Me pondré en contacto con el antes de las fechas de BF para tenerlo preparado, el año pasado le metió un 25% de descuentazo a varios modelos.
Como digo BF está a la vuelta de la esquina, cuestion de esperarse un poquito.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice @Zeke aquí. La normal es eficiente y tiene una fijación que le da algo más de linertad a la cuchilla para vibrar. La fijación de hace en el interior del cabezal más cerca del centro de la cuchilla. Otras maquinillas, como las Timeless, fijan la cuchilla al final del cabezal donde sale la cuchilla. Esto le da más rigidez a la cuchilla y por eso se nota como “suave” aunque tenga eficiencia de sobras.
Las dos marcas producen productos perfectos. La Lite y la 68 podrían ser usadas a diario por todo el mundo y las normales y 95 por las personas que tienen una piel que lo aguanta.
Yo tengo tanto la placa Lite como la placa “normal”. La lite me puedo afeitar todos los dias del año sin descanso me deja un apurado de 10 e irritacion cero. Incluso para barba de un par de dias se la lleva como mantequilla. La placa normal apenas la uso desde que llego la Lite. Tuve tb la timeless 095 y para mi gusto me quedo con la Blackbird Lite y la normal.
Muchas gracias @Hosay18 y @Quique_R41, como digo estos puntos de vista son los que aportan valor y al menos yo los cojo como base para mis decisiones e intentar minimizar el margen de error y acertar en la medida de lo posible, aún siendo difícil
.
A mí la Timeless 0.95 SS scalloped me va perfecta. Creo que es un intermedio entre el peine cerrado y abierto. Es eficiente en grado sumo y muy suave a la vez con barba de 2 días en mi caso. La Blackbird lite no sé cómo será, pero si se parece a esta, entonces es muy recomendable.![]()
Sí, yo también lo veo así.
Es menos eficiente que la 95 scalloped
Si eso es así, creo que me abstengo de probar la Lite…![]()
Entonces es lo que yo dije la 95 se parece a la bird normal y la lite se parece a la 0.68
Yo también las emparejaría así, sí.
Los cabezales no son iguales y hay más diferencias que similitudes pero en resultado tú y @Zeke lo habéis descrito muy correctamente creo yo. Ya que estamos, vamos con las diferencias.
-
Forma de la tapa.
La BB tiene una tapa lisa y angular que marca un plano de afeitado. La Timeless tiene una tapa redondeada que además tiene la opción de ser acanalada. La forma redonda ofrece más libertad en ángulo de corte y el acanalamiento puede ayudar en el deslizamiento. -
Fijación de la cuchilla
Las Timeless fijan la cuchilla en el extremo del cabezal justo donde sale la cuchilla. Esto da mucha rigidez al filo. Con una cuchilla afilada esto proporciona un corte muy preciso pero también contundente. Con una cuchilla menos afilada esto puede provocar tirones antes.
La BB tiene la fijación más al centro del cabezal y tiene una tapa que cubre parte de la cuchilla por la parte superior. Esto proporciona algo más de movimiento a la cuchilla y ofrece un corte más “amortiguado”. El corte es algo más permisivo con cuchilla afilada pero se notaran más tirones con una cuchilla menos afilada.
-
Peines
La BB tiene un peine cerrado con rebajes o un peine abierto con dientes bastante cuadrados y puntiagudos. Realmente parecen dientes. Las Timeless tienen la opción de peines lisos, acanalados y abiertos. Todos los peines son redondeados y el peine abierto tiene dientes que se parecen más a colmillos. -
Geometría
La gran diferencia entre las Blackbird y las Timeless es su geometría. Las Timeless usan una geometría con gap más abierto pero con menor exposición. La 95 tiene una exposición de 0,05 mm. La BB tiene un gap de más o menos 0,58 pero más exposición que la Timeless 95.
