Esta revisión trata sobre la Alpha Shaving Works The Guido

Introducción
Los que conocen mis Revisiones del Viernes saben que la introducción normalmente la utilizo para pintar la escena de la maquinilla que revisiono esa semana. Hablo sobre el fabricante o sobre la persona que la ha diseñado para poder ubicar la maquinilla dentro de un estilo específico o ligado a una cierta filosofía de diseño. Esto nos da una idea sobre lo que podemos esperar de la maquinilla en cuestión en lo técnico y lo estético dentro de un cierto marco estilístico.

En este caso tenemos ante nosotros la Alpha Shaving Works “The Guido”. Una maquinilla fabricada por Steve Tinter de Alpha en colaboración con John Venturino que tiene el canal de YouTube nombrado “Stubble meets Steel”. John cuenta en uno de sus videos como contactó con Steve para pedirle una placa base de la Cape Cod que pudiera usar en su Shave Dad. Estas dos maquinillas también fueron fabricadas por Steve en colaboración con otros. Durante esa conversación germinó la idea de una colaboración entre Alpha y Stubble meets Steel. El resultado? The Guido.

Antes de continuar quiero darle mil gracias a @Vitto que me ha prestado esta maquinilla para poder hacerle una revisión. Muchas gracias! Es un placer poder hacer revisiones de tantas maquinillas pero es aún más gratificante saber que hay compañeros de Foro tan generosos.

John había usado varias de las maquinillas que Steve ha creado y sabía lo que le gustaba y lo que le gustaba menos de cada una. Además tenía unas cuantas ideas sobre el diseño y, como él mismo dice, siendo bastante exigente, cambió de especificaciones unas cuantas veces para poder afinar el diseño hasta llegar a lo que realmente tenía en mente. Siempre contando con el asesoramiento práctico, realista y profesional de Steve.
Os contaré más sobre el proceso de creación de la maquinilla cuando la estemos analizando y también elaboraré un poco más sobre un elemento muy llamativo de esta maquinilla que todos conocemos pero quizás no conocemos en detalle. Poned las gafas de sol que esta maquinilla brilla y no solamente por su material.
Construcción

La Alpha The Guido es una maquinilla DE de tres piezas fabricada de latón C360 mediante CNC. El conjunto está compuesto por un mango modelo “Steelheart” de 90 mm, una tapa, una placa base con peine cerrado, una placa base con peine abierto y un soporte. Es un conjunto muy completo que ofrece dos modalidades de afeitado diferentes a según las necesidades del usuario en ese momento.

Si observamos la parte superior de la tapa vemos un diseño muy parecido al diseño base de la Outlaw pero también de muchas otras maquinillas. Tapa con una curvatura moderada, sin partes aplanadas.

El perfil de la tapa nos muestra las dos “cuñas” que crean el ángulo de corte cuando fijan la cuchilla en su sitio. En principio la tapa parece idéntica a las tapas que se usaron en las dos Outlaws y en las maquinillas de colaboración que Steve fabricó en aluminio. Pero hay una diferencia.

Si miramos la tapa desde arriba podemos ver que los laterales cortos de la tapa no son rectos pero que forman un ángulo pequeño con la parte central. Os adelanto que las placas base tienen la misma forma y encajan perfectamente con la tapa. Esta modificación con respeto al “diseño base” que Steve usó para todas las maquinillas de colaboración tiene unas cuantas ventajas.
La primera es que reduce el material que tiene el cabezal. Latón es un material mucho más denso que el aluminio y si se hubiera usado el mismo diseño que se usó en las otras maquinillas, esta hubiera pesado más. Eliminando los laterales rectos, se ahorra un poco de peso en el cabezal.
Otra ventaja es que la parte central sigue cubriendo toda la cuchilla pero los laterales al lado de la cuchilla, sobresalen menos. Esto mejora el control sobre el cabezal y nos permite colocar la cuchilla con más precisión en superficies donde es difícil llegar. Al tener menos material a los lados del filo, es más fácil ubicar el final del corte del filo.

