Revisión comparativa - Rockwell 6S y 6C

Revisión Comparativa de la Rockwell 6S y 6C

Hoy os quiero presentar una revisión comparativa entre dos maquinillas que a primera vista se parecen mucho pero mirandolas con algo más detalle, tienen sus cualidades particulares. Se trata de las Rockwell 6S y 6C.

6Svs6C

DETALLES TECNICOS
La Rockwell 6S es una maquinilla hecha de acero inoxidable 316L por medio del proceso de moldeado de inyección de metal. Tiene un acabado granallado y actualmente se vende en 4 colores. Rockwell ofrece una garantía de por vida por defectos de producción.

Material
316L Acero Inoxidable
Peso 118 gramos
Longitud 95mm
Longitud Mango / Diametro Mango 85mm/13mm
Acabado Acero Inoxidable Mate
Ajustabilidad 6 ajustes de placas R1 a R6
Blade gaps R1: 0.20 mm, R2: 0.35 mm, R3: 0.48 mm, R4: 0.61 mm, R5: 0.69 mm, R6: 0.79 mm.

La Rockwell 6C es una maquinilla hecha de aleación de zinc también por medio del proceso de moldeado de inyección de metal y después cromada. Tiene un acabado brillante y actualmente se vende en 3 colores. Rockwell ofrece una garantía de por vida por defectos de producción.

Material Aleación de zinc cromada
Peso 100 gramos
Longitud 95mm
Longitud Mango / Diametro Mango 85mm/13mm
Acabado Brillante
Adjustabilidad 6 ajustes de placas R1 a R6
Blade gaps R1: 0.20 mm, R2: 0.35 mm, R3: 0.48 mm, R4: 0.61 mm, R5: 0.69 mm, R6: 0.79 mm.

6Svs6C-2

CONSTRUCCION
Aparte del material y el peso, las dos maquinillas tienen las mismas caracteristicas. Lo que hace que estas maquinas sean interesantes es el sistema de placas reversibles que incorpora. Cada maquinilla viene con 3 placas base. Cada placa tiene dos lados utilizables. Cada lado representa un gap diferente y, por consecuencia, ofrece un afeitado diferente. Las dos maquinillas incorporan el mismo sistema y funciona igual de bien tanto en la una como en la otra. Es un sistema relativamente sencillo y económico pero muy eficiente. No es tan practico como una regulación por medio de un dial en la maquinilla pero esos sistemas normalmente condicionan el resto de la construcción de la maquinilla tambien y no siempre es un beneficio.

En terminos de material, la ganadora es la 6S. Hecha de acero inoxidable 316L se convierte en una herramienta para muchas generaciones y usos en cualquier circumstancia. Aunque esto del material es relativo. El cromado de la 6C está muy bien realizado y, con un cuidado adecuado, también puede durar mucho tiempo. El proceso de construccion se ve reflejado en pequeños circulos en las placas y unos bordes donde se notan los moldes de la inyección.
6Svs6C-10

Los circulos son mejor visibles en la versión cromada y los bordes en la versión de acero. No molestan para nada pero es un detalle. Otro detalle que es una de las pocas diferencias que hay entre las maquinillas es que la 6S lleva el nombre de Rockwell en relieve en las placas. Un detalle bonito.
Las tolerancias de las maquinillas estan a un nivel bueno sin sobresalir. Las roscas funcionan bien, no hay espacio donde no lo tiene que haber y las cuchillas quedan bien alineadas cuando están montadas. Todo correcto.
Por el doble uso de las placas base, el cabezal tiene una forma bastante abultada. Normalmente esto podría dificultar el afeitado en sitios dificiles de navegar. En este caso el volumen adicional del cabezal queda por debajo de la linea de corte y no influye negativamente. La tapa no tiene una curvatura exagerada y no dificulta el afeitado.

En esta categoría la ganadora es la 6S. Mejor material y un acabado algo más cuidado como por ejemplo el nombre de la marca en las placas me hacen decantar por la 6S. Puntuación: 6S 14 – 6C 12

AGARRE
La forma de los mangos es identica. Es un modelo ampliamente utilizado en variaciones sobre el mismo tema. Una parte moleteada central con una franja lisa seguida por otra parte moleteada para la parte inferior. Aunque el diseño sea identico, la práctica es diferente. Me explico.
El agarre en seco/mojado es mejor en la versión de acero. El acabado mate le otorga una fricción adicional que la versión cromada carece. Tambien el moleteado del acero es un poco mas pronunciado ya que no va cubierto de una capa adicional de cromo que haga el moleteado menos profundo. Esto resulta en una sensación de control mayor en la versión de acero.
6Svs6C-3

Pero como con todo, esta fricción adicional también viene con un coste. El deslizamiento del cabezal es mejor en la versión cromada. Justo por las mismas razones.

