Revisión 'ad hoc' del navajero (bacia) de marca artero

He dudado dónde poner este comentario, si aquí o en compras y descubrimientos, pero como es un utensilio de uso prácticamente exclusivo con navaja pues aquí lo he puesto.

Hoy me ha llegado este navajero comprado en amazon y lo he probado.

La sensación es un poco agri/dulce, cumple su función pero no llega a ser del todo cómodo o un gran producto.
La relación calidad/precio no es mala dado que cuesta unos 6€ cuando los de tipo profesional el más barato anda en unos 20 aquí en amazon y los de marca conocida (vie long o similares) pasan de los 35€.

Lo primero que se aprecia es que es muy bajo y que pesa poco.

Los navajeros suelen ser de una goma densa y pesada con una base también pesada para que no se muevan y tener una profundidad de cuenco bastante grande.
Este es mucho más ligero, lo que induce a pensar que pueda haber problemas de que se mueva.
Pero su base es un poco como una ventosa, si la superficie de apoyo es lisa tiende a pegarse a ella, sin llegar a quedar fijado como con una ventosa (que dificulte luego quitarlo).

En eso no he tenido problemas: no se ha movido y ha funcionado perfectamente.

Pero es poco profundo, no te recoge toda la espuma de la navaja de un afeitado a dos o tres pasadas.
Para la segunda pasada he tenido que quitar la espuma con un poco de papel para tirarla al water.

Su goma no es como la goma de los navajeros tradicionales, que es muy dura y tiene como granitos duros.
Ese granulado del navajero tradicional y la dureza de la goma hace que no lo cortes con la navaja con facilidad, cosa que no tiene esta goma.

Es una goma relativamente flexible y blanda. Ello hace que la puedas cortar con facilidad al limpiar la navaja, de hecho ya tiene algún corte superficial.
Tampoco consigues que la navaja quede perfectamente limpia de jabón al pasarla por el borde (al menos con una bastante vaciada) no sé si por el diámetro o qué, aunque tampoco queda mal y no es tan importante (tampoco sé si pasa lo mismo con otros navajeros, ya que no los tengo).

Su durabilidad preveo que sea bastante inferior a la de un navajero “profesional”.

En resumen: si quieres gastarte poco y te afeitas esporádicamente a navaja y no quieres tener que andar a vueltas con el papel higiénico o un trozo de esponja para limpiar la espuma, este navajero puede ser una buena opción dado su precio.

Pero no esperes unos resultados óptimos ni una gran duración del mismo, si te afeitas a navaja a menudo y eres puntilloso o exigente, mejor buscas otro de los que tienen una goma más densa.

Si es para un uso más esporádico y quieres que ocupe menos o meterlo entre los spechusques de afeitado, este no es mala opción.

Tras algún uso posterior a la primera revisión, he visto que tampoco es tan fácil cortarlo con un uso adecuado, aunque su goma no sea tan dura.
Espuma no entra mucha pero para un afeitado puede ser suficiente.

En amazón tienen el steinhart por unos 20 €, pero su goma no tiene demasiadas buenas críticas.

El de vie long se puede ver en tiendas especializadas en tor no a los 35€.

Danidom tiene un navajero por unos 21€.

A la vista de las impresiones en este primer uso y dado que al final entre portes y su precio ha subido unos 10€ creo que el danidom hubiera sido mejor opción.

Pero de este también me gustaba que fuera más contenido en tamaño al no tener base y ser todo de goma, pero ha resultado demasiado poco profundo incluso para un solo afeitado creo yo.

24 Me gusta

Gracias por la revisión
Yo tengo el steinhart desde hace 3 años y muy bien, la goma no la veo par nada mala, de echo yo no limpio la navaja directamente en la goma, siempre protegida con papel ya sea higiénico, cocina o papel seda, si papel seda la que usábamos en la EGB . Tengo otra goma qué compré nueva en mercadillo a 3€ no lo que te soplan por hay y el steinhart entero me costó 9€.

