Revisión: Gillette Super Adjustable 109

Enhorabuena @JosCab! A disfrutar de ella!

1 me gusta

Actualmente únicamente la Rockwell T2 diría…y eso después de lo aprendido en los errores de la T1…

Creo que la causa de que no se desarrollen más proyectos de mariposa es debido a la complejidad, número piezas, montaje/ensamblaje, costes, dificultad, plantilla, post venta…etc…

Es más fácil fabricar una 2-3 piezas y te ahorras problemas, dinero, quebraderos de cabeza, servicio post-venta…etc

PD: Emho, todas la gillettes vintage de mariposa afeitan muy bien, tanto ajustables como no ajustables.

2 Me gusta

Pues está "modernidad " vista en un anuncio de FB de una Merkur Visión…curiosa como poco


El anuncio existe:

Le veo un parecido a la Gillette :thinking:

5 Me gusta

Puedo estar de acuerdo contigo ahí.

Totalmente correcto. Se trata de ganar dinero con un producto, no meterse en líos. Y la verdad sea dicha, viendo la calidad de algunas maquinillas de tres piezas, no le veo sentido mercantil a un productor sacar una mariposa.

Te creo. Solo tengo esta como referencia pero es una referencia buena creo.

2 Me gusta

La Vision ya era una maquinilla rarísima cuando salió y aún se ven por ahí para coleccionistas. Hechas de varios materiales es una colección de mecanismos. El mango es de aluminio, el cabezal aleación de zinc, tiene un conector interior de latón y las partes internas de rodaje y el muelle son de acero.

Ya de nueva se advertía que por el mecanismo, la maquinilla tenía unas tolerancias amplias. La tapa nunca iba a estar 100% paralela al peine. Y cobraban oro para venderla. Una rareza.

3 Me gusta

Nueve Encuesta!

Fantástica revisión como de costumbre. Además de una herramienta que pronto voy a poder disfrutar y de la cual, ésta revisión me viene de perlas.

Quisiera hacer algunas consideraciones:
Cuando hablamos de maquinillas antiguas que han pasado las inclemencias del tiempo y el uso (quien sabe en que condiciones han sido cuidadas) es muy importante considerar si merecen un paso por el taller. Esto es como cuando compras un coche usado y quieres que te responda con total garantía, lo suyo es llevarlo a una revisión completa para evaluar y reparar lo que sea necesario y evitar malas experiencias. Las maquinillas Guillette que tengo son las que he comprado a Victor de The Vintage razor Shop porque es mi mecánico de confianza y se que las herramientas que vende han sido perfectamente reparadas para un uso actual después de cientos o miles de afeitados, con todo lo que eso conlleva. Lo que quiero decir, para que se me entienda, es que comprar maquinillas antiguas es un asunto que requiere atención puesto que es posible que alguien que haya leído este artículo vaya a encontrarse con que su maquinilla de segunda mano, es muy distinta a la que se expone aquí. Tengamos en cuenta que son herramientas un tanto complejas por su mecanismo y que su limpieza debe ser extremadamente cuidadosa: siempre, después de su uso es muy recomendable lubricar con aceite mineral sus partes móviles para evitar la corrosión y el efecto de la cal.

Otra cosa importante que se ha comentado aquí es que el cierre del mango que debe hacerse hasta el final (ese famoso cuarto de vuelta). Al menos en la Slim es como debe hacerse. Es la única forma de mantener bien presurizado el cierre y evitar que la maquinilla se abra durante su manipulación.

Otra cosa que veo (y que me chirría) en la fotografía que hace José María con abundante espuma en el mango para evaluar el agarre del mismo, es algo que debemos evitar, por seguridad y también por higiene de la maquinilla. Cuanta menos espuma se introduzca en las partes móviles mucho mejor, especialmente en los diales y la apertura del mango. Entiendo que queda claro que al cabezal es inevitable que tenga su abundante espuma pero igual que limpiamos la navaja en el gomero, es interesante ir aclarando con agua esa parte tan delicada.

Sobre las mariposas. Después de mi amarga experiencia con alguna china (Yintal) y otra infumable (Haryali London) las Guillette han sido mi salvación. Y se comportan como si estuvieran diseñadas ayer mismo. Tienen un grado de precisión y comportamiento que ya quisieran muchas maquinillas actuales; no tenéis más que ver que después de 50 años ahí están en los afeitados del día como si el tiempo no hubiera pasado por ellas.
Tengo entendido que la de las tres (Fatboy, Slim y Black Beauty) ésta última es la más suave, que la Fatboy es la más apuradora y más complicada de usar por su tamaño de cabezal y que la Slim estaría entre ellas como maquinilla mejor concebida en diseño y funcionalidad.

5 Me gusta

Muchas gracias por leerla @JMaria!

Me parece un apunte más que razonable e útil. Es verdad que estas maquinillas, con su mecanismo complejo, llevan ya mucho tiempo en el campo de juego y como con toda maquinaria, hay que revisarla. Gracias por compartir esta persona de confianza!

Yo he leído sobre esto pero no me he atrevido apretar a fondo. La maquinilla no es mia y siempre quiero ser súper cuidadoso con el material que se me presta. Muchas gracias de nuevo a @Welo por su generosidad increíble.

Pues es un buen apunte y no me he dado cuenta en el momento de hacer la revisión. Me parece un apunto muy válido para otras revisiones. Lo tendré en cuenta. Algo de agua siempre va a entrar en la maquinilla pero no usaré la prueba del jabón.

