Revisión: Alpha Spirit SE

Esta revisión trata sobre la Alpha Shaving Works Spirit SE

Introducción
Alpha Shaving Works es la compañía de Steve Tinter. Esto no es nada nuevo, os lo he contado todas las veces que hago una revisión de una de sus maquinillas. Porqué lo sigo diciendo? Porque tiene mucho sentido que lo nombre. Os explico mis razones.

image

Allá por Agosto del 2023, nuestro compi @abuelobarbero abrió un hilo para agradecer el trato que Steve le había brindado. Os dejo el enlace por si queréis leer aquella secuencia: Agradecimiento a Alpha Shaving.
Resumiendo puedo decir que no solo él pero muchos más confirmaban que Steve es una persona como la copa de un pino y que da gusto tratar con él. Yo también tengo un caso que puedo añadir a toda esta secuencia.

Cuando yo pedí la Outlaw Evolution, por alguna razón que solamente el transportista sabe, la maquinilla llegó a España, paso por Aduanas, quiso tomar vuelo para Galicia pero volvió de retorno a Hong Kong sin nunca llegar a mis manos. El transportista le dijo a Steve que la entrega había sido rechazada y la devolvieron. Yo nunca rechacé la maquinilla (ya sabéis que no rechazo ninguna) y Steve no le tembló la mano. Cuando la recibió me dijo que la iba a enviar de nuevo, sin coste adicional para mí. Olé.

Y por todas estas cosas puedo decir que la manera de tratar sus clientes a mi me llena de confianza en Steve. Eso es un crédito muy valioso para cualquier empresario, sino el más valioso. Para conocerlo un poco mejor le he hecho algunas preguntas por email y el bueno de Steve me envió casi una biografía. Publicaré la entrevista con Steve en otro hilo para vuestro entretenimiento.

image

Todo esto no valdría nada si los productos no valen nada pero en el caso de Alpha Shaving Works, los productos son muy buenos. La Outlaw Evolution recibió una puntuación de 92 puntos. Esta vez tenemos una maquinilla SE con hojas AC. Se llama Spirit SE y la vamos analizar. Seguidme!

Construcción

La Spirit es una maquinilla AC de tres piezas hecha de acero inoxidable 316L mediante CNC. Además de utilizar un material duradero y resistente a la corrosión como es el acero 316L, los de Alpha han tratado el acero con un proceso de pasivación que lo hace aún más resistente a reacciones con otros agentes.

La pasivación normalmente consiste en tratar el metal para que pueda formar una capa exterior que protege el resto del material contra reacciones. Un buen ejemplo es el aluminio. Este material es termodinámicamente muy reactivo pero al formarse esa capa exterior anodizada, se convierte muy pasivo.

Lo mismo ocurre con el acero. Al introducirlo en un baño de ácido nítrico (o ácido cítrico), el hierro superficial se elimina dejando más cromo, un elemento del acero inoxidable, en la superficie. El cromo forma esa capa protectora convierte este metal ya poco reactivo en un material aún más pasivo químicamente hablando.


Otros materiales forman capas similares. La plata forma una capa negra. El cobre una capa verde. Y el hierro forma una capa marrón que llamamos óxido. Esta última capa es muy porosa y permite que esta reacción con el aire ambiental continúe. En este caso esa capa no protege el material de una reacción continuada.

Muchas maquinillas AC están condicionadas por la forma de la cuchilla. Al final, una maquinilla de afeitar no es más que un agarracuchillas. Una cuchilla AC tiene 50 mm de longitud y unos 8 mm de ancho. Por eso podemos decir que la forma del cabezal sigue estas medidas.

La parte superior de la tapa tiene tres superficies a diferentes ángulos. Tenemos la parte perpendicular al mango que contiene la rosca. Al final de la tapa tenemos la superficie que crea el plano de afeitado. Y entre las dos tenemos una superficie transitoria que une las dos.

El interior de la tapa tampoco tiene mucho misterio. Aquí encontramos dos superficies. Una que contiene la rosca y otra donde reposa la cuchilla. En esta superficie también encontramos las dos guías para colocar y mantener la cuchilla en el sitio justo. Las cuchillas AC tienen menos aperturas y las guías pueden ser de un tamaño mucho más reducido. Esto ofrece muchas ventajas a la hora de diseñar un cabezal.