Una tercera ventaja, aunque esto ya se podría considerar un elemento subjetivo, es que estos ángulos en las partes laterales crean un juego de luces más prominente. El material brillante combinado con superficies que están colocadas a diferentes ángulos eleva el impacto visual.

El último punto que nombraré es sobre las medidas de la tapa. Esta tapa también es un poco más ancha (la Alpha Eclipse también) que la tapa de la Outlaw Evolution (1 mm aproximadamente). Esto significa que la tapa cubre más la cuchilla y la esconde más de la piel. El resultado es un corte más amable pero también un filo algo más escondido. La tapa también es algo más alta que la tapa de la Outlaw Evolution. Esto crea un ángulo de corte algo más amable y ofrece un poco más de curvatura para hacer riding the cap si fuera necesario.
Material: Latón C360
Acabado: Pulido a espejo
Longitud del mango: 90 mm
Diámetro del mango: 13 mm (Pomo: 14,95 mm)
Longitud total de la maquinilla de afeitar: 95 mm
Peso total: 102,5 gr (peine cerrado), 105 gr (peine abierto)
Peso cabezal: 47,3 gr (peine cerrado), 49,8 gr (peine abierto)
Altura tapa: 4,93 mm
Ancho tapa: 19,65 mm
Gap: 0,77 mm (ambos peines)
Exposición: neutra (ambos peines)

El interior de la tapa nos muestra la rosca central flanqueada por dos guías cilíndricas. El diseño es el mismo que funcionó tan bien en las otras maquinillas también. Dos superficies de fijación muy amplias para crear el máximo contacto con la cuchilla y tres círculos alrededor de la rosca central y las guías para no tener que cambiar la punta de la maquina de CNC que fresa ese cuerpo central. Ahora esa punta puede empezar en un lateral y fresar en una vez hasta el otro lateral solamente curvándose alrededor de estos postes. Es un truco usado en docenas de diseños y ahorra tiempo.

El interior de la placa base con peine cerrado es simple y eficiente. Vemos el cuerpo central con tres agujeros. Uno para la rosca central y dos más (ciegos sin salida) para las guías. Los laterales largos de este cuerpo central son para las superficies de fijación. Todas estas superficies están pulidas a espejo a contrario del interior de la tapa que está mecanizada y ligeramente pulida.

El diseño del peine cerrado es idéntico al de la Eclipse. Un peine colocado en dos soportes que crea un canal de enjuague continuo y algo más largo que el que se usó en la Outlaw Evolution. El peine tiene además dos líneas horizontales en el plano de afeitado.

La parte inferior de la placa con peine cerrado es completamente plana y lisa y contiene un bonito grabado de Stubble meets Steel y el nombre de la maquinilla, The Guido. También podemos ver los laterales cortos con los mismos ángulos que la tapa. La placa con peine abierto tiene el mismo diseño.

El interior de la placa base con peine abierto es muy parecida a su hermana cerrada. El cuerpo central es idéntico. La diferencia la encontramos en el peine. Este es un peine abierto con 12 dientes que reparte la distancia casi igualmente entre diente (1,55 mm de ancho) y espacio entre dientes (1,9 mm de ancho). Esto resulta en un plano de afeitado cómodo por la cantidad de peines y su ancho pero al mismo tiempo ofrece un espacio amplio para que los pelos puedan llegar al filo sin obstáculos. Los dientes tienen las mismas líneas horizontales que el peine cerrado.
El acabado es muy bueno. Todas las superficies están pulidas a espejo menos el interior de la tapa. Las razones pueden ser varias. El interior de la tapa es lo que menos se ve. Aún con el cabezal abierto, la cuchilla está en la tapa y cubriría su interior menos pulido. Otra razón puede ser para no disminuir las tolerancias de fijación de la tapa. Y otra razón podría ser que esa pieza es la más difícil de pulir por los tres postes que tiene.