Así es. Lo que está bien hecho, está bien hecho para siempre. Independiente de la época. Después están los gustos y la nostalgia también con estas maquinillas. Todo elementos que usamos para decidir nuestra herramienta.

Muchas gracias por tus comentarios @JMaria! Un placer leerlos.

3 Me gusta

Releyendome me he dado cuenta de una cosa y es que no quiero, con mi comentario, poner en duda la calidad de las maquinillas y sus cuidados por los compañeros del foro. Sin duda, seguro que aquí hay gente que cuida sus herramientas de mil amores y con total confianza. Lo decia, sobretodo, por aquellas ventas que se hacen en Wallapop o sitios generalistas donde cualquiera vende cualquier cosa y uno acaba picando por curiosidad con alguna de estas delicadas maquinillas retro y se encuentra con que no cierran bien o tienen problemas de ajuste.
Luego te llevas una desilusion tremenda cuando ves que no afeita como es debido y culpas a la herramienta misma, su construccion y diseño, cuando es algo tan sencillo como el descuido y la falta de mantenimiento.

3 Me gusta

Yo creo que tu comentario se entendió perfectamente. Yo he mirado por ahí también para ver los precios de estas maquinillas y poder valorarlo para la revisión y he visto maquinillas destartaladas completamente.

También he leído que el punto flojo de esta maquinilla era el interior del mango que es de aluminio. Aparentemente se picaba bastante por la influencia del afeitado y todos sus elementos usados y se estropeaba por dentro.

También el recubrimiento negro del mango merece cuidado. He leído artículos de personas que querían restaurar una maquinilla y al meterla en un liquido de limpieza también le quitaron el color a la resina.

Está claro que con estas maquinillas lo mejor es llevarlas a una persona que entienda y que tenga experiencia en manejarlas. Solamente desmontarla ya me parece algo que merece respeto.

3 Me gusta

Nuestro amigo Víctor, de The vintage razor shop.

Lo posteé hace mucho, porque nunca lo había visto nombrado y me pareció gran hallazgo para los que solemos romper cosas ( :sweat_smile:), y a raíz de ello muchos otros compis del foro han recurrido a él, satisfactoriamente.
Lo sé, no porque me hayan comentado nada o dado las gracias, si no porque he visto sus posteos recomendándolo como gran hallazgo propio :rofl:

Al lío :point_down:

Tienda online: THE VINTAGE RAZOR SHOP - Restauracion de maquinillas de afeitar

Ebay: vintagerazorshop.eu en eBay

Mis ajustables gillette son suyas; calidad en el trabajo y el trato :ok_hand:

9 Me gusta

Aún no había tenido la ocasión de leer esta estupenda revisión de esta histórica maquinilla. A lo largo del hilo he podido leer muchas aportaciones interesantes sobre la máquina. Particularmente y después de la desastrosa experiencia que tuve con la Wilkinson mariposa, que me pareció más una máquina de lonchear carne para hacer Kebabs que una herramienta de afeitado; reconozco que no siento atracción alguna por este tipo de herramientas. Quizás fue mi falta de pericia, pero las primeras impresiones siempre son las que más prejuicios nos dejan.
Por cierto: 50 revisiones de este nivel de calidad son mucho “curro”. Poder disfrutar de esto es impagable…
Enhorabuena y muchísimas gracias!!

1 me gusta

Gracias por el enlace. He estado mirando su trabajo y lo que hace es para quitarse el sombrero :+1:t2:

2 Me gusta

De nada, hombre, se agradece :clap:
A mandar, para eso estamos :handshake:

2 Me gusta

Nunca es tarde!

Es lo que tiene esta comunidad llena de fenómenos con una cantidad de experiencias y se conocimientos insuperables. cuando empiezan a compartir, esto se convierte en un manjar de información!

Tampoco son mis preferidas aunque yo nunca tuve la astucia de compararlas con una maquina de lonchear Kebab :joy:

Muchas gracias. Es verdad que son bastantes revisiones pero dentro de un año quizás le damos la bienvenida a la Revisión del viernes número 100? Y qué diremos entonces? El camino se va haciendo paso por paso. Uno puede mirar hacia atrás y un poco hacia adelante pero tenemos la obligación de disfrutar del presente.

2 Me gusta

Muy cierto. He tenido una semana “un poco movida”. Poder leerla ha sido un momento satisfactorio.

Pues lo que corresponde: agradecimiento y reconocimiento. Aunque un jamonico y un vinito tampoco estaría mal….:thinking::thinking::thinking::thinking::thinking::wink::wink::wink::wink:

1 me gusta

:clap:t3: :clap:t3: :clap:t3:
:joy: :yum: :joy:

1 me gusta

Buena revisión

1 me gusta

Muchas gracias @IRD!

Yo también tengo el trío mágico de gillete. Además la slim la tengo en versión aristocrat. Funcionan de maravilla.
También recomiendo a Victor de The Razor Shop en Valencia para reparaciones/mantenimiento de este tipo de maquinillas, aparte de sus fundas y estuches de cuero hechos directamente por el de manera totalmente artesanal.
Ya puestos, y con ánimo de provocar, comentar que me compré la Rockwell T2 a un precio vergonzoso y una vez probada no le llegaba a las suelas del zapato a mis viejunas gillete. La regalé a los pocos días.
Saludos desde el Pirineo

3 Me gusta