Revisión: Blackland Blackbird XL

Hoy os presento mi revisión de la Blackland Blackbird XL (Mango largo - Mecanizado).

Introducción
Blackland es una compañía creada por Shane Schwartzlander. Como muchos productos, la Blackbird nació desde la necesidad de mejorar un producto ya existente, la maquinilla del afeitado clásico. Durante sus estudios Shane corría en bicicleta y participaba en triatlones y le encantaba diseñar objetos centrados en esos dos deportes. El problema era que su libreta se estaba llenando de dibujos ilegibles y decidió aprender a utilizar programas de CADD (Diseño y dibujo Asistido por Computadora) para crear orden en sus diseños.
Para coger práctica en el uso de estos programas, intentaba diseñar objetos simples que tenía en casa. Un día, después del afeitado, decidió diseñar una maquinilla. Después de una docena de prototipos, nació la Blackbird y Shane fundó su compañía Blackland LLC.

Muchas opiniones y revisiones se han compartido que tratan sobre la Blackland Blackbird. Yo he leído, escuchado y visto muchas. Seguramente no las he encontrado todas pero todas las que he encontrado comparten una conclusión común. Que esta maquinilla ofrece el mejor afeitado jamas y que es una pena que no la hubieran encontrado antes. Esto es bastante sorprendente porque cada cara y cada piel es un mundo y lo que funciona para uno, no funciona para otro. Es interesante que haya una maquinilla que le guste tanto a tantas personas. En el caso de esta maquinilla, no he encontrado opiniones negativas. A ver si le encuentro yo algunas cosas que mejorar.

Blackland Blackbird XL

Material: Acero Inoxidable 303
Peso: 105 gr
Longitud: 109 mm
Gap: 0,58 mm

Os voy a avisar porque voy a hacer spoiler. Yo comparto la opinión que esta Blackbird es una maquinilla fabulosamente espectacular en todas sus facetas. Pero esto no es lo interesante de esta revisión porque muchos de vosotros ya sabéis el final de esta película…esta maquinilla es una de las mejores. La pregunta interesante es…porque lo hace todo tan bien?

Yo me considero una persona objetiva y observadora y me gusta compartir estas observaciones para comprobar y ampliar mi propia realidad. Muchos ojos siempre ven más que pocos. Voy a compartir mis experiencias y observaciones con vosotros pero ya os puedo dar una advertencia. He observado y experimentado algo muy, muy extraño. Si queréis saber qué es, seguid leyendo.

Construcción
La Blackbird está hecha de acero inoxidable 303 con el sistema de CNC. Este acero es utilizado en casos donde se necesita un acero que es más fácilmente fresado. Viendo las formas relativamente complejas y precisas de la Blackbird, comprendo la elección de este material. Acero 316L es más resistente a varios entornos marinos o hasta entornos de laboratorio pero yo nunca me he afeitado debajo de la superficie del mar ni en un laboratorio y estoy seguro que el 303 va a durar toda la vida y más.

Blackbird descansando

Esta maquinilla está disponible en dos diferentes versiones de terminación de pulido. Una versión pulida a brillo y otra versión simplemente como sale después de ser mecanizada por CNC. Esta revisión trata sobre esta última versión mecanizada, no la pulida a brillo. El acabado de la versión mecanizada es un brillo que se encuentra entre satinado y pulido. No brilla como un espejo pero tampoco tiene ese tono mate de un acabado satinado. Es un brillo que tiene suficiente poder reflector para ofrecer un juego bonito con luces y sombras pero que también ofrece un camuflaje muy adecuado para rayaduras o huellas de los dedos. Estoy seguro que en la versión pulida podrás ver cualquier suciedad o imperfección a la perfección. Esta versión combina lo mejor de dos mundos.
Siempre es difícil evaluar un producto si no tienes otro con el que comparar. En este caso voy a detallar unos ejemplos del acabado de la Blackbird utilizando otra maquinilla que está, como mínimo, al mismo nivel de precio y calidad. La Rex Ambassador.