Aunque la 6C es una maquinilla con un agarre muy correcto, la 6S lo hace todo un pelo mejor. También aquí gana la 6S. Puntuación: 6S 15 – 6C 13

MANEJO
Cómo se comportan estas maquinillas en el día a día? En peso casi no hay diferencia, 18 gramos separan la una de la otra siendo la versión de acero la más pesada con 118 gr. Lo que sí noto es que esto también influye en el equilibrio. El mango de acero pesa 12 gramos más y el cabezal de acero pesa 6 más. Esto le da a la versión de acero un comportamiento más decidido a la hora de mover el cabezal por la cara. No es el peso total que hace la diferencia pero sí esos 6 gramos extra en el cabezal. Se notan.
En terminos de modelo y limpieza normalmente no deberían de ser sobresalientes. Son maquinillas de tres piezas y yo creo que son las maquinillas que presentan las posibilidades más grandes (aunque en totalidad son muy reducidas) de hacerte daño al montar o desmontar la cuchilla. Pero estas dos maquinillas no tienen esa desventaja. Ya dije que el cabezal es bastante grande. Eso proporciona un agarre estable al apretar la cuchilla. Tambien el agarre bueno de la 6S ayuda a minimizar riesgos. Las dos obtienen buena puntuación en ese apartado.
Limpiar estas maquinillas no es más facil que otras maquinas de tres piezas. La tapa contiene dos guias y una rosca y hay que limpiarla con un cepillo para que quede bien. Los desagues de las placas base no son muy amplios y las placas contienes bastantes ranuras. No son las más fáciles de limpiar. Quizas la 6S un poco más facil porque camufla mejor la suciedad.

Aquí también gana la 6S. El buen equilibrio y facilidad de cambiar la cuchilla le dan la ventaja sobre la 6C. Puntuación: 6S 16 – 6C 13

AFEITADO
Hasta ahora parece que la 6S gana de escandalo pero realmente no es así. Son los detalles que hacen la diferencia y en un apartado como es el afeitado, las diferencias son mínimas. Solamente un punto las separa.
El apurado que se puede obtener es igual en las dos. Todo el sistema de corte esta configurado igualmente. Yo no he notado diferencias ahi. Se puede obtener un apurado muy bueno.
Esto no quiere decir que son maquinillas agresivas con una exposición de la hoja a lo bestia. Nada más lejos de la realidad. Son muy indulgentes y te puedes permitir utilizar presión para esos retoques finales sin ningún problema de cortes.
Yo no he notado diferencia en el uso de diferentes cuchillas. Tanto una Feather, Treet o Wizamet lo hacen igual de bien. No hace falta utilizar siempre la misma para obtener un resultado satisfactorio.
La única diferencia que he encontrado yo en las dos maquinillas es el control del cabezal. Las razones de esto se pueden encontrar en los otros apartados. La 6S tiene la ventaja más minima ahi.

Las diferencias entre las maquinillas casi desaparecen en el apartado del afeitado, uno de los más importantes. La 6S gana pero por la mínima. Puntuación: 6S 16 – 6C 15

CALIDAD/PRECIO
La última categoría es la de la relación calidad/precio. Merece la maquinilla lo que pagas por ella? Ofrece sensaciones satisfactorias? Te da un buen resultado a un precio razonable? Esta categoría quizas es la menos objetiva pero como yo soy el que hace las revisiones de las maquinas que tengo, siempre será con la misma perspectiva y eso sirve para comparar.
Primero está la calidad. Las dós maquinillas me gustan estéticamente y la 6S ofrece un valor muy bueno por sus detalles, material y afeitado. La 6S le gana a la 6C pero solamente por su material.
En precio es totalmente diferente. La 6C vale la mitad de la 6S actualmente. Ofrece la mitad de valor también? Que va! En valor la 6C está muy cerca de la 6S, no hay una diferencia tan grande como el precio nos podría hacer pensar. Aqui gana la 6C por goleada.
Si miramos el valor que tienen estas maquinillas en 25 años, no creo que podrían ser objetos de coleccionistas. Son herramientas muy buenas pero no creo que sean para coleccionar.
Si sólo me pudiera quedar con una maquinilla el resto de mi vida, quedaría mal con una de estas maquinillas? Pues no. Estaría encantado de la vida. Buen rendimiento, diferentes placas para diferentes afeitados y valor de sobras a diferentes precios. Son dos ganadoras. Puntuación: 6S 14 – 6C 15

6Svs6C-8

Puntuación final
6S: 75 puntos
6C: 68 puntos

CONCLUSION
La 6S es la mejor maquinilla de las dos pero no es una herramienta que haga su trabajo el doble de bien. La 6S gana por los detalles estéticos y el mejor manejo (en gran parte por su material) pero no gana por goleada en el apartado más importante que es el afeitado. Y en el apartado de calidad/precio le tiene que dejar el primer puesto a la 6C. La 6C es una maquinilla maravillosa que no desentona en ninguna colección. No será la más bonita ni la mas exótica en materiales pero ofrece un valor brutal en cuanto a ser maquina de afeitar porque lo hace todo bien.