Si quieres algo qué muchos hacemos también es una esponja de ducha cubierta de papel y tirando millas. Otro truco es comprar un anillo de acero que se usa para emplatar y le pones una goma de gomero ya sea steinhart, vielong etc y sale + - por 10 y pico y tan pichi :wink:

Un saludo

10 Me gusta

Gracias por la revisión. Buena recomendación final.

2 Me gusta

Gracias por la revisión, yo uso un bol de los plegables para perros que le quito el aro rígido y echo el último pliegue de la goma hacia atrás. Llevo mucho tiempo pensando en el gomero… Pero la verdad es que con este invento me apaño perfectamente.
Otro apaño es usar una esponja de alta densidad de esas que tragan un montón de agua y se quedan duras como una piedra cuando están secas.

2 Me gusta

Prefiero usar directamente el navajero, limpiarlo un poco al final con papel y lavarlo, no andar con papel a vueltas.

No es que yo sea un ecologista exacerbado, pero sí prefiero tratar de evitar el exceso de consumo que hacemos actualemente, y que no me resulta cómo andar con papel y cambiando papel, no sé.

Cuando usaba directamente papel, pues cada dos por tres un trocito de papel higiénico porque ya estaba lleno de espuma y no limpiaba bien.
Andar pendiente de comprar pliegos de papel de seda ya ni me lo planteo.

El steinhart cuesta casi 20€ aunque alguna vez lo he visto por 15 y los recambios unos 9 o 10.
No estaría mal que comentaras dónde los viste tan baratos.

Cuando este se estropee creo que me iré por el danidom que además me han atendido muy bien y cuesta similar al de amazon.

La esponja ya la tengo también, funciona, la verdad, pero me parece más práctico el gomero (a ver a la larga) la esponja la cortas con la navaja y queda con restos de pelillos que tienes que andar quitarndo.

Al final la esponja la dejé para el cuerpo.

Lo del papel lo comentaba porqué se hace bastante, pero cada uno le gusta de una manera u otra es normal

Nunca tuve problema con la esponja a la hora de limpiar o con papel o mojada y luego se limpia, hasta ahora no he cortado ninguna y si se rompe otra sustituta que vale 1€.

Yo lo compré en una tienda de Madrid que cerró de echó tuve dos uno de cada tienda qué cerraron por desgracia y ahora me queda uno completo y uno de reserva de goma

2 Me gusta

Gracias por la revisión

1 me gusta

Es que parece que los precios se han disparado, a medida que ya no se encuentran en las tiendas y solo los hay online.

Tengo ése mismo gomero desde hace más de un año.
Tiene algún corte, pero ninguno lo ha atravesado.
Pongo encima un trozo de papel de seda para recoger la espuma y cuando termino va a la basura (procuro echar los menos residuos posibles por el desagüe).
Si lo tratas con cariño te va a durar.

2 Me gusta

Pues gracias por la información, me alegra que te esté durando.

De momento cumple su función, sin alardes, pero cumple.

El mayor pero que le pondría es a la profundidad del cuenco (en esta primera impresión) que es mucho menor y no recoge suficiente espuma para todo un afeitado.

A medida que se llena, cuando tratas de limpiar la navaja, sale con restos de jabón que ha recogido del propio cuenco.

Un poco más profundo, con algo más de peso con una goma un poco más rígida sería para mi perfecto, aunque acabaras cortándole algo, en ese percio no habría problema porque es lo que viene a costar un recambio de los otros (al menos ahora, porque hace nada estaban a menos de la mitad de precio por lo que he ido viendo, pero ahora ya no, ya no los ves en tiendas y online hay pocos).

Para mi el que sea todo el de goma y no demasiado grande es una ventaja, tampoco necesitamos recoger la espuma de medio barrio (aunque no me parecería muy higiénico que limpiaran mi navaja en el mismo cuenco del anterior). Pero esa que no me ha llegado a recoger ni la de la primera pasada completa (igual es también que yo no estoy ducho en usar estos cacharritos).

El tirar la espuma por el desagüe no me preocupa, es jabón y pelillos cortos, no se va a atascar y si es por tema de “ecología” el agua va a acabar en ambos casos en el mismo sitio: la alcantarilla.