_1062648

Interior tapa (BB y Ambassador)
Si nos fijamos en el interior de la tapa, vemos la rosca central y las dos guías longitudinales para fijar la cuchilla. En la Rex, la parte superior de estas guías tiene un acabado mecanizado sin más. Es una superficie plana. En la Blackbird la parte superior de estas guías tiene un acabado redondeado y pulido. También las medidas de las guías y las ranuras en la que se introducen en la placa base nos indican el cuidado de los detalles. La Rex tiene unas guías de 10 mm de longitud con unas ranuras de 10,15 mm. La Blackbird tiene guías de 10 mm con ranuras de 10,05 mm.
Las marcas de mecanizado en el interior de la tapa también son diferentes. En la Rex se aprecian líneas horizontales y verticales. En la Blackbird el acabado es más uniforme con solamente líneas horizontales.
_1062654

Interior Ambassador

_1062653

Interior BB
La forma del interior de la tapa de la Rex y específicamente los laterales de estos es un conjunto de líneas rectas sin curvas. La Blackbird contiene tres curvaturas de cada lado. Una al principio y al final y una en el medio siguiendo la curvatura de la rosca central. Esto supone más trabajo en el fresado y aunque a mi curvas me gustan más que líneas rectas aparentemente no parece que tenga una ventaja funcional. O si? Yo creo que sí aunque es difícil de comprobar. Explicaré mi teoría.
_1062649

Puntos de fijación
El ancho del canal central del interior de la tapa de la Blackbird es de 11,5 mm a la altura de la rosca central, de 8,5 mm a la altura de las guías y se reduce a 6 mm en los extremos laterales de la tapa. Esto quiere decir que las curvas en los extremos se introducen 1,25 mm (de cada lado) más hacia el centro. Si miramos el cabezal desde un lado vemos que esas extensiones se asientan sobre la placa base. Estos son los cuatro puntos con la que el cabezal pinza y fija la cuchilla. Porqué digo solamente cuatro puntos?
El grosor de una cuchilla de afeitar es de 0,1 mm. Yo utilizo un medidor de ranuras para medir gaps cuando lo creo necesario y en este caso utilicé una lámina de 0,1 mm para encontrar los puntos de fijación del cabezal. Si introduzco la lámina a la altura entre una guía y la rosca central y cierro el cabezal de la Blackbird, la lámina puede salir normalmente. No queda fijada. Cuando introduzco la lámina a la altura de uno de estos cuatro puntos, la lámina queda atrapada.
_1062657

Puntos de fijación tapa BB
Comparando nuevamente con la Rex, vemos la diferencia. Como las líneas longitudinales interiores de la Rex no contienen curvas, estas líneas fijan la cuchilla de un extremo al otro. Esto ofrece mucha rigidez y limitación de movimiento a la cuchilla. Casi se convierte en una cuchilla fija. La Blackbird ofrece mucha más flexibilidad a la cuchilla. Menos esos cuatro puntos, la cuchilla tiene sitio de movimiento en la parte central. En la Rex no hay posibilidad de movimiento en ningún punto del filo de la cuchilla.

Diferencia en fijación y espacio hasta filo
Otra cosa que influye aquí es el punto de fijación y la cantidad de cuchilla queda libre hasta el filo. En la Rex esa distancia es de 4 mm, en la Blackbird 7,5 mm. Está claro que la cuchilla tiene mucho más juego en la Blackbird que en la Rex.

Flexibilidad cuchilla en la Blackbird

Combinando elementos del resto del acabado con las tolerancias que exhibe este producto, os puedo decir que la ejecución está a un nivel muy alto. Todas las partes encajan perfectamente y están dentro de unas tolerancias muy ajustadas. Un ejemplo de estas tolerancias: la parte superior del mango, la que contiene la rosca, tiene un rebaje que se introduce en una abertura de la placa base. Esta apertura tiene un diámetro de 8,15 mm mientras que el rebaje del mango tiene 8 mm de diámetro que supone una tolerancia de 0,15 mm para poder enroscar.
_1062659

Doble rebaje mango
Pero es no es todo, la altura del rebaje del mango y la profundidad de la abertura de la placa base son iguales también. Esto quiere decir que el mango, al ser enroscado presiona el exterior de la placa base y también el fondo interior de la abertura donde se introduce. Son detalles de ingeniería que combinan función y estética porque la parte superior del mango no queda sujeta al ancho de la rosca. Puede ser mas ancho dándole más equilibrio al diseño usando el diámetro del mango. El diámetro del mango es 10,8 mm y la parte superior del mango (la que enrosca contra la parte exterior de la placa base mide 11 mm. Casi igual y para la simetría ocular es un detalle precioso.
_1062661