Qué recomendaría yo? Si la cartera lo permite, recomendaría la 6S. Es la mejor de las 2. Pero si quieres ahorrar dinero para una cena con un amigo y llegar a la cena afeitado igual de bien como con la 6S, compra una 6C.

76 Me gusta

Muy buena revisión, gracias :ok_hand:t3::clap:t3::clap:t3::clap:t3:

2 Me gusta

100% de acuerdo :+1:

2 Me gusta

Muy bien explicado, José María, gracias por el curro.

Hay quien dice que la 6C apura más, casi incluso que un peine X en la 6S equivale al X-1 en la 6C. Puede que sea cuestión de partidas concretas de las placas, no lo sé.

6 Me gusta

Yo creo que eso se debe al mejor deslizamiento del cabezal en la 6C. Puede ser que de esa sensación. Los cabezales son exactamente igual geométricamente o sea que uno no debería de apurar más que el otro. La única diferencia que yo sí noto es el deslizamiento.

Con la 6S voy con mas tranquilidad. El peso, el equilibrio no invita a correr. La 6S desliza mejor y fluye un poco más.

Buen afeitado!

2 Me gusta

De nada, un placer poder compartir!

Buen afeitado!

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión!!!

1 me gusta

Gracias por leerla y responder!

Buen afeitado!

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión!:ok_hand::blush:
Tuve la 6C y afeitados de lujo,sin aspirar a comprar la 6S,porque con el tiempo perdí el interés a las máquinillas con diferentes placas…:smirk::person_shrugging:

Un saludo!:person_raising_hand:

3 Me gusta

Enhorabuena, muy buena revisión, tengo las 2 y lo que has plasmado es muy fiel a mi experiencia con ellas.
Tengo otras maquinillas pero estas no van a salir😀

3 Me gusta

Muchas gracias por la revisión :ok_hand:t3:

2 Me gusta

Im-Presionante.
Enhorabuena

1 me gusta

Muy buena revisión :+1:

1 me gusta

Muchas gracias, muy buena revisión.

1 me gusta

Muchas gracias por esta buena revisión Jose María.

A mi también me parece que afeitan igual de apurado, al principio de tener la 6S y acostumbrado a la 6C, me daba la sensación de que la 6C deslizaba mejor, ahora no me la da

Aquí si quieres te puedo dar un dato totalmente objetivo, ya digo que tengo ambas maquinillas y uso la 6S casi en exclusiva

Creo, solo creo, que las cuido perfectamente (las desarmo, limpio y seco después de cada uso), lo que sí es seguro es que las cuido igual a las dos

6C con 150 usos se pasó la rosca de la tapa o del interior del mango, porque con otro mango parece que sigue roscando. 50€/150 usos = 0.33 €/uso

6S con más de 400 usos está perfecta. 90€/400 usos = 0.22 €/uso más lo que les queden

En mi caso en calidad/precio gana de calle la 6S

8 Me gusta

Buena reseña. Acabo de recibir en casa la 6c dos horas antes de leer el post. En mi caso el precio fue decisivo para decantarme por la versión más económica.

2 Me gusta

Se agradece esta comparativa.

Yo también tengo las dos y prefiero la 6S. Al principio me decepcioné bastante porque no corre por la piel tan alegre como una maquinilla de zinc o de zamac. Por eso compré después la 6C. Pero, al final, me acostumbré al cabezal de acero y ahora lo prefiero a su hermano plateado.

Yo sí noto diferencias (o así lo creo) entre ambas afeitadoras.

Para empezar el número 1 no afeita absolutamente nada en la 6C pero con hermana mayor yo sí logro afeitarme. De hecho me afeito a menudo con dicha placa.

Con el número 2 es más eficiente la 6C. Al revés de lo que ocurre con número 1. Del 3 en adelante no aprecio ya diferencias de apurado entre ambas. En el nivel 6 desconozco si hay diferencias porque nunca lo he usado.

La máquina de acero también me parece más amable con la piel que su hermana. Por ejemplo, las cuchillas de la propia marca Rockwell, montadas en la 6C, me provocaron irritación pero por resultar poco afiladas y obligarme a dar muchas pasadas. Sin embargo, con la de acero la calidad del rasurado fue el mismo pero me evité la irritación. Por supuesto repitiendo el resto de artículos de afeitado: brocha, after, etc.

Por todo lo dicho me quedo con Rockwell de acero.

8 Me gusta

Buena revisión no podía estar más de acuerdo

1 me gusta

Comprendo totalmente. Si solo tienes la 6 es perfecto tener diferentes placas. Yo tampoco las cambio. Tengo la S con la 5/6 y la C con la 2/4 casi permanentemente.

Buen afeitado!

2 Me gusta

De acuerdo, estas dos siempre cumplen y además son divertidas de usar. Una combinación realmente dificil de encontrar y en el caso de la C a precio fabuloso.

Buen afeitado!

2 Me gusta