Con la cantidad de espuma que utilizo y afeitándome a 2 pasadas, a mí me llega para recoger todo el afeitado.

Es tema de “ecología” en parte. Si lo tiras a la basura, ahorras agua

… y gastas papel, en el que también se ha gastado agua para su fabricación y combustible para su transporte, además de algunas lejías y productos químicos blanqueantes y demás (y cortado algún árbol que también consume agua para su crecimiento) así que habría que ver qué es peor.

Puede que debas depurar la técnica de limpieza? Lo digo porque tal vez pasando la navaja como si fueras a asentar sobre el labio del gomero, el propio labio se adapta mejor al vaciado y el resultado de limpieza mejora… por otro lado, al asentar, el lomo va por delante y por lo tanto es difícil que el filo corte el gomero…

Yo uso papel higiénico, y con 4 trocitos me hago el afeitado entero… lo doblo en dos y acúmulo la espuma que recojo de la navaja, en todos los bordes del papel…

3 Me gusta

Pues no sé si te he entendido.

Yo lo que vi en algún video de barberos es que la navaja la apoyan en el borde del navajero de forma radial y la pasan apoyando lomo y filo desde mango hasta la punta, sin apretar.

¿No es así? ¿se apoya el lomo de forma tangencial al borde?

Sí, seguro que la técnica de limpieza mía no es muy buena, igual que mi técnica de asentado…

Eso no quita para que la goma sea blanda y pueda ser más fácil cortarla con respecto a la de otros navajeros. Aunque tampoco han sido tajazos importantes.

1 me gusta

Yo no se como lo hacen, no me he fijado en vídeos ni nada porque hasta ahora no había sentido curiosidad con este tema… lo que si que al igual que en el asentado, de la técnica, depende en gran medida que no se corte el cuero, y también el resultado de la operación ( un buen asentado o la limpieza de la navaja), no tanto de que el cuero sea más o menos grueso o blando, al igual que en este caso, la goma :person_shrugging:t3:

Pues a ver si encuentro algún video para ver cómo se usa de la mejor forma. Gracias.

1 me gusta

No todo lo que veas es lo mejor, yo te aconsejo mirar, pero hacer tu propio método, lo que a otro le va bien no tiene por qué ser revelador para ti :person_shrugging:t3:

1 me gusta

A ver si encuentro alguno de algun barbero profesional donde se vea limpiarla, ese será un buen punto de partida.

Ya encontré uno, sí lo estaba usando mal, mejor apoyarlo como hace él.
Del compañero @VerdaKrajono, Fernando.

1 me gusta

Exactamente como decía, así es muy difícil cortar la goma :ok_hand::ok_hand:a mi me pone nervioso que no quede limpio perfecto, maniático que es uno :rofl::rofl::person_shrugging:t3::muscle:t3::muscle:t3::wave:t2::wave:t2:

Cuando empecé a afeitarme a navaja hace ya un taco de años compré uno y una goma de repuesto. Algún corte de di,aprendí viendo a mi barbero que lo hacia igual que se ve en el video de Fernando que has puesto.aunque él le ponía papel.Siempre me pareció un rollo usarlo y un trasto más en el lavabo.Estéticamente queda chulo pero un trasto EMMO.Yo uso una esponja mojada y llevo a la cintura un paño de microfibra como los camareros,en el lavabo tengo un bol de grande medio lleno de agua templada con la que me lavo la cara antes de darme la espuma.Cuando empiezo a afeitarme retiro la espuma de la navaja con pelillos en la esponja y en caso de no quedar limpia mojo la hoja de la navaja en el agua y la paso por el paño,cuando la esponja acumula mucha espuma la limpio en el bol y sigo hasta terminar el pase.Limpio la navaja con el paño y la dejo en un canastillo limpia y seca mientras me doy la espuma del siguente pase,así hasta terminar.Limpio la esponja en el agua del bol y jabón más pelos de la barba al water.De esta manera me va muy bien,gasto poca agua,nada de papel y evito atascar el lavabo con los restos de jabón y los pelos.

2 Me gusta