Esta revisión trata sobre la iKon B1 Open Comb Deluxe (OCD)
Introducción
Como he relatado tantas veces, la compañía iKon surgió de la insatisfacción de una persona con los métodos de afeitado que existían en ese momento.
Greg Kahn (la parte Kon del nombre se refiere a su apellido fonéticamente) vivía en Tailandia por el 2009 y supervisaba la fabricación de piezas de tolerancias muy ajustadas para uso en satélites. Utilizaba maquinillas multihojas que le dejaban la cara mal afeitada e irritada y decidió crear algo mejor.
Teniendo un grado en ingeniería y teniendo acceso a maquinas de fabricación, se puso manos a la obra y creo su primera maquinilla de afeitar. Esta la vendió a algunos conocidos, amigos y familia y ahí empezó a fabricar sus maquinillas iKon. Su compañía tomó vuelo y fue muy reconocida. En estos momentos iKon ya no es la marca emblemática que era hace una década pero siguen fabricando maquinillas completas, mangos y cabezales.
Qué queda de esa fama que tenía la marca y cuanto encontramos en la B1 OCD? Os ofrezco mi conclusión al final de la revisión.
Construcción
La B1 OCD que revisiono esta vez va montada con el mango OSS. Es el mango arquetipo de iKon. El mango estándar que venía con la B1 era el mango Bulldog. La B1 OCD es una maquinilla de tres piezas. Cuando Greg Kahn empezó a fabricar sus cabezales, no tenía acceso a una maquina CNC e hizo sus modelos con la herramienta que tenía a sus disposición.
Es difícil encontrar información concreta y verificada sobre el método de producción de las piezas de la B1 y por eso voy primero con lo que se seguro. El mango OSS está hecho de acero 316L y es torneado.
Ahora el cabezal. Normalmente hay tres diferentes maneras de producir cabezales o, para decirlo de otra forma, pequeñas piezas con tolerancias ajustadas. Estas son: material fundido en molde, mediante un proceso de CNC o mediante un proceso de sinterización.
Ejemplos del primer procedimiento son los cabezales hechos de aleación de zinc. El material se funde y se introduce en moldes para formar las piezas. Algunas veces se añaden las piezas sobresalientes a posteriori. Las guías y la rosca central van coladas o soldadas. Estas piezas son muy económicas en su producción pero tienen unas tolerancias menos ajustadas.
El segundo procedimiento es mediante CNC (Control Numérico Computarizado). Este procedimiento consiste en ir eliminando material de un bloque sólido para crear la forma específica que se busca. La eliminación se hace mediante una cabeza giratoria que funciona en varios planos y sobre varios ejes. Con este método se pueden garantizar tolerancias muy ajustadas pero el coste de producción es más elevado ya que se necesita una maquina para producir una pieza a la vez, el procedimiento funciona por eliminación de material lo que supone mayor perdida de materia prima y el tiempo de fabricación es elevado por lo que suben los costes de energía utilizada. Hay numerosos ejemplos de piezas hechas de esta manera. La mayoría de los cabezales de alto nivel están hechos de esta manera.
La tercera manera de producción es relevante para este cabezal y que yo creo (no lo he podido confirmar específicamente para este cabezal) que hay indicaciones que es la manera utilizada para producir el B1 OCD. Otro ejemplo de este método de producción es la Rockwell 6S.
Una indicación muy llamativa son los círculos que encontramos tanto en la placa base como en la tapa. La sinterización es el proceso donde se utiliza material en polvo que se introduce en una prensa y que mediante presión (y la consecuente calor que eso produce) une el metal en polvo hasta formar una pieza sólida.
El calor necesitado es más o menos el 75% de la temperatura de fundición del material. Esto quiere decir que el material que se utiliza al comienzo casi no pierde ninguna de sus propiedades metalúrgicas ya que no es fundido.
Para obtener una pieza uniforme en características y en aspecto, es importante que la presión y el flujo del material sea constante en toda la superficie prensada. Y aquí entran los círculos que vemos. Son entradas/salidas de material y presión.