_6282157

La placa base contiene dos niveles. El primer nivel está formado por el agujero central y el peine. En la foto se ve muy bien que esta parte forma una base. La base es para la rampa donde se fija la cuchilla. Esta rampa está colocada encima de la base y forma el segundo nivel. Está al mismo ángulo que la superficie de fijación de la tapa claro y contiene dos agujeros para acomodar las guías.

_6282159

Pero si miramos atentamente vemos otro detalle en la parte superior de la placa base. Hay una parte semi circular elevada por detrás del agujero central. Primero pensé que era un fallo de mecanizado pero cuando vi el grosor de esa plataforma semi circular, hice esto.

_6282160

Coloqué una cuchilla al lado y el grosor de la plataforma es exactamente el grosor de la cuchilla. O casi, pero más sobre eso más tarde. Imaginaros que no tuviera esa plataforma. Y que la maquinilla estuviera montada sin cuchilla. El cabezal tendría cero espacio entre la tapa y la placa base.

Ahora colocamos la cuchilla en la maquinilla. La cuchilla llena el espacio entre la tapa y la placa base pero solamente en la parte anterior. En la parte trasera donde está la rosca, quedaría un vacío entre la tapa y la placa base. Esto normalmente no tiene porque ser un probema pero justamente en esta parte de la maquinilla sí lo puede ser. Al ser este el sitio donde apretamos la rosca y ejercemos tracción sobre la tapa para fijar la cuchilla, sin tope podríamos apretar demasiado y dejar la otra punta de la tapa (por donde sale la cuchilla) elevada. Es como comer una hamburguesa gruesa, si aprietas un lado para morderla, todo sale por el otro lado porque esos lados se separan por la presión del bocado.

_6282164

Esta plataforma semi circular soluciona ese problema. Al ser justo el grosor de la cuchilla, solamente deja bajar la tapa lo justo para repartir la presión igualmente. Por detrás la tapa se apoya en esta plataforma y por delante se apoya en la cuchilla. Un detalle mínimo que asegura una adaptación perfecta de la cuchilla a la maquinilla y el espacio entre tapa y placa base en diferentes superficies con diferentes ángulos. El detalle de querer garantizar esta adaptación perfecta es la razón por la que Steve no pule el interior de la tapa. Puliendo se podrían cambiar las medidas y se reducería ese acoplamiento ajustado.

Os dije que la cuchilla casi es del grosor de la plataforma. La cuchilla que usé yo es la Feather Professional que mide 0,254 mm de grosor. Hay otras Feather AC que miden algo más, 0,31 mm o 0,35 mm. Estas cuchillas también las tiene que acomodar. Estoy seguro que el grosor de la plataforma estará alrededor de estas medidas.

_6282165

La parte inferior de la placa base tiene el logotipo de Alpha grabado. Es lo primero que llama la atención. También vemos la plataforma base formada por agujero central y peine y la plataforma para la cuchilla que está a un ángulo. Esta plataforma se ha creado eliminando el máximo de material de la parte inferior de la placa base sin que sufra la durabilidad.

Otro detalle que compartió Steve conmigo es que el canal del peine no contiene un corte recto pero está cortado a un ángulo. La razón es que así el peine elimina más fácilmente la espuma. Otro detalle que no se ve a primera vista pero que tiene un uso muy específico.

_6282170

El acabado de la maquinilla es pulido. No tiene un pulido a espejo pero un cepillado. Es un pulido que ofrece la maquinilla mucha protección contra huellas y pequeños roces. El pulido en si ya es una combinación de pequeños roces o sea que si ocurre uno más, no desentonará.

_6282171

El mango sí que tiene un pulido algo más trabajado. Si se colocan las piezas una al lado de la otra se aprecia pero la diferencia no es molesta.

image

El grabado del logotipo en la placa base es un detalle bonito. El grabado es muy fino pero completamente nítido.

Las esquinas traseras están redondeadas y las esquinas delanteras son casi rectas. Se le ha quitado la esquina para mantener esa linea pero sin esquina afilada. Otro detalle mínimo que se notaría inmediatamente en la piel.

Steve me ha comentado que una de las cosas que cuida mucho son las tolerancias de sus productos. Y lo puedo confirmar. Las dos Outlaw son buenos ejemplos de ello. También esta Spirit tiene unas tolerancias muy ajustadas especialmente en el cabezal. Porqué le doy 4 puntos y no 5? Porque para 5 puntos todo tiene que tener unas tolerancias excelentes y las tolerancias de la rosca y el mango son muy buenas pero no excelentes. Las roscas de la Outlaw y de la Evolution tienen un funcionamiento aún más justo que esta. Eso es la razón de los 4 puntos.

