Esta revisión trata sobre la Blackland Era OC
Introducción
Allá por 2021, Blackland produjo la Blackland Era . Una maquinilla hecha con impresión 3D. Suena interesante y, después de todo lo que he leído y visto sobre ello, creo que lo es. Pero sigo teniendo muchas preguntas. La más interesante? Porqué se descontinuó esta maquinilla?
Mucho, por no decir todo, ya se ha inventado en el mundo del afeitado clásico. Puede haber diferentes materiales con diferentes cualidades. Diferentes diseños con diferentes características. Y puede haber diferentes métodos de producción que, normalmente, están relacionados al material que se utiliza.
Hoy en día hay dos métodos que se utilizan para producir la mayoría de las maquinillas de afeitar. Moldes en los que se funde un material para crear una pieza DE (las maquinillas de aleación de zinc), MIM (como la Rockwell R6S) o la fabricación de una pieza mediante CNC. Estos procedimientos los hemos repasado muchas veces en estas revisiones y cada método tiene sus ventajas y desventajas.
Y esta vez tendremos que incluir el procedimiento de impresión 3D. Blackland dijo que esto era “la maquinilla más avanzada jamás producida”. A mí siempre me gusta comprobar las cosas que dicen los vendedores sobre sus maquinillas. Analizaré si esto verdaderamente es la maquinilla más avanzada jamás producida pero también analizaré que clase de resultado nos ofrece sin aspirar al título de más avanzada jamás.
Construcción
La Blackland Era es una maquinilla de tres piezas de acero inoxidable 17-4 PH fabricada mediante impresión 3D y algo de CNC. Antes de empezar con la maquinilla, os explicaré el procedimiento que se utilizó para producir las piezas para esta maquinilla. Así podremos colocar todo lo que digo sobre las piezas en contexto.
Antes de continuar con la explicación le quiero dar las gracias a @kharnberseker, creador del bol de afeitado más avanzado jamás producido (estoy de cachondeo pero lo que digo no es mentira tampoco)! Ha sido tan amable para responder a mis preguntas sobre la impresión en 3D y en particular sobre los usos de metales y no plásticos. Me ha ayudado mucho y desde aquí se lo quiero agradecer.
Las piezas para la Era fueron producidas por una compañía que se llama 3DEO mediante un proceso patentado que ellos llaman Intelligent Layering. Os explico en qué consiste y cómo se hace. Intelligent Layering es un procedimiento donde se van formando capas de material, una encima de otra pero después de formar una capa, antes de colocar la siguiente se le da la forma a esa capa con 8 cabezas CNC que funcionan todas a la vez pudiendo actuar sobre 8 piezas.
Las capas se forman por polvo de metal, en el caso de estas piezas acero inoxidable 17-4 PH, que se extiende al grosor que hace falta. La superficie en la que se pueden formar piezas es de 81 pulgadas cuadradas y las partículas del polvo tienen un grosor de 10 micrones (0,01 mm). La maquina puede hacer una capa con un grosor entre 50 y 500 micrones. Para comparación, el grosor de una cuchilla DE es de 0,1 mm o sea 100 micrones.
A esta capa de polvo se añade un aglutinante que forma un material homógeno y sólido. Es como echarle agua a la arena en la playa para hacer un castillo. El sistema tiene la capacidad de regular la penetración del aglutinante y puede actuar a diferentes profundidades.
El siguiente paso es donde las cabezas de CNC le dan forma a las piezas. Como la capa es súper fina, las cabezas pueden actuar rápidamente y como hay 8 cabezas que trabajan simultáneamente, dentro de esa superficie de 81 pulgadas cuadradas se pueden fabricar varias piezas a la vez.
Este proceso se repite hasta que la pieza se haya formado completamente. Cada vez se añade una capa completa por encima y las cabezas CNC eliminan el material que no tiene que permanecer en su sitio. Es como aplicar una capa de pintura y eliminar la pintura donde no la quieres. La siguiente capa de pintura vuelve a cubrir toda la superficie y se vuelve a eliminar la pintura donde no se desea. En este momento hay dos capas en algunos sitios del lienzo, una capa en otros sitios y ninguna capa en otros. Así se va formando una pieza en 3D.
