Revision Light: Blackland Blackbird "Lite"

Esta revisión ha sido posible por la cooperación de uno de nuestros compañeros del foro. Muchas gracias a @Lenmar por enviarme su placa “Lite” para que la probara! Un lujo tener gente como él en este foro. He probado la placa y, como no, la he sometido a examen y calibre. He encontrado algunas cosas interesantes que compartiré aquí.

Lite preparada para acoplar a la nave madre
La revisión será una revisión como fue la de la Blackbird normal pero sin incluir toda la información básica de la maquinilla. Puntuación es muy similar y solo mencionaré las cosas donde hay diferencias. La pregunta original con la Blackland Blackbird era si podíamos averiguar porqué afeitaba tan bien. Pues con la version Lite vamos a hacer la misma pregunta: Porqué afeita tan bien?

Qué nos estás contando José María, que esta versión afeita tan bien como la original? Si caballeros, Blackland volvió a hacer una ganadora. Entrad y ya veréis.

Construcción
Voy a utilizar este apartado para compartir la información que he destilado de la Lite. Hay varias diferencias en la construcción de esta placa que son la razón de su comportamiento durante el afeitado. Vamos a empezar por el material. Sigue siendo acero inoxidable 303, más fácil de trabajar que el 316L y algo menos resistente pero bajo condiciones normales, esta placa os va a durar varias vidas. Y desde aquí empiezan las diferencias.
_1292734
Marcas de mecanizado circulares

La placa Lite tiene marcas de mecanizado más visibles que la placa original. Además tienen una forma circular. En la imagen arriba se ven las marcas en la base de la placa y en la imagen inferior se ven las marcas en el peine.
_1292733
Marcas peine
También hay marcas en la parte superior del peine de la Lite. El peine de la normal es casi liso pero la Lite tiene un dibujo que parecen ondulaciones.
_1292735
Ondulaciones peine superior

Estas son marcas que no se ven en la placa original. Casi parece que el mecanizado fuera hecho con una fresa de mayor diámetro para poder fabricarlas con más rapidez. La diferencia de diámetro de fresa se ve bien cuando miramos las marcas en los rebajes del peine.
_1292736
Original izquierda, Lite derecha

en esta imagen se ven bien las diferencias en las marcas entre las dos. La Lite a la derecha tiene un mecanizado mas basto que la original. También la diferencia en los peines es visible. Y hay otra cosa que se ve en esta imagen. El ancho de la apertura del peine. Hay diferencia? Sí, sí que la hay. La apertura de la Lite es más grande. Esto me hizo medir el ancho total de las placas pero ahí no hay diferencia. De donde viene este espacio? Pues del elemento central de la placa Lite. Aquí encontramos dos diferencias muy importantes.
_1292737
Diferencias significativas

En esta imagen se pueden apreciar las dos diferencias que menciono. Primero, la base central de la Lite es menos ancha y, más importante aun, la parte donde se asienta la cuchilla para fijarse es más ancha en la Lite. Se ve bien si miramos la parte superior de la foto. A los dos lados de la parte central (donde se encuentran los agujeros de las guías y la rosca central) hay unas superficies a un ángulo. Las sperficies de la original son más finas. Eso que quiere decir? Pues que en la Lite rebajaron más esa parte. La maquina eliminó más material de esa parte, dejandola más rebajada. Al ser esa parte más estrecha y baja, la cuchilla hace más curva (hacia abajo) y tiene una exposición más reducida. Dos caracteristicas de un afeitado mas suave.


Altura diferente de peine

Hablando de suavidad, en la imagen de los dos peines lado a lado podéis ver que el peine de la Lite (el de la derecha) esta ligeramente por encima del peine de la Original. No es mucha diferencia pero es una diferencia. Contando la curva de la cuchilla, la reducción de la exposición y ahora también la reducción ligera del gap, todo suma para reducir la sensación de eficiencia de la Lite en comparación con la Original.