Todos los bordes están pulidos para que no se sientan afilados. El único borde que tiene máxima definición es el final de la tapa que cubre el filo. Y justamente ahí quieres definición máxima. Ahí no molesta porque ese borde no entra en contacto con la piel y quieres una unión entre tapa y filo lo más ajustada posible.
Agujeros, guías y rosca central en chaflán, rosca central con filetes “cuadrados” para garantizar una unión firme con una acción de (des)enroscado sublime. Hay algo de espacio entre rosca de mango y rosca de tapa pero el latón es un material “cremoso” y el (des)enroscamiento es sólido y fluido. De lo mejor.
También las tolerancias están a un nivel muy alto. Como ya ocurría en la Alpha Eclipse de aluminio, en esta maquinilla el encaje de tapa en placa base también es perfecto. Cuando están montados sin mango, no hay movimiento. El encaje es perfecto evidenciando un ajuste de tolerancias muy alto. También la rosca funciona dentro de unas tolerancias muy ajustadas. No se le puede pedir más a una maquinilla.

La forma del cabezal y sus dos peines es algo que le gustará a muchas personas. Steve ha ido evolucionando el diseño de la Outlaw desde que lo creó. Las primeras modificaciones las presentó en la Outlaw Evolution que mejoraba varios aspectos del diseño original y en particular la fijación de la cuchilla. Con las maquinillas de aluminio de las colaboraciones, Steve añadió elementos que modificaban la eficiencia y/o la suavidad del funcionamiento. También fabricó placas con peines abiertos y cambiando el gap con respeto a la placa con peine cerrado. Esto cambia radicalmente el afeitado que ofrece una maquinilla.

Y con la Guido creo que se diseñó una maquinilla que abarca mucho terreno medio. El gap de 0,77 mm, la exposición neutra, el ángulo de corte moderado, la curvatura amplia de la tapa y el plano de afeitado cómodo y versátil hacen que se pueda usar esta maquinilla de diferentes modos porque todo esto se puede aplicar a ambos peines. El peine cerrado abarca el terreno más suave y el peine abierto abarca el terreno más eficiente. Con estos dos cabezales, el 80% de todos los usuarios van a poder encontrar un afeitado cómodo y eficiente porque ninguno de los dos cabezales renuncia a las virtudes del otro. El cabezal con peine cerrado es más suave pero sigue siendo eficiente. Y el cabezal con peine abierto es más eficiente pero sigue siendo suave. Lo mejor de dos mundos podríamos decir tranquilamente.
Puntuación: 19
Material: 4
Acabado: 5
Tolerancias: 5
Forma Cabezal/Peine: 5
Agarre

Este mango tiene el nombre Steelheart pero es un mango del tipo Barberpole de toda la vida. Y os quiero contar un poco más sobre la historia del “Barber Pole” y de sus orígenes para poder comprender mejor el diseño de este mango.

En tiempos medievales, barberos no solo cortaban pelo pero también practicaban operaciones “simples” como extracción de dientes, aplicación de sanguijuelas o drenaje de abscesos. El “Palo de Barbero” estaba adornado con cintas de colores para indicar los procedimientos que se ofrecían. Rojo para intervenciones de sangre, blanco para dientes y vendajes y azul para cortes de pelo. Este palo o vara se utilizaba para que los pacientes la agarrasen con fuerza así incrementando el flujo de sangre para poder intensificar la acción de las sanguijuelas.



También se especula que estos significados simbólicos se generaron porque los barberos cirujanos colgaban las vendas usadas y sin usar (rojas y blancas) en un palo para secarlas. Estas se enlazaban en el palo con el viento y esto generaría el patrón helicoidal específico que conocemos hoy en día.

El Caduceo también utiliza un palo con un patrón helicoidal, un patrón que sigue liado con el mundo de los médicos aún hoy en día y simbolizada en la Vara de Esculapio que contiene una serpiente sin alas en vez de las dos aladas del Caduceo.


Más tarde los barberos se centraron en el corte de pelo y dejaron atrás las operaciones de sangre, dientes y demás intervenciones. La vara con sus cintas de colores se mantuvo en uso por su fuerte poder simbólico y se crearon indicadores con cilindros que rotaban en su interior para simular movimiento de las cintas. El símbolo de la “Vara del Barbero” sigue siendo reconocido en todo el mundo por todo el mundo y sigue siendo universal.