Al final, la pieza se termina, se endurece hasta su dureza final en un horno y se le puede dar un acabado pintado o de PVD por ejemplo. Al acabar, está lista para ser vendida.
Si miramos la tapa de la maquinilla vemos que es un diseño súper plano, la tapa tiene una altura de 3,78 mm. Casi es tan alta como el alcalde de Madrid. En este método de producción, esto es una ventaja. Al tener una pieza plana y con poca altura, se reducen aún más las cantidades de capas que hay que poner una sobre la otra para llegar a la altura final de la pieza.
En la parte superior de la tapa vemos una finas lineas donde se formaron las capas. O mejor dicho, los bordes donde se eliminó el material superfluo.
En el interior de la tapa vemos algo similar. El interior está cubierto de lineas donde la cabezas CNC actuaron y las guías son muy bajas. Tienen una altura de 2,7 mm. Sin ir lejos de casa, las guías de la Blackland Blackbird tienen 3,7 mm de altura.
Casi estoy 100% seguro que la rosca central se ha añadido después de formar la pieza. Se ve claramente que la tapa parece tener como un recipiente para albergar la rosca y que esta se cola en ese hueco. Estoy convencido que puede ser una unión muy fuerte pero he leído en algunos foros que al caerse esta pieza, la rosca se rompió.
En la placa base vemos algo parecido a lo que vimos en la tapa. Las partes planas, que en la placa base son más abundantes, son completamente lisas. Las capas tienen un acabado muy uniforme y eso se ve en esas superficies. Las partes más curvadas como los dientes del peine abierto, tienen más marcas de las cabezas CNC.
El acero 17-4 PH es la mitad de duro comparado con Acero 316L pero sigue siendo ampliamente adecuado para utilizar en una maquinilla de afeitar. La única evidencia que veo que muestra la dureza es la placa base. Se ven marcas de enroscar el mango.
La dureza no influye directamente durante el proceso de fabricación porque consigue su dureza final después del horneado. Todo el material que se elimina queda hecho polvo y se recicla para otros proyectos. Es un procedimiento muy eficiente, flexible y mucho más barato que la fabricación en CNC tradicional donde se va reduciendo material para dar forma. En este proceso 3D añaden material para formar.
El acabado de las piezas es algo más industrial que una pieza tradicional hecha por CNC y que recibe un pulido por ejemplo. Se ven las marcas de las capas en muchos sitios y las acciones de las cabezas CNC. No es molesto y en las partes donde la maquinilla toca piel todo está bien redondeado y nada nos corta si no lo queremos pero es un acabado más mecanizado.
La parte inferior de la placa base contiene el nombre Blackland y el nivel de la placa que se usa. Por supuesto están orgullosos de ser una marca americana y tienen USA también grabado en la placa base.
Las tolerancias no son malas. Las piezas se acoplan bien todas pero se nota que hay algo más de espacios entre ellas. Las guías tienen un relativamente amplio espacio en las ranuras de la placa base y también la rosca central tiene una ranura a su alrededor cuando se encuentra en su sitio.
Cuando colocamos la cuchilla en la tapa también tenemos espacio de movimiento. Todo se fija bien cuando se aprieta el mango pero algo de holgura hay.
Donde sí acierta la Era plenamente es en el apartado de la fijación de la cuchilla. Las superficies son amplias y se encuentran muy cerca del filo de la cuchilla. Esto nos ofrece un corte contundente y sin flexión.