Sobre la forma del cabezal y del peine puedo ser corto. Para un cabezal AC creo que no se pueden hacer las cosas mejor que esto. Se podrán usar diferentes materiales y diferentes formas pero para un cabezal “minimalista” que no pierda ninguna funcionalidad, este está perfecto. Un plano de afeitado perfectamente marcado, una tapa que permite el cambio de ángulo de corte, un peine cómodo, seguro y bonito. El peine no contiene ranuras pero contiene rebajes circulares justo en el punto donde el peine tiene que contactar con la piel para poder dejar pasar algo de lubricación adicional. Un elemento decorativo con un uso funcional. Me encantan esas cosas.

Material: Acero inoxidable 316L
Color: Brushed (Cepillado)
Longitud del mango: 95 mm
Diámetro del mango: 11 mm (Rebaje: 9 mm)
Altura tapa: 4,75 mm
Longitud total de la maquinilla de afeitar: 102 mm
Peso total: 62 gr
Peso cabezal: 21 gr
Gap: 0,90 mm
Exposición: Depende de la cuchilla

Puntuación: 17
Material: 4
Acabado: 4
Tolerancias: 4
Forma Cabezal/Peine: 5

Agarre
Hay dos cosas que condicionan el agarre de una maquinilla directamente. Primero tenemos la fricción natural del material y como segundo elemento tenemos la texturas y formas del material. En este caso tenemos un mango de acero que en si, ofrece algo de fricción. No tanto como el aluminio pero tampoco es una anguila en aceite.

_6282176

El segundo elemento es donde brilla este mango. Tiene un dibujo de una linea diagonal continua que le da un plus de fricción. Aparte de eso tiene unos cuantos rebajes que ofrecen agarre.

Tenemos el cuello del mango que es alargado. Podríamos agarrar el mango en el borde entre el cuello y el moleteado.

También podríamos agarrar el mango en la parte superior del mango, justo por encima del rebaje sin dibujo. Eso es la posición más natural. El pulgar descansa parcialmente en el rebaje y eso también añade un plus de agarre. En estas dos posiciones, el pomo del mango se puede fijar contra el meñique para controlar el mango (y la maquinilla) aún mejor.

El tercer agarre sería con el índice y el pulgar justo por debajo de la parte superior del mango. En el caso que necesitamos más espacio entre nuestros dedos y el cabezal, esto en un agarre muy cómodo. El pulgar y el índice descansan en la parte rebajada y se acoplan perfectamente al espacio. El corazón y el anular envuelven la parte inferior del mango para controlarlo. En esta posición el pomo no descansa en mi meñique.

_6282180

El agarre es bueno en seco, mojado o con jabón. Las formas del mango ofrecen suficientes posibilidades para poder encontrar un agarre cómodo y seguro para una variedad de manos. El confort también es muy alto. El mango tiene un tacto muy agradable y la linea diagonal parece mínima pero tiene un efecto muy pronunciado sobre la cantidad de fricción que genera. Se agradece en el agarre pero no se nota molesto en el confort.

El control sobre la maquinilla es muy bueno. Los diferentes agarres ofrecen algo para cada uno y hasta en el agarre invertido podemos colocar los dedos automáticamente en una posición que es perfecta para poder controlar bien la maquinilla. Un mango que parece simple pero que realmente, ofrece un agarre intuitivo que funciona muy bien y que ofrece muchas opciones diferentes. Eso parece simple pero no lo es y esta maquinilla lo borda.

_6282182

El cabezal siendo un cabezal AC, siempre va a tener superficies más reducidas que crean menos fricción con la piel. Esto hace que tenga un deslizamiento muy bueno. El peine ayuda marcando un plano de afeitado muy bien definido y el canal de enjuague ofrece un espacio amplio para recoger la espuma. De diez.

Puntuación: 20
Seco/Mojado: 5
Confort: 5
Control: 5
Deslizamiento cabezal: 5

Manejo

_6282186

El equilibrio se encuentra justamente en la parte inferior de la parte superior del mango. Justo en el punto de agarre. Es imposible crear un punto de equilibrio mejor sintonizado con el punto de agarre.