La Timeless 68 tiene una exposición de 0,68 mm y exposición neutra. La Lite tiene menos gap que la normal pero es poca la diferencia. La diferencia la hace la exposición reducida y el ángulo de corte más suave.
Estas son las diferencias que yo creo influyen más en el comportamiento de las dos herramientas. Después podríamos hacer comparaciones de los peines abiertos y las diferentes tapas pero la base creo que la tenemos aquí.
No tiene que ver con éstas maquinillas específicamente, pero el tema de la sujeción de la cuchilla es algo que aún no logro encontrarle el punto justo.
Si lo llevo al plano de las multihojas, una mach 3 con cuchillas que tienen resortes ( por lo tanto no tienen gran fijación), son menos irritantes porque al apretar la maquinilla sobre la cara , el resorte actúa alejando el filo sobre la piel. Al contrario de una Gilllette track 2 donde las cuchillas estan soldadas y si aprietas pones el filo contra la piel.
En cuanto apurado no hay diferencias, por lo cual por algo la Mach 3 se vende más.
Si vamos al afeitado clásico …Podemos poner una Rockwell , la cual no fija bien la cuchilla porque lo hace lejos del borde. Sin embargo es una maquinilla que acepta casi cualquier cuchilla, no irrita la piel , es eficiente..y la cuchilla vibra ( no una locura como una futur o una Rocca) y se siente.
Ahora , si vas a una maquinilla que fija con todo la cuchilla por ejemplo vayamos a maquinillas eficientes como una Nodachi,_Si le pones una cuchilla poco afilada, te destroza la cara, porque el filo está inmóvil y no permite flexionarse contra el pelo , con lo cual si no está afilada es una pelea a muerte entre el pelo y la cuchilla y quien sale perdiendo es la piel.
A que voy con esto…que a pesar de estar años en el afeitado clásico y haber probado todo, no me queda claro si es mejor una maquinilla con una gran sujeción o una con menos . Capaz que sea algo muy individual.
En tu caso Jose Maria, que te va mejor o que piensas al respecto?
Ya que se ha abierto el tema, ¿alguien se atreve a poner la BB SB y Lite SB, y la Timeless 68SB y 95SB en una escala Rockwell que siempre la entendemos todos?
Yo sólo podría comparar la Timeless 95 y la BB. La primera la pondría en una placa 7, y la segunda en una 7 largo. Pero es absurdo, porque las sensaciones son muy diferentes.
Y, para comparar, deberíamos manejar los mismos conceptos de agresividad, eficiencia y suavidad que, para mí, son tres cosas distintas.
Estas son un mundo aparte. El objetivo de las multihojas siempre es primero un afeitado sin problemas. Foolproof. Cualquiera las puede utilizar sin conocimiento alguno. Y eso condiciona mucho su geometría. Búscame una multihojas con exposición positiva y te enseño un unicornio rosa volador. No sabría valorarlas adecuadamente.
Haces un análisis perfecto en mis ojos de dos diferentes maquinillas a las que puedes cargar dos diferentes cuchillas. Fijación relajada o fijación fuerte y cuchilla afilada o menos afilada. Lo resumo así de blanco y negro pero hay muchos grises por medio claro. Pero en esencia estas son las combinaciones.
De nuevo un análisis correcto. Es personal. En esto del afeitado no hay un mejor o peor, hay lo que te funciona personalmente y lo que no te funciona. Y para cada uno es diferente. No es mejor tener una cuchilla fijada fuertemente si lo que buscas es indulgencia pero tampoco es bueno tener una maquinilla indulgente y cargarla con una cuchilla que no es afilada. Ahí estarías doblando el mismo efecto en maquinilla y en cuchilla.
Dónde se encuentran los límites y las pautas…eso lo decide cada uno a base de pruebas. Se pueden usar los comentarios de los compañeros para afinar pero hasta que la cuchilla toque la piel, nunca estarás seguro de todo.
