Revisión: Feather Adjustable

Esta revisión tratará sobre la Feather Adjustable
image

Introducción
La Feather Adjustable me parece un despropósito total. Es fea. Es fabricada de plástico. Tiene el mismo cabezal que la Feather Popular, una maquinilla humilde. Es muy fea. Tiene un sistema de apertura de mariposa que siempre condiciona mucho la forma del cabezal. Ya os dije que me parece muy, muy fea? El sistema de ajuste parece que se va a romper cada vez que lo utilizas y miradla…es fea.
001

Sin embargo, esta maquinilla, con todas estas desventajas, es probablemente la maquinilla que yo he utilizado más constantemente que ninguna otra maquinilla desde 2020 cuando la compré. Por qué existe esta contradicción notable? Entren, relájense y lean la revisión. Todo se explicará.

Construcción
Como dicho en la introducción, la Feather Adjustable es una maquinilla hecha de plástico. Principalmente plástico porque también contiene acero inoxidable y piezas de latón cromadas. La parte de plástico es fácil de reconocer, es la parte negra. La parte de acero es la división interna del cabezal y las aletas de sujeción para las puertas. Las puertas, la tuerca y el pomo son de latón cromado.
002

Longitud: 115 mm
Peso: 40 gr
longitud mango: 96 mm
diámetro mango: 11 mm y 16 mm
Gap: 0,78 (1) – 1,26 (2) (medición propia)
Exposición: Ligeramente positiva
003

La construcción del sistema de ajuste es muy simple. Consiste de una palanca que se puede poner en dos posiciones. La 1 para un gap de 0,78 mm y la 2 que nos proporciona un gap de 1,26 mm. Para mover la palanca hay que aflojar el sistema de cierre primero y después poner la palanca en la posición que queremos.
004

La palanca esta conectada a una anilla que tiene 4 dientes. Estos dientes se pueden introducir en unas cavidades o se pueden fijar por debajo de unos escalones.
005

En el interior del cabezal se encuentran 4 tiras de plástico que son la superficies que fijan la cuchilla. Cuando los dientes del ajuste se encuentran en las cavidades, estas columnas de fijación no suben tanto y las puertas se pueden cerrar y bajar todo el recorrido dejando así un gap reducido.
Cuando se posicionan los dientes por debajo de los escalones, los 4 soportes quedan fijados en una posición más elevada en la placa base del cabezal creando 4 columnas alargadas hasta donde pueden bajar las puertas.
Así se crea un gap más amplio porque el mecanismo llega antes a este tope. Es un sistema simple y con solo dos posiciones: suave o agresivo.
006

En el acabado tiene detalles como el nombre grabado en la parte gruesa del mango por un lado y “made in Japan” por el otro lado. En la parte inferior del mango tiene un pomo cromado como terminación. El pomo tiene un circulo grabado. La tuerca para abrir el mecanismo está cromada y contrasta con el resto de la maquinilla. Se ve muy bien donde se ubica.
007

Las puertas están cromadas pero sin llegar al nivel de cromado de Mühle que para mi es la referencia en cuanto a cromado de piezas de maquinillas de afeitar. Es un cromado funcional y correcto y aplicado en el sitio correcto. Aquí el cromado puede ofrecer un deslizamiento mejor del cabezal.

Las tolerancias de una maquinilla de mariposa siempre serán algo más amplias que las de una maquinilla de dos o tres piezas. Las puertas se tienen que abrir y cerrar, hay un mecanismo de apertura y se necesita más espacio para hacer que todo funcione. Eso lo comprendo. Lo que no comprendo es por qué el cabezal se puede mover cuando la cuchilla está cargada y las puertas están cerradas.
008

El peine no se mueve con respeto al mango pero todo el mecanismo de mariposa de la maquinilla (puertas, placa base, palanca de regulación y tuerca) se puede mover ligeramente. Son movimientos mínimos pero una cuchilla nunca debería tener movimiento a la hora de afeitar. Para comparación, la Feather Popular, la versión fraternal sin sistema de ajuste, no tiene este movimiento.
009

La forma del cabezal en una maquinilla de mariposa siempre va ser condicionada por el mecanismo que tiene de apertura y cierre y aún más si también tiene un sistema de ajuste. En este caso el cabezal también sufre de su mecanismo. Lo hace muy grande. Además no da la sensación de solidez. Al accionar la palanca de ajuste siempre tengo la sensación que algo se va a romper. Obviamente no cambio el ajuste varias veces durante cada afeitado pero esa sensación no la puedo evitar.
La altura de la tapa es de 5 mm lo que nos da suficiente espacio para afeitar áreas difíciles pero no va sobrada. El peine tiene unas estrías horizontales para preparar la piel mejor para el filo.