Volviendo al mango, podemos ver claramente el diseño de las cintas envolviendo la vara diagonalmente. La superficie de las cintas está llenada con rebajes creando líneas que se encuentran perpendicularmente ubicadas sobre las líneas diagonales de las cintas. Esto crea un patrón opuesto que asegura un agarre tremendamente eficiente pero súper cómodo. Además de ser de una belleza extraordinaria.



Al final del mango tenemos un pomo generoso que en la Vara del Barbero podía representar el recipiente que recogía la sangre mientras que el paciente se agarraba a la vara. Todo este conjunto ofrece mucho agarre en cualquiera posición. Ya sea en agarre convencional como en el agarre invertido y/o el horizontal. El mango ofrece más que suficiente superficie para un agarre convencional de tres dedos con apoyo en el meñique. Este agarre nos proporciona un control sobre la maquinilla perfecto.

El deslizamiento del cabezal cuenta con algunos elementos que lo potencian. Primero tenemos un agarre que nos ofrece control y confianza. Segundo, tenemos un material que ya en si desliza bien y pulido como está aún mejor y que aporta un cierto peso que ayuda a que los movimientos sean fluidos. Tercero, tenemos un plano de afeitado bien marcado y fácil de mantener. Y cuarto, una geometría de cuchilla que nos permite deslizar (casi) sin pensar por su indulgencia. Muchas cosas buenas reunidas.
Puntuación: 20
Seco/Mojado: 5
Confort: 5
Control: 5
Deslizamiento cabezal: 5
Manejo

Esta maquinilla está fabricada de un material con una densidad alta. En su forma no modificada, la maquinilla pesaría unos 150 gramos. Claramente estaría competiendo con algunas de las Rocnel que doblan como mancuerna. Una solución podría haber sido hacer un mango menos grueso y/o más corto pero John no quería hacer concesiones en el mango. Lo quería de esta manera. Steve sugirió ahuecar el mango como ya había hecho en la Spirit por ejemplo. Esa pesa 1 gramo menos que la Blackland Vector que también es un peso pluma.

Con un cabezal macizo como es el de la Guido, el hueco del mango tampoco podía ser demasiado si no la maquinilla se volvería pesada de cabeza. Steve ahuecó el mango 5 cm. Con la longitud del mango, el pomo que contiene bastante material y este ahuecado se ha obtenido un equilibrio justo en el punto de agarre intuitivo. Todo encaja a la perfección en lo que se refiere al equilibrio si uno agarra el mango en ese punto. El peso también queda muy cerca de los 100 gramos “ideales” con 105 gramos.

Todo por debajo de ese punto transfiere el equilibrio al cabezal. Esta opción se puede usar cuando uno no quiere aplicar presión al pase y quiere que la gravedad actúe sobre el corte. Retrasando el agarre, el cabezal toma las riendas y se convierte en el peso que causa el corte. Es un corte suave porque el peso no aplica presión y, al cambiar el vector de la gravedad (pase en contra por ejemplo), este truco no se puede utilizar con tanta comodidad.
El cambio de la cuchilla en una maquinilla de tres piezas siempre conlleva un cierto riesgo porque tenemos que acercar los dedos a la cuchilla para (des)enroscar el cabezal y (des)montarlo. Con este cabezal esas operaciones se hacen cómodamente sin que se mueva la cuchilla. Es más, alguna vez se ha quedado la cuchilla atrapada en el cabezal por el ajuste extremo de las tolerancias. Prefiero que una cuchilla no se mueva a que no se quede quieta y yo esto lo veo como una ventaja.
Al mismo tiempo también hay que decir que siempre hay que tener cuidado en sacar una cuchilla que se queda atrapada en el cabezal. Yo coloco el cabezal con la rosca hacia abajo sobre una toalla y meto una uña entre tapa y cuchilla por un lateral corto lejos del filo. Eso normalmente funciona perfectamente.