Simmetría
La parte del mango que se enrosca dentro de la placa base mide 8 mm de diámetro (como dije anteriormente) y es el ancho de la rosca mas o menos. Esta parte queda escondida dentro de la placa base pero mantiene todas las ventajas. Es una parte que presiona la placa base desde adentro y elimina tener un diámetro mas amplio para albergar una rosca que no necesita más que 8 mm. Las ventajas de la parte que queda al descubierto son que el diámetro del mango y de la parte superior del mango son casi idénticas y que es una superficie adicional contra la placa base para repartir (y doblar) la presión ejercida para cerrar la maquinilla.
_1062660

Mango enroscado

Continuando me quiero fijar en la parte superior de la tapa. Típicamente la tapa dibuja un arco desde un lado del cabezal al otro. Este arco tiene forma circular, como cualquier arco. Hay tapas que no utilizan esta forma circular pero tienen un diseño más angular como la Henson por ejemplo. La parte superior y los laterales de corte son planos en esta maquinilla. La Blackbird utiliza una forma híbrida. Los laterales tienen algo de curvatura, la parte superior es plana.
_1062662

Comparación forma cabezales
Estos planos facetados también se repiten en los laterales cortos donde la tapa sigue la forma de la placa base.

Forma tapa sigue forma placa base
Como cualquier superficie que tenga este facetado, cada plano refleja la luz diferentemente y crea un espectáculo visual. Como en un diamante por ejemplo. Pero como en otros elementos, esta maquinilla no quiere ser bonita solamente, todo lo hace con un propósito funcional también.
Que la parte superior sea plana y los laterales algo curvados facilita mucho el afeitado de las áreas difíciles como por debajo de la nariz o por debajo de la línea de la mandíbula. Y aún hay más detrás de la forma del cabezal que solo estética. La realidad es que la Blackbird ofrece un afeitado muy eficiente de una manera realmente suave. Eso es casi imposible de lograr. Eficiencia es exponer más la cuchilla y seguridad y confort es esconder más la cuchilla. No puedes hacer las dos cosas a la vez…o si? La siguiente parte se vuelve algo técnica y si no la queréis leer, la podéis dejar.

Exposición cuchilla Blackbird

Comienzo parte técnica

El diseñador crea estas superficies laterales por donde se asoma la cuchilla para proporcionar al usuario un plano de afeitado. Esta superficie determina el ángulo que debe de ser utilizado para obtener el resultado ideado por el creador. Cuando esta superficie es amplia y recta, es fácil de mantener ese ángulo. Cuanto más plana una superficie, más fácil es mantenerla a un cierto ángulo contra otra superficie plana. Imagínate la punta de un bolígrafo contra un muro. Al mover el boli, es difícil mantener el boli al mismo ángulo con el muro porque el punto de contacto es muy reducido. Si colocamos una caja contra el muro, es muy fácil mantener el mismo ángulo porque las dos superficies ofrecen muchos puntos de contacto.
La cuchilla se asoma más o menos a través de este plano de afeitado. Esto lo llamamos la exposición de la cuchilla. No sé cuanto es exactamente en la Blackbird pero es “highly positive” con lo que asumo que sobresale bastante para poder cortar bien porque, en esencia, esto acerca el filo más hacia la piel.
Después tenemos el gap de la maquinilla. El gap de la Blackbird es de 0,58 mm. Lo he medido con un medidor de ranuras yo mismo y lo he visto confirmado en línea también. Esto es un gap muy pequeño si lo comparamos con otras maquinillas eficientes que tienen gaps de 0,84/0,95/1,15 o más. El gap es el espacio que hay desde el filo hasta el peine midiendo paralelamente al mango. Este espacio determina cuanta piel se puede introducir entre filo y peine. Para comprender bien el gap es útil mirar los extremos. Si no hay gap ninguno, la cuchilla no tiene sitio para conectar con la piel y si el gap es infinito (por ejemplo si no hubiera placa base) o muy grande (que cabe un dedo entre filo y peine) la cuchilla tendría mucho más acceso a la piel.