Puntuación: 8 puntos

Agarre
010

El mango tiene un agarre bueno en seco o en mojado. La parte central contiene anillas que están acompañadas por 6 lineas verticales que “cortan” esas mismas anillas. Esto proporciona mucha fricción de relieve para encontrar agarre siempre. Además la “barriga” en la parte inferior del mango nos proporciona con más superficie de contacto para el dedo corazón y anular. También el plástico proporciona fricción de material.
La cosa cambia con espuma de por medio. La fricción del material empieza a trabajar en contra y aunque las anillas y lineas siguen proporcionando un agarre no es más que un suficiente.
011

El confort si que es alto con este mango. El material es agradable al tacto y no hay ninguna parte afilada o con uniones del plástico. El mango tiene una forma ergonómica y los dedos encuentran su sitio automáticamente.

Al tener una parte ancha (para fijar posición) y una parte más fina (para cambiar posición), el control de la posición del cabezal es buena. Lo que sí se nota es que el cabezal es voluminoso al momento de cambiar de ángulo.
012

Las puertas del cabezal forman una superficie lisa y deslizante con la ayuda de una espuma para protección y lubricación. Funcionan correctamente. La guiá central del cabezal que también es la que acciona el mecanismo de apertura no sobresale por encima de las puertas. De esta manera no molesta a la hora de afeitar superficies difíciles de afeitar. Lo que sí sobresalen son las partes cortas de la cuchilla.

Puntuación: 14 puntos

Manejo
El equilibrio de esta maquinilla no es solamente determinado por la repartición de masas. También el mango determina la sensación que te da la maquinilla en tu mano. La forma del mango casi te obliga a utilizar una determinada posición. Es la posición más ergonómica.
013

Al asumir esa posición, se siente mucho el cabezal. El equilibrio se encuentra hacia adelante. El peso sin embargo es algo que ayuda a contrarrestar ese equilibrio hacia adelante un poco. Siendo una maquinilla ligera sigue siendo relativamente fácil de maniobrar con ella. No es una situación ideal pero nada lo parece ser en esta maquinilla.
Seguridad está a buen nivel. Es una maquinilla de mariposa y eso quiere decir que ponemos la cuchilla en su sitio y mantenemos los dedos lejos al cerrar. Bien.
014

Las aperturas del peine no son muy grandes pero la maquinilla se deja enjuagar bien. Si hiciera falta, se puede abrir un poco el cabezal y enjuagar mejor. Otra cosa es la limpieza de la maquinilla. A mi me gusta desmontar la maquinilla que utilizo en el afeitado y limpiar y secar todas las partes. Con esta eso es casi imposible.
015

La guía central del cabezal impide que puedas limpiar con facilidad. Las puertas tienen que estar abiertas para limpiar y eso quiere decir que se mueven. Para llegar al interior de la placa base o los peines, necesitas un cepillo.

Puntuación: 12 puntos

Afeitado
La Feather Adjustable proporciona un apurado muy bueno. En dos pases con retoques se puede obtener un afeitado muy bien hecho. Tanto en la posición 1 como en la posición 2. Feather quiso fabricar una maquinilla que fuera fácil de utilizar y que ofreciera dos posiciones realmente diferentes. Eso lo han conseguido. También querían fabricar una maquinilla que ofreciera un buen apurado. Eso también lo han conseguido. La diferencia está en la manera de obtener ese apurado.
016