Cada peine cuenta con 13 dientes. Esto quiere decir que hay relativamente muchos dientes para ofrecer soporte al apoyo. Cada diente tiene un grosor de 1,5 mm excepto los dos dientes a los extremos que tienen 1,9 mm de grosor. El espacio entre los dientes es de 1,75 mm menos al lado de los dientes a los extremos. Ahí es de 1,5 mm. La superficie de dientes y espacios forma un plano equilibrado. Hay suficientes dientes para apoyar pero no obstruye el paso de pelos o piel.
El plano de afeitado es muy fácil de encontrar y de mantener y esta maquinilla me trajo recuerdos de otras maquinillas como la Tatara Masamune y la Focus Tritok Concave. La Tatara por su corte noble y sin flexión y la Focus porque esta Era también tiene una tapa muy plana y se puede hacer el riding the cap muy bien. No en el extremo de la Focus pero comparable.
Material: Acero inoxidable 17-4 PH
Color: Gris satinado
Longitud del mango: 89 mm
Diámetro del mango: 12 mm (Arista superior: 14 mm)
Altura tapa: 2,7 mm
Longitud total de la maquinilla de afeitar: 95 mm
Peso total: 100 gr
Peso cabezal: 28 gr
Gap: 1 mm (#4) 0,88 mm (#2) (medición propia)
Exposición: Neutra (impresión personal)
Puntuación: 15
Material: 3
Acabado: 3
Tolerancias: 4
Forma Cabezal/Peine: 5
Agarre
La Blackland Era tiene un mango típicamente Blackland. Tiene la misma arista que los mangos de la Blackbird y la Sabre. Hasta la Dart tiene un diámetro más grueso en esa parte aunque no acaba en arista pero en dos superficies planas.
El mango tiene otro detalle que es muy interesante. Alrededor del área de agarre, el mango tiene dos grupos de tres anillas rebajadas. Esto ofrece una textura más al mango que nos proporciona un mejor agarre. Pero Blackland hizo más que solamente eso.
Blackland también incluyó 6 juntas de silicona para poder ponérselos a los rebajes y así crear, no solo una textura adicional pero también un material que ofrece más fricción. El agarre es bueno sin las juntas de silicona pero con ellas, se vuelve impresionante.
Las anillas se pueden colocar donde uno quiera. Preferencias estéticas o funcionales expresadas en silicona son una posibilidad real. Solo quieres juntas en la parte baja? O quizás dos en la parte superior e una en la parte inferior? Todo vale y creo que es un detalle que casi no añade coste al producto pero sí mucha funcionalidad y maneras de individualizar la maquinilla. Imagínate si le pones juntas de colores?
El confort es alto también. El tacto es agradable. Las juntas no molestan pero si que funcionan. El pomo del mango contiene un agujero de 25 mm de profundidad. Esto se hizo para rebajar el peso a 100 gramos exactos y para que se pueda colocar el mango (hembra) en un soporte (macho).
El control sobre la maquinilla es fácil de mantener. No es una maquinilla poco intuitiva. Cuando la mueves te va a ayudar a guiarla bien. El plano de afeitado es amplio y la tapa y peine ofrecen un apoyo considerable.
El deslizamiento del cabezal también es muy bueno. Las mini rayas que tiene la parte superior de la tapa eliminan cualquier posibilidad de un vacío y lo mismo ocurre con los dientes del peine. Además estos últimos dejan pasar más lubricación hasta el filo.
Puntuación: 20
Seco/Mojado: 5
Confort: 5
Control: 5
Deslizamiento cabezal: 5
Manejo
El punto de equilibrio queda justo entre los dos grupos de anillas rebajas en el mango. Es muy lógico que se encuentren en ese punto. Es donde intuitivamente vamos a agarrar y maniobrar la maquinilla.
Ya os he hablado del mango parcialmente hueco para aligerar la maquinilla. Cuando la usamos no da la sensación de ser ligera. Se nota la masa al agarrarla. Esto será en parte porque tiene bastante material en una longitud relativamente corta. Peso compacto. Este peso ayuda a hilvanar cortes fluidos y contundentes pero le resta ligereza.
