Revisión: Alpha Outlaw

Esta revisión tratará sobre la Alpha Outlaw.

He notado que muchas veces los nombres de las maquinillas que revisiono tienes nombres que reflejan el carácter de la misma. La Rex Ambassador tiene presencia y su corte dicta sentencia. La Styletto intenta hacer todo con un estilo y sonido de corte inconfundible. La Tatara Nodachi es una herramienta japonesa de gran corte preciso.
001

La palabra Outlaw quiere decir forajido o bandido. Si esta maquinilla hace valer su nombre, tendré una revisión totalmente fuera de la legalidad esta vez con una maquinilla que no quiere saber de leyes y reglas. A ver si necesitamos un sheriff al final.

Construcción
La Alpha Outlaw es una maquinilla de tres piezas hecha de acero inoxidable 316L. Este material es muy resistente a golpes y a oxidación. Las tres piezas que forman la maquinilla estan hechas mediante mecanizado CNC y el cabezal está pulido para darle brillo.
002

Material: Acero inoxidable 316L
Longitud: 93 mm
Peso: 109 gr
Longitud mango: 85mm
diámetro mango: 13 mm
Peso mango: 72 gr
Gap: 0,72 mm
Exposición: neutral
003

El acabado de la Alpha Outlaw está bien logrado. La parte exterior del cabezal tiene un brillo a espejo bonito y la parte inferior de la placa base esta grabada con la marca Alpha.
003b

También vemos la marca grabada en la parte inferior de la base del mango.
004

El interior del cabezal también está muy bien acabado. La parte interior de la placa base está pulida como el exterior, menos el canal central donde aún se ven ligeras marcas del mecanizado. En la parte interior de la tapa vemos lo mismo. El canal central no está pulido y vemos algunas marcas del mecanizado.

La Outlaw viene con su estuche de viaje de cuero. No hace falta desmontar la maquinilla para guardarla en su estuche. Es un detalle bonito y práctico para poder guardar la maquinilla y evitar que se raye.
006

Toda la maquinilla tiene un aire de calidad. El peso nos dice que no hay partes huecas en esta maquinilla. Las formas definidas nos indican que se han cuidado las tolerancias al máximo. También el funcionamiento de la rosca nos llena de confianza. El porqué lo vemos cuando nos fijamos en los hilos de la rosca. Tienen una forma más cuadrada en vez de puntiaguda y eso le da más fortaleza a la rosca y proporciona un funcionamiento más sólido.

El peine merece una mención especial. Normalmente los peines cerrados, como los de esta Alpha, tienen dos posibilidades. Una posibilidad es que son lisos y la otra es que tienen rebajes de alguna forma. Un peine liso proporciona un plano de afeitado mas fácil de mantener pero elimina más espuma de la cara antes del filo. Un peine con rebajes deja pasar más espuma para proporcionar protección a la piel pero crea una superficie menos marcada con la piel.
007

El peine de la Alpha Outlaw intenta hacer las dos cosas, proporcionar protección dejando pasar la espuma pero sin cambiar ese plano de afeitado marcado y lo logra. Además aún tiene una tercera función. Vamos a analizar el peine.
008b

El peine tiene rebajes que están mecanizados en el acero a un ángulo de 60 grados. De esta manera se mantiene un plano de afeitado pronunciado ya que los rebajes no están colocados en la misma dirección que el sentido del afeitado. Se deslizan sobre el plano de afeitado a un ángulo de 60 grados. El ángulo es relativamente suave para no hacer del peine un rastrillo y para dejar pasar la espuma para proteger. Esto son las dos funciones más importantes y aún hay una tercera.
008

El lado interior del ángulo no tiene rebaje, el lado exterior sí. Eso quiere decir que la parte interior del ángulo crea algo de fricción con la piel tensándola ligeramente para que la cuchilla pueda actuar sobre ella. También supongo que estas ranuras anguladas ayudan a levantar los pelos para que la cuchilla pueda apurar más.