Angulo y exposición
Cómo podemos determinar los ángulos que las maquinillas utilizan? Medir es una posibilidad pero también podemos utilizar algo de deducción. La Henson tiene unos laterales planos que forman un ángulo de 60 grados con la placa base. El mango de la Henson forma un ángulo de 90 grados con la placa base. Si mantenemos el peine de la maquinilla contra una superficie plana y el mango paralelo a esta superficie el ángulo entre el plano de afeitado de la Henson y la superficie plana seria de 30 grados porque los primeros 60 grados son el ángulo desde la placa base hasta el plano de afeitado. Si en vez de mantener el mango paralelo incrementamos el ángulo del mango con la superficie a 30 grados, el plano de afeitado tocaría la superficie completamente. Ahora sabemos el ángulo óptimo del mango pero esto no nos indica el ángulo de corte del filo. Para determinar esto tenemos que medir el ángulo con el que el cabezal fija la cuchilla con respeto a la superficie a afeitar. Para decirlo de otro modo, cuanto dobla el cabezal el filo hacia abajo? Pues la Henson mantiene la cuchilla con un ángulo de 30 grados con respecto a la piel. Resumiendo, si mantienes el mango de la Henson a un ángulo de 30 grados con respecto a la piel, la Henson te ofrecerá un ángulo de corte de 30 grados. Así esta diseñada la Henson.
El lateral que forma el plano de afeitado de la Blackbird forma un ángulo de 45 grados con la placa base. Esto quiere decir que para que el plano de afeitado toque la cara en la posición óptima, tenemos que separar la punta del mango más de la cara que la Henson, creando un ángulo más grande. Si mantenemos este ángulo del mango, la Blackbird nos ofrece un ángulo de corte de 25 grados con la piel. Esto quiere decir que el cabezal de la Blackbird dobla el filo de la cuchilla más hacia abajo que la Henson.
_1062664

Diferente ángulo de mango

Diferente ángulo de corte

Hay dos cosas que determinan la suavidad o agresividad del corte cuando miramos solamente desde los ángulos. No introduzco exposición ni gap en esta explicación. Cuando coges un cuchilla y la acercas a un ángulo de 0 grados a la cara, la cuchilla esta plana contra la piel y no puede cortar. Esto sería la situación en que tienes una maquinilla con la parte superior de la tapa contra la cara y el mango hacia afuera con un ángulo de 90 grados con la cara. Puedes subir y bajar la maquinilla porque la cuchilla no tiene ángulo para cortar. Cuanto más bajas (o subes) el mango, más te acercas a un ángulo óptimo para que la maquinilla funcione bien. Si incrementas el ángulo hasta llegar al ángulo óptimo de uso del diseño de esa maquinilla específica, siempre tendrás el mismo ángulo de corte. Ángulos mas grandes, “muerden” mas. Ángulos más reducidos, “muerden” menos.

Porqué tenemos todos estos ángulos? Porqué tan difícil? Vamos volver a la base de todos los afeitados, la navaja. Utilizando una navaja, el usuario determina el ángulo de corte. El filo y el ahuecado de la navaja ofrecen esa libertad. Menos ángulo significa menos capacidad de corte porque el filo “muerde” menos, está a un ángulo mas plano contra la piel. Incrementar ese ángulo significa más capacidad de corte porque el filo puede “morder” mas. Vamos a dejar de un lado los otros factores como presión o longitud de corte. El nombre “maquinilla de seguridad” (safety razor) ya indica porque se introdujo al mercado. Para ofrecer más protección contra cortes durante el afeitado. No solamente la exposición del filo esta controlado por el peine y la tapa pero también el ángulo óptimo de corte está incorporado en el diseño de la maquinilla. La navaja requiere un cierto tiempo de aprendizaje y mantenimiento para poder utilizarla en óptima forma. Estas maquinillas no. Manteniendo el mango a un cierto ángulo, la maquinilla hace el resto. El ángulo del mango es fácil de ver o sea que el tiempo de aprendizaje se reduce considerablemente.

Final parte técnica

Todo esto está muy bien pero qué significa para el afeitado de la Blackbird? Pues significa que los diseñadores han encontrado una manera de reunir todos estos elementos (exposición, ángulo de corte, ángulo de afeitado, gap, fijación de cuchilla, forma de cabezal y todo lo demás) para crear una maquinilla que hace lo imposible. Ofrece un afeitado súper eficiente con una suavidad pasmosa. Empaquetado en una estética preciosa.

Y esto lo digo ya en el primer apartado de la revisión. Casi he hablado del cabezal de la Blackbird solamente. Y aún queda mucho.

Puntuación: 19 puntos

Agarre
Sobre el agarre puedo decir que es excelente. Agarre se determina por dos elementos. La fricción que ofrece el material y la(s) forma(s) que tiene el mango. Ambos elementos están presentes en la Blackbird. La fricción disminuye algo con jabón en el mango pero las estrías longitudinales fresadas en el mango siguen ofreciendo mucho agarre sin reducir el confort para nada. Esto es porque al fresar las estrías no se han dejado los bordes con un filo angular que podría molestar. Se ha quitado el filo del ángulo lo justo para que no fuera molesto pero sí ofreciera agarre. Otro de esos detalles que no se ven a primera vista pero mejoran el afeitado mucho.