Las dos posiciones ofrecen un comportamiento completamente diferente. La posición 1 ofrece un afeitado con un cabezal relativamente indulgente pero capacitado para utilizar esa exposición ligeramente positiva y ese gap (0,78 más o menos placa #6 R6) para cortar bien. No os equivoquéis, esta maquinilla afeita. Lo que pasa en esta posición es que con la curvatura de la cuchilla (altura tapa 5 mm, recordáis?) el ángulo de corte es bastante moderado. Y eso se nota. El afeitado te da la sensación de tranquilidad. Das un pase, das otro y si te hace falta das otros dos más. Si hace falta, puedes aplicar algo de presión en áreas difíciles. Sin problema, sin irritación. La cosa cambia en posición 2.
017

En la segunda posición tenemos un gap casi el doble de grande y aunque el ángulo de corte sea el mismo eso nos da mucho volumen de espacio entre filo, plano de afeitado y gap. Hay mucho sitio para que la piel se introduzca debajo del filo. Esto altera algo el ángulo de corte y nos proporciona con un corte que va mucho mas al lio. Esta posición es para cortar y tardar poco tiempo. Hay que ir con más cuidado pero al mismo tiempo no hace falta dar tantos pases. Por donde pasa el filo, actúa. No hace falta repasar mucho.
Las dos posiciones ofrecen el mismo resultado. Te dejan sin pelo. Pero lo consiguen de diferentes maneras. La pregunta sería, si a alguien le gusta una de las dos posiciones, por qué utilizaría la otra? Son muy diferentes. Yo sí tengo una razón para utilizar esta maquinilla en dos posiciones y os lo explicaré.

Hasta ahora la revisión no ha ido muy bien para la Feather Adjustable. Es fea. Se mueve el cabezal. Es de plástico. Tiene un cierre de mariposa. Hay mucha diferencia entre los gaps. Todas estas cosas no me apasionan. Pero os he dicho que esta maquinilla es una fija en mis usos. Ahora os explico por qué lo es. Yo utilizo la Feather Adjustable para un fin muy específico. Hasta ahora la he valorado como maquinilla para afeitar barba. Yo no la uso para eso. Yo la uso para afeitado corporal y en ese rol, es magnífica.

Siendo de plástico, no me tengo que preocupar que se oxide cuando la dejo en la ducha. Tampoco le pasa nada si dejo la cuchilla dentro, algo que no hago nunca con mis otras maquinillas. Si se cae, no se rompe ni daña la ducha. Os imagináis que pasaría si dejo caer una Rex Ambassador en el plato de la ducha? La Rex sobrevive…el plato creo que no. Cuando afeito mi cuerpo no utilizo espuma, en la ducha no me hace falta. De esa manera el agarre nunca sufre. Afeitando vello corporal siempre se junta más cantidad de pelos en la maquinilla. Con su simple mecanismo de mariposa la abro y la enjuago en un plisplas sin tocar la cuchilla. En algunas partes del cuerpo prefiero la posición 1 para poder dar mas pases (axilas por ejemplo) y en otras partes quiero hacer pocos pases y utilizo posición 2. Esta posición también funciona bien si hay mucho pelo que cortar.

En resumidas cuentas, para esta tarea es una fija en mi rotación. Hay otras maquinillas que puedan ocupar ese lugar en mi ducha? Pues muy pocas. Tendrían que tener un sistema de apertura fácil para poder enjuagar pelos y un sistema de regulación como mínimo. Con sistema de regulación no tengo ninguna que se acerque. Con sistema de fácil enjuague la única que tengo que se acerca un poco es la Leaf Thorn. Pero el peso de esa es muy elevado porque es de metal y la Leaf tiene otras cualidades que no la hacen apta para esta tarea como la Feather Adjustable. Continuamos con la revisión.

Sorprendentemente, el cabezal llega a todos los sitios difíciles de afeitar con comodidad. En posición 1 puede ser que tengas que repasar otra vez pero cumple. En posición 2 puede ser que no tengas que volver una segunda vez pero que la primera vez que pases tengas que tener más cuidado. Otra vez diferentes caminos para llegar al mismo objetivo. El cabezal se puede posicionar y controlar fácilmente por el peso reducido de la maquinilla y su mango ergonómico. Ofrece mucho agarre en varias posiciones.