La limpieza tiene dos elementos que hay que tener en cuenta. Uno es obvio, esta maquinilla no es más fácil o menos fácil que limpiar que cualquiera maquinilla de tres piezas con un diseño similar. La placa base con peine cerrado es muy fácil de limpiar pero el peine abierto no lo es tanto. Y el interior de la tapa contiene tres obstáculos. Nada sorprendente.


Pero también tenemos que tener en cuenta que el latón crea una patina y que es posible que tengamos que abrillantar la maquinilla con un abrillantador. No es un trabajo difícil y se puede hacer relativamente fácil pero supone una tarea adicional para mantener la maquinilla impecable. Además tiene más piezas que limpiar por tener dos placas y un soporte. El soporte también merece brillar como el sol.
Puntuación: 17
Equilibrio: 5
Peso: 5
Modelo/Seguridad: 4
Limpieza: 3
Afeitado

Como ya he dicho antes, esta Guido nos ofrece un abanico de diferentes afeitados, tanto con sus piezas como en la(s) tecnica(s) que utilicemos. Si queremos un afeitado cómodo, rápido y satisfactorio, usamos el peine cerrado y no aplicamos presión. Si queremos un afeitado aún más suave, vamos con más calma y cuidamos el ángulo de corte haciendo riding the cap. A la inversa, si acercamos el mango más a la piel, creamos un ángulo de corte más eficiente pero seguimos manteniendo buena distancia entre filo y piel por el peine cerrado.
Las mismas opciones las tenemos con el peine abierto pero más hacia la eficiencia. El afeitado rápido y cómodo también lo tenemos con este peine. Riding the cap y riding the bar también funciona con este peine pero siempre teniendo en cuenta que con el peine abierto le ofrecemos un acceso más directo a los pelos al filo. Y con los pelos, también a la piel. Los peines en esta maquinilla son una manera rápida y contundente de elegir una maquinilla suave o una maquinilla eficiente según la preferencia o necesidad que tengamos.
Dicho eso, todos podemos obtener un apurado perfecto. Quizás tenemos que experimentar un poco con qué configuración de maquinilla y técnica lo podemos obtener pero es totalmente posible. Algunos usaran el peine cerrado con algo de presión mientras que otros usaran el peine abierto sin presión. Y así podríamos añadir o eliminar otros elementos también. Esta maquinilla ofrece muchísima versatilidad sin pasarse ni en suavidad ni en eficiencia. No es usable por el 10% que prefiere un guante de seda ni por el 10% que prefiere una katana afilada pero para el resto…es una delicia.

El control del cabezal es muy bueno también. Todas las esquinas están bien pulidas o redondeadas y aunque el filo está algo más tapado, ofrece más que suficiente exposición para poder llegar a todas las partes cóncavas o difíciles de afeitar. Nada molesta, el ancho del buzón por donde sale el filo es reducido y el corte siempre se siente seguro y protegido.
Lo que sí que he oído es feedback sonoro. La Outlaw original cantaba mucho. La Outlaw Evolution menos. Y esta canta más o menos a según qué cuchilla use. Por supuesto la he usado con una Derby para ver si la maquinilla se desplomaba al usar una cuchilla que no me funciona pero la maquinilla respondió bien. El afeitado fue en línea de los demás, cómodo y sin incidentes. Pero lo que sí noté es un feedback sonoro diferente a otras cuchillas. Parece ser que esta geometría hace que algunas cuchillas suenen diferentes a otras. No sé si es el material, el canal de enjuague que actúa como una caja de sonido, la Derby que deja oír que corta menos y vibra más o la distancia que la tapa cubre la cuchilla por encima, pero algo suena. No es molesto como tampoco lo era en las otras maquinillas, al contrario, ese sonido de metal cortando pelos puede ser muy divertido si la causa del sonido no te provoca problemas en el corte.