_6282187
_6282188

Una razón por la cual este punto se ha podido generar es porque el mango de la Spirit es hueco y eso da mucha flexibilidad para determinar el punto de equilibrio con mucha precisión. Otro de esos detalles que, a simple vista, no se ven pero que sí tienen un efecto muy grande en el funcionamiento de la maquinilla y las sensaciones que nos transmite. En el caso de este mango, la parte hueca se extiende hasta justo por debajo de la sección rebajada y mide sobre 48 mm de longitud. Esto quiere decir que el volumen de la masa se concentra alrededor de la parte superior del mango. Justamente donde se agarra la maquinilla.

El mango hueco también influye en el peso total de la maquinilla. Merece la pena rebajar el peso aún más cambiando de material? Voy a hacer una comparación rápida con la Blackland Vector Titanio. Esta maquinilla pesa 44,5 gr (vs. 62 gr, una diferencia de 17,5 gr) y es un poco más ligera que la Spirit pero vale el doble! Cada uno decide si pagar el doble merece la pena para reducir el peso con unos 18 gr.

Lo que puedo confirmar es que con los 62 gr que pesa esta maquinilla se siente ligera, maniobrable pero contundente al mismo tiempo. No te da las mismas sensaciones que una maquinilla de aluminio que pesa muy poco ni las sensaciones de una maquinilla de 100 gramos. Sabéis que yo tengo una preferencia para maquinillas ligeras pero en este caso, el peso de la Spirit me parece perfecto para la clase de maquinilla que es.

_6282189

Colocar la cuchilla y sacar la cuchilla siempre es algo más difícil que con una maquinilla de doble filo. El cabezal no es simétrico y eso quiere decir que siempre hay elementos que están a un ángulo. Si colocas la tapa paralela, la rosca está a un angulo. Si colocas la rosca perpendicular, la tapa está a un ángulo. Y hay otra cosa.

image

Al utilizar la maquinilla y desmontarla, la cuchilla se queda pegada a la tapa por el agua y el vacío que crea. Esto es una cosa buena porque quiere decir que la tapa se adapta perfectamente a la cuchilla y eso quiere decir que las tolerancias son muy ajustadas. Pero también quiere decir que tenemos que manipular la cuchilla para separarla de la tapa. Es un elemento a tener en cuenta y hacerlo con cuidado.

Al sacar la cuchilla, la limpieza de la maquinilla se hace perfectamente. Menos la rosca central y las guías, no hay obstáculos a tener en cuenta y se limpia fácilmente. También el enjuague se hace perfectamente. Yo dejo pasar un chorro de agua sobre el plano de afeitado y esto deja el filo perfectamente limpio. El canal de enjuague grande ayuda mucho en este caso.

Puntuación: 18
Equilibrio: 5
Peso: 5
Modelo/Seguridad: 3
Limpieza: 5

Afeitado

_6282192

Después de todo esto, qué tal afeita la Alpha Spirit SE? Pues muy bien. El afeitado con una maquinilla que lleva cuchillas AC siempre depende un poco de la cuchilla que se utiliza. Esto es porque las medidas de las diferentes cuchillas, nos dan diferentes caracteres. Una exposición más grande por una cuchilla más ancha (Feather Super Pro) nos dará más exposición que una que es menos ancha (Feather Light). No hay mejor ni peor, cada uno puede modificar la exposición a según sus necesidades y preferencias.

El apurado es bueno. Y voy a comentar algo que me resulta muy difícil de explicar pero lo voy a intentar. Yo soy una persona a la que le gusta poder medir las cosas. Eso me ayuda a poder comprender y explicar situaciones. Os explicaré la situación. Cuando me afeito con la Spirit, mi cara queda culito de bebe después de 2 pases. Un resultado perfecto. Pero si me afeito a primera hora de la mañana y por la tarde a las 18 paso la mano por la cara, noto que vuelvo a sentir la barba. Tengo otras maquinillas con las que el afeitado me dura más.

La única explicación que puedo imaginarme es que el filo de las cuchillas AC es más grueso que el de las cuchillas DE. Un filo más grueso tiene muchas ventajas pero también desventajas. Supongo que con un filo más grueso es más difícil apurar igualmente que con un filo más fino. Como digo, no he podido cuantificar esta situación pero sí que lo noto en mi cara. Probaré las Feather Super que tienen más exposición para ver si cambia el resultado pero por ahora solo tengo la referencia de las Feather Professional.