Esta maquinilla es una Feather y claro que lo va a hacer bien con una cuchilla que corta pero que pasa cuando le proporcionamos con una cuchilla que no corta. Cuál podría ser? Vamos con la prueba Derby.
018

Cargar la Feather con una Derby es casi un crimen pero la Adjustable se comportó como siempre. Ofreciendo el mismo apurado, suave en posición 1 y con más prisas en posición 2. En esta última posición se nota más que te estás torturando con una Derby pero el afeitado no es incómodo. El ángulo de corte ayuda en este caso. Sabiendo que estoy utilizando una Derby, también.
Esta prueba confirma que la Feather funciona bien con muchas cuchillas diferentes y, especialmente en posición 1, es muy indulgente.
019

Ya dije que es fea no? La maquinilla no me gusta estéticamente. Su mecanismo de ajuste la hace asimétrica. La relación cabezal/mango no es proporcional. El mango me resulta tosco. Y los colores de las diferentes partes no coinciden del todo. El cromado y el acero tienen un color ligeramente diferente.
Dicho todo esto, para mí es una maquinilla que cumple completamente con lo que yo le pido que haga. En ese rol específico tiene mucho sentido, fuera de la ducha no.
019b

La maquinilla no es barata, vale unos 60 euros en este momento. Me parece mucho dinero para una maquinilla de estas características. No me importa que sea una Feather, por 60 euros te compras una Henson por ejemplo. O una R6C sin ir más lejos. No creo que dentro de 25 años haya gente coleccionando estas maquinillas por sus funciones. Quizás alguno la quiere porque es tan fea.

Podría vivir yo unicamente con esta maquinilla? No. Pero tampoco puedo vivir sin ella, eso es la verdad en la situación en la que la utilizo yo.

Puntuación: 7 puntos

Conclusión
020

En el papel que le he dado yo a esta maquinilla cumple notablemente. Tiene todas las cualidades que yo necesito en esa situación específica. Para afeitar barba hay otras maquinillas que tienen cualidades que se amoldan mejor para esa función. Quiero recalcar que la Feather Adjustable afeita bien en cualquiera superficie, en eso no tiene mucho que envidiarle a maquinillas “de barba”. Para mí, sus cualidades se ajustan perfectamente a maquinilla “de ducha” y ahí la seguiré utilizando con mucho gusto. Pero que fea es…

Puntuación final: 55 puntos

37 Me gusta

Ya hay una nueva encuesta disponible!

Muchas gracias por la revisión makina :pray:

60 pavos me parecen un disparate de precio, a día de hoy no los pagaría :no_good_man::hand_with_index_finger_and_thumb_crossed::stuck_out_tongue_winking_eye:

Un saludo! :wave::+1:

1 me gusta

Siempre un placer poder compartir cosas con esta comunidad @dezmo. Gracias!

Totalmente de acuerdo contigo. No comprendo el precio que le ponen a esta maquinilla. La Popular vale 17 Euros y me parece un precio muy bueno. Esta no debería costar más de 30. Así me parece razonable. Pero es que vale 4 veces más que la Popular…

Dicho eso, si has leído la revisión, para mí es imprescindible.

1 me gusta

Conociendo tus revisiones, nada más leer eso ya te dan ganas de no seguir. Si José María dice “despropósito”, la máquina no merece la pena.
Con todo, la he leído hasta el final y, conclusión… la máquina no merece la pena :joy:
Gracias por la revisión, máquina.

2 Me gusta

Por fin es Viernes!! :rofl:
Te estaba esperando como dijeras que era una buena maquinilla y bonita te iba a canear.

Es japonesa y no china y eso se paga, pero creo que hay maquinillas chinas que le dan mil vueltas, tanto en efectividad (de la cual no puedo hablar porque no le he probado pero me la imagino) como en estética y no digamos en precio.

Yo soy de carácter inquieto y me gusta probar cosas, tengo de hecho mas de 200 maquinillas, pero ni a esta ni a la popular le voy a dar una oportunidad.

2 Me gusta

Muchas gracias por la confianza @McAco! :smile:

Como explico en la revisión, para el uso que yo le doy en una situación muy específica, me vale. Pero eso no quita el hecho que 60 euros por una maquinilla así es demasiado.