La cuchilla sobresale mínimamente del cabezal. No molesta pero sí que nos da mucho más control sobre la cuchilla a la hora de abrir y cerrar el cabezal para cambiar la cuchilla. Cuando colocamos la cuchilla, agarrando los bordes automáticamente fijamos la cuchilla en su sitio con los dedos. Lo mismo ocurre al desmontar.
Cuando limpiamos la maquinilla tampoco nos encontramos con muchos obstáculos. Las guías son bajas y la placa base tiene muchas superficies planas. El único elemento que será más difícil de limpiar son los peines. Para limpiar entre los dientes, necesitaremos un cepillo.
Puntuación: 16
Equilibrio: 4
Peso: 4
Modelo/Seguridad: 4
Limpieza: 4
Afeitado
La Blackland Era afeita verdaderamente bien! Cuando yo la compré ya casi no quedaban placas. Al final compré la #4 ya la #2, ambas en peine abierto. Blackland ofrecía 5 placas de cada peine, del #1 al #5, la #5 siendo la más eficiente.
La #4 me deja CdB en dos pases fácilmente. La puedo utilizar con el plano de afeitado sin necesidad de aplicar presión para apurar más. Cuando la uso riding the cap, puedo aplicar algo más de presión y por la tapa ancha y relativamente plana, nunca pierdo un apoyo de confianza.
El gap de las dos placas que tengo yo es parecido según mis mediciones. No he encontrado las mediciones exactas en ningún sitio o sea que medí yo mismo. El gap parece grande pero el carácter de la maquinilla no es tan grande como el gap. Su carácter se parece más a una maquinilla tranquila. Eso es una palabra adecuada para describirla.
El control del cabezal también es muy bueno…hasta que me corté. Os lo contaré después. La forma plana de la tapa asegura que podemos llegar a los sitios difíciles como debajo de la nariz y las esquinas redondeadas de los dientes aseguran pases horizontales agradables. Menos esa vez qeu empezaba con un pase horizontal desde mi oreja izquierda hacia el centro de mi cara. Al colocar el cabezal quise acercarme demasiado a la oreja y la piel justo delante se quedó enganchada en el gap supongo. Me causó un corte bonito. SCNHG! Esto fue un error de usuario claro porque en todas las otras sesiones, la maquinilla se comportó sin tendencias vampirales.
Ni siquiera cuando le metí una Derby, se despeinó. El mismo aplomo, la misma serenidad, la misma nobleza. La única diferencia que noté al usar la Derby fue entre la placa #4 y la #2. La #2 deja algo más de jabón en mi cara al hacer el pase. Con esta placa puedo aplicar algo más de presión.
Y eso es la única diferencia. La tapa ofrece una reducción del ángulo de corte y eso hace que la Era tenga mucha flexibilidad si quieres. Si la quieres utilizar como cualquier otra maquinilla con el mango a 45 grados de la piel, también te va funcionar perfectamente. Es muy polivalente.
El corte que me hice no fue culpa de la Era. Ya hacía tiempo que no me cortaba de esa forma y cuando me corté, primero no me di cuenta y repetí el mismo movimiento. Pensé que no había afeitado. Pero realmente la maquinilla se comporta cuando la llevas sin querer apurar al máximo como lo hice yo. La #2 es más suave que la #4 y se nota. A mí me deja algo de jabón en la piel si uso el mismo movimiento que hago con la #4.
Puntuación: 17
Apurado: 4
Control cabezal: 5
Prueba Derby/cuchilla influye: 4
Indulgente: 4
Calidad/Precio
Estéticamente no exagera nada. Es más bien una maquinilla modesta. Pero esa arista en el cuello del mango, esa silicona a la altura del pecho, esa superficie de fijación que cubre los dientes como una terraza…tiene unos detalles muy bonitos. Detalles que tienen su valor funcional también. Es simple pero bonita dentro de esa modestia.