El control del cabezal es sublime. Puedes acceder a todas las partes de la piel sin problemas. En pases horizontales justo por debajo de la mandíbula tengo que posicionar el cabezal bien porque la cuchilla es más larga y abarca más superficie en un pase pero es fácil de controlar. Afeitar debajo de la nariz o en las fosas nasales es muy fácil también y no hay ningún borde que molesta.

No he podido hacer la Prueba Derby porque Derby no produce cuchillas AC (phew…) pero estoy seguro que la cuchilla influye. No porque la maquinilla se comporta diferentemente pero más porque las cuchillas son diferentes. No solo en afilado y en carácter pero más que nada en medidas y eso condiciona la geometría del corte. Es importante encontrar una cuchilla que se adapta bien a la maquinilla que usamos para obtener el resultado que deseamos. Si notas diferencia con cuchillas DE en maquinillas DE, seguro que vas a notar diferencias con las cuchillas AC en maquinillas SE.

Con el cabezal ofreciendo tanto control, un plano de afeitado que es fácil de mantener y un peso y equilibrio que nos da mucha ligereza, la maquinilla no es traicionera. El corte es muy noble pero sigue siendo una maquinilla de corte. La cuchilla es más contundente y hay que saber lo que se usa. En esta configuración, con esta cuchilla a mí alguna vez me dejó un puntito rojo. Usadla siempre con sentido.

Puntuación: 17
Apurado: 4
Control cabezal: 5
Prueba Derby/cuchilla influye: 4
Indulgente: 4

Calidad/Precio

Os he explicado el concepto del corte Áureo en varias ocasiones. El factor 1,6 es algo que tenemos presentes en toda la naturaleza a nuestro alrededor y si calculamos las cosas que nos gustan, encontramos este factor (o un valor muy cercano) cuando hacemos medidas. El cabezal tiene 50 mm de ancho y el mango tiene 95 mm, eso nos da un factor 1,9 que está cerca del 1,6. Visualmente las proporciones nos van a gustar.

Y a mí me gusta todo de la maquinilla. Los rebajes en la placa base, el ángulo del peine con respeto al plano de afeitado, las tres superficies en la parte superior de la tapa, el mango, el acabado cepillado, el peine con sus puntos de lubricación. Creo que es una maquinilla muy equilibrada, modesta pero increíblemente funcional en todos esos elementos estéticos y eso me parece un valor añadido.

La recompensa cuando utilizas esta maquinilla es grandísima. Manejarla sobre la piel es un gusto enorme. Se siente como la cuchilla está funcionando. La puedes guiar precisamente a cualquier parte sin tener que cambiar de agarre porque el cabezal tapa lo que quieres afeitar. Te sientes en control total sobre lo que estás haciendo y con una herramienta contundente.

_6282200

Alpha produce muchas maquinillas y aunque creo que la maquinilla mantendrá su valor tampoco creo que sea un objeto de coleccionismo siendo un producto de producción constante. Quizás el tiempo me dirá otra cosa pero, hoy por hoy, creo que la maquinilla mantendrá su valor sin crecer considerablemente en el tiempo.

Podría yo vivir únicamente con esta maquinilla? Sí, no tendría ningún problema en hacerlo pero con un matiz. A mí las maquinillas AC me gustan. Reconozco sus virtudes y sus ventajas pero también conozco las virtudes y ventajas de las maquinillas DE. Y, para mí, las maquinillas DE siguen siendo mis favoritas. Esto es una decisión personal, claro pero la necesito explicar para poder poner en contexto la puntuación que recibe la Spirit.

Puntuación: 15
Estética: 5
Recompensa: 5
Valor en 25: 2
Única maquinilla: 3

Conclusión
Creo que Steve Tinter ha creado una maquinilla SE con cuchillas AC que puede competir con cualquiera maquinilla del mercado. Y eso lo digo sin haber probado la Vector que, lógicamente hablando, es su gran competidora. Lo que puedo decir con certeza total es que esta maquinilla exprime el máximo de varios elementos esenciales en una maquinilla de afeitar.

_6282202

El plano de afeitado, el peso/equilibrio, el agarre, la comodidad de uso, todos elementos que si alguno no funciona, te condiciona negativamente el resultado. Esta maquinilla hace todo eso muy bien. Cuida mucho los detalles. Queréis otro detalle más para eliminar cualquiera duda? Hasta la base del soporte de la maquinilla contiene un logo de Alpha grabado. No es necesário hacerlo, nadie lo va a ver pero son detalles que indican que se quieren hacer las cosas lo mejor posible. No solamente decirlo pero mostrarlo con hechos.