La Alpha Outlaw no es la única maquinilla que utiliza rebajes en su peine. O la que utiliza rebajes angulados en su peine. Pero no conozco otra maquinilla que tenga los rebajes angulados tan marcados como esta para producir los efectos que produce. Más tarde veremos si estos efectos solo producen ventajas o no. El afeitado lo dirá.

Su solidez en su estatura relativamente compacta me acuerda de las maquinillas de Rex. Cuando las coges en la mano, sientes que tienes una herramienta que no se va a romper y que te va a responder bien. Esa sensación también me la transmite la Alpha Outlaw. También la forma del peine y del cabezal entero están muy bien hechos.
009

El cabezal cubre toda la cuchilla. Aunque a mí me gusta limpiar las patillas con el lado corto del cabezal en esta maquinilla eso no supone un problema. El lado corto tiene un ángulo perfectamente marcado para eliminar la espuma. Está bien definido pero no está afilado. También la altura del cabezal ayuda a poder llegar a las partes difíciles de afeitar. La tapa tiene un a altura de 4,7 mm.
010

La parte exterior del peine ya lo hemos analizado y la parte interior del peine también cumple perfectamente con su tarea. El canal del peine es amplio y recoge toda la espuma y resíduos que haga falta. El hecho de que la tapa sea un pelo menos ancha que la media, también ayuda a dar paso hacia el canal del peine.

Puntuación: 17 puntos

Agarre
011

Fricción y formas son los dos elementos que determinan el agarre del mango. En el caso de la Outlaw la fricción viene del material (acero 316L) y de un moleteado de diamante en sus 6 anillas del mango. Las anillas están separadas por 5 rebajes entre ellas que proporcionan las formas adicionales para incrementar aún más el agarre. Este mango se puede manipular con agua, espuma, aceite o detergente de lavar ropa, no va a producir problemas de agarre en ninguna situación.
012

Esto tiene un efecto en el confort. El agarre no es molesto, para nada, siempre nos da la confianza para poder manejar una herramienta de corte. Pero también sentimos ese agarre en nuestra mano, no es un pañuelo de seda. Sentimos las puntas de las pirámides del moleteado, sentimos las ranuras entre las anillas, si pasamos los dedos por encima del mango, nos quita los callos. Este mango ofrece agarre por un tubo, siempre. Si quieres algo de confort, agárralo suavemente.

Control con este mango es muy bueno. El agarre normal lo he intentado describir aquí arriba y para el agarre invertido es igual. Afeitado de norte a sur, este a oeste o todo invertido, ningún problema. El mango tiene suficiente longitud para un agarre de bolígrafo pero es suficientemente corto para poder fijar la parte inferior del mango contra la palma de la mano o la base de los dedos si hace falta.

El diámetro es suficiente para poder elegir el ángulo longitudinal con facilidad y precisión y mantenerlo. El cabezal con su tapa pulida, peine bien diseñado y plano de afeitado amplio desliza perfectamente bien.

Puntuación: 18 puntos

Manejo
Esta maquinilla pesa 109 gramos, un valor muy cerca de esa barrera de los 100 gramos. El peso es suficiente para darle ímpetu a los pases sin tener que forzar la maquinilla. El equilibrio es muy bueno también, tiene un reparto de masas de 34/66% y eso le proporciona con un cabezal muy ágil y ligero. En su punto de equilibrio, justo debajo de la primera anilla, puedes mover la maquinilla en todos los sentidos y siempre tendrás la sensación de ligereza y equilibrio. Sientes que tienes 109 gramos de peso en tus manos pero nunca sientes como si todo ese peso se encontrara en el cabezal o en el mango. Un equilibrio magnífico.

Los modelos de tres piezas siempre tienen la desventaja que tienes que acercar los dedos a la cuchilla a la hora de montar o desmontar la maquinilla. Con esta también es así. Los lados cortos del cabezal están bien marcados y la base de la placa base es plana y recta lo que hace que se agarre fácilmente. Eso reduce el riesgo de cortes considerablemente y permite aplicar fuerza en la rosca con relativa comodidad. La rosca y la forma de sus hilos también ayudan en este sentido.
013

La limpieza de la maquinilla es muy fácil de hacer. Enjuagar la maquinilla es fácil por el formato de su canal de peine. Es amplio y se enjuaga bien desde abajo o desde arriba. También la placa base es muy fácil de limpiar. El interior es plano a parte de los dos raíles finos donde descansa y se fija la cuchilla y los rebajes de las guías. Tanto las partes planas, como los raíles, como los rebajes de las guías y el interior del canal del peine se limpian con un trapo perfectamente. No hay necesidad de cepillos u otras herramientas. La tapa tiene la rosca central y dos guías cilíndricas que dificultan la limpieza algo pero no más o menos que de otras maquinillas.