En la placa base se ven círculos de diferentes diámetros, densidad y posicionamiento. Para crear los dientes del peine uniformemente, cada diente tiene su punto de entrada de material y presión. Así se garantiza la integridad de ese peine y se crea uniformidad con los otros dientes.
En el centro de la placa vemos 4 círculos alrededor del agujero central que tiene un collar integrado. Ahí se necesita un flujo de material superior y más presión para compactar esa parte más gruesa del diseño.
En los bordes de la placa base vemos 2 círculos para poder comprimir el material correctamente en las esquinas y crear unos bordes definidos y resistentes.
Lo mismo vemos en la tapa, donde hay 6 círculos centrales que se encargan de formar la parte curvada de la tapa. En cada guía vemos 2 círculos para formar las guías y en la rosca central también vemos la marca de presión.
El resultado final de este procedimiento es una pieza que está muy cerca de su estado final. Se puede pulir o terminar de otra forma pero no necesita grandes modificaciones para ser utilizada. En el caso de la B1 OCD se eligió una terminación DLC (Diamond Like Coating). Una cobertura del acero inoxidable que le proporciona una protección elevada contra corrosión y decoloración, un alto grado de deslizamiento y protección contra el desgaste.
Resumiendo podemos decir que la B1 OCD es una maquinilla de tres piezas de acero inoxidable que está fabricada mediante sinterización (cabezal) y torno (mango).
El acabado está a buen nivel. La cobertura DLC es uniforme y duradera. La parte superior de la tapa tiene una terminación pulida mientras que el resto del cabezal tiene una terminación en mate.
La placa base contiene el logotipo iKON en su parte inferior igual que el mango en la parte inferior de su base. El mango tiene un acabado pulido.
Las tolerancias son ajustadas dentro de lo que permite este procedimiento de producción. Este método tiene sus limitaciones. No todas las formas son posibles de fabricar. No es posible fabricar ranuras muy estrechas. Tenemos que recordar que el espacio “negativo” de la prensa son las paredes de la misma. Estas tienen que tener una resistencia para poder soportar las presiones generadas. Si se quieren fabricar ranuras muy estrechas, colocando una pared muy fina en esa posición, el molde podría fallar.
Esto se ve muy bien en el diseño del peine. El peine es abierto y tiene 14 dientes con un espacio entre cada diente de 2 mm. Unos dientes más gruesos ofrecerían un plano de afeitado más definido pero complicaría la pared entre dos dientes. Por eso en la B1 se utilizan relativamente muchos dientes (14 para un peine abierto es mucho) pero con un espacio generoso entre ellos.
Más dientes forman una superficie más marcada Y dientes más finos proporcionan un mejor deslizamiento. Dos ventajas en uno.
Pero también se nota que las dos piezas del cabezal no siguen el mismo camino de acabado por ser fabricadas en dos moldes. Si tocamos el borde lateral inferior de la placa base (con la que limpio mis patillas de espuma antes de afeitarme) es un borde perfilado que no tiene una esquina afilada. Pero la parte superior de la tapa por el mismo lateral es mucho más marcada. Afilar es mucho decir pero casi.
Las esquinas de la placa base y los dientes no están afiladas y no presentan problemas de corte para la piel.
También en el interior de la tapa vemos un detalle de diseño con sentido. El canal central que proporciona espacio para las guías, es continuo. Los cabezales de acero y de titanio de Timeless también tienen un canal continuo y la Mühle Rocca también. En el caso de la Rocca es un elemento estético pero en las Timeless es una consecuencia de la manera de fabricación mediante corte por hilo eléctrico.
En la B1 se reduce la cantidad de material que se tiene que utilizar y se reduce la energía que se tiene que utilizar en la fabricación ya que hay que invertir menos tiempo de fabricación.
El interior de la tapa contiene otro elemento singular. Las esquinas tienen cuatro tetones para limitar el movimiento de la cuchilla. No sé si es un elemento que es realmente necesario porque las guías centran y fijan la cuchilla muy bien pero es un elemento adicional que tiene una utilidad alternativa.