Filos de estrías suavizados

Con un diámetro del mango de 10,8 mm y las estrías, el control sobre el cabezal es muy bueno y la forma del cabezal facilita un deslizamiento excepcional. Hay tapas que son tan lisas que crean un vacío con la piel. Esta tapa con sus facetas no crea ese vacío.

Rebajes peine
El peine además tiene unos rebajes que ofrecen espacio para la capa protectora (la espuma) y un angulo inferior pronunciado que actúa como una rampa que va eliminando la espuma superflua para solo dejar lo necesario para el funcionamiento correcto del plano de afeitado. El terminado mecanizado deja un tacto muy agradable en la piel y no hay esquinas o ángulos afilados que puedan molestar. Un resultado sensacional.

Puntuación: 20 puntos

Manejo
La Blackbird de acero inoxidable con mango largo pesa 105 gramos. El cabezal pesa 35 gramos. Esto quiere decir que el cabezal supone el 33% del peso de la maquinilla otorgándole un equilibrio y peso perfecto para un afeitado fluido y sin tener que guiar la maquinilla tirando de ella. Ella te guía a ti, solo hay que seguirla.
Como cualquier maquinilla de tres piezas hay que agarrar el cabezal para enroscar y desenroscar la maquinilla. Con una cuchilla en la maquina eso puede suponer un problema de cortes. La Blackbird minimiza esa posibilidad con dos argumentos sólidos. Por la forma plana del superior de la tapa se puede poner la tapa cabeza abajo en un paño, poner la cuchilla, colocar la placa base y apretar sin tener que acercarse con los dedos. Solamente el último toque se daría con los dedos en los laterales cortos.
Los laterales cortos contienen el otro argumento para incrementar la seguridad. El facetado del lateral corto de la tapa facilita el agarre con el índice y el pulgar. Otro ejemplo donde la estética se encuentra con la funcionalidad.
Facilidad de agarre tapa

El interior de la tapa es amplio y las guías redondeadas. Es fácil pasar un paño entre las guías y la rosca para limpiar y secar la tapa. La placa base es muy amplia también y es muy fácil pasar un paño por las superficies de la placa y entre el peine.
Enjuagar el cabezal tampoco es un problema dado que el peine tiene una ranura amplia que admite un buen chorro de agua. El peine tiene un canal interior por la que se elimina la espuma, los pelos y el agua del enjuague.
Fallo de la Blackbird
Y finalmente encontré un fallo en el diseño de la Blackbird! Las ranuras en la placa base donde caben las guías de la cuchilla son cerradas. En la parte inferior de la placa base no se ven aperturas mas que el peine y el agujero de la rosca. Esto quiere decir que al secar la placa base las ranuras de las guías son más difícil de limpiar. He deducido un punto por este fallo garrafal.

Puntuación: 18 puntos

Afeitado
El apurado que ofrece esta maquinilla es sensacional. En dos pases quedas más que afeitado. Yo me afeito cada día y no tengo la placa con peine abierto pero me imagino que es igual con barba de 5 días y peine abierto conociendo las características.
El control del cabezal durante el afeitado es una delicia. No es desequilibrado y por eso muy manejable pero tampoco es tan ligero que se deje áreas sin afeitar porque pasa sin presión. El peso y equilibrio te dejan manejar el cabezal con agarre de bolígrafo o agarre normal sin tener que modificar la posición de los dedos para mantener un equilibrio cómodo.
Yo siempre digo que la cuchilla es lo que más influye en el afeitado. Al fin y al cabo, es lo que corta. En esta maquinilla eso también es válido pero por su diseño la Blackbird sí te da las mejores posibilidades de sacar lo mejor de la cuchilla que utilizas. Y al mismo tiempo es indulgente. Te permite rapidez, te permite algo de variación de ángulo, no te castiga por afeitarte como no es debido.
Voy decir más…yo me he afeitado utilizando una Derby Extra. Las Derby Extra son las cuchillas que solo utilizaría si todas las cuchillas del mundo se hubieran acabado, las navajas desaparecieran y no quedaran mas cartuchos de Fusion 5. No me gustan las Derby Extra. Para nada. Pero, qué milagro, esta maquinilla ofrece un afeitado placentero y eficiente HASTA CON UNA DERBY EXTRA. Después de decir esto ya no tengo más que añadir realmente al funcionamiento de esta maquinilla pero aún queda una sección más.