Puntuación: 16 puntos

Afeitado
Hasta ahora la revisión ha sido bastante positiva para la Alpha Outlaw pero ahora llegamos a un apartado que siempre es importante, el afeitado. No es simplemente importante porque es el reflejo del resultado que estamos buscando de esta maquina pero también es importante porque es la suma de todos los elementos individuales que componen una maquinilla. Y hasta ahora he descrito varios elementos individuales que funcionan bien individualmente. Lo harán también en conjunto?

Podemos decir que el apurado que ofrece esta maquinilla es bueno. Yo me afeito en dos pases con ella y solamente necesito algunos retoques para dejarme CdB. Hasta ahí perfecto. Cuando me afeito con esta maquinilla siempre noto lo cantarina que es.

No me sorprende porque fija la cuchilla relativamente lejos del filo. Eso le da mucha superficie sin fijar a la cuchilla para poder vibrar.
016

Los raíles para fijar la cuchilla son bastante finos y la cuchilla recibe un ángulo de corte relativamente suave. Esto lo consigue porque la dobla relativamente mucho hacia abajo poniéndola en tensión. Todos estos elementos contribuyen a que la cuchilla tenga libertad para moverse. Justo como un forajido o bandido. Ellos también necesitan mucha libertad y poca fijación.

En qué se traduce eso? Pues que esta maquinilla con su gap modesto (0,72 mm) y exposición neutra (según el fabricante) te da la sensación que tiene un gap de 1,5 y una exposición positiva de 0,5 mm. Y digo que da esa sensación, no digo que se comporta de esa manera. Lo que pasa es que con el peine que tensa la piel y la cuchilla bajo tensión pero con relativa libertad esta maquinilla canta que da gusto y te obliga a tratarla con calma.

A mí me gusta aplicar presión durante el afeitado para poder apurar más o menos. Esta maquinilla es la única donde no se me ocurre forzar. No lo acepta. Si dejas que ese peso y equilibrio perfecto guíen tu corte, se comporta dócil. Si le quieres decir por donde tiene que ir y a que paso, te ofrece una respuesta áspera. A veces se comporta como una bandida, no siempre es indulgente.

Sabiendo esto, se acerca el momento que tenemos que sacar la famosa cuchilla verde de su envoltorio y averiguar cual va a ser su resultado en combinación con esta maquinilla. La prueba Derby es siempre una manera de amplificar el ADN de una maquinilla. Si la maquinilla funciona bien con cualquiera cuchilla, con la Derby tampoco lo hará mal. Pero si la maquinilla depende de una cierta clase de cuchilla para ofrecer un afeitado razonable, la Derby también lo descubre. Se podría llamar la Hercule Poirot de las cuchillas, lo destapa todo.

Antes de comentar el resultado con la Derby vuelvo unos días atrás, cuando empecé la semana con la Alpha Outlaw y aún no entendía bien a esta maquinilla. Casi siempre empiezo con una cuchilla que conozco ampliamente. En este caso utilicé una Treet Platinum y me dejó un afeitado donde sentía mucho la cuchilla. Me sorprendió porque en mi recuerdo la Outlaw no era tan brava. Quizás era la cuchilla. La próxima cuchilla que usé era una Lord Super Stainless. También me ofreció dos afeitados donde sentía mucho la cuchilla. Y viendo que se acercaba la cita con la Derby me puse a pensar. Quizás no lo estaba haciendo como exige esta maquinilla. Quizás la maquinilla requiere otro tratamiento. Porqué tenía yo el recuerdo de una maquinilla eficiente pero relativamente tranquila?
017