Con las dos placas y sus geometrías relativamente suaves, todos podrán encontrar una configuración en la que esta maquinilla es suave e indulgente. Esta maquinilla es la prueba que no hacen falta 6 placas con diferentes gaps o maquinillas ajustables con sistemas caprichosos de ajuste. Lo único que necesitas es un gap moderado con exposición neutra, una tapa con curva amplia y un peine cerrado y otro abierto. Eso te dará todas las herramientas para cualquier configuración que necesites.
Puntuación: 19
Apurado: 5
Control cabezal: 5
Prueba Derby/cuchilla influye: 4
Indulgente: 5
Calidad/Precio

Esta The Guido, para mí, tiene una belleza extraordinaria. El mango acapara toda la atención. Es precioso. El patrón Barberpole está esculpido como si fuera una obra de arte y la longitud del mango, el pomo contundente y la ligereza del conjunto solo incrementa su belleza práctica cuando la tienes en mano. Funcionalidad práctica combinada con elementos bellos es algo que a mí me apasiona en las maquinillas y esta me deja apasionado hasta las orejas.

La primera hornada de esta maquinilla se puso a la venta por menos de 90 dólares. Eso es un regalo. Ni Black Friday ni nada. Eso es un precio súper razonable. La segunda hornada costaba algo menos de 100 dólares y sigue siendo una propuesta más que razonable. La versatilidad de afeitados y el hecho que tenga dos peines diferentes aún la hace más deseable. Esta maquinilla te recompensa como pocas maquinillas pueden hacer.
Aún así, no creo que el valor de estas maquinillas se dispare en los próximos 25 años. No la veo como objeto de coleccionismo aunque estoy seguro que tampoco van a bajar de precio. Alrededor de los 90-100 Euros es un precio más que correcto por un conjunto de esta clase.

Los que conocen mis gustos ya saben si yo podría vivir con esta maquinilla el resto de mi vida pero para los que no los conocen, le haré un pequeño resumen. Mango largo, peso contenido, peine abierto, eficiencia, elementos funcionales y bellos. Estos son elementos que me hacen latir el corazón a más velocidad. Y si además brilla como brilla, también me hacen saltar los ojos. No hay duda que vivir con solamente esta maquinilla el resto de mi vida sería un placer.
Puntuación: 18
Estética: 5
Recompensa: 5
Valor en 25: 3
Única maquinilla: 5
Conclusión
Steve dijo que con la Eclipse había reunido los mejores elementos de todas las maquinillas de colaboración que ha hecho en aluminio. Y yo le creo. Pienso que la Eclipse es una maquinilla muy equilibrada y conociendo los datos de las otras maquinillas, seguro que es la que más va agradar a un público amplio. Pero la Eclipse no es la mejor.

Yo soy fan de la Outlaw original y de la Outlaw Evolution. La Outlaw original es ligera, juguetona y cantarina. Es una maquinilla súper divertida. La Outlaw Evolution podría ser la versión adulta de la Outlaw. La que ha perdido su adolescencia y ahora lo hace todo con más calma y con más experiencia. Las dos ofrecen resultados muy buenos pero de diferentes maneras.

Con la Alpha The Guido, Steve y John han creado una maquinilla que deja a todas las demás atrás. No es solamente una maquinilla, son dos realmente y por eso la comparación no es completamente justa. The Guido tiene dos placas, cada una con un carácter diferente que le otorga una versatilidad que ninguna de las maquinillas previas tiene.
Y esto, para mí, hace de la Guido la mejor maquinilla de Alpha Shaving Works. Y eso son palabras mayores porque todas las maquinillas de Steve funcionan muy bien. Y dicho eso y pensándolo bien, era casi imposible que Steve sacara una maquinilla que no funcionara bien. Aunque creo que con The Guido el conjunto multiplica ese buen hacer.

Steve ha ido afinando su diseño original de la Outlaw a un nivel donde ofrece muchas diferentes configuraciones. Yo creo que esta configuración de la Guido, es la mejor. Se podría mejorar el diseño aún más? No quiero ni pensar lo que pasaría con mi corazón si Steve decide fabricarla en titanio… por favor Steve @alphashaving, no la hagas en titanio que ya tengo muchas maquinillas…aunque creo que si la hicieras, habría que hacer un hueco más. Me conozco.
Puntuación final: 93 puntos