Para mí un producto de esta clase es una recompensa inmensa. No es una de las maquinillas más lujosas o caras que tengo. Yo la compré cuando estaba de rebaja y compré la maquinilla con soporte y dos placas por 95 dólares. Para una maquinilla que ofrece tanto afeitado, eso es un precio de risa. Un precio bajo y un afeitado bueno sería suficiente para garantizar una recompensa grande pero esta maquinilla también representa otra cosa. Representa nuevas maneras de producir las herramientas que tanto queremos. Realmente representa una nueva Era en producción de maquinillas.
Que valor podrían tener estas maquinillas en el futuro? Originalmente la Era costaba 75 dólares. Yo la compré rebajada por 55. No creo que en un futuro medio lejano esta maquinilla suba mucho de precio. Sí que tiene un cierto valor de coleccionismo por ser la primera maquinilla que se produce de esta manera pero no veo precios exorbitantes.
Podría vivir yo con esta maquinilla el resto de mi vida sin tocar otra nunca más? Voy decir que sí pero con matiz. Si tuviera una o dos placas más, sería un sí contundente. Con estas dos me falta un poco la variación que tanto me gusta. No le encuentro tanta variación a la #4 y la #2. Si tuviera una placa #5y #4 SB para acompañar estas dos, sería perfecto!
Puntuación: 14
Estética: 4
Recompensa: 5
Valor en 25: 1
Única maquinilla: 4
Conclusión
La Blackland Era ya no se produce. En enero del 2022 se empezó a comercializar y medio año después, la compañía que producía las piezas tuvo que cambiar el foco de sus negocios porque tuvieron problemas financieros. Esto provoco el cese del proyecto de Blackland. Para ellos no era rentable.
Como no hay ninguna otra compañía que ofrece piezas con estas tolerancias y precisión a este coste y usando esta técnica, la Era paró de existir. Para garantizar el funcionamiento, se necesitan unas ciertas tolerancias ajustadas. Aún no hay ningún otro método que lo pueda hacer como el Intelligent Layering de 3DEO. Es una pena porque he leído que Shane, el propietario de Blackland pensaba en abril del 2022 que maquinillas asequibles eran el futuro. Que maquinillas caras (200+ y 300+) no eran el futuro. Que maquinillas caras son una tontería y que quiere ofrecernos calidad increíble a precios razonables. La Era era (es, mejor dicho pero por motivos comprensibles uso el pretérito imperfecto) esa maquinilla.
Pero no pudo continuar y ahora tenemos la Blackbird Ti que vale 320 Euros, la Osprey que vale 330 y la Vector Ti que también vale 320. Sin transporte y otros gastos claro. Comprendo que Shane no es el responsable de esos gastos adicionales pero sí que es el responsable que no podamos comprar Blackland en Europa. Veo que hay algo de diferencia entre lo que dijo en 2022 y lo que hace hoy en día. El sabrá.
La Era es una maquinilla que demuestra que cuando haces algo diferente, vas a obtener un resultado diferente. Es posible crear una maquinilla de afeitar por 50 Euros que afeita tan bien como una que vale 4 veces más. Es la realidad. La Era lo demuestra sin problemas. Pero también es una realidad que un modelo de producción donde el cliente recibe más valor que el productor, no funciona. Al fin y al cabo, el riesgo lo corre el productor y eso tiene su precio también. Es más fácil cubrir ese riesgo con un producto “caro” que con uno que tiene mucho “valor”.
Al final puedo concluir que no hacen falta horas y horas de mecanizado CNC para fabricar algo bonito y funcional. No hacen falta materiales exóticos extraídos del centro de estrellas enanas. Y Shane lo ha demostrado con su Era. Pero la conclusión también tiene que ser que ahora, el hombre que quería democratizar el mercado de las maquinillas de afeitar, vende maquinillas que decía no querer vender y la Era sigue sin ser producida. La maquinilla es muy buena pero sigo sin comprender que, en este mundo en el que vivimos, la mejor opción a veces no lo puede ser.
Puntuación final: 84 puntos