Esta maquinilla la compré en el zoco no hace mucho tiempo. Y cuando empiezo con una maquinilla siempre voy con cuidado y una curiosidad sana. Cómo se comporta cuando la utilizo? Que ADN tiene? Con una Rex Ambassador a nivel 4 por ejemplo, notas en un instante que clase de ADN tiene…de carnicero. Pues con esta maquinilla cuando me afeité las primeras veces, iba tranquilo. Y ahí se me encendió la luz. Esto podría ser una de esas maquinillas donde realmente hay que hacer lo que siempre dicen en todos los articulos: afeitar sin presión. Yo en las revisiones intento encontrar un poco los límites de las maquinillas. A la Outlaw eso no le va.

Eso fue mi plan al cargar la Derby, no aplicar presión ninguna al afeitado. Y tanto me fijé en no aplicar presión que ni cuenta me di que estaba utilizando una Derby. Resultado? Un afeitado muy placentero de dos pases con retoques para quedar CdB. Con una Derby. Eso es un buen resultado para cualquiera maquinilla! Esto lo repetí con la siguiente cuchilla, una Wizamet y ahí ya fue un afeitado muy bueno. La maquinilla sigue siendo cantarina pero también es una manera de indicar donde queda barba. La Wizamet en si ya es una buena cuchilla y en esta maquinilla sin aplicar presión te ofrece un trato especial.
018

Todo muy bien pero yo soy una persona a quien le gusta poder aplicar algo de presión cuando busca un apurado mas pronunciado. Y ahí está lo bonito de la realidad. Nos pone a todos en nuestro sitio. Mi estilo de afeitar no comulga muy bien con esta maquinilla. Cuando saco mi estilo, la maquinilla se comporta como una bandida. Pero si modifico mi perspectiva y no aplico la presión que tanto me gusta, la maquinilla me ofrece un carácter totalmente diferente. Es directa, comunicativa y eficiente. Es una maquinilla que necesita un manual. No todo el mundo la va a describir igual porque ella se comporta, a según la tratas. No anda con bromas pero tampoco te miente.

Puntuación: 12 puntos

Calidad/Precio
La maquinilla es preciosa. El mango que brilla con su moleteado de diamante, las anillas en el mango, el cabezal pulido a espejo, las formas planas y minimalistas de la placa base. Es una maquinilla bien hecha y ese sentimiento se amplifica cuando la tocas y sientes ese peso de calidad en tu mano. Nada de hueco, nada de soltura. Sólida y equilibrada.
019

En su uso tiene varias caras como he descubierto a lo largo de esta semana afeitándome seguidamente con ella. Se puede comportar como una bandida pero también es capaz de ofrecerte un afeitado mucho más tranquilo si la llevas con calma. No le gustan las prisas. Cuando le dejas hacer el trabajo a ella, es comunicativa sin gritos y eficiente sin sorpresas.

No la considero un unicornio ni mucho menos pero es bonita y afeita bien. Eso hace algo con el precio que puede tener en 25 años. También el hecho que esté bien construida es importante en ese sentido. No creo que se volverá un objeto de colleción pero tampoco creo que los precios caerán en picado.

Podría vivir solamente con esta maquinilla? No sería mi primera opción. Ni la segunda. Tiene muchas ventajas como maquinilla buena y bonita pero que yo tenga que cambiar mi instinto y preferencia de afeitado la descalifican para un puesto eterno a mi lado.

Puntuación: 13 puntos

Conclusión
Cómo podemos resumir la revisión de esta maquinilla? Al final puedo decir que no hemos necesitado ningún sheriff o marshall para llamar la maquinilla (o su usuario) a la atención. Lo que sí puedo confirmar es que la Alpha Outlaw hace honor a su nombre. Puede comportarse como una bandida si te descuidas con ella.
020

Para mí la Outlaw me exige cambiar mi manera de hacer normal durante el afeitado y eso es refrescante. Me encanta tener que encontrar soluciones a preguntas que aparecen en mi camino. Cuando hago revisiones en particular, me encanta. Pero para el día a día quiero algo que me funcione y a lo que no solo yo me tenga que adaptar pero que también se adapte a mí. Esta Alpha Outlaw no se adapta a nadie y eso es su punto vulnerable y al mismo tiempo, por ser así, se gana mi respeto y la encuentro encantadora.