Puntuación: 18 puntos

Calidad/Precio
Vamos a empezar por las cosas fáciles de puntuar. Esta maquinilla es una preciosidad. Para mí es la más bonita que tengo. Esto es personal claro. Todas las maquinillas tienen algo especial. La Henson sus ángulos y colores, la Rex Ambassador su solidez industrial, las Tatara las grabaciones en sus placas base, la IKON DLC su acabado negro brillante, la TGS Styletto por su desparpajo estilístico. Todas tienen algo. Pero esta Blackbird no la puedo ver solamente como bonita. Porque la Blackbird no es solamente bonita por estética. Es bonita por función también. Es como tener una pareja guapa e inteligente a la vez.
Guapa y lista
Merece la pena pagar entre 200 y 300 euros por una maquinilla como esta? Te recompensa? Yo creo que te devuelve cada euro en placer afeitador. Es mucho dinero sí pero si tuviera que eligir entre la Tatara Muramasa, Rex Ambassador y Blackbird, las primeras dos (que son aún más caras y además regulables) pierden contra la Blackbird.
Cuanto valor mantendrá esta maquinilla en 25 años? No sé si será objeto de coleccionismo porque se han producido muchas y no hay escasez. Tampoco creo que desaparecerán muchas porque la maquinilla está hecha para durar mucho tiempo. Lo que sí creo es que una maquinilla como estas, en especial para alguien que sabe también algo sobre el afeitado y no solo mira la estética, atraerá muchos compradores. Miradla…aunque no te afeites nunca con ella, es preciosa como objeto de adorno.
Objeto de adorno
Me quedaría con ella como única maquinilla? Rotundo SI.

Puntuación final: 94 puntos

Conclusión
La Blackland Blackbird es una maquinilla extraordinaria como era el avion (Lockheed SR-71) en la que Shane se inspiró cuando la creó. Sin lugar a duda es una maquinilla que combina varios elementos esenciales para ser más que solamente una herramienta funcional. No es perfecta, las ranuras de la placa base no se pueden secar fácilmente pero sinceramente, yo no le encuentro otros “fallos garrafales” como ese.

Con la cabeza alta

El objetivo inicial era encontrar el porqué la Blackbird la hace todo tan bien. Creo que he dado bastantes razones para poder explicar y entenderlo. Ahora solo queda disfrutarlo. El resultado final siempre es un afeitado excepcional y la manera de obtener ese afeitado es aún más asombroso porque ofrece estos afeitados de una manera fácil de obtener y sin sacrificar suavidad. Y todo esto con una estética preciosa y funcional.

Es la que lo hace todo mejor.

55 Me gusta

Qué reseña tan detallada, impresionante, ¡muchas gracias!
Es una maquinilla que me encanta, tuve la de latón y ahora tengo la de titanio, hasta ahora es mi DE favorita, sin duda.
Gracias por compartir :tophat:

1 me gusta

Increíble revision.
Enhorabuena
Habrá que leérsela con detenimiento

1 me gusta

Ostras, eso más que una revisión es un tutorial
Muchas gracias por compartir

1 me gusta

Gracias por las revision tan detallada @Hosay18 , me encanta esta maquinilla algún día cae :muscle:

1 me gusta

Gracias por compartir esta mega revisión

1 me gusta

Muchísimas gracias por esta gran revisión compañero.

1 me gusta

Magnifica revisión la que nos has traído!

1 me gusta

Magnífica revisión fenómeno!!! :clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Gracias por tu comentario! Estoy de acuerdo, es una maquinilla sensacional.

Hago las revisiones con la intención de aportar algo. Espero que te guste.

2 Me gusta

:joy:
Gracias pero no creo que yo sepa lo suficiente para hacer tutoriales. Yo solo comparto lo que observo, después cada uno lo puede aplicar a su realidad.

1 me gusta

Si cabe en el presupuesto, no te defraudará para nada. Es sobresaliente.

1 me gusta

Gracias por leerla!

1 me gusta

Fue un placer afeitarme tanto con la Blackbird para hacerla :rofl:

1 me gusta

Me alegro mucho que te haya gustado!

Igual que tú campeón! Gracias por tu comentario.

1 me gusta

Magnífica!

1 me gusta

Gracias por tu comentario!

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión. Muy muy interesante.

1 me gusta