1 me gusta

Síííííí! :raised_hands:t3:

:rofl:
Creo que ya me estás conociendo un poquito. Si me gusta, lo digo y además digo por qué. Si no me gusta, igual. No tengo nada que ocultar ni intereses que proteger. Mis opiniones son mías basadas en mis experiencias y no en intereses.

Me siento afortunado que no me tengas que canear!

Sí, las hay. En todos esos apartados que mencionas. Ojo, lo vuelvo a repetir. A pesar de todas sus cositas, la Feather no afeita mal. Si afeitara mal, no la utilizaría aunque muchos requisitos cumplen con lo que yo la quiero usar. Afeitar bien es lo primero, después lo demás.

Una Yaqi Sentinel, una DS T7, una Yaqi Mercury, todas afeitan mejor que la Feather pero no las puedo utilizar en la ducha para afeitarme el cuerpo. Y en ese rol, la Feather realmente es la única opción completa que tengo. No es la mejor y es feafeafea pero cumple perfectamente ahí. Si no fuera por eso, no la usaría nunca.

Yo soy igual.

La Virgen Santísima! Hay gente más loca que yo! :smile: Yo “solo” tengo unas 60.

Ahí creo que estarías perdiendo una oportunidad buena de sorprenderte. Y lo digo por la Popular. Vale 17 euros y es una maquinilla muy correcta. Como maquinilla de quita y pon, como maquinilla que llevas siempre en el coche en su cajita por si te olvidas de llevar otra maquinilla, como solución de último recurso, es perfecta. De esta puedes tener dos o tres por ahí sin molestar. Como solución alternativa. Ya digo, lo primero de cualquier maquinilla tiene que ser que afeite bien. Estas dos (la Popular también) lo hacen. La Adjustable no tiene sentido pero la Popular sí.

Gracias por la revisión!

1 me gusta

Muchas gracias por leerla @Kaesarev!

Nos gustan los vieeeerrrnessss! :razor:
Te ha faltado decir que es fea, por lo demás, muy buena revisión como siempre. Gracias mil

1 me gusta

:clap:t3: :clap:t3: :clap:t3:

Ostrás! Se me pasó por completo, gracias por recordarme @Rhojas! ES FEEEEEEA!

Muchas gracias por leerla y comentar!

1 me gusta

Gracias por otra magnífica revisión.
Y, Sí, indiscutiblemente es fea. Es una de las razones, por las que nunca me ha llamado la atencíón. La otra es la forma de apertura que no me convencía ya ni en mi Timor ni en la propia Feather Popular.

1 me gusta

Pero si lo dice, en las primeras frases, sin mas consideraciones Es fea.

2 Me gusta

Gracias por tus palabras @PJSantana69!

Uf, y tanto…

Yo siempre lo repito, las maquinillas de mariposa son las que, a mí, menos me gustan como sistema. Muchas partes móviles, tapa no rígida, cabezal grande, muchas razones. Eso no quiere decir que no valen para nada.

Por si a alguien se le haya pasado y para ser lo más claro posible: La Feather Adjustable me parece feísima!

Creo que @Rhojas tenía presionado el botón “irónico y cachondeo” cuando hizo su comentário @raveri. Corrigeme si no es así @Rhojas.

1 me gusta

No he podio leer la revisión :scream: porque será …me he quedado en la primera foto :thinking::joy::joy::joy:
Me voy a ver revisiones de la Ares para animarme :joy::joy::joy: nunca habia mirado el mail tanto :sweat_smile:

2 Me gusta

Sí, correcto. La belleza, la simpatía, la bondad, la generosidad y la humildad sí son rasgos de mi personalidad, pero soy poco formal, lo reconozco.

1 me gusta

Bien, me parece que hoy no toca enableo, se agradece :sweat_smile:

Ostia, a que al final me acaba convenciendo con ésta también :thinking:

Ah no, hoy no! :rofl: :rofl:

Muchas gracias por el curro Jose María :beers:

1 me gusta

Seguramente, la belleza está en el ojo del que mira.
Pero hay estándares mínimos que todos reconocemos.
Aquí es muy difícil …
:sweat_smile: :sweat_smile: :sweat_smile:

Otra vez me sorprendiste.
Habría dicho la mitad o un poco más.
:innocent: :innocent: :innocent:

1 me gusta