La cuchilla no se fija en los extremos de la hoja, se fija en el cuerpo central de la placa base. La tapa fija la cuchilla en esa parte central y al curvarse hacia el peine, se apoya en los tetones. Los cuatro tetones se apoyan en el canal interior del peine formando así un bloque más sólido para proporcionar soporte a la cuchilla en su parte del filo. Esto reduce las vibraciones y nos proporciona un corte más contundente.
Longitud total: 103 mm
Longitud mango: 95 mm
Peso total: 113 gr
Peso cabezal: 32 gr
Altura cabezal: 4 mm
Diámetro mango: 13 mm
Gap: 0,38 mm (medición propia)
Exposición: 0 (neutra)
El cabezal tiene un perfil muy bajo y eso hace que el mango parezca más largo de lo que realmente es. Mide 95 mm y eso es un mango largo pero en línea con muchos otros. Por ejemplo, el mango de la Blackbird XL es más largo pero como tiene un cabezal más voluminoso, parece que tiene otra medida.
Los dientes del peine forman una curva hacia abajo y continúan la curvatura de la tapa creando un plano de afeitado cómodo y fácil de encontrar.
Puntuación: 17
Material: 4
Acabado: 4
Tolerancias: 4
Forma cabezal/peine: 5
Agarre
El mango es un ejemplo de agarre, tanto en fricción con su moleteado contundente como en textura con sus anillas repartidas por su superficie.
La anilla superior esta posicionada perfectamente para ser el punto de agarre del índice y el pulgar. El rebaje ancho en la parte inferior del mango es un buen punto de agarre para en anular y la base del mango descansa perfectamente en el meñique.
En sentido invertido, el rebaje ancho en la parte inferior se convierte en el lugar de agarre ideal para el índice y pulgar.
El moleteado es contundente y uniforme y funciona muy bien. Añade suficiente fricción al agarre para poder manejar la maquinilla con las manos mojadas o enjabonadas. Y si eso no fuera suficiente, las anillas ofrecen más puntos de agarre pronunciados.
Tanta contundencia y fricción resta algo de confort al mango pero es un mal menor. Si en agarre no es bueno pero el mango es confortable tampoco nos sirve de nada. No es así, mango de la King C. Gillette?
Con 13 mm de diámetro el mango es suficientemente ágil para poder cambiar de ángulo fácilmente pero sin restar comodidad en agarre.
La parte superior de la tapa brilla y desliza muy bien. La cobertura DLC es aún más lisa y pulida en esa parte y eso se aprecia a la hora de pasar el material por la piel. Los dientes del peine se encargan de dejar pasar lubricación en forma de agua y jabón y la tapa forma un plano deslizante con esa generosa aportación del peine. Un binomio que funciona a la perfección.
Puntuación: 19
Seco/Mojado/Jabón: 5
Confort: 4
Control: 5
Deslizamiento cabezal: 5
Manejo
El peso de esta maquinilla se encuentra justo por encima de los “mágicos”100 gramos lo que le da suficiente cuerpo para poder utilizar únicamente su peso en los pases. Como con la longitud, en mano parece que la maquinilla pesa más de lo que pesa. Estoy seguro que su solidez, agilidad de cabezal y agarre contundente ayudan a afirmar esa sensación.
El equilibrio tiene un reparte de masas de 28/72% pero el punto de equilibrio en el mango se encuentra justo por debajo de la anilla superior. Esto quiere decir que al tener el punto de agarre justo por encima de este punto de equilibrio, el cabezal se vuelve aún más ágil. En combinación con su perfil bajo y el buen deslizamiento que ofrece, esto es una ventaja considerable.
El modelo es un modelo de tres piezas donde, para cambiar la cuchilla, tendremos que acercar los dedos a ella para (des)enroscar el cabezal. El recorrido de (des)enroscamiento del mango es muy corto en esta maquinilla. Es 1/8 vuelta. Eso quiere decir que al enroscar el mano en su posición final solo tenemos que hacer fuerza en un tramo muy corto. Y lo mismo pasa al desenroscar pero a la inversa. Un poco que desenrosquemos, el mango ya se libera y podemos disminuir la presión que ejercemos con nuestros dedos cerca de la cuchilla. Esto beneficia la seguridad de manejo considerablemente.