Puntuación final: 76 puntos

54 Me gusta

Nueva encuesta preparada para vuestras votaciones:

2 Me gusta

Gracias por la revisión :wink::+1:

1 me gusta

Gracias por la revisión.

1 me gusta

Gracias por la revisión!.

1 me gusta

Muchas gracias José María. Esta la tengo, con tus detalles ahora la veré con otros ojos. Cantarina lo es un rato.
:raising_hand_man:t2:

1 me gusta

Gracias por leerla @HarryLime!

1 me gusta

Gracias por leerla @McMoran!

Gracias por leerla @Genas!

Estupendas revisión de una buena maquina pero que no es para todo el mundo :thinking:
la verdad es que la he mirado muchas veces y en el zoco aparece nueva a menudo :scream::person_shrugging:

1 me gusta

Un placer poder compartir con la comunidad @ALF!

Cómo la ves tú? Qué te parece?

Siiiii!

1 me gusta

Gracias @vicentej!

Pues sí, exactamente. Yo la compré en el zoco también y hay varias personas que han comentado que no le acaban de encontrar el truco. Como digo en la revisión, es una maquinilla con un carácter libre. No es falsa pero requiere un cierto trato.

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión Jose María, es una maquinilla que me ha llamado siempre la atención, me parece muy bonita
Leyendo tu análisis voy a dejarla pasar, creo que no cuadra mucho con mis hábitos de afeitado y mi vicio no corregido de apretar ligeramente

1 me gusta

Muchas gracias por volver a leer una de mis revisiones @kike!

Lo comprendo. Me parece una maquinilla muy bien lograda. Está fabricada en China y esto es la prueba que en China se pueden fabricar cosas muy bien hechas. Tampoco es barata claro, merece esa calidad por ese precio.

Yo creo que eso es su punto débil y a la vez su punto fuerte. Si la dejas trabajar funciona a la perfección pero si la quieres llevar por otro camino de tu manera se rebela. Es como el jinete del elefante. Si el elefante sabe donde quiere ir, el jinete no tiene nada que hacer.

1 me gusta

Para el afeitado diario muy apuradora un pelin agresiva. A mi me gusta al día siguiente tener pelo para volver afeitarme. Pasar una barrita y que el jabón se enganche. Pero como dices así ni te distraes ni te aburres cuando la cojes y alternas.
:raising_hand_man:t2:

1 me gusta

Muy bien dicho @ALF! Amén!!!

1 me gusta

Muy buena revisión, sin aplicar presión y con una buena cuchilla se consigue
un muy buen afeitado, pero si te gusta aplicar cierta presión te va a irritar la piel,
cuando le coges el punto es una buena maquinilla y de calidad mas que contrastada.
Yo diría que es algo caprichosa en su empeño, pero deja buenos apurados.
Saludos

1 me gusta

Muy buena revisión, tal como nos tienes acostumbrados :grin:.
Me gustan las maquinillas cantarinas es como que me divierten mas o me hace el afeitado mas ameno , tambien la veo bonita esteticamente , sobre lo del plano del afeitado …creo que siempre es interesante probar algo distinto para seguir aprendiendo,no la descarto si se pone a tiro…
Un saludo

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión completa,no esperaba menos!:ok_hand:

Alpha Outlaw Standard es una de las mejores maquinillas que he tenido,por no decir la mejor…:100:
Sólida, con excelentes acabados,muy apuradora, cantarina (me encanta ese ruido…:heart_eyes:).
Y como mi estilo de afeitar casi no aplica ningún tipo de presión,pues me afeitaba a diario con ella,aprovechando su peso,con cualquier tipo de cuchilla en dos pases F/C, acabando pulido al espejo…:blush::man_dancing:

Un saludo!:person_raising_hand:

3 Me gusta

Muchas gracias por la revisión fenómeno!