Y diciendo eso, “hacer las cosas lo mejor posible”, me acuerdo otra vez de Steve. Enseñame lo que alguien hace y yo te diré como alguien es. Somos definidos por nuestras acciones no por nuestras palabras. Esta maquinilla se define por sus diferentes elementos. Analizándolos podemos definirla como buena o mala. Y lo mismo pasa con las personas.

Empecé esta revisión elogiando el comportamiento de Steve hacia sus clientes y termino haciendo algo similar. Steve no solamente se comporta así hacia sus clientes pero también hacia sus productos. Dentro de un margen de precios realmente accesibles, Steve es capaz de querer producir lo mejor que puede en cada producto que hace. Y eso es lo que veo en esta maquinilla igual que lo veo en sus otros productos y en el trato que ofrece a sus clientes. La maquinilla es muy buena sí pero lo que más me impresiona es su creador. Ojala hubiera más como él y ojalá que nos ofrezca muchos más productos en el futuro!

Puntuación final: 87 puntos

37 Me gusta

Magnífica revisión como siempre, José María.
Tiene buena pinta esta Alpha.

2 Me gusta

Muchas gracias por leerla @Jmiguel2k!

Que es bonita lo ve cualquiera. Hay maquinillas que le gustan a todo el mundo. Entran por los ojos. Yo creo que esta es una de esas. Además tiene unas características básicas pero esenciales muy bien solucionadas y por eso el resultado también se beneficia.

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión míster! :pray::pray::pray::pray::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión! La dejo apuntada

1 me gusta

Gracias por leerla @dezmo!

1 me gusta

Gracias por leerla @Kaesarev! No te pierdes ni una!

1 me gusta

Cuando una marca hace las cosas bien …se repite :sweat_smile::heart_eyes::heart_eyes: me pasa lo mismo :scream::rofl::rofl::rofl:
A ver si se inspira con esta maquinilla y saca un DE parecida :ok_hand:
Buena revisión :+1:

1 me gusta

Así es normalmente.

:joy: :+1:t3:

En la entrevista que pondré este fin de semana dice que todo en el afeitado ya se ha inventado de alguna u otra forma. Creo que tiene razón y todo lo que vemos podría ser una variante sobre un tema ya conocido.

Gracias!

1 me gusta

¡Gracias por la revisión, José María!

1 me gusta

Gracias por la revisión

1 me gusta

Buena pinta de maquinilla. Buenos acabados y buen afeitado. Muchas gracias @Hosay18 por la revisión y por seguir con el enableo,:joy:

1 me gusta

Excelente revisión, Jose María.

1 me gusta

Siempre un placer poder compartir @McAco!

1 me gusta

Muchas gracias a tí por ser uno de los primeros que las empezó a leer @Johnny!

1 me gusta

Se ve…no hace falta ser muy listo para verlo.

Enableo for life!
:joy: :+1:t3:

1 me gusta

Muchas gracias por leerla @Flanagan!

1 me gusta

Me gusta MUCHO ese cabezal. Sólido e intuyo que más cómodo que el de la Vector para meter / sacar cuchilla.
El mango me parece bonito, pero creo que en agarre se me quedaría algo justo.

Muy atractiva, en definitiva.
Otra gran revisión, @Hosay18, gracias.

1 me gusta

Gracias por la revisión.

1 me gusta

Está muy bien hecho a todos los niveles @Avieso.

No lo puedo comparar…aún no he encontrado un atrevido que me preste su Vector para hacerle una revisión. Tengo que decir que por la forma de las cuchillas, el cambio de la cuchilla nunca me resulta cómodo en estas maquinillas. Cabezal reducido es mejor para afeitar sí pero peor para la seguridad al cambiar la cuchilla. Ventajas y desventajas siempre van mano en mano.

A mi también.

No lo sé, para saber la respuesta a eso lo tendrías que probar. En la revisión dejo ver algunos agarres que funcionan muy bien todos. La parte central del mango (parte superior y rebaje) tienen un sitio muy estratégico que funciona muy bien para diferentes agarres. Creo que encontrarías uno que te funciona a tí también. Y si no, la rosca es estándar…

Como tú guapo :stuck_out_tongue_closed_eyes: :kissing_heart:

A tí por leerla y por comentar!

1 me gusta