La limpieza no es el fuerte de esta maquinilla. Es verdad que las partes lisas superiores e inferiores son fáciles de limpiar. El interior del cabezal no presenta más o menos obstáculos que otro cabezal similar pero son los dientes que forman un problema. El enjuague funciona muy bien pero al tener una cobertura negra, se ven bastante los residuos de jabón y agua entre los dientes. Para limpiarlos bien se necesita una cepillo pequeño.
Puntuación: 16
Equilibrio: 5
Peso: 4
Seguridad: 4
Limpieza: 3
Afeitado
La iKon B1 OCD afeita muy bien. Su peine abierto proporciona amplia lubricación y su tapa desliza muy bien. Esto ofrece mucho confort a los pases.
El gap es reducido lo que incrementa la suavidad de corte e incrementa la indulgencia a la hora de aplicar presión. No hace falta aplicar mucha presión porque el peine abierto ofrece suficiente espacio para acercar la piel al filo. Un filo que no tiene una exposición positiva pero que, en combinación con el peine, comunica bien lo que está haciendo.
El apurado es muy bueno. En dos pases quedo CdB sin cortes y sin irritación. Los pases son contundentes y hay algo de margen de maniobra al elegir el ángulo de corte en el plano de afeitado.
Riding the cap no incrementa considerablemente la suavidad, es más, reduce la eficiencia del corte. El plano de afeitado ideal es cuando el apoyo es 50/50 tapa/peine. Ahí se encuentra el punto perfecto entre eficiencia y suavidad. Al reducir el ángulo del mango con la piel y apoyar más sobre el peine se puede exprimir un poco más de eficiencia pero hay que utilizar algo de presión. En general no hace falta porque mismo en áreas difíciles de afeitar, la combinación peine/tapa y gap reducido/plano de afeitado amplio/exposición neutra, funcionan perfectamente. No hace falta hacer retoques grandes.
La geometría de corte funciona bien y si eso lo combinamos con un cabezal de reducidas dimensiones y con un equilibrio que la convierte en un exponente ágil, tenemos una receta para poder afeitar cualquier parte de nuestra piel con confianza y facilidad. Y así es. El peine abierto nos ofrece el espacio para poder llegar a esos pelos debajo de la nariz sin tener que meter el cabezal en nuestras fosas nasales. El plano de afeitado amplio nos da una linea de corte muy definida para poder posicionar el filo con exactitud.
Como siempre hago durante las revisiones, utilizo diferentes cuchillas para poder determinar si la maquinilla necesita una cierta clase de cuchilla para funcionar bien o si las hace todas buenas. Los primeros afeitados fueron con una Treet y una Lord. Aquí no hubo problema alguno. Incluso me atrevo a decir que a esta maquinilla le van bien cuchillas con afilado medio para que la sensación de afeitado sea aún más calma. Pero siempre llega ese momento que me entran los nervios…la prueba Derby…
En la iKon B1 OCD la Derby se comportó bien. Se nota que la lubricación que proporciona el peine y el deslizamiento que ofrece la tapa mejora cualquier pase. Hasta un pase con una Derby. Hay áreas donde no puedo ir con la velocidad que quizás se necesita para hacer un corte contundente pero el peso de la maquinilla ayuda a obtener un resultado más que satisfactorio. Sí que se nota que hay una Derby intentando luchar contra los pelos pero en ningún momento se convirtió en un afeitado desagradable.
Esta maquinilla es indulgente si se lleva con calma y con el respeto que merece un peine abierto. Sí que tiene muchos dientes y eso hace que el plano de afeitado sea más amplio y uniforme pero sigue ofreciendo más espacio a la piel para acercarse a la cuchilla. Es raro que se pueda apoyar mal la maquinilla y da mucha confianza a la hora de utilizarla y justo esa confianza nos puede jugar una mala pasado si no vamos con calma. No será la maquinilla que nos corta pero sí nuestra sobreconfianza.