Y para más…un día una combinación te puede funcionar y el otro no.
Te voy a dar una respuesta a base de las maquinillas que más me gustan por el resultado que me ofrecen a mi. Estas son las maquinillas con la fijación más cerca (o muy cerca) del filo y con una cuchilla afilada. Ejemplos de maquinillas son la Ghost, la Yates 921, la Karve CB, las Timeless, las Lambdas, las OliWorks, las Aylsworth y las Tataras.
Eso no quiere decir que no le veo sentido a maquinillas como la Rocca o la R89. Claro que lo tienen. Pero lo tienen en otra situación para otra persona.
Es una pregunta muy razonable y válida pero muy difícil de contestar. Yo estoy completamente de acuerdo con @Zeke en esto.
Totalmente de acuerdo. Yo la Lite y la 68 las tendría que poner por debajo de un 7 porque no pueden ser más eficientes que la BB y la 95 pero yo la Lite y la 68 las veo más eficientes que la R6 placa 6…y si decimos 6,5…eso nos va a dar mucha más información para poder decidir? No lo creo.
Por eso me limito a no hablar sobre la agresividad ni la suavidad. Esos son terminos interpretativos. Intento hablar sobre eficiencia e indulgencia que ya bastante subjetividad contienen ![]()
Mi razonamiento en esto es que una maquinilla puede ser eficiente (corta bien los pelos?) pero sin cortar la piel o irritar la piel (= suave) y vice versa. Lo mismo de la indulgencia que sería el cómo te corta los pelos. Una maquinilla puede cortar mucho pelo o menos pero lo puede hacer sin irritarte.
Si uno lo considera agresivo o suave ya es muy interpretable. Para mí la 95 es suave pero estoy seguro que no todo el mundo lo ve así. Lo que sí podemos decir todos es que es eficiente y relativamente indulgente.
@Zeke @Hosay18 muchas gracias por sendas respuestas, sé qué es muy difícil y muy subjetivo todo pero me preguntaba si podríais intentarlo, ya he visto que al menos alguna aproximación habéis dado, ¡gracias por vuestro tiempo!
Quizás la clave la habéis dado vosotros, no hablar de escala sino de eficiencia e indulgencia.
Perdonarme que discrepe de vosotros @Hosay18 y @Zeke yo la lite y la 0.68 la pondría en un rockwell 4,5 poco más sin llegar a 5 y las otras las pondría en un 6 de sensación pero de apurado como el 7
Yo no tengo nada que perdonar amigo. Cada opinión es válida y respetable. Juntandolas todas llegaremos a una realidad más completa.
Esto es justamente un buen ejemplo de lo que intentaba explicar antes. Todos interpretamos las sensaciones diferentemente. Cuando intentamos traducir esas sensaciones subjetivas a números que son utilizables objetivamente por todos, nos encontramos con estas posibles diferencias. Quién tiene razón? Todos la tenemos…dentro de nuestro propio mundo, nuestra propia cara. Nadie se puede afeitar en cuerpo ajeno y por esto hacer comparaciones usando otras maquinillas es muy difícil.
Yo creo que lo que sí puedes deducir de todo lo que decimos son los diferentes niveles una con respeto a la otra. Estamos de acuerdo que la BB y la 95 son las más eficientes y menos indulgentes. La R6 en completo ofrece versatilidad amplia y la 68 y la Lite siguen estando en un espectro de eficiencia relativamente alta pero con bastante indulgencia.
No olvides tampoco que tienes 30 días en BB para retornar tu compra si te has equivocado. Al final, el riesgo son 20$+20€. Es la opción que utilice cuando tuve que mandar la normal de vuelta y Shane me mando una Lite que, como bien sabes, me encanta. Salu2
Por supuesto, esto hay que tenerlo muy en cuenta porque tienes la posibilidad de probar, y si no va bien, retornar y cambiar por otra.
Gracias por el refresco de memoria.
Saludos!!