del trabajo :+1::+1::+1::+1:

2 Me gusta

Buen trabajo y gracias por la explicación

2 Me gusta

Gran trabajo y gran post explicativo :clap::clap::clap:

2 Me gusta

Muy buen trabajo y súper bien explicado todo, muchas gracias por mostrar

2 Me gusta

Un gran trabajo y una gran explicación. Gracias y felicidades por el trabajo

1 me gusta

Un gran trabajo y una gran explicación colega. Gracias mil por mostrar y compartir. :+1: :clap: :clap: :clap:

1 me gusta