Puntuación: 18
Apurado: 5
Control cabezal: 5
Prueba Derby/Cuchilla influye: 4
Indulgente: 4
Calidad/Precio
El cabezal negro con el mango pulido e industrial es un estilo que a mí me agrada. Es diferente y llamativo pero funcional al mismo tiempo. Cuando lo funcional y lo estético se combinan para formar algo con más valor que la suma de las partes, a mí me agrada.
Dicho eso, sigue siendo una maquinilla que podría estar más “cuidada” estéticamente. Las marcas del sinterizado se siguen viendo por ejemplo. Los elementos que yo valoro estéticamente en esta maquinilla realmente son elementos funcionales. Tienen esa ventaja añadida que no son feos pero fueron incorporados para añadir funcionalidad. Es como dejar un muro de hormigón al descubierto en tu penthouse. Es tan funcional dentro de lo estético que se convierte en bonito.
Para mí afeitarme con esta maquinilla me ofrece mucho. Yo la compré en el zoco por lo que a mí me pareció un buen precio y conociendo su funcionamiento puedo decir que se merece ese precio. Pero es más. El afeitado es muy agradable y no es nada difícil obtener un resultado muy bueno con esta maquinilla. Eso le da un valor añadido sobre una relación calidad/precio razonable.
IKon ya no produce la cantidad de maquinillas que producía a mitades de la década pasada y hay otras maquinillas con materiales tan buenos como esta e incluso mejores. El avance de las tecnologías no transcurrió a la misma velocidad para iKon y seguimos viendo los mismos modelos.
Dicho eso, si algo sigue funcionando a lo largo del tiempo sigue manteniendo su valor. No creo que estas maquinillas tendrán un incremento de precio increíble pero siguen funcionando bien y no perderán su valor. La escasez de modelos nuevos y producción nueva irá creando un mercado razonable para las iKon. Tienen modelos llamativos y distintivos. Yo me acabo de comprar una iKon Tek que aparentemente es una de las maquinillas más agresivas del mercado (incluyendo la R41 2013). No sé si será para tanto pero si la gente sigue hablando así de tus maquinillas, algo bien estás haciendo.
Podría vivir yo únicamente con esta maquinilla? Sí, podría hacerlo muy bien. El resultado del afeitado es muy bueno y eso para mí es muy importante. Al mismo tiempo le faltan cuidar esos flecos para poder serlo de todo corazón. Hay detalles mínimos por los que no le doy la puntuación máxima ahí.
Puntuación: 15
Estética: 4
Recompensa: 5
Valor en 25: 2
Única maquinilla: 4
Conclusión
Creo que cuando Greg Kahn empezó a diseñar y fabricar sus maquinillas estaba haciendo cosas que marcaban el mercado de maquinillas. Fue el primero fabricando mangos de acero 316L en Asia que ya es decir algo impresionante. Pero lo que también es verdad es que el tiempo avanza y si no avanzas con el mercado, este te adelanta.
En cierta medida esto es lo que le pasó a iKon. Han creado unos modelos que han dado (y siguen dando) mucho que hablar. También hay un cierto misterio alrededor de los materiales, la geometría (yo no pude encontrar ninguna información oficial sobre gap, exposición o geometría) y el método de producción que aviva la leyenda de iKon en este mundo.
Todo esto puede ser bueno o malo.
Al final, lo que decanta la balanza para un u otro lado es el resultado que ofrece al afeitar. Y utilizando eso, yo concluyo que esta maquinilla es especial. Su manera de fabricación singular (más aún teniendo en cuenta su tiempo), su estética funcional y su carácter peine abierto pero suave son los elementos de una historia llena de contradicciones que se aclaran perfectamente el momento que haces ese primer pase. La iKon B1 OCD, una maquinilla de la historia y de historia.
PRO:
- Resultados buenos
- Funcionalidad de diseño
- Cabezal ligero y maniobrable
CON:
- Producción poco moderna
- Falta de evolución
Puntuación total: 85 puntos