El acabado en general parece algo menos refinado. Las dos siguientes imagenes intentan captar esa diferencia.
_1292739
Diferencia acabado
_1292740
Diferencia acabado base

Agarre
Igual que con la Original

Manejo
También sin diferencias

Afeitado
Aquí sí que hay una diferencia. Todo lo que expongo en la parte de la construcción, de alguna manera, tiene que tener efecto en el afeitado. Y lo tiene.
El afeitado sigue siendo muy bueno. Si con la Original en dos pases con retoques mínimos quedo CdB con la Lite quedo CdB en dos pases y retoques. Eso es la diferencia en eficiencia. Poca. Existe pero es poca.
En sensaciones de afeitado, suave o agresivo, ya es más subjetivo pero para mi hay una diferencia en este apartado también. La Lite es la maquinilla más suave. Puedo referir al apartado de construcción para los datos pero es algo que se nota cuando pasas la cuchilla por la cara. Realmente han encontrado una geometría que ofrece más suavidad por solo una reducción mínima de la eficiencia y eso, en mi opinión, es un logro.
Al final en este apartado cambia la puntuación algo. En el apurado pierde un punto pero lo gana en la indulgencia. En total, la misma puntuación pero con un matiz diferente. En el próximo apartado si que cambia algo.

Calidad/Precio
Aquí la Lite, para mí, si que pierde un punto. Donde? Pues en el apartado de cuanto me recompensa durante un afeitado. Es mi manera de medir cuánto me divierto con ella. Me divierto un puntito menos con la Lite que con la Original. A mí me siguen gustando las maquinillas eficientes y la Original me da ese puntito más de segadora. Pero ya digo, la diferencia es mínima.

Conclusión
La Blackbird Original tiene una puntuación de 94 puntos. La Lite se queda en 93. Así de cerca se encuentran las dos. Aunque la puntuación no lo refleja, sí que son maquinillas de diferente carácter. La Original es una maquinilla como ninguna otra. Combina muchas cosas buenas y para mí es eficiente sin que sea una asesina. La Lite sigue siendo muy buena en lo que hace (comparte muchos de los elementos con la Original claro) pero rebajando ese nivel de eficiencia lo justo para poder ser utilizada por personas con las pieles un poco más sensibles.


Otra ganadora

Cambiar el caracter de una maquinilla que ya lo hacía todo muy bien a una maquinilla que lo sigue haciendo todo muy bien pero con un aire más relajado es un logro de los grandes. No hay duda, la Lite cumple. Ganadoras las dos.

40 Me gusta

Muchas gracias. Es un gran placer leer lo que escribes :+1:

1 me gusta

Gracias por tus palabras!

Muchas gracias por la revisión! :clap::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Un placer. Tenía ganas de probar la placa. Otra vez muchas gracias a @Lenmar por dejarmela.

2 Me gusta

Gracias por la revisión.

1 me gusta

Da gusto contar con estas revisiones @Hosay18, tanto como leerlas :ok_hand:t3:

1 me gusta

Como no puede ser de otra manera…gracias por ilustrarnos.

1 me gusta

Gracias por la revisión!

1 me gusta

Gracias por leerla!

Da gusto hacerlas y leer vuestros comentarios también!

1 me gusta

Gracias por la confianza!

Un placer hacerla. Gracias por leerla.

Otra buena aportación…para los que tienen dudas :+1:

1 me gusta

Exacto, el que dude, que no lo haga. Esta placa funciona!

1 me gusta

Gran revisión. Gracias por explicar tan bien el desempeño de la maquinilla.

1 me gusta

Muchas gracias por tus palabras. Hago lo que puedo!

Gracias por la revisión

1 me gusta

Sin problema , después de la revisión ya se lo que sería y si mereceria la pena comprar la otra placa, como te dije , después de cogerle el ángulo me hizo mi mejor afeitado hasta la fecha. Ahora se un poco mejor porque. Muchas gracias a ti por tus revisiones :call_me_hand:t2::hugs:

2 Me gusta

Gracias por la revisión

1 me gusta